servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

¿Cuál es el aula más sostenible de nuestro Instituto?

“¿Cuál es el aula más sostenible de nuestro instituto?” es una situación de aprendizaje por tareas . . . que trata de implicar al alumnado de nuestro IES en el fomento de hábitos sostenibles hacia el medio ambiente. El alumnado del Aula Enclave será el encargado de valorar los niveles “ecológicos” y de respeto hacia el medio ambiente de cada una de las aulas y grupos participantes.
Esta situación de aprendizaje tiene como objetivos fundamentales que el alumnado del Aula Enclave adquiera hábitos positivos hacia el respeto al medio ambiente y sea consciente de que sus actitudes tienen impacto en el entorno que les rodea. Para ello, dentro del proyecto de Red de Escuelas Sostenibles (REDECOS) de nuestro centro educativo, se llevará a cabo un concurso para premiar al grupo con el aula más sostenible. Se valorarán una serie de parámetros por parte del alumnado del Aula Enclave que acudirá frecuentemente a cada una de las aulas participantes para valorar la consecución de los mismos. Finalmente, se analizarán y tratarán los datos para nombrar al grupo ganador del concurso. El producto final será la limpieza de una de las playas de El Médano. El equipo ganador recibirá un trofeo y podrá disfrutar de una jornada de limpieza y ocio en la playa de El Médano junto con el alumnado del Aula Enclave.

Iván González Carro..
Tarea. .

Sin categoría

Imagen representativa de la SA

Vallehermoso, a view to the past

El alumnado investigará la historia de su municipio durante el siglo XX, concluyendo en el año 2000, . . . ya que este es el año de nacimiento de la mayoría de los alumnos-as de este curso. La investigación se centrará en cuatro pilares básicos: economía, infraestructura, población y cultura y educación.
Con la información encontrada, el alumnado, en cuatro grupos de cuatro y tres alumnos-as, elaborará un power point que presentará al resto de compañeros del grupo-clase. Cada grupo se centrará en uno de los aspectos a trabajar: economía, infraestructura, población y, cultura y educación. Asimismo, elaborará una tabla cronológica con la sinopsis de la historia más reciente de Vallehermoso en inglés en cada una de las décadas del siglo XX y se la ofrecerá al Ayuntamiento del municipio para que la publique en su página web, ofreciendo así información que puede ser de interés para los visitantes reales y/o potenciales del pueblo que quieran conocer su idiosincrasia.
La idea de este proyecto nace con dos objetivos fundamentales. Por un lado, que el alumnado trabaje y use el pasado (en inglés) y conozca la historia reciente de su municipio, y, por otro, que sea y se sienta partícipe de la vida diaria del municipio aportando su trabajo al bien común del pueblo. De esta manera, se vincula la vida académica del alumnado a la vida del municipio y, además, se colabora con las instituciones locales para dar a conocer a toda la comunidad el trabajo y esfuerzo del alumnado.
Asimismo, el proyecto ayuda a concienciar al alumnado sobre la riqueza del casco histórico y la importancia de su conservación.

María Esther Amador Martín.
Tarea. .

4º ESO. Lengua Extranjera

Lengua Extranjera

Imagen representativa de la SA

¡La vida es un Carnaval!

“¡La vida es un Carnaval!” es una situación de aprendizaje por tareas cuyo objetivo principal es que . . . el alumnado aprenda las características más importantes de algunas profesiones y oficios que se pueden encontrar en su día a día, así como participar de manera inclusiva en todas las actividades relacionadas con la fiesta de Carnaval que tienen lugar en nuestro centro educativo y fuera de él. En esta Situación de Aprendizaje hay varios productos finales: elaboración de la sardina del carnaval, creación de un cartel sobre el carnaval y la participación en la actividad complementaria “La Sardina de la Inclusión”.
A través de esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado del Aula Enclave adquiera conocimientos sobre las características de varias profesiones relacionadas con su entorno más inmediato. A su vez se pretende aprovechar las actividades de la festividad de Carnavales propias del mes de febrero para participar activamente a través del trabajo en grupo y la interacción con alumnado de aulas ordinarias. Para ello, se realizará una sardina de carnaval en nuestro taller para participar en un Lip Dub que se creará a nivel de todo el centro con el conjunto del alumnado, profesorado y personal no docente. Por último, acudiremos como actividad complementaria a la “Sardina de la Inclusión” en La Laguna donde participaremos con numerosos estudiantes de toda la isla en el entierro de la sardina de una manera muy inclusiva.

Iván González Carro..
Tarea. .

Tránsito a la vida adulta, aula enclave y CEE.

Sin categoría

Imagen representativa de la SA

I+D+i para frenar las desigualdades

Esta situación de aprendizaje consiste en el diseño y edición de dos infografías. En una de ellas se . . . explicarán las características y fundamentos de las desigualdades socioeconómicas existentes en el mundo; en la otra, aparecerán las ideas clave en las que se basa un proyecto elaborado por el alumnado para poner freno parcial a dichas desigualdades. Este proyecto está relacionado con la investigación, el desarrollo y la innovación en las relaciones económicas derivadas del comercio justo. Finalmente, el alumnado explicará el making off de esta tarea a través de Youtube.
Sabiendo que los criterios de evaluación son el elemento nuclear de las situaciones de aprendizaje, elaboraremos un objetivo competencial para trazar nuestra hoja de ruta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo que utilizaremos el documento «Orientaciones para la elaboración de las situaciones de aprendizaje» que propone la Consejería de Educación y Universidades, de donde extraemos la guía para el desarrollo de un proceso de metacognición a través del cual damos respuesta a las siguientes preguntas clave: ¿qué voy a hacer?, ¿cómo lo voy a conseguir?, ¿para qué lo hago? y ¿en qué contexto lo pongo en práctica? Así, y partiendo del criterio de evaluación que trabajamos, nuestro objetivo es que el alumnado sea capaz de explicar, mediante el diseño y la edición de infografías, los diferentes niveles de consumo, el comercio desigual y la contrastada deuda externa de países desarrollados, en desarrollo y empobrecidos; en síntesis, las principales causas y características de las desigualdades socioeconómicas en el mundo. La finalidad perseguida es que el alumnado comprenda las interrelaciones causales de los procesos económicos en la génesis de la desigualdad, las consecuencias que se derivan de ello y los vínculos con muchos de los conflictos bélicos de la actualidad. Asimismo, buscamos generar una conciencia ciudadana, crítica y activa en el alumnado,
contemplando a éste no como ciudadanía del futuro sino como sujetos capaces de aportar ideas para mejorar la sociedad actual a través del trabajo competencial basado en actividades funcionales. El contexto de aplicación de esta situación de aprendizaje es público pues en la fase de Integración el alumnado explicará sus infografías como youtubers.
La funcionalidad de esta tarea deriva de que supone una experiencia de aprendizaje competencial, motivante, contextualizada y que implica diversos recursos, distintos procesos cognitivos, emocionales y psicomotrices para el alumnado, la cohesión convivencial del mismo en el aula y la inclusión.
En el diseño de esta situación de aprendizaje se ha atendido a la normativa vigente, de forma que descansa sobre los postulados del Decreto 315/2015, que regula el Currículum de ESO y Bachillerato; y la Orden de 13 de diciembre de 2010, que regula las NEAE. Hemos atendido igualmente a los documentos «Orientaciones para la elaboración de la Programación Didáctica», «Orientaciones para la elaboración de situaciones de aprendizaje» y «Relación de términos para la evañuación de las Competencias» que propone la Consejería de Educación y Universidades.

María Laura Dueñas González.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Geografía e Historia, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Un nuevo viaje: Gulliver conoce Las Afortunadas.

Esta situación de aprendizaje está planteada de forma multidisciplinar y permitirá al alumnado . . . aprender, de forma cooperativa , a identificar y componer diferentes tipos de textos a partir de las características y elementos de los ecosistemas de Canarias, así como analizar el impacto del ser humano en los mismos y concienciarlos sobre la necesidad de su conservación. Para ello, se
pondrán en práctica una serie de rutinas y destrezas de pensamiento que farorecerán un aprendizaje reflexivo, significativo y duradero en el tiempo.
Parece muy oportuno trabajar esta situación de aprendizaje de forma multidisciplinar, dadas las similitudes que existen entre los currículos de Biología y Geología, y Geografía e Historia a la hora de abordar los ecosistemas, los recursos naturales, los impactos ambientales y su contextualización en Canarias. Además, se ha aprovechado la lectura de la obra Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, en el área de Lengua castellana y Literatura para realizar el planteamiento de la misma al alumnado, que será el encargado de mostrar a Gulliver, tras ser rescatado por él al encallar el barco en el que viajaban en un lugar desconocido después de una gran tormenta, las peculiaridades de las Islas Canarias que les han merecido el nombre de «Las Afortunadas» (origen y nombre de las islas, habitantes, ecosistemas, flora y fauna), mediante la elaboración de esquemas y resúmenes, así como la identificación y composición de textos
narrativos, descriptivos, expositivos y dialogados.
El uso de las TIC aparece perfectamente integrado a lo largo del desarrollo de las diferentes tareas planteadas, como puede ser el planteamiento de un Trabajo de investigación sobre flora y fauna de las Islas Canarias. Además, esta situación de aprendizaje resulta especialmente coherente con los objetivos que se persiguen en el PLEB (Plan de Lectura, Escritura y Biblioteca) del centro, como del Plan de Mejora de la Convivencia, en tanto en cuanto favorece no solo la mejora de la expresión escrita del alumnado y el fomento de la creatividad y originalidad, sino
también la mejora del clima del aula y el respeto mutuo a través de la inclusión del trabajo cooperativo en el planteamiento de las tareas que la conforman.

Alicia Margot Pérez González, Juan Armiche Ramos Quintero.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿Nos gusta el mundo en que vivimos?

El propósito de esta tarea es conocer la conflictividad en el mundo actual y analizar las causas que . . . la generan. Para ello se llevará a cabo un trabajo de investigación en grupo que tendrá como podructo final la realización de una conferencia donde se muestre el análisis de un conflicto bélico actual y se analice de forma crítica las causas que lo generan. Para ello se llevará a cabo un proceso de investigación en diversos medios: internet, prensa, televisión…, se procesará la información, se analizará y se comunicará posteriormente de forma oral, haciendo una reflexión sobre el mismo. Se pretende que el alumnado desarrolle un espíritu crítico basado en el conocimiento, que le permita crecer como ciudadanía activa para mejorar la sociedad que les rodea.
Esta situación de aprendizaje se desarrollará en 3º de la ESO. Mediante la misma se pretende que el alumnado tome conciencia de la identidad y de las diferentes realidades existentes en un mundo globalizado y diverso, y junto con el análisis de fenómenos de amplio alcance como el origen de las desigualdades y de muchos de los conflictos, le permitan desarrollar una actitud crítica sobre determinados hechos y acontecimientos actuales.

María del Carmen Pasán García.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Geografía e Historia, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Esa cosa grande, blanca y redonda

A partir de la pregunta ¿cómo crees que influye la luna en nuestras vidas?, el alumnado investigará . . . sobre la influencia de nuestro satélite en diversos aspectos: naturales, sociales, culturales y personales. Con la información procesada, se elaborarán diversos productos con los que se llevará a cabo una exposición divulgativa, durante la semana cultural del centro, para el resto de la
comunidad educativa.
En esta situación de aprendizaje, el alumnado aprenderá a realizar búsquedas de información en diferentes fuentes, verificando la fiabilidad de estas, para averiguar y discernir los límites entre los hechos científicos y las leyendas urbanas. Asimismo, partiendo de situaciones concretas, se intentará que obtenga conclusiones generales aplicables a cualquier situación, contrastándolas a posteriori con los resultados científicos. El alumnado trabajará la modelización matemática de fenómenos naturales a través de fórmulas, tablas y gráficas permitiéndoles realizar predicciones y obtener conclusiones al respecto. Del mismo modo, aprenderá a realizar informes y a diseñar y preparar una exposición divulgativa en la que expondrá públicamente lo aprendido, con ayuda de materiales multimedia.

Juan José Acosta González, Juana María Negrín Santos, Purificación Jurado Antúnez.
Resolución de problemas. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

Imagen representativa de la SA

Un cuento por partes

En esta situación de aprendizaje nos acercaremos a la materia de Lengua Castellana y Literatura y al . . . subgénero del cuento. A través del trabajo colaborativo y del uso de las TIC, el alumnado se sumergerá en la composición de un texto narrativo que, dividido en las partes que forman la estructura cuentística, deberán difundir a todo el centro educativo a través del uso de los blogs digitales y de los códigos Qr.
La situación de aprendizaje se revela como un escenario de aprendizaje que se proporciona por parte del profesorado para que el alumnado pueda adquirir unas destrezas determinadas. Para ello es necesario metodologías innovadoras que permitan la asimiliación, no solo de unos contenidos concreto, sino también de las competencias claves que permitirán obtener y desarrollar unas habilidades determinadas para un futuro académico y personal a largo plazo.
En este sentido, el aprendizaje colaborativo o cooperativo posee el grado de innovación óptimo para conseguir los objetivos propuestos para esta situación de aprendizaje, ya que el alumnado adquiere unas responsabilidades concretas a través de unos roles y formenta una interdependencia positiva que hace que todo el grupo ponga de su parte para que el trabajo que se proponga se lleve a cabo.
Con estas estrategias, se quiere abordar el aprendizaje de las competencias claves, si bien, según el contexto socioeducativo del centro, además de los resultados PISA de los últimos años, se incide en dos muy importantes. Por un lado, tenemos la competencia informativa o competencia en comunicación lingüística. Dicho de otro modo, esta situación de aprendizaje pretende el aprendizaje y el dominio de las destrezas lingüísticas, concretamente el que se refiere al campo narrativo.
Por otra parte, se quiere trabajar la competencia digital. Efectivamente, esta SA aborda dos herramientas innovadoras que viene a ser el blog digital y los códigos Qr. La aplicación de estas herramientas son sumamente competenciales y ayudan a adquirir las destrezas que hemos nombrado, por lo que se les califica de «artefactos digitales» a evaluar y, en posteriores sesiones, como instrumentos de evaluación para la consecución de otros productos.

Pablo Sergio Alemán Falcón.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE