servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Menú saludable en la venta Chosixto

A lo largo de la presente situación de aprendizaje, nuestro alumnado elaborará una receta saludable . . . cuyos ingredientes comprará en la ventita del centro, trabajando con las monedas y billetes y aprendiendo a pagar y también a recibir el cambio, siguiendo e integrando además las normas sociales que implica visitar un negocio donde se realiza la compra.
Se pretende integrar la competencia matemática y lingüística en el quehacer diario de la vida a través de la compra-venta de productos que además sean saludables (producto final de la presente SA), pues nuestro centro forma parte de RCEPS. Asimismo, nuestro centro forma parte del Proyecto Newton: Matemáticas para la vida; cabe decir que contamos con la venta desde el curso pasado, la cual se emplea libremente en todos los niveles del centro desde Infantil hasta 6º de Primaria. También seguimos un proyecto de Regletas, contando con un aula
específica donde se trabajan diferentes técnicas de operatoria con dicho recurso, además de contribuir al desarrollo de estrategias de cálculo mental y la introducción de otros algoritmos, siempre con la vista puesta en la resolución de problemas, criterio de evaluación clave en el curriculum de Matemáticas además de aprendizaje competencial.

Ana Beatriz Gallardo Pérez.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Creamos, jugamos y revisamos en «Français»

En esta situación de aprendizaje el alumnado va a crear un juego con el que podrá reforzar los . . . contenidos dados en el curso escolar. Dicho juego estará basado en la observación de unas fichas en un tablero, pero será el alumnado el que elaborará las fichas y al tablero para poder adaptarlo a los contenidos dados a lo largo del curso.
En esta situación de aprendizaje el alumnado trabajará de manera cooperativa para seleccionar y aplicar las estrategias básicas adecuadas para comprender y producir textos orales monológicos a través de medios tradicionales, con el fin de garantizar un desarrollo autónomo y una actitud emprendedora del propio aprendizaje.
De esta manera el alumnado creará un juego con el que podrán revisar parte de los contenidos más esenciales que han trabajado a lo largo del curso escolar. Dicho juego está basado en la oberservación de unas fichas en las que se verán vocabulario y acciones en francés y que deberán localizar la imágen correspondiente en un tablero, para luego nombrarla en alto y realizar la mímica de lo que ha encontrado, favoreciendo la pérdida al miedo a hablar en otra lengua.
Con esta situación de aprendizaje estamos favoreciendo que el alumnado trabaje de forma coopertativa, así como la competencia informacional.

Rafael Darío Marichal Sánchez.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Francés)

Imagen representativa de la SA

Olimpiadas

Llegan unas nuevas olimpiadas a nuestro entorno. Como acercamiento a este acontecimiento el alumnado . . . de sexto realizará un trabajo sobre qué son las Olimpiadas, dónde comenzaron, récord, símbolos, alimentación, etc. Estas actividades pueden propiciarle independencia relativa, en consonancia con sus posibilidades y una prticipación activa. La actividad colectiva contribuirá a
desarrollar las emociones y los sentimientos, las relaciones interpersonales y las normas de convivencia.
El alumnado conocerá la historia y el significado de los Aros olímpicos, valores de unión y deportividad que se fomenta desde el centro.
Con las difeferentes actividades realizaremos diversos productos (murales, posters, trabajos encuadernados…).

Antonio M. Martín Glez., Nicolás Glez Péréz, Rosario Mª Cáceres García.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria, 6º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, 6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

El menú del día

Un primer acercamiento útil a los números decimales, podría ser partir de los problemas que resuelve . . . y recurrir a situaciones de la vida cotidiana conocidas por los niños y niñas en las que se aplican. Uno de los contextos apropiados es el uso del dinero, con cantidades no exactas. Permite la utilización de números decimales con parte entera y valor decimal hasta el centésimo. Dicho contenido se trabajará integrando al alumnado con NEAE : 2 alumnos con nivel de 3º de primaria, 1 alumno de 4º de primaria y 2 con 5º de primaria y así poder trabajar de forma conjunta los criterios de evaluación de dichos niveles relacionados con las actividades a llevar a cabo.

Clara Isabel Mendoza Hernández, Natalia Otero Calviño.
Resolución de problemas. LOMCE.

1º Primaria, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, 3º Educación Primaria, 4º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Matemáticas, Matemáticas, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Programas de radio. Hablo, escucho y me escuchan.

Esta SA consistirá en el diseño y realización de una serie de actividades relacionadas con el mundo . . . de la radio y de toma de conciencia sobre la necesidad de hablar bien para ser bien escuchados/as.
La presenta SA surge en defensa del buen hablar y del uso correcto de la lengua escrita y hablada. La defensa de cualquier exposicion oral y ante público son actividades de importancia presente y futura. El PEC del CEIP Miguel de Cervantes en El Tanque, dice mucho de la importancia de la expresión oral en todas sus vertientes y matices. El Claustro del Profesorado en cualquiera de las reuniones anuales habla recurrentemente sobre el tema, los compañeros y compañeras docentes entre pasillos también. ¿ Qué ocurre?. ¿ Se considera el
problema pero no su incesante necesidad de tratamiento?.
Los efectos de una audición producida por la acción del propio alumnado ayuda a ganar autoestima y a sentirnos importantes. Por último, nos planteamos qué actuaciones desde la Escuela y la Familia podemos hacer para potenciar el tratamiento verbal de nuestra lengua. Conseguiremos con ello, contextualizar el desarrollo del currículo en nuestra realidad educativa. Con la propuesta
que aquí se hace estaremos abordando la competencia del Conocimiento e interacción con el mundo físico,Tratamiento de la información, Competencia digital y la Competencia social y ciudadana así como el tratamiento de la lengua materna. La adquisición de estos aprendizajes conectan con las metas, principios, objetivos y acciones que rigen el PEC de nuestro centro
educativo en la medida que produce un desarrollo integral de los niños/as en nuestro primer curso de Educación Primaria.
El desarrollo de esta tarea competencial prentende que los alumnos y alumnas hablen y se escuchen. Se rían y sorprendan.

Arturo Francisco González Díaz.
Simulación. LOMCE.

LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¡Camarer@….!

En esta situación de aprendizaje, el alumnado realizará por grupos, el menú de un tipo de local . . . (restaurante, cafetería, panadería,…) de su gusto, para finalmente realizar una puesta en escena de una situación real y cotidiana, como la de ir a un establecimiento, conocer y manejar el proceso a seguir (pedir, servir,…), interaccionar con las personas y realizar cálculos aproximativos que
resuelvan problemas cotidianos de la vida diaria.
Esta situación de aprendizaje estará dirigida al alumnado de 5º de Primaria. El grupo al que nos referimos está compuesto por 20 alumnos/as de los cuales 2 presentan NEAE.
El alumnado puede verse de manera más o menos frecuente, en esta situación cotidiana (acudir a un establecimiento) que implica la necesidad de desenvolverse con autonomía, haciendo uso de la expresión oral y conociendo el proceso que conlleva. Es por ello, que deben adquirir determinados aprendizajes que le ayuden a ser competentes y a afrontarla de forma exitosa.
Esta situación de aprendizaje, está directamente relacionada con el PE y la PGA del centro, desarrollando la autonomía del alumnado y la importancia de la expresión oral y escrita, así como el uso funcional de estos aprendizajes junto con el del cálculo. Además también se relaciona con el proyecto REDCICE, a través de un aprendizaje significativo, funcional y cooperativo.
Para dar respuesta a la diversidad, se han tenido en cuenta la adaptación de actividades y recursos, según los niveles referenciales del alumnado con AC, así como el empleo de metodologías de trabajo cooperativo.
La situación de aprendizaje se centrará en el área de Lengua Castellana y Literatura, en los aprendizajes relacionados con la expresión oral, escrita y la dramatización. A su vez, y de forma interconectada, también se trabajará Matemáticas, ya que se utiliza el cálculo y el manejo de dinero.

Davinia Chinea Reyes.
Simulación. LOMCE.

3º Primaria, 5º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

La patrulla del silencio

Nuestra clase ha sido seleccionada para desempeñar un gran proyecto, demostrar que podemos mejorar . . . la calidad de vida en nuestro centro controlando la contaminación acústica a través de una gran campaña de divulgación encabezada por la patrulla del silencio.
Numerosos estudios certifican que el exceso de ruido en los centros educativos tiene graves consecuencias para alumnado y profesorado. El agotamiento, el estrés y las patologías de la voz son los problemas que padece con mayor frecuencia el profesorado como consecuencia del ruido. De la misma forma, en el alumnado el ruido perjudica su rendimiento escolar ya que dificulta los procesos de atencion y aprendizaje. A esto se suma que el ruido es un gran impedimento para el alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) que presenta además
hipersensibilidad sensorial o para el alumnado con diversidad funcional sensorial auditiva ya que a pesar de que puedan tener implantes la reverberación en el aula y el ruido en general dificultan la calidad de la audición.
Gracias a esta SA trabajaremos también la empatía y aprenderemos a ponernos en el lugar de otras personas, que precisan de un sistema aumentativo o alternativo de comunicación no verbal, como los pictogramas o apoyos visuales o la lengua de signos.
Los niveles altos de ruido en el aula complican la convivencia y el estado anímico en el aula por lo que esta SA se enclava dentro del Plan de Convivencia y dentro de la Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS).

Amaya Padilla Collado.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Valores Sociales y Cívicos