servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

A giant tortoise!

Mediante esta situación de aprendizaje, el alumnado se acercará al mundo de los seres vivos y los . . . ecosistemas en los que vive, utilizando la lengua extranjera inglés en la enseñanza de dichos contenidos no lingüísticos.
Después de realizar las actividades propuestas y como producto final, el alumando creará uno de los animales en extinción que más curiosidad despierta…¡una tortuga gigante!
La situación de aprendizaje que se expone a continuación engloba contenidos orientados a descubrir el medio físico que nos rodea, los elementos que lo componen, su trascendencia para la vida, su papel en la configuración del paisaje y la influencia que la actividad humana ha supuesto en su evolución. Además se hará referencia al conocimiento, respeto y aprecio de los seres vivos, a la interdependencia existente entre ellos y su repercusión en el mantenimiento del equilibrio ecológico del planeta.
Los contenidos de esta situación de aprendizaje serán enseñados a nuestro alumnado utilizando la lengua extranjera inglés, ya que se está enmarcada dentro de CLIL. Diversos estudios demuestran que en los contextos escolares donde se utilizan las lenguas estranjeras en otras áreas existe un mayor éxito que en los casos en los que ambas áreas se tratan de manera independiente.
Por lo tanto y siguiendo dichos estudios, esta situación de aprendizaje se enmarca dentro de CLIL, siendo el objetivo de la misma crear un contexto de aprendizaje donde el contenido y el idioma estén integrados para dar respuesta a objetivos educativos específicos. Además en la elaboración de esta situación de aprendizaje se ha tenido como referencia tanto el Proyecto Educativo de Centro como la Programación General de aula Este aprendizaje integrado de lenguas y áreas no lingüísticas contribuye de manera eficaz al desarrollo de una competencia comunicativa en lengua inglesa, optimizando y facilitando los
aprendizajes posteriores.
La situación de aprendizaje que se propone se desarrollará en el tercer trimestre y tendrá una duración de 6 sesiones. En dichas sesiones se desarrollarán actividades de caracter lúdico y motivador para conseguir un aprendizaje significativo. Además de haber sido diseñadas teniendo en cuenta los cinco principios de Instruccion de D.Merryl para conseguir una instruccion
efectiva.

Tamara Martínez Carro.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Érase una vez… una leyenda palmera

Con esta situación de aprendizaje interdisciplinar el alumnado conocerá e indagará sobre algunos . . . hechos, fenómenos y temas de carácter social, geográfico e histórico de la isla de La Palma con el fin de ambientar la clase, para la creación final de un libro de nuevas leyendas palmeras, todo ello fomentando el Plan TIC, el Plan Lector, el trabajo cooperativo, las inteligencias múltiples, la creación de espacios temáticos, la creatividad y las emociones.
Esta situación de aprendizaje interdisciplinar fue creada para que el alumnado trabaje de manera cooperativa la búsqueda de información concreta y relevante, en diferentes textos y fuentes, analizándolos, organizándolos y apoyándose en las nuevas tecnologías para realizar un trabajo sobre algunos hechos, fenómenos y temas de carácter social, geográfico e histórico de la isla de La Palma con el fin de crear rincones temáticos que ambienten la clase y elaborar un libro de nuevas leyendas palmeras, trabajando de esta manera las áreas de Lengua Castellana y
Literatura y Ciencias Sociales.
Todo ello, partiendo de la lectura comprensiva y crítica de leyendas populares palmeras, reconociendo, interpretando y utilizando sus convenciones, con la finalidad de apreciar el valor de las mismas y construir, de forma significativa, el propio plan lector además de lograr una mejora progresiva en el uso de la lengua y explorar los cauces que le ayuden a desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el sentido estético.
Además, esta situación de aprendizaje está diseñada para fomentar el uso de las nuevas tecnologías, el trabajo cooperativo del alumnado y el desarrollo de las 9 inteligencias múltiples establecidas por Howar Gardner en las diferentes actividades que la componen.

Rafael Darío Marichal Sánchez.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Venciendo nuestros miedos

En esta situación de aprendizaje abordaremos los miedos del alumnado partiendo de la lectura del . . . cuento “Yo mataré monstruos por ti”, de Santi Balmes. A través de un coloquio y de una rutina de pensamiento, analizarán sus propios miedos y las causas que los provocan y serán capaces de hablar sobre qué sucede en su cuerpo cuando sienten miedo (temblores, escalofríos, latidos del corazón,…). Los representarán a través de diferentes técnicas plásticas y los expondrán al resto de la clase. Trabajaremos después, también a través del coloquio, posibles alternativas para afrontar nuestros miedos de formas más adaptativas, concluyendo la tarea con una reflexión del alumnado, mediante otra rutina de pensamiento, sobre lo que hemos aprendido con esta situación
de aprendizaje de cómo afrontar nuestros propios miedos.
Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado reflexione sobre las cosas o situaciones que les producen miedo y cómo sienten en su cuerpo ese miedo (reacciones psico-fisiológicas). Se favorecerá que sean capaces de expresarlo y de buscar posibles alternativas para encauzar ese miedo, reflexionando sobre cómo afrontarlo de otra manera, a través de rutinas de pensamiento. El producto final será esta reflexión, fruto de todo el trabajo realizado a lo largo del desarrollo de la tarea.
Esta situación de aprendizaje contribuye a consolidar un modelo de convivencia positiva en nuestro centro, fomentando valores de colaboración y trabajo en equipo, igualdad entre niños y niñas, además del trabajo específico en educación emocional, que propiciará la mejora de las habilidades sociales de nuestro alumnado, contribuyendo a su desarrollo integral y a su bienestar personal.

Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿Qué prenda me encajo hoy?

En esta situación de aprendizaje el alumnado de 6º de Educación Primaria trabajará el criterio . . . número 3 de francés relacionado con la interacción y el hacerse entender en intervenciones breves y sencillas tanto orales como escritas en situaciones de comunicación social, con los contenidos relacionados de la ropa y su descripción, que facilitaran la comunicación social con la ayuda de unos puzzles con personajes a los que se les podrá intercambiar la ropa.
En esta situación de aprendizaje el alumnado de 6º de Educación Primaria va a trabajar el criterio número 3 de la Segunda Lengua Extranjera (Francés),
relacionado con la interacción y el hacerse entender en intervenciones breves y sencillas tanto orales como escritas en situaciones de comunicación social.
Para favorecer la consecución de dicho criterio, abordaremos los contenidos relacionados con la ropa y su descripción, ofreciendo al alumnado los recursos necesarios para que, en un principio puedan identificar la información y luego puedan producir sus propias descripciones, que se irán graduando y con las que, además, podrán revisar contenidos de otras situaciones de aprendizaje.
La situación de aprendizaje comenzará por buscar ellos mismo el vocabulario esencial, así como, presentar las formas verbales necesarias para formar breves descripciones, que más tarde les ayudará a interactuar y hacerse entender en intervenciones con los recursos que les ofrecerá el profesorado.
Para finalizar esta situación de aprendizaje y afianzar los contenidos aprendidos, el alumnado elaborará unos talleres, donde crearán unos puzzles con personajes a los que se les pueden intercambiar las ropas y que servirán para crear esas situaciones de comunicación sociales.
Esta situación de aprendizaje está relacionada estrechamente con el Proyecto Educativo del Centro, así como con los programas y redes educativas que en él se desarrollan, más concretamente con el Plan TIC.

Rafael Darío Marichal Sánchez.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Francés)

Imagen representativa de la SA

Kin-ball, la unión hace la fuerza

Teniendo en cuenta la gran diversidad del alumnado, se considera de vital importancia el trabajar de . . . manera cooperativa, para desarrollar valores como la amistad, el trabajo en equipo, la integración, el respeto, el esfuerzo,… Todo ello a través de un deporte alternativo en el que no se pretende conseguir grandes jugadores/as, sino alumnos/as completos cuya enseñanza se basa en
la motivación por jugar y el inicio del aprendizaje cooperativo. Durante toda la SA, se realizará como producto final, la grabación de un vídeo con las explicaciones básicas de este deporte alternativo, con todo aquello que se va aprendiendo en las distintas sesiones de la misma y con una grabación de un mini-torneo realizado por el alumnado en la última sesión. El objetivo es darle publicidad a las actividades alternativas, ofreciendo a otros centros un vídeo de promoción del kin-ball, demostrando la riqueza que aporta dicho deporte, con un gran valor cooperativo.
Dado el contexto y el entorno del centro, se ha estimado oportuno la necesidad de incluir esta SA, contribuyendo a la educación integral del alumnado y a la inclusión educativa. Se pretende desarrollar capacidades instrumentales, generar hábitos de práctica de actividad física y vincular ésta a valores, actitudes y normas, de la educación a través del cuerpo y el movimiento para adquirir competencias necesarias para la vida en la sociedad. Además, se enriquece de todo contenido que implique movimiento y aporte beneficios a la salud y formación física al alumnado. Finalmente, destacar que se elige porque es un deporte donde se aprecian menos las diferencias entre sexos, y de un gran componente motivacional. Finalmente, se destaca que otra de las razones para su inclusión, es que esta SA colabora con el centro, estando relacionada con el proyecto educativo y con los objetivos de centro, pues a través del trabajo cooperativo se desarrolla el objetivo de centro de introducir metodologías basadas en aprendizajes cooperativos.

Antonio Raja Terrones.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Física, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¡Los robots en Primero de la ESO!

La presente situación de aprendizaje planteará por grupos la investigación guiada de diez misiones . . . que los robots EV3, previamente programados con su software, deberán realizar. El alumnado presentará en formato digital la programación de dichas misiones.
Hoy por hoy, los robots van invadiendo nuestro mundo, ya no es ciencia ficción; porque podemos decir que ya hay robots capaces de sustituir gran parte de nuestras tareas
cotidianas. Esta SA nos va a permitir desarrollar las capacidades creativas y de organización del alumnado, favorecer el trabajo en grupo y contribuir al desarrollo de las habilidades y competencias del siglo XXI que preparan al alumnado para la vida y la nueva realidad profesional y promover vocaciones científicas y tecnológicas. El producto final quedará plasmado en formato digital (programación de las misiones, fotos y vídeos). La plataforma Moodle, a través del Proyecto EVAGD, en la que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado materiales de apoyo y presentación de las misiones.
Esta propuesta didáctica, se concibió cuando el centro fue aceptado en el Proyecto “Uso Educativo de los robots en el aula” que se enmarca dentro de otro proyecto más general, TSP (Tecnología al Servicio de las Personas), desarrollado por el Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la CEUS, con la idea de poder utilizar los robots en otro nivel diferente a cuarto de la ESO. Es muy importante decir que nuestro centro en este curso 2014-2015 participó por segundo año consecutivo en el Torneo Firs Lego League celebrado en el Auditorio Infanta Leonor en Arona. El torneo tuvo lugar el pasado siete de febrero y a él asistieron nueve alumnos acompañados de dos profesoras. Nuestro equipo consiguió el Premio al mejor Proyecto de Investigación, uno de los premios más importantes del citado galardón. El equipo llevó un robot EV3 al torneo, para poder realizar las misiones.
Este Proyecto se decidió llevar a cabo en Primero de la ESO, y de ahí el nombre de la presente situación de aprendizaje: “¡Los robots en Primero de la ESO!”, porque el alumnado del centro era conocedor del Torneo, de que había un grupo de alumnos/as preparándolas y finalmente del Premio que obtuvieron y querían probar esos “robots”.
La mayoría de las actividades han sido planteadas por parejas heterogéneas que se mantendrán durante toda la secuencia de actividades.
En una gran parte de las actividades, el/la docente le entregará a los grupos tres portátiles y tres robots. A lo largo de todo el proceso, el profesorado proyectará el manual de ayuda del EV3, el software de trabajo (Lego Mindstorms Education EV3), las misiones… Toda la información que en un momento dato pueden necesitar para solucionar dudas, problemas, sugerencias o mejoras que algún grupo haya planteado y le sean útiles al resto.
El/la docente elaborará una ficha de seguimiento del trabajo, en el que garantizará que todo el alumnado busque información, utilice el software, ejecute los programas, etc.
Esta propuesta didáctica contribuirá a la adquisición de las competencias: tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, conocimiento e interacción con el medio físico, autonomía e inciativa personal, matemática y aprender a aprender. Además se promoverá la cooperación, la motivación, el trabajo en equipo: en consonancia con el Proyecto Educativo del Centro, y se fomentará el credo del torneo FLL: somos un equipo, trabajamos para encontrar soluciones con la ayuda de nuestra profesora, honramos el espirítu de competición amistosa, lo que descubrimos es más importante que lo que ganamos, compartimos nuestras experiencias con las demás personas, mostramos cortesía profesional en todo lo que hacemos y nos divertimos.

Ester María Fernández Hernández.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Tecnología

Imagen representativa de la SA

Mascarita, ¡pinta tu carita!

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado trabaje y vivencie el carnaval y se . . . introduzca en el conocimiento de nuestro cuerpo a través de la preparación de la celebración de la fiesta de Carnaval.
El Carnaval tiene una gran repercusión en nuestro Centro ya que está ubicado en la zona metropolitana. Por tanto, es un tema de gran interés para nuestro alumnado. A través de un pequeño proyecto los niños y niñas descubrián por qué se celebra el Carnaval y cómo se celebra. Además, nos introduciremos en el conocimiento de nuestro cuerpo. El proyecto concluirá con la celebración de la fiesta de Carnaval.

Yasmina Guillén Cabrera.
Tarea. LOMCE.
3 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 4º ( 3 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Vendo. ¿Tú compras?

: Situación de aprendizaje diseñada para que el alumnado conozca diferentes tipos de empleo a través . . . de los talleres y la visita a una fábrica. El alumnado realizará diferentes manualidades para venderlas en el centro, poniendo en práctica roles de venta y la producción en una empresa, con las responsabilidades que ello conlleva y la creación de publicidad para vender sus productos. El dinero recaudado servirá para costear una excursión en la siguiente situación de aprendizaje.
El alumnado se iniciará en tareas que son precursoras del mundo laboral. El alumnado restaurará un mueble antiguo, pintará una pared y creará un perchero, usando las herramientas y máquinas necesarias, contando con el apoyo del compañero de mantenimiento, entre otras manualidades. El alumnado conocerá elementos básicos de una empresa y su producción, simulando ser parte de una. El alumnado visitará una fábrica, conociendo elementos básicos de la misma. Se reforzarán las normas relacionándolas con las obligaciones laborales. Además, harán uso de los servicios del pueblo para conseguir los materiales que necesitan.

Jennifer Losada Rodríguez.
Tarea. .

Tránsito a la vida adulta, aula enclave y CEE.

Sin categoría

Imagen representativa de la SA

Master Chef

La finalidad de esta situación de aprendizaje es la adquisición hábitos y actitudes para una . . . alimentación variada y saludable. A través de las distintas actividades, los niños y niñas conocerán las propiedades de los alimentos, realizarán recetas y menús, aprenderán los hábitos básicos de higiene, las pautas de comportamiento en la mesa y conocerán los servicios comunitarios relacionados con la alimentación. Con todo lo aprendido el alumnado podrá montar su propio “restaurante”, que servirá para disfrutar de un completo y divertido juego colectivo.
Unos de los objetivos de la Educación Infantil es ayudar a los niños y niñas a descubrir el mundo que les rodea, para ello, es importante que les ofrezcamos diversas experiencias que les ayuden a desarrollar sus sentidos, pues son la puerta de entrada de toda la información del exterior.
Así mismo, es nuestra labor fomentar la adquisición de hábitos saludables de consumo y alimentación que les permita tener una óptima calidad de vida en el futuro. Esta situación de aprendizaje les ayudará a conocer mejor los alimentos, sus características, adquirir hábitos saludables en relación a su consumo. También les ayudará a conocer los pasos básicos para la elaboración de recetas. Todos estos conocimientos fomentarán su autonomía y su predisposición a una dieta equilibrada.
Por otra parte, el contacto y el conocimiento de los diferentes tipos de alimentos les permitirá desarrollar sus capacidades sensoriales y perceptivas, ya que las actividades permitirán la utilización de los sentidos para discriminar las diferentes sensaciones que generan los alimentos.
Esta situación de aprendizaje, se realizará a través de un enfoque globalizador, competencial e inclusivo. Se llevará a cabo a través de metodologías activas en donde tienen especial protagonismo el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Cooperativo. Con todo ello, se pretende fomentar su autonomía, la educación transversal en valores y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Para llevar a cabo todo lo expuesto, los principales recursos que se contemplan en esta situación de aprendizaje serán la familia y los alimentos, por lo tanto los aprendizajes serán transferibles a las situaciones de su vida cotidiana.
El presente proyecto está vinculado directamente con los objetivos del Proyecto Educativo y dentro del mismo con el proyecto: Red de Escuelas Promotoras de Salud, el Plan TIC y el proyecto de Huerto Escolar.

Sara Armas Berrocal.
Tarea. LOMCE.
5 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 6º ( 5 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Exploro y siento mi cuerpo

La presente situación de aprendizaje busca la exploración del propio cuerpo y sus posibilidades de . . . acción como base para el conocimiento de sí mismo/a y
las demás personas. Además se vincula con el desarrollo de sus capacidades sensoriales como medio para explorar objetos y situaciones que le permitan
avanzar en su proceso de aprendizaje y de autonomía. Parte del concepto del cuerpo, de manera general, para ir profundizando en sus distintas partes:
ojos, nariz, olfato, oídos y, por último, manos y pies. El producto final será una silueta corporal que se decorará con diferentes materiales.
Tomamos como eje central de esta situación de aprendizaje: el cuerpo. Resulta fundamental que el alumnado tome conciencia de su cuerpo, lo conozca, lo
explore y lo vivencie; lo que favorecerá un mayor grado de autonomía personal uno de los pilares básicos de nuestro proyecto educativo. Además esta
situación de aprendizaje se vincula con proyectos de estimulación multisensorial , tan beneficiosos para estas edades. El uso de las TIC nos acompañará
en algunos momentos del proceso para potenciar la motivación de los aprendizajes.

Noemí González Rodríguez.
Tarea. LOMCE.
Concreción curricular adaptada de Infantil, aula enclave y CEE de Infantil. LOMCE

Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Comunicación y Representación, Concreción Curricular Adaptada para Educación Infantil, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Si yo fuera mago/a…

Esta situación de aprendizaje nos ayudará a conocer más nuestro entorno y a disfrutar de una forma . . . lúdica y creativa, buscando satisfacer la curiosidad e interés de nuestros alumnos/as y propiciar el trabajo e implicación de las familias a través de la participación en una fiesta tradicional en nuestras islas como El Carnaval.
Para los niños/as todo puede ser mágico, el arcoiris, cualquier piedra, objeto y especialmente en carnaval en el que nos transformamos en superhéroes, hadas, princesas… aprovecharemos la celebración de esta fiesta unida con la magia para ayudarnos a despertar la imaginación, la fantasía, la creatividad y acercarnos a las inquietudes y deseos de nuestro alumnado; como se fundamenta en el Proyecto Educativo del centro. Cualquier cosa será posible, aprenderemos de todo aquello que queramos conocer. Además indagaremos en nuestro entorno, cultura y fiestas de una manera diferente “bajo el prisma de la magia”.

Yolanda Martín Llanos.
Tarea. LOMCE.
4 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 5º ( 4 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿Y tú de qué color tienes el pelo hoy?

La SA comienza con la lectura de un cuento: “Paula y su cabello multicolor”, a través del cual el . . . alumnado aprenderá a identificar diferentes emociones: alegría, tristeza, enfado y miedo, compartiendo con sus compañeros y compañeras experiencias en las que se han sentido así. A partir de esta lectura, identificaremos cada una de las emociones trabajadas con un color, a través
de un juego con pelucas y de practicar con el ordenador y la pizarra digital, propiciando que el alumnado relacione cada color con una emoción y sea capaz de expresarla en el aula siempre que sea necesario. La tarea culminará con la elaboración grupal de un lapbooks en el que reflejaremos qué vamos a hacer en el aula cuando sintamos cada una de las emociones trabajadas.
En esta situación de aprendizaje propiciaremos, a través de un cuento, que el alumnado adquiera estrategias para expresar su alegría, tristeza, enfado y miedo a través del juego, y que sepa cómo gestionar esas emociones cuando surgen en el aula. El producto final de la tarea será un lapbooks para cada emoción trabajada realizado en grupo, donde se reflejará el proceso de trabajo llevado a cabo y lo que hemos aprendido. Esta situación de aprendizaje contribuye a consolidar un modelo de convivencia positiva en nuestro centro, fomentando valores de colaboración y trabajo en equipo, igualdad entre niños y niñas, además del trabajo específico en educación emocional, que propiciará la mejora de las habilidades sociales de nuestro alumnado, contribuyendo a su desarrollo integral y a su bienestar personal.

Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Hacemos grupo

SA diseñada en el área de Prácticas Comunicativas y Creativas en 1º de ESO, a comienzos de curso y . . . que servirá de bienvenida y primer contacto entre la asignatura y el alumnado. Se pretende fomentar la cohesión e inclusión de todo el alumnado del grupo. Además, se introducirá al alumnado en las dinámicas de trabajo cooperativo, participativo y solidario. Para ello, se diseñan dinámicas para conocerse, respetar las diferencias, fomentar la tolerancia y para descubrir que tienen mucho en común. El producto final consistirá en la descripción oral, en equipos de un dibujo que realizarán de forma cooperativa con la técnica del “folio rotatorio”, terminando con un juego oral en gran grupo:”Quién es”, donde un alumno-a tratará de adivinar de qué compañeroa se trata por las características físicas, carácter o aficiones que irá tratando de averiguar con cuestiones a las que el resto solo podrá responder SÍ o NO.
Esta SA es un pretexto para trabajar y fomentar desde el inicio de curso determinados valores, como la tolerancia, el respeto a las diferencias individuales, a las creencias, igualdad y solidaridad, incluidos en nuestro PE, que van a repercutir en un mejor conocimiento de la estructura del grupo y en la mejora de la convivencia en general. Se intentará que el alumno
desarrolle competencias como Aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal, Competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística; y por supuesto, competencia en comunicación lingüística. El desarrollo de esta SA a principios de curso servirá para conocer y acoger a los nuevos compañeros y compañeras del aula, favorecer su integración y también
evaluar la actitud y respeto hacia las demás personas del grupo.

Elisa Pérez Calderín, ELisa Pulido Alonso, Elsa López López, Pilar Pulido García, Víctor García León.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

El baile del vivo

Para el Día de Canarias se realizará como tarea y producto de la misma “EL BAILE DEL VIVO”. . . . Comenzaremos visualizando distintos archivos multimedia del baile y a “Valentina la de Sabinosa”, escribiremos y aprenderemos varias de las estrofas de la canción a través de su audición. Para ser acompañadas, interpretaremos silábicamente y con percusión corporal el ritmo antes de interpretarlo con los instrumentos del aula a modo de tambor herreño. Nos moveremos por el espacio al compás antes de comenzar a bailar en parejas. Trabajaremos la imitación, la gesticulación y la expresión gestual como lo hacen los bailarines herreños. Tocaremos la melodía en la flauta una vez sea cantada. Actuaremos en el festival que organiza el centro como producto de la tarea.
Para esta SA de aprendizaje nos apoyaremos en el Plan de Convivencia, que recoge instrucciones acerca de las normas durante las actividades grupales y el trabajo colaborativo.
En el Plan Lector, pues una de las finalidades es potenciar el aprendizaje y memorización de textos a través de la lectura o escritura de los mismos a partir de todas las áreas. No tenemos alumnado con especiales dificultades para lograr los aprendizajes que se contemplan en esta SA, si bien en caso de presentarse, graduaremos los mismos para que todos participen de manera exitosa en el producto final inclusivamente, distribuyendo las distintas responsabilidades por el grupo en la interpretación del mismo. Serán referencia para su contribución desde este área los objetivos etapa de A, B, E y F.

Aarón Quintana Clemente.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Aprendemos con el monstruo de colores

A través de un cuento que trabaja diferentes emociones: “El monstruo de colores” (tristeza, alegría, . . . rabia, miedo, calma, amor), el alumnado aprenderá a través del juego y la experimentación a reconocer las expresiones faciales que muestran las distintas emociones, así como los signos físicos que nos permiten identificarlas en nosotros mismos y en los demás. También relatarán sus propios estados emocionales, recordando situaciones en las que hayan experimentado las emociones trabajadas. La tarea culminará con la elaboración de un lapbook en grupo sobre cada una de las emociones, donde se recopilarán todos los aprendizajes adquiridos.
Con esta tarea se pretende que el alumnado aprenda a reconocer emociones en sí mismo y en los demás, partiendo de un cuento como elemento motivador, y a través del juego y el aprendizaje por descubrimiento. Se introducen algunos aspectos para trabajar la competencia digital, ya que el alumnado deberá utilizar un procesador de texto para relatar las situaciones en las que ha sentido cada emoción, y utilizarán cámaras fotográficas o móviles para retratar las expresiones emocionales de sus compañeros/as. El producto final de la situación de aprendizaje será un lapbook donde se pretende que el alumnado, de manera grupal, sea capaz de reflejar lo que ha aprendido sobre cada una de las emociones trabajadas.
Esta situación de aprendizaje contribuye a consolidar un modelo de convivencia positiva en nuestro centro, fomentando valores de colaboración y trabajo en equipo, igualdad entre niños y niñas, además del trabajo específico en educación emocional, que propiciará la mejora de las habilidades sociales de nuestro alumnado, contribuyendo a su desarrollo integral y a su bienestar personal.

Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Narices de reno, copitos de nieve

Esta situación de aprendizaje plantea la elaboración de unos dulces para vender en el Mercadillo . . . Solidario de Navidad que se celebra en el centro con motivo del cierre del primer trimestre.
El alumando participará en un taller de cocina donde realizarán bolitas de coco y de galleta que simularán narices de reno y copitos de nieve.Estos dulces se pondrán a la venta en el mercadillo,en unos pequeños botes decorados por el alumnado en otro de los talleres que se realizan durante la semana previa a la Navidad.
Con esta situación de aprendizaje queremos trabajar el aprendizaje servicio,ya que los productos se pondrán a la venta para causas benéficas y será el propio alumnado quien los elabore y los venda.
Además como contenido curricular trataremos el texto:la receta y las etiquetas.
En el centro dentro de la programación anual de actividades se celebra un Mercadillo solidario de Navidad en el que el alumnado,profesorado y familias de forma conjunta elaboran productos y lse venden, este dinero se entrega a una ONG al finalizar el primer trimestre.Con esta actividad estamos introduciendo al alumando en el aprendizaje servicio y en valores solidarios .Previamente dos días antes de la celebración del Mercadillo realizamos dos jornadas de talleres con el alumando dentro de las clases:Taller de cocina, taller de decoración de botes,
taller de adornos navideños, taller de guirnaldas,taller de villancicos y de bailes.

Mónica Viña Salguero.
Tarea. LOMCE.
3 años, 4 años, 5 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Conocimiento del Entorno, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 4º ( 3 años ), Educación infantil 5º ( 4 años ), Educación infantil 6º ( 5 años ), Lenguajes: comunicación y representación, Lenguajes: comunicación y representación, Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Walking around your city

Se trata de que el alumnado cree una ruta matemática en el municipio, seleccionando lugares . . . emblemáticos y diseñando carteles bilingües (español – inglés ) que contengan un problema matemático que pueda resolverse in situ y alguna curiosidad relacionada con ese problema. El alumnado solicitará permiso y colaboración a las instituciones para colocar estos carteles en los lugares elegidos. Por último se presentará este proyecto a toda la comunidad el día 12 de mayo (Día Escolar de las Matemáticas) y se realizará una gymkhana matemática en la que participará todo el alumnado del centro.
Este proyecto CLIL pretende que los alumnos sean capaces de plantear un problema matemático relacionado con los elementos de su entorno, resolverlo y explicarlo en español e inglés a los demás. También, deberán diseñar una ruta con puntos de interés matemático que sirva como atracción turística, por lo que tendrán que contactar con las instituciones públicas, exponerles el proyecto, solicitarles autorización y colaboración. El alumnado elaborará un itinerario en el que se marque la ruta con los puntos de interés y se colocará un panel en varios idiomas con el problema y con la solución en un código QR. Estos paneles se utilizarán para la realización de una Gymkhana Matemática, organizada por el alumnado. En ese mismo día se llevará a cabo la presentación pública del proyecto a la comunidad.

Juan José Acosta González, Juana Negrín Santos, Purificación Jurado Antúnez.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

¡Manos a la obra! Decoramos nuestros jardines

“¡Manos a la obra! Decoramos nuestros jardines” es una situación de aprendizaje por tareas cuyo . . . objetivo principal es que el alumnado se inicie en la adquisición de habilidades relacionadas con la profesión de jardinera/o. Como producto final el alumnado decorará los jardines de las zonas comunes del centro.
A través de esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado del Aula Enclave adquiera habilidades prelaborales relacionadas con la jardinería y el trabajo en grupo. Para ello se pretenderá conocer las tareas que desempeña una jardinera o jardinero, aprender conductas que permiten realizar nuestro trabajo en condiciones saludables y decorar las zonas comunes del patio central de nuestro Instituto. Se observará las condiciones personales del alumnado para su posible incorporación al ciclo formativo adaptado de actividades agrarias.

Iván González Carro..
Tarea. LOMCE.

Tránsito a la vida adulta, aula enclave y CEE. LOMCE

Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Comunicación y Representación, Ámbito Laboral, Concreción Curricular para el Tránsito a la Vida Adulta, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿Qué sabes del timple?

La práctica de esta situación de aprendizaje gira en torno a la asistencia a un concierto didáctico . . . sobre el timple para comprender la importancia que este instrumento tiene en nuestra cultura musical y cómo ha ido evolucionando e incorporándose a otros estilos musicales.
¿Qué sabes del timple? tiene como objetivo acercar nuestro instrumento musical canario a la comunidad educativa y mostrar a las nuevas genraciones las posibilidades que tiene en todos los estilos musicales. El alumnado canario tiene el derecho y el deber de conocer su cultura a través de sus manifestaciones musicales, y el timple es el mayor exponente de ello. El concierto didáctico mostrará de una manera lúdica, activa y desenfadada al alumnado la historia de este instrumento, sus intérpretes con mayor repercusión, su evolución técnica y musical, su origen y su actualidad.

Germán López González y Agustina Alcántara Olivares.
Tarea. LOMCE.

1º ESO, 2º ESO. LOMCE, Música

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Música, Prácticas Comunicativas y Creativas