servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

La fuente de la vida

A través de una secuencia de tareas basadas en un modelo de aprendizaje cooperativo, el alumnado . . . trabajará conceptos, identificará los distintos recursos hídricos y su localización, reconocerá la importancia para el planeta del agua y la necesidad de hacer un uso racional del mismo, evitando acciones contaminantes. A través de una pequeña investigación, identificará un problema relacionado con este recurso, causas y efectos, y planteará soluciones posibles.
Se trata de introducir al alumnado en el conocimiento de un elemento del planeta que determinó el origen de la vida, que condiciona la supervivencia de todas las especies biológicas, y que como recurso natural no es inagotable. El propio entorno del alumnado aportará información acerca de este recurso, la dificultad para acceder a él y la necesidad de establecer medidas orientadas al consumo responsable y a la prevención frente a factores contaminantes. La SA se enmarca dentro del bloque II de contenidos de 1º ESO para la materia, La Tierra en el Universo; por otro lado, como consecuencia de la metodología utilizada, se incorporán criterios del bloque I, Habilidades, destrezas y estrategias-Metodología científica.
Los contenidos pueden ser tratados de manera interdisciplinar, enriqueciéndose con las aportaciones de Geografía e Historia, EPV, LCL, y otras.

María Ángeles Morales López.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Programas de radio. Hablo, escucho y me escuchan.

Esta SA consistirá en el diseño y realización de una serie de actividades relacionadas con el mundo . . . de la radio y de toma de conciencia sobre la necesidad de hablar bien para ser bien escuchados/as.
La presenta SA surge en defensa del buen hablar y del uso correcto de la lengua escrita y hablada. La defensa de cualquier exposicion oral y ante público son actividades de importancia presente y futura. El PEC del CEIP Miguel de Cervantes en El Tanque, dice mucho de la importancia de la expresión oral en todas sus vertientes y matices. El Claustro del Profesorado en cualquiera de las reuniones anuales habla recurrentemente sobre el tema, los compañeros y compañeras docentes entre pasillos también. ¿ Qué ocurre?. ¿ Se considera el
problema pero no su incesante necesidad de tratamiento?.
Los efectos de una audición producida por la acción del propio alumnado ayuda a ganar autoestima y a sentirnos importantes. Por último, nos planteamos qué actuaciones desde la Escuela y la Familia podemos hacer para potenciar el tratamiento verbal de nuestra lengua. Conseguiremos con ello, contextualizar el desarrollo del currículo en nuestra realidad educativa. Con la propuesta
que aquí se hace estaremos abordando la competencia del Conocimiento e interacción con el mundo físico,Tratamiento de la información, Competencia digital y la Competencia social y ciudadana así como el tratamiento de la lengua materna. La adquisición de estos aprendizajes conectan con las metas, principios, objetivos y acciones que rigen el PEC de nuestro centro
educativo en la medida que produce un desarrollo integral de los niños/as en nuestro primer curso de Educación Primaria.
El desarrollo de esta tarea competencial prentende que los alumnos y alumnas hablen y se escuchen. Se rían y sorprendan.

Arturo Francisco González Díaz.
Simulación. LOMCE.

LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Efecto pasillo

Con el objeto de dar visibilidad a las producciones del alumnado de Prácticas comunicativas, a la . . . vez que hacemos que reflexionen sobre la necesidad de ser personas respetuosas para vivir en paz, cada grupo creará su “Mensaje por la paz y la tolerancia” que colocará en la pared del pasillo más próxima a su aula. Teniendo en cuenta que los grupos de primero están repartidos por las tres plantas del centro, todas estarán decoradas con estos mensajes. Pretendemos incentivar la participación de todos los miembros del grupo en esta actividad para terminar de cohesionar los grupos y aumentar su autoestima.
El objetivo de esta SA es compartir con el resto de la comunidad educativa una de las producciones del alumnado. Coincide la conclusión de esta tarea, además, con la entrega de notas, por lo que podremos compartir las producciones con las familias, lo que supone una motivación extra. Con esta SA acabaremos el primer trimestre y nos permitirá terminar de cohesionar al alumnado de cara a los proyectos de la segunda evaluación.
Por otra parte, con esta SA desarrollaremos algunos de los objetivos previstos en el Plan de convivencia relacionados con la educación en la Cultura de la Paz.

Cristina Rodríguez Medina, Juan Díaz Jiménez, Lidia Bautista, Mª Dunia Quesada Talavera.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

La magia de los sentidos

En esta situación de aprendizaje, el alumnado descubrirá la magia que ofrecen los sentidos del . . . cuerpo. Poco a poco asociarán el órgano del cuerpo a la sensación que produce y valorarán la importancia de poder sentir a través de ellos. Es una manera de aprender cómo es el cuerpo, cuáles son los sentidos, por qué y para qué se necesitan, qué órganos están implicados en sus funciones y qué pasaría si no funcionaran. Pretendemos que el alumnado conozca todo esto y sea capaz de expresarlo mediante el lenguaje oral, corporal y plástico.
Esta situación de aprendizaje está recogida en la programación de nivel, responde a la metodología de trabajo por proyectos y rincones del ciclo de E.I. y se relaciona con el proyecto de salud que trabaja todo el centro. Además, responde a los valores de respeto, igualdad e inclusion que recoge en el proyecto educativo de centro.
Después de trabajar otras unidades de programación relacionadas con el cuerpo, surge el interés de los/as niños/as por conocer los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). El alumnado utilizará estos para ir descubriendo, relacionando y siendo conscientes de la “magia” que ofrecen los cinco sentidos (oir, ver, oler, tocar y degustar) y lo importantes que son para el día a día.
Además, trabajaremos la importancia de cuidar el cuerpo y de respetar las diferencias.

Grimanesa Silva Figueroa.
Tarea. LOMCE.
4 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 5º ( 4 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Sin vergüenza nos movilizamos

Con esta situación de aprendizaje pretendemos que nuestro alumnado sea consciente de la existencia . . . de las emociones “vergüenza” y “timidez” y de las distintas maneras que tenemos de vivenciarlas, reconocerlas y, con el tiempo y su conocimiento, superarlas.
El objetivo final es lograr la participación de todo el alumnado en el rodaje de un vídeo musical cuya temática será el cuidado del medio ambiente, para conmemorar que el 5 de junio se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”, con lo que además estaremos trabajando este tema transversal.
“En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.”
Saber gestionar nuestras emociones y nuestros sentimientos de la manera adecuada, puede convertir una situación difícil en una oportunidad. Asimismo, la gestión de los sentimientos nos ayuda a desarrollar actitudes más optimistas y a relacionarnos de mejor manera favoreciendo los lazos que nos unen a los miembros de nuestra comunidad.
Se trata de una SA cuya finalidad es la comprensión de las emociones “vergüenza” y “timidez” que, en muchos casos, nos impiden comunicarnos de manera eficaz e impide que nos relacionemos sin cohibiciones y mostrándonos como verdaderamente somos sin complejos ni prejuicios.

María Dunia Quesada Talavera.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

3, 2, 1,… ¡Acción!: Grabamos un corto

“3, 2, 1,… ¡Acción!: Grabamos un corto” es una situación de aprendizaje por tareas que tiene como . . . objetivo que el alumnado realice actividades relacionadas con el cine como crear una historia, escribir un guión, grabar, interpretar, etc. Para ello grabaremos un cortometraje que participará en el concurso CineDFest, un festival de cine que se realiza en la isla de Tenerife y que tiene carácter educativo.
Esta situación de aprendizaje tiene como objetivos fundamentales que el alumnado del Aula Enclave utilice los medios audiovisuales como fuente de disfrute, aprendizaje y comunicación compartiendo momentos de ocio y tiempo libre con sus compañeros y compañeras a la vez que usa diferentes recursos y espacios. Además, se trabajarán actividades en grupo que le permitan responsabilizarse de una tarea y llevarla a cabo. Esta situación de aprendizaje tiene como tarea final la elaboración de un corto cinematográfico para participar en el Concurso CineDFest. Es una tarea a la que nuestro alumnado no está acostumbrado pero que será fuente de motivación para que descubran las posibilidades que tiene el trabajar con diferentes medios audiovisuales y para que en grupo sean capaces de realizar el papel que les corresponda: pensar en la historia, escribir el guión, grabar, interpretar alguno de los personajes, etc. Trabajaremos junto con el alumnado del Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia y alumnado voluntario de diferentes cursos de la ESO.

Iván González Carro..
Tarea. .

Sin categoría

Imagen representativa de la SA

Olimpiadas

Llegan unas nuevas olimpiadas a nuestro entorno. Como acercamiento a este acontecimiento el alumnado . . . de sexto realizará un trabajo sobre qué son las Olimpiadas, dónde comenzaron, récord, símbolos, alimentación, etc. Estas actividades pueden propiciarle independencia relativa, en consonancia con sus posibilidades y una prticipación activa. La actividad colectiva contribuirá a
desarrollar las emociones y los sentimientos, las relaciones interpersonales y las normas de convivencia.
El alumnado conocerá la historia y el significado de los Aros olímpicos, valores de unión y deportividad que se fomenta desde el centro.
Con las difeferentes actividades realizaremos diversos productos (murales, posters, trabajos encuadernados…).

Antonio M. Martín Glez., Nicolás Glez Péréz, Rosario Mª Cáceres García.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria, 6º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, 6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

“Si quieres, puedes” En la adversidad, han construido su éxito

Enhamed Enhamed, Pablo Pineda, Amancio Ortega, Ellen DeGeneres… son referentes y ejemplos a seguir . . . de motivación y superación personal. En su ámbito han llegado a ser, a pesar de sus propias dificultades y las de su entorno, grandes “emprendedores y emprendedoras de éxito”. El alumnado realizará un estudio de éstos y otros casos, identificando cualidades propias de una persona emprendedora de éxito, prestando especial atención a aquellas relacionadas con la autonomía y la iniciativa personal. Se pretende que este análisis sea un punto de partida para acercar al alumnado al autoconocimiento, el autoanálisis y que puedan identificar sus fortalezas y debilidades, así como, sus oportunidades y amenazas y construir su “marca personal”.

Candelaria López Suárez.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, LOMCE

Imagen representativa de la SA

La Caja de las emociones

En esta SA nos centraremos en “la Ilusión” como emoción básica. Trabajaremos, además, de manera . . . interdisciplinar con la materia de Lengua castellana y Literatura, que completará nuestro producto final (Caja de las emociones), con los poemas que el alumnado creará de manera colectiva e individual como parte de la unidad sobre La lírica.
Esta situación SA tiene como objetivo, por una parte, trabajar de forma sencilla y eficaz los criterios primero, segundo y sexto de evaluación del borrador del currículo de la asignatura de Prácticas Comunicativas y Creativas de la LOMCE en Canarias. Por otra parte, respondiendo al PE, trabajaremos de manera interdisciplinar con otros departamentos y fomentaremos el desarrollo de algunos de los objetivos encaminados a conseguir educar en la Cultura de la Paz con la mejora de la convivencia.
Asimismo esta tarea nos permitirá mejorar las capacidades comunicativas y expresivas del alumnado. Además, nos ayudará a contribuir a las competencias clave (CL, CSC, SIEE y CEC). Por último, haremos que el alumnado reflexione sobre su propio aprendizaje y los valores que mejoran su práctica social, apoyándonos en las temáticas y propuestas artísticas-sociales manifestadas
por ellos/as mismos/as.

Cristina Rodríguez Medina, Juan Díaz Jiménez, Lidia Bautista, Mª Dunia Quesada Talavera.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Menú saludable en la venta Chosixto

A lo largo de la presente situación de aprendizaje, nuestro alumnado elaborará una receta saludable . . . cuyos ingredientes comprará en la ventita del centro, trabajando con las monedas y billetes y aprendiendo a pagar y también a recibir el cambio, siguiendo e integrando además las normas sociales que implica visitar un negocio donde se realiza la compra.
Se pretende integrar la competencia matemática y lingüística en el quehacer diario de la vida a través de la compra-venta de productos que además sean saludables (producto final de la presente SA), pues nuestro centro forma parte de RCEPS. Asimismo, nuestro centro forma parte del Proyecto Newton: Matemáticas para la vida; cabe decir que contamos con la venta desde el curso pasado, la cual se emplea libremente en todos los niveles del centro desde Infantil hasta 6º de Primaria. También seguimos un proyecto de Regletas, contando con un aula
específica donde se trabajan diferentes técnicas de operatoria con dicho recurso, además de contribuir al desarrollo de estrategias de cálculo mental y la introducción de otros algoritmos, siempre con la vista puesta en la resolución de problemas, criterio de evaluación clave en el curriculum de Matemáticas además de aprendizaje competencial.

Ana Beatriz Gallardo Pérez.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Primeras emociones

Con esta situación de aprendizaje pretendemos que el alumnado sea consciente de la existencia de las . . . emociones y de las distintas maneras que tenemos de vivenciarlas, reconocerlas y representarlas. Nos hemos propuesto trabajar en esta situación dos de las emociones básicas que nos acompañan a lo largo de la vida -la alegría y la tristeza- que representarán en una máscara.
Esta situación SA tiene como objetivo, por una parte, trabajar de forma sencilla y eficaz el primer criterio de la asignatura de Prácticas Comunicativas y Creativas de la LOMCE en Canarias. Por otra parte, desarrollar los objetivos previstos en el Plan de convivencia para educar en la Cultura de la Paz.

Cristina Rodríguez Medina, Juan Díaz Jiménez, Lidia Bautista, Mª Dunia Quesada Talavera.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Is this art?

La presente situación de aprendizaje, llevada a cabo entre la segunda semana de noviembre y la . . . primera semana de diciembre, se inicia como un proyecto en el que a través del área de LNT el alumnado va a mejorar sus dotes comunicativas a través de la preparación y posterior realización de la visita guiada a un museo, donde describirán y explicarán diferentes obras de arte.
El IES Franchy Roca plantea al alumnado el estudio de vocabulario relacionado con el arte y con la descripción de una obra artística. A través de esta propuesta, repasarán tanto tiempos de presente (present simple y present continuous) como adjetivos descriptivos. Se fomenta así una mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística (CL) por medio de la expresión escrita y la expresión oral en grupo, así como de la Competencia Digital (CD) a través de la búsqueda responsable de información en internet, las Competencias Sociales y Cívicas
(CSC) por medio de un uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal en función de la audiencia, y Aprender a Aprender (AAP) y Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE) gracias al aprendizaje colaborativo y a su capacidad creativa e innovadora.
El proyecto consistirá en la elaboración y posterior puesta en escena de la visita guiada a un museo en el cual el grupo-clase, en parejas, asumirá el rol de guía- mostrando y explicando las obras de arte que allí se encuentran.

Estefanía Miranda Melián.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

¡Camarer@….!

En esta situación de aprendizaje, el alumnado realizará por grupos, el menú de un tipo de local . . . (restaurante, cafetería, panadería,…) de su gusto, para finalmente realizar una puesta en escena de una situación real y cotidiana, como la de ir a un establecimiento, conocer y manejar el proceso a seguir (pedir, servir,…), interaccionar con las personas y realizar cálculos aproximativos que
resuelvan problemas cotidianos de la vida diaria.
Esta situación de aprendizaje estará dirigida al alumnado de 5º de Primaria. El grupo al que nos referimos está compuesto por 20 alumnos/as de los cuales 2 presentan NEAE.
El alumnado puede verse de manera más o menos frecuente, en esta situación cotidiana (acudir a un establecimiento) que implica la necesidad de desenvolverse con autonomía, haciendo uso de la expresión oral y conociendo el proceso que conlleva. Es por ello, que deben adquirir determinados aprendizajes que le ayuden a ser competentes y a afrontarla de forma exitosa.
Esta situación de aprendizaje, está directamente relacionada con el PE y la PGA del centro, desarrollando la autonomía del alumnado y la importancia de la expresión oral y escrita, así como el uso funcional de estos aprendizajes junto con el del cálculo. Además también se relaciona con el proyecto REDCICE, a través de un aprendizaje significativo, funcional y cooperativo.
Para dar respuesta a la diversidad, se han tenido en cuenta la adaptación de actividades y recursos, según los niveles referenciales del alumnado con AC, así como el empleo de metodologías de trabajo cooperativo.
La situación de aprendizaje se centrará en el área de Lengua Castellana y Literatura, en los aprendizajes relacionados con la expresión oral, escrita y la dramatización. A su vez, y de forma interconectada, también se trabajará Matemáticas, ya que se utiliza el cálculo y el manejo de dinero.

Davinia Chinea Reyes.
Simulación. LOMCE.

3º Primaria, 5º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

El menú del día

Un primer acercamiento útil a los números decimales, podría ser partir de los problemas que resuelve . . . y recurrir a situaciones de la vida cotidiana conocidas por los niños y niñas en las que se aplican. Uno de los contextos apropiados es el uso del dinero, con cantidades no exactas. Permite la utilización de números decimales con parte entera y valor decimal hasta el centésimo. Dicho contenido se trabajará integrando al alumnado con NEAE : 2 alumnos con nivel de 3º de primaria, 1 alumno de 4º de primaria y 2 con 5º de primaria y así poder trabajar de forma conjunta los criterios de evaluación de dichos niveles relacionados con las actividades a llevar a cabo.

Clara Isabel Mendoza Hernández, Natalia Otero Calviño.
Resolución de problemas. LOMCE.

1º Primaria, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, 3º Educación Primaria, 4º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Matemáticas, Matemáticas, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Rapeando

Con esta situación de aprendizaje pretendemos que nuestro alumnado – que ha empezado a ser . . . consciente de la existencia de la emociones y de las distintas maneras que tenemos de vivenciarlas, reconocerlas y representarlas- identifique la Frustración y encuentre mecanismos para enfrentarse a ella. Crearemos un rap colectivo cuyo tema sea la resolución pacífica de los conflictos.
Se trata de una SA cuya finalidad es comprender cuál es la causa de las frustraciones y cómo podemos luchar contra ella para que esta no rija nuestra vida y no dificulte nuestro crecimiento personal ni nuestras relaciones con las demás personas. Esta situación responde a acciones programadas desde el Plan de Acción Tutorial y el Plan de convivencia, encaminadas a “Trabajar la autoestima entre el alumnado, pues se muestra desmotivado porque siente que va a fracasar, antes incluso de intentarlo” y “educar en la Cultura de la Paz”.

Cristina Rodríguez Medina, Juan Díaz Jiménez, Lidia Bautista, Mª Dunia Quesada Talavera.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

¿Y a ti quién te gusta?

Se pretende acercar al alumnado al concepto de diversidad-afectivo sexual dentro del marco de una . . . escuela coeducativa. Se trata de que conozca, que piense y reflexione sobre la diversidad que formamos y que aprendan la diferencia entre identidad de género y orientación sexual. De esta manera estaremos creando una auténtica escuela coeducativa y formando a personas que sean capaces de construir una sociedad más respetuosa.
Al finalizar la situación de aprendizaje, las alumnas y los alumnos expondrán su dibujo cooperatio en el Blog de Aula y en el instituto.
Vamos a aprender que en la sociedad las personas pueden presentar distintas orientaciones sexuales; heterosexual, homosexual (lesbianas y gais) y bisexual y refexionaremos sobre el significado de “identidad de género”. Al finalizar la tarea, en grupo se realizará un dibujo cooperativo acompañado de una narración alusiva al dibujo. Tendrán que utilizar las herramientas necesarias en la producción de textos orales y escritos con la corrección debida.
En nuestro Proyecto Educativo de Centro y en la Programación General Anual, así como en la Programación Didáctica, la educación en igualdad de oportunidades para ambos sexos es un objetivo para la formación integral de las personas. Y la verdadera integración incluye el conocimiento de la diversidad sexual y el respeto a las personas para ir contruyendo una sociedad en la que la verdadera oportunidad sea para cualquier persona independientmente de su orientación sexual y de su identidad de género.

María Josefa Armas Montesdeoca.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

La patrulla del silencio

Nuestra clase ha sido seleccionada para desempeñar un gran proyecto, demostrar que podemos mejorar . . . la calidad de vida en nuestro centro controlando la contaminación acústica a través de una gran campaña de divulgación encabezada por la patrulla del silencio.
Numerosos estudios certifican que el exceso de ruido en los centros educativos tiene graves consecuencias para alumnado y profesorado. El agotamiento, el estrés y las patologías de la voz son los problemas que padece con mayor frecuencia el profesorado como consecuencia del ruido. De la misma forma, en el alumnado el ruido perjudica su rendimiento escolar ya que dificulta los procesos de atencion y aprendizaje. A esto se suma que el ruido es un gran impedimento para el alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) que presenta además
hipersensibilidad sensorial o para el alumnado con diversidad funcional sensorial auditiva ya que a pesar de que puedan tener implantes la reverberación en el aula y el ruido en general dificultan la calidad de la audición.
Gracias a esta SA trabajaremos también la empatía y aprenderemos a ponernos en el lugar de otras personas, que precisan de un sistema aumentativo o alternativo de comunicación no verbal, como los pictogramas o apoyos visuales o la lengua de signos.
Los niveles altos de ruido en el aula complican la convivencia y el estado anímico en el aula por lo que esta SA se enclava dentro del Plan de Convivencia y dentro de la Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS).

Amaya Padilla Collado.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Valores Sociales y Cívicos

Imagen representativa de la SA

Jugando con mi abuelito y mi abuelita

A través de esta situación de aprendizaje el alumnado conocerá juguetes y juegos tradicionales, . . . tanto de Canarias como de otros lugares del mundo, de la mano de sus abuelos y abuelas. Con el fin de que los incorporen de forma espontánea en sus momentos lúdicos.
Aprovechando el regreso de las fiestas de navidad y la pérdida de valores en ella debido a un excesivo consumo, tratamos con esta situación de aprendizaje, que el alumnado aprenda a valorar el uso de juguetes reciclados y la participación en juegos tradicionales, que no requieren gasto económico.
Además, a através de esta situación de aprendizaje se potenciará la participación e implicación de las familias, uno de los objetivos principales presentes tanto en el plan de convivencia del centro, como en la propuesta pedagógica de educación infantil.

Davinia Zúñiga Pérez.
Tarea. LOMCE.
5 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 6º ( 5 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Call the police!

La presente situación de aprendizaje, se inicia como un proyecto en el que a través del área de LNT . . . y la colaboración del área de INF (Informática) el alumnado va, por un lado, a mejorar sus dotes comunicativas a través de la grabación de una noticia audiovisual y, por otro lado, a desarrollar capacidades relacionadas con el lenguaje audiovisual y multimedia por medio de una actividad altamente motivadora.
El IES Franchy Roca plantea al alumnado el estudio y clasificación de vocabulario relacionado con el crimen y la investigación. A través de este mundo, repasarán tiempos verbales de presente y profundizarán en tiempos verbales de pasado para narrar acontecimientos, especificando el tiempo exacto de los hechos. Se fomenta así una mejora de la competencia lingüística (CL) por medio de la comprensión y expresión oral de una noticia audiovisual conjuntamente con otras competencias, como la competencia de aprender a aprender (CAA) gracias al aprendizaje colaborativo, y el tratamiento de la información y competencia digital (CTICD) a través del uso de TICs para la grabación de la noticia. El proyecto consistirá en la elaboración y posterior grabación de una noticia audiovisual sobre un crimen en La Isleta, en la que el alumnado, en grupos de tres, asumirán los roles de presentador/a y reportero/a en el lugar de los hechos y
testigo.

Estefanía Miranda Melián.
Tarea. LOMCE.

4º ESO. LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Creamos, jugamos y revisamos en “Français”

En esta situación de aprendizaje el alumnado va a crear un juego con el que podrá reforzar los . . . contenidos dados en el curso escolar. Dicho juego estará basado en la observación de unas fichas en un tablero, pero será el alumnado el que elaborará las fichas y al tablero para poder adaptarlo a los contenidos dados a lo largo del curso.
En esta situación de aprendizaje el alumnado trabajará de manera cooperativa para seleccionar y aplicar las estrategias básicas adecuadas para comprender y producir textos orales monológicos a través de medios tradicionales, con el fin de garantizar un desarrollo autónomo y una actitud emprendedora del propio aprendizaje.
De esta manera el alumnado creará un juego con el que podrán revisar parte de los contenidos más esenciales que han trabajado a lo largo del curso escolar. Dicho juego está basado en la oberservación de unas fichas en las que se verán vocabulario y acciones en francés y que deberán localizar la imágen correspondiente en un tablero, para luego nombrarla en alto y realizar la mímica de lo que ha encontrado, favoreciendo la pérdida al miedo a hablar en otra lengua.
Con esta situación de aprendizaje estamos favoreciendo que el alumnado trabaje de forma coopertativa, así como la competencia informacional.

Rafael Darío Marichal Sánchez.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Francés)