servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Is this art?

La presente situación de aprendizaje, llevada a cabo entre la segunda semana de noviembre y la . . . primera semana de diciembre, se inicia como un proyecto en el que a través del área de LNT el alumnado va a mejorar sus dotes comunicativas a través de la preparación y posterior realización de la visita guiada a un museo, donde describirán y explicarán diferentes obras de arte.
El IES Franchy Roca plantea al alumnado el estudio de vocabulario relacionado con el arte y con la descripción de una obra artística. A través de esta propuesta, repasarán tanto tiempos de presente (present simple y present continuous) como adjetivos descriptivos. Se fomenta así una mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística (CL) por medio de la expresión escrita y la expresión oral en grupo, así como de la Competencia Digital (CD) a través de la búsqueda responsable de información en internet, las Competencias Sociales y Cívicas
(CSC) por medio de un uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal en función de la audiencia, y Aprender a Aprender (AAP) y Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE) gracias al aprendizaje colaborativo y a su capacidad creativa e innovadora.
El proyecto consistirá en la elaboración y posterior puesta en escena de la visita guiada a un museo en el cual el grupo-clase, en parejas, asumirá el rol de guía- mostrando y explicando las obras de arte que allí se encuentran.

Estefanía Miranda Melián.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

3, 2, 1,… ¡Acción!: Grabamos un corto

“3, 2, 1,… ¡Acción!: Grabamos un corto” es una situación de aprendizaje por tareas que tiene como . . . objetivo que el alumnado realice actividades relacionadas con el cine como crear una historia, escribir un guión, grabar, interpretar, etc. Para ello grabaremos un cortometraje que participará en el concurso CineDFest, un festival de cine que se realiza en la isla de Tenerife y que tiene carácter educativo.
Esta situación de aprendizaje tiene como objetivos fundamentales que el alumnado del Aula Enclave utilice los medios audiovisuales como fuente de disfrute, aprendizaje y comunicación compartiendo momentos de ocio y tiempo libre con sus compañeros y compañeras a la vez que usa diferentes recursos y espacios. Además, se trabajarán actividades en grupo que le permitan responsabilizarse de una tarea y llevarla a cabo. Esta situación de aprendizaje tiene como tarea final la elaboración de un corto cinematográfico para participar en el Concurso CineDFest. Es una tarea a la que nuestro alumnado no está acostumbrado pero que será fuente de motivación para que descubran las posibilidades que tiene el trabajar con diferentes medios audiovisuales y para que en grupo sean capaces de realizar el papel que les corresponda: pensar en la historia, escribir el guión, grabar, interpretar alguno de los personajes, etc. Trabajaremos junto con el alumnado del Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia y alumnado voluntario de diferentes cursos de la ESO.

Iván González Carro..
Tarea. .

Sin categoría

Imagen representativa de la SA

Call the police!

La presente situación de aprendizaje, se inicia como un proyecto en el que a través del área de LNT . . . y la colaboración del área de INF (Informática) el alumnado va, por un lado, a mejorar sus dotes comunicativas a través de la grabación de una noticia audiovisual y, por otro lado, a desarrollar capacidades relacionadas con el lenguaje audiovisual y multimedia por medio de una actividad altamente motivadora.
El IES Franchy Roca plantea al alumnado el estudio y clasificación de vocabulario relacionado con el crimen y la investigación. A través de este mundo, repasarán tiempos verbales de presente y profundizarán en tiempos verbales de pasado para narrar acontecimientos, especificando el tiempo exacto de los hechos. Se fomenta así una mejora de la competencia lingüística (CL) por medio de la comprensión y expresión oral de una noticia audiovisual conjuntamente con otras competencias, como la competencia de aprender a aprender (CAA) gracias al aprendizaje colaborativo, y el tratamiento de la información y competencia digital (CTICD) a través del uso de TICs para la grabación de la noticia. El proyecto consistirá en la elaboración y posterior grabación de una noticia audiovisual sobre un crimen en La Isleta, en la que el alumnado, en grupos de tres, asumirán los roles de presentador/a y reportero/a en el lugar de los hechos y
testigo.

Estefanía Miranda Melián.
Tarea. LOMCE.

4º ESO. LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Rapeando

Con esta situación de aprendizaje pretendemos que nuestro alumnado – que ha empezado a ser . . . consciente de la existencia de la emociones y de las distintas maneras que tenemos de vivenciarlas, reconocerlas y representarlas- identifique la Frustración y encuentre mecanismos para enfrentarse a ella. Crearemos un rap colectivo cuyo tema sea la resolución pacífica de los conflictos.
Se trata de una SA cuya finalidad es comprender cuál es la causa de las frustraciones y cómo podemos luchar contra ella para que esta no rija nuestra vida y no dificulte nuestro crecimiento personal ni nuestras relaciones con las demás personas. Esta situación responde a acciones programadas desde el Plan de Acción Tutorial y el Plan de convivencia, encaminadas a «Trabajar la autoestima entre el alumnado, pues se muestra desmotivado porque siente que va a fracasar, antes incluso de intentarlo» y «educar en la Cultura de la Paz».

Cristina Rodríguez Medina, Juan Díaz Jiménez, Lidia Bautista, Mª Dunia Quesada Talavera.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

«Si quieres, puedes» En la adversidad, han construido su éxito

Enhamed Enhamed, Pablo Pineda, Amancio Ortega, Ellen DeGeneres… son referentes y ejemplos a seguir . . . de motivación y superación personal. En su ámbito han llegado a ser, a pesar de sus propias dificultades y las de su entorno, grandes «emprendedores y emprendedoras de éxito». El alumnado realizará un estudio de éstos y otros casos, identificando cualidades propias de una persona emprendedora de éxito, prestando especial atención a aquellas relacionadas con la autonomía y la iniciativa personal. Se pretende que este análisis sea un punto de partida para acercar al alumnado al autoconocimiento, el autoanálisis y que puedan identificar sus fortalezas y debilidades, así como, sus oportunidades y amenazas y construir su “marca personal”.

Candelaria López Suárez.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿Y a ti quién te gusta?

Se pretende acercar al alumnado al concepto de diversidad-afectivo sexual dentro del marco de una . . . escuela coeducativa. Se trata de que conozca, que piense y reflexione sobre la diversidad que formamos y que aprendan la diferencia entre identidad de género y orientación sexual. De esta manera estaremos creando una auténtica escuela coeducativa y formando a personas que sean capaces de construir una sociedad más respetuosa.
Al finalizar la situación de aprendizaje, las alumnas y los alumnos expondrán su dibujo cooperatio en el Blog de Aula y en el instituto.
Vamos a aprender que en la sociedad las personas pueden presentar distintas orientaciones sexuales; heterosexual, homosexual (lesbianas y gais) y bisexual y refexionaremos sobre el significado de «identidad de género». Al finalizar la tarea, en grupo se realizará un dibujo cooperativo acompañado de una narración alusiva al dibujo. Tendrán que utilizar las herramientas necesarias en la producción de textos orales y escritos con la corrección debida.
En nuestro Proyecto Educativo de Centro y en la Programación General Anual, así como en la Programación Didáctica, la educación en igualdad de oportunidades para ambos sexos es un objetivo para la formación integral de las personas. Y la verdadera integración incluye el conocimiento de la diversidad sexual y el respeto a las personas para ir contruyendo una sociedad en la que la verdadera oportunidad sea para cualquier persona independientmente de su orientación sexual y de su identidad de género.

María Josefa Armas Montesdeoca.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

La fuente de la vida

A través de una secuencia de tareas basadas en un modelo de aprendizaje cooperativo, el alumnado . . . trabajará conceptos, identificará los distintos recursos hídricos y su localización, reconocerá la importancia para el planeta del agua y la necesidad de hacer un uso racional del mismo, evitando acciones contaminantes. A través de una pequeña investigación, identificará un problema relacionado con este recurso, causas y efectos, y planteará soluciones posibles.
Se trata de introducir al alumnado en el conocimiento de un elemento del planeta que determinó el origen de la vida, que condiciona la supervivencia de todas las especies biológicas, y que como recurso natural no es inagotable. El propio entorno del alumnado aportará información acerca de este recurso, la dificultad para acceder a él y la necesidad de establecer medidas orientadas al consumo responsable y a la prevención frente a factores contaminantes. La SA se enmarca dentro del bloque II de contenidos de 1º ESO para la materia, La Tierra en el Universo; por otro lado, como consecuencia de la metodología utilizada, se incorporán criterios del bloque I, Habilidades, destrezas y estrategias-Metodología científica.
Los contenidos pueden ser tratados de manera interdisciplinar, enriqueciéndose con las aportaciones de Geografía e Historia, EPV, LCL, y otras.

María Ángeles Morales López.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Efecto pasillo

Con el objeto de dar visibilidad a las producciones del alumnado de Prácticas comunicativas, a la . . . vez que hacemos que reflexionen sobre la necesidad de ser personas respetuosas para vivir en paz, cada grupo creará su «Mensaje por la paz y la tolerancia» que colocará en la pared del pasillo más próxima a su aula. Teniendo en cuenta que los grupos de primero están repartidos por las tres plantas del centro, todas estarán decoradas con estos mensajes. Pretendemos incentivar la participación de todos los miembros del grupo en esta actividad para terminar de cohesionar los grupos y aumentar su autoestima.
El objetivo de esta SA es compartir con el resto de la comunidad educativa una de las producciones del alumnado. Coincide la conclusión de esta tarea, además, con la entrega de notas, por lo que podremos compartir las producciones con las familias, lo que supone una motivación extra. Con esta SA acabaremos el primer trimestre y nos permitirá terminar de cohesionar al alumnado de cara a los proyectos de la segunda evaluación.
Por otra parte, con esta SA desarrollaremos algunos de los objetivos previstos en el Plan de convivencia relacionados con la educación en la Cultura de la Paz.

Cristina Rodríguez Medina, Juan Díaz Jiménez, Lidia Bautista, Mª Dunia Quesada Talavera.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Primeras emociones

Con esta situación de aprendizaje pretendemos que el alumnado sea consciente de la existencia de las . . . emociones y de las distintas maneras que tenemos de vivenciarlas, reconocerlas y representarlas. Nos hemos propuesto trabajar en esta situación dos de las emociones básicas que nos acompañan a lo largo de la vida -la alegría y la tristeza- que representarán en una máscara.
Esta situación SA tiene como objetivo, por una parte, trabajar de forma sencilla y eficaz el primer criterio de la asignatura de Prácticas Comunicativas y Creativas de la LOMCE en Canarias. Por otra parte, desarrollar los objetivos previstos en el Plan de convivencia para educar en la Cultura de la Paz.

Cristina Rodríguez Medina, Juan Díaz Jiménez, Lidia Bautista, Mª Dunia Quesada Talavera.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Sin vergüenza nos movilizamos

Con esta situación de aprendizaje pretendemos que nuestro alumnado sea consciente de la existencia . . . de las emociones «vergüenza» y «timidez» y de las distintas maneras que tenemos de vivenciarlas, reconocerlas y, con el tiempo y su conocimiento, superarlas.
El objetivo final es lograr la participación de todo el alumnado en el rodaje de un vídeo musical cuya temática será el cuidado del medio ambiente, para conmemorar que el 5 de junio se celebra el «Día Mundial del Medio Ambiente», con lo que además estaremos trabajando este tema transversal.
«En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.»
Saber gestionar nuestras emociones y nuestros sentimientos de la manera adecuada, puede convertir una situación difícil en una oportunidad. Asimismo, la gestión de los sentimientos nos ayuda a desarrollar actitudes más optimistas y a relacionarnos de mejor manera favoreciendo los lazos que nos unen a los miembros de nuestra comunidad.
Se trata de una SA cuya finalidad es la comprensión de las emociones «vergüenza» y «timidez» que, en muchos casos, nos impiden comunicarnos de manera eficaz e impide que nos relacionemos sin cohibiciones y mostrándonos como verdaderamente somos sin complejos ni prejuicios.

María Dunia Quesada Talavera.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

La Caja de las emociones

En esta SA nos centraremos en «la Ilusión» como emoción básica. Trabajaremos, además, de manera . . . interdisciplinar con la materia de Lengua castellana y Literatura, que completará nuestro producto final (Caja de las emociones), con los poemas que el alumnado creará de manera colectiva e individual como parte de la unidad sobre La lírica.
Esta situación SA tiene como objetivo, por una parte, trabajar de forma sencilla y eficaz los criterios primero, segundo y sexto de evaluación del borrador del currículo de la asignatura de Prácticas Comunicativas y Creativas de la LOMCE en Canarias. Por otra parte, respondiendo al PE, trabajaremos de manera interdisciplinar con otros departamentos y fomentaremos el desarrollo de algunos de los objetivos encaminados a conseguir educar en la Cultura de la Paz con la mejora de la convivencia.
Asimismo esta tarea nos permitirá mejorar las capacidades comunicativas y expresivas del alumnado. Además, nos ayudará a contribuir a las competencias clave (CL, CSC, SIEE y CEC). Por último, haremos que el alumnado reflexione sobre su propio aprendizaje y los valores que mejoran su práctica social, apoyándonos en las temáticas y propuestas artísticas-sociales manifestadas
por ellos/as mismos/as.

Cristina Rodríguez Medina, Juan Díaz Jiménez, Lidia Bautista, Mª Dunia Quesada Talavera.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas