servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Stop bullying now!

Con esta SA integrada pretendemos realizar una campaña real de concienciación del alumnado en contra . . . del acoso escolar, para ello desde varias materias el alumnado se acercará a un conflicto social próximo a su entorno, que desgraciadamente alguno ha vivido.
La metodología que proponemos en esta SA es muy relevante para que el desarrollo de la misma sea adecuado. Prestaremos especial atención al agrupamiento para la realización del trabajo en el aula, con la formación de grupos heterogéneos y algunas estrategias de aprendizaje cooperativo. Los recursos tic serán utilizados tanto en las fases de activación, demostración como integración. Además los recursos tic estarán presentes tanto en el acceso a la información como en la creación del producto final. Esta propuesta resulta enriquecedora porque conseguimos captar la atención del alumnado, motivarlo al ser un proyecto con una gran implicación personal y por último lograr el aprendizaje esperado.
La estrategia metodológica de diseño de esta SA se centra en el ABP (Aprendizaje basado en Proyectos) con la obtención de un producto que es la campaña real de concienciación contra el acoso escolar en sí con una fase de socialización que es la propia campaña y con una fase de investigación previa para confeccionar cada subproducto como es el álbum, el anuncio, murales, teatro de sombras, logo, etc. todo ello sustentado en la Simulación para favorecer la socialización y la interacción del alumnado. Esta estrategia de diseño se sustenta en el aprendizaje cooperativo para a través de sus dinámicas favorecer la consolidación del grupo base, estructuras simples y complejas que permiten la obtención de subproductos y productos.

Adela Chávez Hernández, Adolfo Gareata García, Ángel Toledo Parrilla, Clara Isabel Rodríguez Castro, Fátima Reyes Diaz, Francisco Javier Hernández Guillén, Mª Isabel González García, Mª Trinidad Pérez García; MAT: Javier Román González, Mª Vanessa Ramos Savois, Rosario Rossi Morales.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, Educación Física, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Prácticas Comunicativas y Creativas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Our Eurovision Song Contest

El alumnado aprenderá aspectos culturales de diferentes países de habla inglesa, así como a hablar . . . de eventos en pasado (Trabajando tiempos verbales) mientras organiza el festival de Eurovisión. Se trabajará la pronunciación con canciones en inglés y con un diálogo sobre los programas que han visto en televisión.

Adela Chávez Hernández.
Tarea. LOMCE.

2º ESO. LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, 3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Música, Primera Lengua Extranjera (Inglés), Primera Lengua Extranjera (Inglés), Segunda Lengua Extranjera (Alemán), Segunda Lengua Extranjera (Francés)

Imagen representativa de la SA

Niñas y mujeres de nuestro entorno en un mundo multicolor

La finalidad de esta tarea es realizar una exposición en el aula y en torno a esta, los materiales . . . creados por el alumnado en un mural como síntesis de los aprendizajes conseguidos ante la Comunidad Educativa.
Con motivo de la celebración del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos centraremos en el reto de investigar a las niñas y mujeres(en el desempeño del mundo laboral y familiar), del entorno inmediato del alumnado sensibilizando y reconociendo la invisibilización de estas en diferentes situaciones de su vida, así como averiguar el porqué de esa celebración y conociendo a algunas mujeres protagonistas a lo largo de la historia.
Esta tarea forma parte del PAT, documento que tiene como meta en el Plan de formación de Centro (PFC), las temáticas de: Convivencia, Educación Emocional y Creatividad junto a las Técnicas de estudio y organización. Nos planteamos entre otros, el objetivo de: “contribuir a la equidad en la educación, potenciando la compensación de desigualdades en el alumnado y la inclusión social del mismo”, abordando la igualdad del alumnado hacia una educación integral, independiente del sexo, raza, …
La propuesta será en el 2º nivel del Primer Ciclo de Educación Primaria, con la intención de evaluar tanto la capacidad del alumnado para intervenir en las diversas situaciones de intercambio que se producen en el aula, como la actitud con la que participa en ellas. Por otra parte, su capacidad para comprender textos orales de la vida cotidiana (cuentos, instrucciones, y realización de preguntas adecuadas para obtener información). Todo ello, le conducirá a crear y realizar producciones artísticas de forma individual y grupal partiendo de la expresión espontánea y experiencias vivenciales desarrolladas en el aula.

Margarita del C. Valiente Pérez.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Sketching: Let´s play to be actor and actresses

La presente situación de aprendizaje se inicia como un proyecto en el que, a través de la materia de . . . LNT y la colaboración de EUP, el alumnado va, por un lado, a mejorar sus dotes omunicativas por medio de representaciones teatrales y, por otro lado, va a adquirir dotes organizativas, confianza en sí mismos y desarrollo de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Enmarcado en un centro con amplia tradición artística, el Proyecto Travesía Sketching tiene como objetivos desarrollar la comprensión y expresión oral a través de la correcta pronunciación, entonación y acentuación de palabras, expresiones y oraciones en los diferentes sketches; adquirir una correcta expresión corporal, gestualización y transmisión emocional; participar activamente en la elaboración del vestuario y decorado necesarios para cada representación; y mostrar interés por trabajar en grupo, respetando a los compañeros y compañeras y las tareas de cada uno/a y valorando el trabajo cooperativo. El proyecto consistirá en la preparación y posterior puesta en escena de diferentes sketches o pequeñas obras de teatro en pequeños grupos que se trabajarán en cada uno de los ciclos de la Educación Secundaria Obligatoria, fomentando la creatividad y el aprendizaje colaborativo. La representación final será filmada para la posterior evaluación y autoevaluación por parte del alumnado.

Esperanza Valerón Medina, Estefanía Miranda Melián.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Y nosotros/as, ¿qué podemos hacer?/And, what can we do?

El alumnado de tercero de la ESO estudia la contaminación atmosférica desde las materias de Física y . . . Química, Biología e Inglés. El objetivo es que el alumnado reflexione sobre los efectos de este tipo de contaminación sobre la salud y el medio ambiente y que proponga medidas para controlarla. Como tarea final se le pide al alumnado que realice, en grupo, un folleto, póster o lapbook, en castellano y en inglés, para explicárselo a sus compañeros y compañeras. Luego será expuesto en la puerta de la clase para divulgarlo al resto del centro. Previamente, y de manera individual, el alumnado elaborará un portfolio y un glosario. Ambos proyectos se realizarán en castellano y en inglés.
El objetivo final de esta situación de aprendizaje es que el alumnado conozca los fenómenos que originan la contaminación atmosférica para que pueda incorporar en su vida diaria estrategias para reducir el impacto de la misma en su entorno y en su salud. Para hacerlo más significativo, se planifica un trabajo cooperativo e interdisciplinar del profesorado que es una de las líneas de trabajo potenciadas en el centro para la mejora del éxito escolar. Una de las profesoras imparte Biología y Física y Química al grupo y la otra es profesora de inglés. El tema puede abordarse desde las tres materias: los procesos químicos desde Física y Química, los efectos sobre la salud desde Biología y los verbos modales desde la materia de Inglés. Además, para aumentar la motivación del alumnado y hacerlo sentir protagonista, a través de los productos finales cada grupo se convierte en experto en uno de los fenómenos estudiados y puede aconsejar a sus compañeros y compañeras sobre cómo minimizar su desarrollo y sus consecuencias sobre el entorno y su salud. En el diseño de esta situación se usa una metodología variada, con pocos momentos expositivos, y muchos de investigación. Por otro lado, se utilizan técnicas del aprendizaje cooperativo, que permite atender a la diversidad del alumnado. La variedad de los productos finales, con tareas orales, de diseño, de recogida de datos y de exposición permite atender a los distintos tipos de inteligencia y conocimientos previos. Se usan los grupos base y la técnica del comité de expertos que profundizan en cada uno de los subtemas. Se potencia la autonomía del aprendizaje porque el alumnado, además de buscar y seleccionar información, ha de completar un portfolio personal y un glosario con los términos adquiridos. También, el alumnado ha de reflexionar y plantear soluciones para mejorar la contaminación atmosférica, conocer como les puede afectar a su salud y a su entorno; y por otro lado, podrán ser capaces de transmitir sus conocimientos al resto de sus compañeros y compañeras en castellano y en inglés. Para conseguir despertar el interés del alumnado y que relacionen los contenidos que van a aprender con una experiencia que les puede ocurrir, se inicia la situación de aprendizaje mostrando al alumnado una situación real que se da en otros lugares, la necesidad de salir a la calle con mascarilla y también visionan varios vídeos para que se formen una idea general de los distintos fenómenos. Luego, el alumnado, organizado en grupos de expertos, realiza una investigación guiada en varias páginas webs sobre uno de los subtemas para conocer en mayor profundidad uno los fenómenos asociados a este tipo de contaminación, sus efectos sobre el entorno y la salud y algunas medidas preventivas. Después, vuelven a los grupos base donde con los conocimientos adquiridos en los comités de expertos completan una tabla resumen de los cuatro subtemas. Por último, vuelven a formar los comités de expertos y preparan un proyecto final para compartir sus conocimientos por medio de un formato que debe ser atractivo, apoyar los contenidos expuestos y que es co-evaluado por todo el alumnado.

María del Carmen Afonso Mederos, María Elena Guadalupe González.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, Física y Química, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Descubriendo las semillas

Se pretende que el alumnado descubra el fascinante mundo de las semillas hortícolas a través de la . . . identificación de semillas hortícolas, conociendo su origen, sus métodos de dispersión y realizando una plantación para el Huerto Escolar Ecológico.
El alumnado manifiesta su interés por el entorno rural canario, las plantas hortícolas y las variedades locales, así como el respeto y la conservación del medioambiente. Esta situación de aprendizaje está ligada a los proyectos RedEcos, Huerto Escolar Ecológico, y RCEPS; todos ellos vínculados al Proyecto Educativo del centro. El aprendizaje final ayudará al alumnado a comprender mejor los factores que intervienen y propician los cambios en el entorno rural, con la finalidad de conservarlo de una manera adecuada.

Elena Egea Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, Geografía e Historia, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Construye tu éxito.Tu empresa eres tu

Es el momento de impulsar el potencial emprendedor del alumnado, de poner en práctica sus cualidades . . . emprendedoras. Mediante la observación, la investigación y el análisis de los cambios producidos en la sociedad actual, o en su entorno, ha de identificar aquellos problemas o necesidades no satisfechas y que puede convertir en oportunidades, con la propuesta de posibles soluciones, mediante la selección y puesta en común de ideas emprendedoras a desarrollar, bien sea con ánimo de lucro o no. Una vez elegida la idea, utilizando el modelo “canvas” como si de un puzzle se tratara, irá encajando cada una de las piezas y obtendrá de forma rápida y clara una visión gráfica de su modelo de negocio, que servirá de base para el desarrollo de su proyecto empresarial o social final y de los distintos planes de acción a llevar a cabo. Estudiará la viabilidad de su proyecto, no solo desde el punto de vista económico-financiero, sino también en el ámbito social y medioambiental.

Candelaria López Suárez.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Masterchef

En la situación de aprendizaje que a continuación se presenta, el alumnado de quinto de Primaria . . . elaborará un recetario saludable, trabajando así, la receta como texto instructivo y las unidades de masa como contenidos fundamentales.
Tanto las actividades escolares que realiza el alumnado como las que cotidianamente efectúan en el hogar y otros lugares, están llenas de instrucciones. Con frecuencia tendemos a creer que las instrucciones que damos al alumnado son suficienes para que realicen lo que se espera de ellos/as. Incluso, tenderán a creer que con lo que les digamos que deben hacer, es suficiente y por eso en muchas ocasiones no leerán comprensivamente las instrucciones. Es por todo ello, que es necesario trabajar esta idea.
La cocina es uno de los espacios del hogar más lúdicas y una fuente de conocimiento para los/as niños/as. Es por ello, que a partir de la receta, como tipo de texto instructivo, enseñaremos al alumnado a ordenar y secuenciar sus conocimientos.
Esta situación de aprendizaje engloba las áreas de matemáticas (experimentar con la unidades de masa, peso de alimentos,…) y lengua (conocer qué es un texto instructivo a partir de la receta, conocer nuevo vocabulario relacionado con la cocina, búsqueda de información en internet,…).
Por otro lado, vinculamos esta situación de aprendizaje con el Proyecto de Salud de nuestro centro, pues se pretende que a partir de los productos saludables que nuestro alumndo y familias cultiven en casa, elaboren sus propias recetas, fomentando así, una dieta equilibrada y saludable. También, desde nuestro centro, trabajamos un Proyecto por trimestre, en esta ocasión, partiendo de los intereses de los/as niños/as, han decidido que quieren aprender a elaborar pequeñas recetas.
Por último, dentro de nuestro PEC, en los objetivos generales del proyecto, se remarca el hecho de formar personas con recursos, autónomas, con mentes curiosas, reflexivas y capaces de aprender por sí mismas.

Ayesha Castro Pérez.
Resolución de problemas. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

1,2,3 y todos los colores del Arco Iris y más!

En esta situación, repasaremos el trabajo realizado con las regletas durante el curso pasado en la . . . etapa de Infantil, ayudando a que el alumnado se familiarice con el recurso y aprenda a manipularlo de manera autónoma. La tarea final será la realización de una compra saludable en la venta del centro. Para ello se llevarán a cabo diferentes actividades previas en el aula de Regletas.

Ana Beatriz Gallardo Pérez.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Space

La presente situación de aprendizaje se inicia como un proyecto en el que a través del área de LNT . . . el alumnado va a mejorar su comprensión y expresión oral por medio de la la realización de comprensiones orales y de la elaboración, en parejas o grupos de 3, de una entrevista en la que se hagan predicciones sobre cómo será la vida en el planeta Tierra dentro de 100 años.
El IES Franchy Roca plantea al alumnado el estudio de vocabulario relacionado con el espacio, así como la revisión de la expresión de futuro y la introducción del condicional de probabilidad. Se fomenta, además, una mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística (CL) y de la Competencia Digital (CD) por medio de la elaboración de una entrevista en parejas o en grupos de 3 y de la realización de una comprensión oral evaluable a través de medios audiovisuales. Asimismo, se trabaja la Competencia de Aprender a Aprender (AAP) gracias a la aplicación de las estrategias adecuadas para comprender mensajes orales y para realizar entrevistas breves y ensayadas, las Competencias Sociales y Cívicas (CSC) al utilizar el lenguaje verbal y no verbal adecuado a los diferentes registros, y el Sentido de la Iniciativa y espíritu Emprendedor (SIEE) a través del logro de una autonomía progresiva en la realización de sus proyectos.
La tarea final consiste en la elaboración, en parejas o en grupos de 3, de una entrevista en la que se hagan predicciones sobre cómo será la vida en el planeta Tierra dentro de 100 años. Se tendrá en cuenta la adecuada estructuración de la entrevista con una presentación, un desarrollo y una conclusión específicas, así como la claridad y cantidad de preguntas. Se predecirán aspectos relativos a todos los ámbitos (económico, social, laboral, etc). Además, el grupo-clase llevará a cabo, de manera individual, una comprensión oral evaluable tras varias prácticas en clase.

Estefanía Miranda Melián.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

GeoLogo

La propuesta que se le hace al alumnado consiste en realizar el diseño de un logotipo para la . . . revista digital del centro (Cachivaches) que forma parte del proyecto de Bibliotecas escolares Bibescan. Este logotipo se diseñará utilizando GeoGebra (software libre de matemáticas dinámicas). Para llevarlo a cabo, el alumnado, debe incluir los tres tipos de movimientos en el plano (Traslaciones, giros y simetrías). El producto final de esta situación de aprendizaje será un vídeo en el que se vea y explique la construcción del logo, utilizando un capturador de pantalla (Screencast o Matic, AtubeCatcher, etc.) y por otro lado la imagen final del logotipo, en jpg o png, que se hará llegar al jurado que elegirá la imagen que representará a la revista del centro.
Con esta situación de aprendizaje se intenta abordar el criterio 6 de geometría del currículo de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. Además, como dice el currículo, el uso de programas informáticos de geometría dinámica supone un importante apoyo para el afianzamiento y la comprensión de conceptos geométricos y para la comprobación de propiedades. En concreto el bloque de aprendizaje III, «Geometría», está enfocado a la representación y el reconocimiento de formas geométricas en el mundo real y en expresiones artísticas.
Los contenidos matemáticos deben aportar a nuestro alumnado herramientas eficaces para enfrentarse a problemas reales y dotar de significado los cálculos a realizar, por lo que deben ser en todo momento aprendizajes funcionales, significativos y orientados a la acción. Con todo esto la situación de aprendizaje ahonda en tres de los criterios de evaluación de la materia, además de contribuir a la comunidad educativa con el logo. También hay que decir que el centro cuenta con un proyecto de tabletas digitales de préstamo (15 ud.) que nos permite trabajar con ellas en todas las sesiones. Por último, tenemos que decir que el alumnado NEAE se ha adaptado perfectamente a esta forma de trabajo, permitiéndole adquirir un grado de autonomía muy alto.

Pedro Felipe Domínguez, Sergio Darias Beautell.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Our holiday spot!

La presente situación de aprendizaje, llevada a cabo entre los meses de enero y febrero, se inicia . . . como un proyecto en el que a través del área de LNT el alumnado va a mejorar su comprensión y expresión oral por medio de la realización de comprensiones orales y de la elaboración, en grupos de 3, de una presentación sobre un lugar vacacional que hayan visitado en las Islas Canarias.
El IES Franchy Roca plantea al alumnado el estudio de vocabulario relacionado con accidentes geográficos. Junto a este vocabulario repasarán adjetivos calificativos, la formación de ántonimos y la expresión del pasado a través del past simple. Se fomenta así una mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística (CL) y de la Competencia Digital (CD) por medio de la creación de una presentación sobre un lugar vacacional y de la realización de una comprensión oral evaluable. Asimismo, se trabaja la Competencia de Aprender a Aprender (AAP) a través del aprendizaje colaborativo en grupo, las Competencia Sociales y Cívicas (CSC) gracias a la adecuación del lenguaje de la presentación al contexto y a la audiencia, y el Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE) a partir de la búsqueda de información útil, la planificación de su trabajo, y la creatividad y motivación a la hora de elaborarlo.
La tarea final consiste en la realización de una presentación sobre un lugar vacacional que hayan visitado en las Islas Canarias en grupos de 3, en la que el alumnado explicará detalladamente de qué lugar se trata y su situación en las Islas Canarias, sus características geográficas, sitios de interés, fiestas y celebraciones a destacar, gastronomía típica y recomendaciones. Además, el grupo-clase llevará a cabo, de manera individual, una comprensión oral evaluable tras varias prácticas en clase.

Estefanía Miranda Melián.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

The real story

La presente situación de aprendizaje se inicia como un proyecto en el que a través del área de LNT . . . el alumnado va a mejorar su comprensión y expresión escrita por medio de la realización de comprensiones escritas y de la elaboración, en parejas, de una reseña cinematográfica.
El IES Franchy Roca plantea al alumnado el estudio de vocabulario relacionado con las emociones, así como el repaso de la expresión del pasado a través de las diferencias entre el past simple y el past continuous. Se fomenta, además, una mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística (CL) y de la Competencia Digital (CD) por medio de la creación de una reseña cinematográfica y de la realización de una comprensión escrita evaluable. Asimismo, se trabaja la Competencia de Aprender a Aprender (AAP) con la aplicación de las estrategias adecuadas en la comprensión y redacción de textos escritos, las Competencias Sociales y Cívicas (CSC) gracias al empleo del registro adecuado y a la organización del trabajo en grupo, y el Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE) a partir del logro paulatino de la autonomía necesaria para tomar decisiones y resolver tareas.
La tarea final consiste en la realización en parejas de una reseña cinematográfica sobre una película que hayan visto últimamente. En ella el alumnado explicará detalladamente de qué película se trata añadiendo información relevante sobre aspectos técnicos (tipo de película, director/a, elenco de actrices y actores), resumiendo los puntos principales de su argumento, y aportando comentarios generales y una recomendación de la misma. Además, el grupo-clase llevará a cabo, de manera individual, una comprensión escrita evaluable tras varias prácticas en clase.

Estefanía Miranda Melián.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Report it

La presente situación de aprendizaje se inicia como un proyecto en el que, a través del área de LNT, . . . el alumnado continuará con la mejora de sus dotes comunicativas por medio de la comprensión oral y la expresión escrita, gracias a la realización de comprensiones orales y a la participación del grupo-clase en un blog en el que, en parejas, escriban y opinen sobre un deporte autóctono y/o realizado en las Islas Canarias.
El IES Franchy Roca plantea al alumnado el estudio de vocabulario relacionado con el deporte y las competiciones en general. Asimismo, el grupo-clase se iniciará en la expresión del estilo indirecto- estableciendo las diferencias entre éste y el estilo directo. Se fomenta pues una mejora de la Competencia Lingüística (CL) y de la Competencia de Tratamiento de la Información y Competencia Digital (CTICD) a través de la realización de una comprensión oral evaluable y de la participación del grupo-clase en un blog creado para tal fin, en el que en parejas escribirán y opinarán sobre un deporte. Además, se trabaja tanto la Competencia de Aprender a Aprender (CAA) por medio del uso de herramientas para progresar en el aprendizaje (planificación de tareas, progreso, correción de errores y autoevaluación), como la Autonomía e Iniciativa Personal (AIP) gracias a la realización de actividades que refuerzan su autoestima y creatividad y les hace tomar conciencia de su capacidad para comunicarse a pesar de los errores que puedan cometer.
La tarea final consistirá en la participación del alumnado en un blog creado para la difusión de deportes autóctonos y/o practicados en las Islas Canarias. En parejas elaborarán una entrada de blog en la que se hablará de un deporte realizado en las islas, especificando dónde y en qué época del año se hace, una descripción de la actividad deportiva, el equipamiento necesario para llevarla a cabo, y las opiniones de una persona de relevancia en la práctica de ese deporte y de cada uno de los miembros de la pareja. Asimismo, el grupo-clase realizará individualmente una comprensión oral evaluable tras varias prácticas en clase.

Estefanía Miranda Melián.
Tarea. LOMCE.

4º ESO. LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Mein traumhaus

Con esta situación de aprendizaje (SA) nos planteamos tres grandes objetivos: fomentar en el . . . alumnado su autonomía en la toma de decisiones, apreciar el trabajo cooperativo, así como ejercitar aspectos morfosintácticos propios de la lengua alemana. El alumnado deberá realizar cuatro tareas: elaborar un presupuesto en euros, otro en libras esterlinas, una descripción de su compra virtual y, por último, una reflexión en español sobre lo aprendido.
La SA es una webquest y será realizada en parejas y puesta en práctica en el tercer trimestre, dado que el alumnado tendrá un mejor conocimiento de sus compañeros y compañeras de clase (si bien se fomentará el trabajo en grupos heterogéneos), y porque ya se han dado la mayor parte de los aprendizajes descritos en los criterios de evaluación de la materia, los cuales servirán de base para poder afrontar con éxito las tareas (productos finales) que el alumnado ha de realizar. Con esta SA queremos evaluar, a grosso modo, la capacidad para comunicarse por escrito, su autonomía, el uso de las TICs y su interés por conocer la lengua extranjera en un entorno de aprendizaje cooperativo.
La realización de esta SA es pertinente desde el punto de vista didáctico y metodológico, dado que fomenta la autonomía del alumnado y la figura del profesorado se convierte en mediador de los aprendizajes; asimismo, responde a la necesidad del Centro, reflejada en la Programación General Anual (PGA), de facilitar al alumnado la adquisición de las competencias mediante la realización de tareas, y el uso de las tecnologías de la información en todas las materias. También se recoge en la PGA la necesidad de que el alumnado se exprese en lengua española de forma correcta y sin faltas de ortografía.
Apostamos en esta SA por potenciar la comprensión y expresión escritas con textos auténticos, puesto que son los que el alumnado se encontrará en el mundo real. Pediremos al alumnado realizar en primer lugar una lectura exploratoria y, a continuación, una lectura comprensiva. Desde el punto de vista metodológico, priorizaremos en nuestra SA la enseñanza directiva, la enseñanza no directiva y la investigación guiada. Por ello, la secuencia de tareas que proponemos facilitará que el alumnado vaya adquiriendo un mayor grado de autonomía en su aprendizaje.
Así, la webquest establece cada paso que el alumnado ha de realizar y permite evaluar los recursos y el aprendizaje de cada alumna y alumno, así como reflexionar sobre lo que se ha aprendido y cómo es posible mejorarlo.

Alexis Martel Robaina.
Tarea. LOMCE.

4º ESO. LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Alemán)

Imagen representativa de la SA

The world in a pot

El objetivo de esta situación de aprendizaje, que se realizará en grupos de cuatro, es diseñar una . . . carta que represente la comida típica de un país. La carta constará de tres partes diferenciadas: una portada con los datos del restaurante; el interior donde se han de incluir primeros y segundos platos, postres y bebidas, además del contenido calórico de uno de los platos de cada grupo. En la contraportada se incluirán unos cuadros con distintos tipos de informaciones que llamaremos “Interesting tips”: datos geográficos (localización, número de habitantes, clima, moneda, etc.), normas de cortesía en la mesa e ingredientes curiosos o básicos. La tarea concluye con la exposición oral al resto de la clase, que podrá realizar preguntas sobre el contenido de la carta.
En esta tarea se desarrollan en mayor o menor medidas las distintas competencias e incluye contenidos de Geografía, Arte y Biología y Geología. Se desarrolla durante los meses de septiembre y octubre porque en la clase de Biología estudian la alimentación, la pirámide alimenticia y el cálculo de calorías. Además, en octubre en el centro se realizan actos en torno a la alimentación sana y el desayuno saludable. En relación a la materia de inglés es un tema ideal para repasar los aprendizajes de cursos anteriores: alimentos, números, nacionalidades, elementos del clima y la geografía, verbos “ to be” y “ have got” y los cuantificadores, entre otros. Previamente se han realizado actividades de cohesión de gran grupo y pequeño grupo para facilitar el trabajo en equipos, así como proyección de vídeos sobre comidas del mundo para introducir el tema. La tarea tiene una fase de investigación y selección de la información, otra de tratamiento de la información y presentación escrita de esta información y concluye con la exposición oral y la interacción con el resto de compañeros y compañeras.

María del Carmen Afonso Mederos.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)