servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

A very merry UNBIRTHDAY to you!

¿Qué niño/a no adora celebrar su cumpleaños? No se trata de una fecha más en el calendario, sino de . . . su gran día. Con esta situación de aprendizaje nuestro alumnado aprenderá el vocabulario propio de estas fiestas, juegos, … para celebrar su fiesta de cumple ¡en inglés!
Los niños/as adoran celebrar su cumpleaños, están impacientes ante la llegada del gran día. Además la celebración de este gran día implica ser el centro de atención, lo que produce una valoración positiva en su autoestima.
Los cumpleaños no solo son una confirmación del hecho de que han crecido sino una oportunidad de ampliar y reforzar las relaciones con sus compañeros/as, un momento donde se les enseña a compartir, participar, colaborar, por lo que debe ser vivido con motivación y alegría. Por ello es importante planificar el cumpleaños acorde a la edad, gustos y características de nuestro
alumnado.
Desde el área de lengua extranjera se pretende esta fantástica motivación que les proporciona este tema para que los aprendiozajes a trabajar sean lo más significativos posible.
Todas las actividades que se desarrollan en la misma tienen como finalidad lograr un aprendizaje competencial desde un enfoque inclusivo y han sido diseñadas teniendo en cuenta los cinco principios de instrucción de D.Merryl para conseguir una Instrucción efectiva, esta situación cuenta con los ingredientes necesarios para convertirse en un proceso donde el alumnado aprenda de una forma lúdica pero sin perder la esencia de ser didáctica.
En la elaboración de esta situación de aprendizaje se ha tenido como referencia tanto el Proyecto Educativo de Centro como la Programación General Anual.
La situación de aprendizaje que se propone se desarrollará en el primer trimestre, tal y como viene recogido en la programación didáctica, con una duración de 16 sesiones. En dichas sesiones se desarrollarán actividades de carácter lúdico y motivador para conseguir un aprendizaje significativo.

Tamara Martínez Carro.
Simulación. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Creamos un mundo mágico para calmar el vacío

A través del cuento, Vacío, investigaremos sobre las emociones que sentimos ante las pérdidas y las . . . maneras para afrontar aquellas situaciones en las que nos sentimos mal. Julia, la protagonista, nos hará un encargo, ayudarla a trasladar su mensaje en todo el centro, para lo cual organizaremos la creación de un espacio llamado «el mundo mágico» para ayudar a todas las niñas y niños que se sienten mal a conectar nuevamente con todas las sensaciones buenas.
Las pérdidas están presentes en la vida y, desde edades tempranas es bueno que sepamos que existen, las afrontemos y las entendamos como parte de ésta. A través de Julia, la protagonista del cuento Vacío, de Anna Llenas, hablaremos sobre las pérdidas y propiciaremos a través de diversos rincones que el alumnado conecte con ella y pueda expresar las suyas propias, investigando fórmulas para superarlas y transformarlas. Nuestro alumnado también siente la sensación de «vacío» antes distintas situaciones, un divorcio, un cambio de vivienda, la muerte de una mascota, de un familiar, una situación de violencia, etc. Hablar de este sentimiento puede ser bueno para ayudar no solo a afrontarlo sino a prevenirlo y favorecer la empatía y convivencia positiva en todo el grupo. Dotar de herramientas personales al alumnado que les permitan desarrollar la resiliencia nos ayudará, además, a prevenir situaciones de maltrato, baja autoestima,
desigualdad, etc.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Una de piratas

El alumnado realizará una búsqueda guiada de información en la Red sobre dos piratas canarios y . . . elaborará una pequeña ficha bibliográfica de cada uno de ellos, que incluirá un dibujo y una descripción de los mismos. Cada alumno/a inventará una aventura relacionada con el pirata que seleccione y se creará un libro digital en Calamèo con todas las historias. Este libro digital se colgará en el blog de la Biblioteca del centro. Finalmente el alumnado, organizado en grupos, esconderá dos tesoros en su localidad y realizará los mapas de los mismos con Google Maps. Se dinamizará la búsqueda de los tesoros entre la totalidad del alumnado del centro.

Juan José Acosta González, Juana María Negrín Santos, Purificación Jurado Antúnez.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Los cespeditos llegan al Millares

¿Te cansas de hacer la misma actividad de plantar año tras año la judía en el vaso para ver como . . . crece la planta? Con esta situación de aprendizaje nuestro alumnado aprenderá todo lo relacionado con el fantástico mundo de las plantas pero de una manera diferente, a través de la investigación y observación de su entorno y la creación de «los cespeditos».
La situación de aprendizaje que se expone a continuación engloba aprendizajes orientados a acercar al alumnado a la naturaleza a través de la vida de las plantas además de desarrollar actitudes responsables de cuidado del medio natural en el que vivimos, motivándoles con la ilusión del crecimiento a través de la germinación de semillas.
Las plantas juegan un papel fundamental como soporte de vida en nuestro planeta, por este motivo es fundamental qque nuestro alumnado aprenda a aprenciar el mundo vegetal y la importancia de las mismas en su vida. Además, es esencial que nuestro alumnado desde su infancia adopte conductas respetuosas con el entorno natural en el que viven y con los seres vivos, promoviendose
un comportamiento que favorezca el cuidado de animales y plantas.
Algunos de los aprendizajes de esta SA serán enseñados a nuestro alumnado utilizando la lengua extranjera inglés, ya que se está enmarcada dentro del Proyecto CLIL que se desarrolla en el centro. Diversos estudios demuestran que en los contextos escolares donde utilizan las lenguas estranjeras en otras áreas existe un mayor éxito que en los casos en los que ambas áreas se tratan
de una manera independiente, por lo tanto se creará un contexto de aprendizaje donde el contenido y el idioma están integrados para dar respuesta a objetivos educativos específicos. Además este aprendizaje integrado de lenguas y áreas no lingüísticas contribuye de manera eficaz al desarrollo de una competencia comunicativa en lengua inglesa, optimizando y facilitando los aprendizajes posteriores.
La situación de aprendizaje que se propone se desarrollará en el tercer trimestre coincidiendo con la llegada de la primavera y tendrá una duración de unas 20 sesiones. En dichas sesiones se desarrollarán actividades de caracter lúdico y motivador para conseguir un aprendizaje significativo. Teniendo en cuenta a su vez, el haber sido diseñadas sin olvidar los cinco principios de Instruccion de D.Merryl para conseguir una instruccion efectiva.
Como no podría ser de otra manera, en la elaboración de esta Situación de Aprendizaje se ha tenido como referencia tanto el Proyecto Educativo de Centro como la Programación General de Aula.

Tamara Martínez Carro.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Musicólogos y musicólogas de prestigio

En la presente situación de aprendizaje el alumnado adoptará el papel de una persona que se dedica a . . . la musicología y elaborará en formato digital, tras una fase de estudio y análisis musical de la suite “La Hoguera de Invierno” (Sergei Prokofiev) en el aula y la posterior asistencia a un concierto didáctico de título homónimo, la crítica musical del citado acto (producto final de la SA).
A través de las actividades propuestas – centradas en el trabajo cooperativo, el juego y la expresión musical – se trabajarán contenidos de los Bloques IV, V y VI del área de Educación Artística, otros musicales específicos vinculados al contexto personal/académico de la Tarea (estructura de la orquesta sinfónica, tipos de instrumentos, biografía del compositor ruso, argumento de la
Suite y el rondó como forma musical) y varios de tipo digital como la utilización de procesadores de texto o la búsqueda de información en Internet.
Las actividades planteadas en esta situación de aprendizaje, enmarcada en una de las actividades complementarias que oferta el centro en su PGA para el tercer trimestre, contribuirán directamente a la consecución de los objetivos fundamentales del Plan de Integración de las TIC y al tratamiento de algunos de los contenidos y habilidades propuestas desde el mismo, especialmente las referidas al uso de Internet (manejar el navegador, buscar información…) y al manejo de procesadores de texto (crear documentos, insertar fotografías o dibujos…).
Además, permitirán trabajar elementos transversales como la expresión oral y escrita (a través de la redacción y exposición oral de la crítica), las tecnologías de la información y de la comunicación y el emprendimiento (mediante la asunción del reto propuesto con confianza, seguridad y creatividad).

Francisco Juan Sánchez Mateo.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

En busca de la música perdida

Hablar de música es como hablar de un medio de expresión que permite al ser humano contar, sentir y . . . afrontar miedos, alegrías, tristezas… Emociones que, no sólo se transmiten socialmente sino que son una de las formas que el ser humano tiene de conocerse, comprenderse y escucharse. Esta situación de aprendizaje parte de la idea del profesor de la Universidad de Berlín, Stephan Koëlsch, quien fue descubriendo cómo personas totalmente opuestas del planeta son capaces de asociar los mismos sentimientos y emociones para los distintos sonidos escuchados. Es por ello, que emperenderemos un viaje con el alumnado por los diferentes continentes y países para poder conocer a través del trabajo musical, las diversas culturas, tradiciones, compositores/as, danzas y audiciones de cada uno de los lugares que visitemos.
La situación de aprendizaje que se plantea pretende encadenar una serie de actividades que vaya contribuyendo al desarrollo no solo musical del alumnado, sino también en el resto de materias, planteando así un aprendizaje interdisciplinar e integrado. Partiendo del currículo oficial, se han seleccionado una serie de criterios de evaluación que fundamentan nuestra programación y que buscarán el desarrollo integral del alumnado en el área de música sin olvidar el vínculo de ésta con otras áreas. Por otro lado, con esta situación de aprendizaje se contribuirá al trabajo de los diversos proyectos educativos, así como con su PGA y PE (Plan lector, Plan TIC, Plan de aprendizaje cooperativo, Proyecto CLIL…).
Todas las actividades planteadas fomentarán la consecución de un mapa con un circuito que será ese recorrido que iremos consiguiendo y que generará una serie de subproductos que nos guiarán al final de nuestro recorrido con una visita a un concierto en el Auditorio de Tenerife. En todo este proceso tendremos un hilo conductor que será ese viaje que irán realizando dos personajes. De cada viaje, nuestros personajes irán consiguiendo diversos elementos del lenguaje musical que se habían perdido y que será nuestra hoja de ruta desde el principio.
El desarrollo de las actividades será secuenciado y organizado en el tiempo y coincidirá con el desarrollo de fechas importantes, así como con el resto de asignaturas y su desarrollo. Asimismo, a través del trabajo continuado se desarrollarán actividades que contribuyan de forma directa o indirecta a la consecución de diversos elementos transversales. A lo largo de las sesiones, el
alumnado irá elaborando un «libro viajero», en el que irá plasmando y reflejando las diversas vivencias de cada uno de los continentes visitados.

Davinia Fumero Fumero.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE