servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Niñas y mujeres de nuestro entorno en un mundo multicolor

La finalidad de esta tarea es realizar una exposición en el aula y en torno a esta, los materiales . . . creados por el alumnado en un mural como síntesis de los aprendizajes conseguidos ante la Comunidad Educativa.
Con motivo de la celebración del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos centraremos en el reto de investigar a las niñas y mujeres(en el desempeño del mundo laboral y familiar), del entorno inmediato del alumnado sensibilizando y reconociendo la invisibilización de estas en diferentes situaciones de su vida, así como averiguar el porqué de esa celebración y conociendo a algunas mujeres protagonistas a lo largo de la historia.
Esta tarea forma parte del PAT, documento que tiene como meta en el Plan de formación de Centro (PFC), las temáticas de: Convivencia, Educación Emocional y Creatividad junto a las Técnicas de estudio y organización. Nos planteamos entre otros, el objetivo de: “contribuir a la equidad en la educación, potenciando la compensación de desigualdades en el alumnado y la inclusión social del mismo”, abordando la igualdad del alumnado hacia una educación integral, independiente del sexo, raza, …
La propuesta será en el 2º nivel del Primer Ciclo de Educación Primaria, con la intención de evaluar tanto la capacidad del alumnado para intervenir en las diversas situaciones de intercambio que se producen en el aula, como la actitud con la que participa en ellas. Por otra parte, su capacidad para comprender textos orales de la vida cotidiana (cuentos, instrucciones, y realización de preguntas adecuadas para obtener información). Todo ello, le conducirá a crear y realizar producciones artísticas de forma individual y grupal partiendo de la expresión espontánea y experiencias vivenciales desarrolladas en el aula.

Margarita del C. Valiente Pérez.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Masterchef

En la situación de aprendizaje que a continuación se presenta, el alumnado de quinto de Primaria . . . elaborará un recetario saludable, trabajando así, la receta como texto instructivo y las unidades de masa como contenidos fundamentales.
Tanto las actividades escolares que realiza el alumnado como las que cotidianamente efectúan en el hogar y otros lugares, están llenas de instrucciones. Con frecuencia tendemos a creer que las instrucciones que damos al alumnado son suficienes para que realicen lo que se espera de ellos/as. Incluso, tenderán a creer que con lo que les digamos que deben hacer, es suficiente y por eso en muchas ocasiones no leerán comprensivamente las instrucciones. Es por todo ello, que es necesario trabajar esta idea.
La cocina es uno de los espacios del hogar más lúdicas y una fuente de conocimiento para los/as niños/as. Es por ello, que a partir de la receta, como tipo de texto instructivo, enseñaremos al alumnado a ordenar y secuenciar sus conocimientos.
Esta situación de aprendizaje engloba las áreas de matemáticas (experimentar con la unidades de masa, peso de alimentos,…) y lengua (conocer qué es un texto instructivo a partir de la receta, conocer nuevo vocabulario relacionado con la cocina, búsqueda de información en internet,…).
Por otro lado, vinculamos esta situación de aprendizaje con el Proyecto de Salud de nuestro centro, pues se pretende que a partir de los productos saludables que nuestro alumndo y familias cultiven en casa, elaboren sus propias recetas, fomentando así, una dieta equilibrada y saludable. También, desde nuestro centro, trabajamos un Proyecto por trimestre, en esta ocasión, partiendo de los intereses de los/as niños/as, han decidido que quieren aprender a elaborar pequeñas recetas.
Por último, dentro de nuestro PEC, en los objetivos generales del proyecto, se remarca el hecho de formar personas con recursos, autónomas, con mentes curiosas, reflexivas y capaces de aprender por sí mismas.

Ayesha Castro Pérez.
Resolución de problemas. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

1,2,3 y todos los colores del Arco Iris y más!

En esta situación, repasaremos el trabajo realizado con las regletas durante el curso pasado en la . . . etapa de Infantil, ayudando a que el alumnado se familiarice con el recurso y aprenda a manipularlo de manera autónoma. La tarea final será la realización de una compra saludable en la venta del centro. Para ello se llevarán a cabo diferentes actividades previas en el aula de Regletas.

Ana Beatriz Gallardo Pérez.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas