servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Sexualidad y Discapacidad: nos conocemos un poco mejor

“Sexualidad y Discapacidad: nos conocemos un poco mejor” es una situación de aprendizaje por tareas . . . que tiene como objetivo que el alumnado conozca los aspectos más importantes relacionados con su propio cuerpo, los cambios físicos y su sexualidad.

Iván González Carro..
Tarea. .

Tránsito a la vida adulta, aula enclave y CEE.

Sin categoría

Imagen representativa de la SA

Let´s build our revision games

En esta situación pretendemos comenzar el curso escolar de una forma divertida e integrar desde el . . . primer momento estrategias y técnicas cooperativas. Se propone al alumnado que inventen juegos para revisar y practicar oralmente los conocimientos básicos ya adquiridos el curso anterior.

Eloísa Ramos Déniz.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

¿Escuchamos lo que oímos?

El objetivo de esta SA es compartir con el resto de la Comunidad Educativa una de las producciones . . . de nuestro alumnado de 1º ESO. Coincide la conclusión de esta tarea, además, con el día 25 de noviembre, Día de la no violencia hacia la mujer, por lo que podremos compartir las producciones con el alumnado del centro y con sus familias a través de la web, lo que supone una motivación extra.

Grupo de trabajo para el desarrollo y elaboración de metodología y recursos destinados a impartir la materia de Prácticas Comunicativas y Creativa del IES José Arencibia Gil.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Theatrart

Esta situación de aprendizaje consiste en utilizar obras de arte figurativas (pictóricas ó . . . escultóricas) para contar historias y descontextualizarlas, es decir, escenificarlas de tal manera que cobren vida. Theatrart, por tanto, significa darle vida al Arte y eso es lo que pretendemos al fusionar la técnica teatral y la Historia del Arte.

Mª Yasmina Olivares Betancor.
Simulación. .

2º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Imagen representativa de la SA

Pinta tu aula

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
Esta SA es un proyecto de creación artística para 4º ESO, en el que se abordará la decoración interior de las aulas del alumnado de 1º ESO . Se realizará a principios de curso.
El proyecto no solo tiene un componente curricular evidente, sino que está estrechamente vinculado con el plan de convivencia del Centro, en cuanto que plantea una situación de aprendizaje desde la materia de EPV, con un enfoque proactivo, para mejora de la convivencia. En concreto, va muy ligado con el plan de adaptación para el alumnado que se incorpora por primera vez al centro, conocido familiarmente como “plan de acogida”, ya que en esta SA, el alumnado de 4ºESO tendrá que establecer contacto con el de 1º ESO, el cual será encuestado y al que se le expondrá los diseños. El vínculo que se establecerá, entre los chicos y chicas de 1º y 4º, sería impensable si se siguiesen los cauces tradicionales de incorporación de los nuevos estudiantes al centro. También, el alumnado de 4º ESO tendrá que ser tolerante con las críticas y aportaciones de los pequeños. Por otro lado, es una buena oportunidad para que el profesorado del grupo de 1º ESO, en un contexto menos academicista, se implique en una tarea común con su alumnado y lo vaya conociendo. Como en Canarias, en la mayor parte de los casos, el grupo se configura con alumnado derivado de diferentes centros de adscripción, esta SA a la vez ayudará a la cohesión del mismo. Asimismo, puede compaginarse con el plan de sustituciones cortas en el período inicial del curso, en el que los horarios no son definitivos y las plantillas están incompletas. Finalmente, como el alumnado será el autor de la decoración del aula, también, será más fácil que esta se mantenga en buen estado.

Francisco Javier Correa Magdalena.
Tarea. .

4º ESO. Educación Plástica y Visual

Educación Plástica y Visual

Imagen representativa de la SA

The best invention ever!

La presente situación de aprendizaje, se inicia como un proyecto en el que, a través del área de . . . LNT, el alumnado continuará mejorando sus dotes comunicativas en base a la comprensión y expresión oral, gracias a la realización de comprensiones orales y a la elaboración grupal de una presentación sobre uno de los inventos más relevantes de la historia de la humanidad.

Estefanía Miranda Melián.
Tarea. .

4º ESO. Lengua Extranjera

Lengua Extranjera

Imagen representativa de la SA

Ponemos nuestras propias reglas: creación de contenido canario

En esta situación realizaremos un proyecto en equipos: la elaboración de un juego de mesa con . . . contenidos canarios. Trabajaremos la comprensión y producción de textos de carácter instructivo, para poder crear las instrucciones del juego. También trabajaremos la búsqueda, selección y tratamiento de información, ya que para elaborar las preguntas del juego, deberán buscar información relativa a diferentes ámbitos de contenidos canarios y convertirla en preguntas y respuestas.

Ana Correa.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Tecnología

Imagen representativa de la SA

#Here I am/#It´s me

En esta situación de aprendizaje , fomentaremos el trabajo cooperativo facilitando así un . . . aprendizaje inclusivo y el respeto hacia distintas formas de ser y de expresarse. El alumnado hará aportaciones en las redes sociales e investigará y conocerá otras culturas através del uso de las TICs.El diseño tiende a ser motivador y esa es la razón de la elección de su título con dos hashtags de Twitter. Se trata de que el alumnado haga finalmente sus propias aportaciones a redes sociales tales como Twitter ( al ser menores de edad se hará de forma simulada a través de la plataforma Moodle del centro o bien la plataforma del E-twinning Space y así compartirán con la comunidad escolar y con estudiantes de otros países).

Carmen Nieves López Padrón.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

A good read

La presente situación de aprendizaje, llevada a cabo entre los meses de diciembre y enero, se inicia . . . como un proyecto en el que a través del área de LNT el alumnado va a continuar mejorando sus dotes comunicativas por medio del fomento de la lectura y de la escritura, por parejas, de la reseña de un libro que hayan leido últimamente y que quieran recomendar a sus compañeros y
compañeras.

Estefanía Miranda Melián.
Tarea. .

4º ESO. Lengua Extranjera

Lengua Extranjera

Imagen representativa de la SA

La ciencia en zapatillas

«¿Por qué es aburrido estudiar ciencias?»; esta SA pretende superar esta cuestión que, en ocasiones, . . . es una afirmación que dificulta la motivación e interés en el aprendizaje de las ciencias por parte de nuestro alumnado. Mostrando la forma de trabajar en ciencia de manera lúdica e interesante, utilizando un lenguaje sencillo y cercano, a través de diseños experimentaleS en los que el
protagonismo absoluto corresponde al alumnado, intentaremos cambiar la visión inicial. Nuestra juventud científica mostrará estos experimentos al resto de compañeros y compañeras de diferenetes niveles de la ESO (1º, 2º, 3º) y del aula enclave, interactuando de forma activa.
Los diseños experimentales, seleccionados por las materias de BYG-FYQ-TEC, son exhibidos por alumnado del ámbito científico-tecnológico de 1ºbachillerato y 4ºeso.

José Manuel A. Pardo Alfonso, Juan A. González Barroso, M. Ángeles Morales López.
Tarea. LOMCE.

4º ESO. Biología y Geología, Física y Química, LOMCE, Tecnologías
1º Bachillerato.

1º BAC Modalidad de Ciencias, Biología y Geología, Biología y Geología, Física y Química, Física y Química, LOMCE, Tecnologías, Tecnologías de la información y la comunicación I

Imagen representativa de la SA

Manipulamos la divisibilidad

En esta SA aprenderemos los conceptos propios de la Divisibilidad de números naturales, múltiplos, . . . divisores, números primos y compuestos, máximo común divisor y mínimo común múltiplo, factorización y resolución de problemas utilizando distintos tipos de materiales como las regletas de cousienaire, policubos, tapas de plástico, etc. Seguiremos un cuadernillo que incorpora numerosos definiciones, ejemplos y problemas. A través de esta línea argumental iremos evolucionando nuestro pensamiento matemático, secuenciando las actividades en orden de dificultad y siempre bajo el prisma de tres fases de trabajo: manipulativa, gráfica y simbólica. El producto final que mostrará los aprendizajes del alumnado será el propio cuadernillo de trabajo.

Pedro Ángel Mederos Cruz.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Matemáticas