servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

La biblioteca y el 25 de Noviembre

Desde la biblioteca “Pedro Alberto LOrenzo”, del IES Arucas- Domingo Rivero, y dentro del Proyecto . . . BIBESCAN, se considera importantísimo trabajar el respeto y la igualdad de género, raza o cualquier circunstancia que nos diferencie. Por eso, trabajaramos durante una semana, desde nuestra biblioteca, tres actividades relacionadas con la mujer, su papel en la sociedad y con el respeto que le debemos.
Se espera del alumnado que reflexione y medite con respecto al problema que constituye la violencia de género, además como resultado final intentaremos que los alumnos y alumnas debatan sobre las diferentes situaciones que se viven derivadas de este problema y además pretendemos que lean algunos de los libros que hemos presentado para intentar frenar esta realidad de nuestra sociedad, y de esta manera, también se sigan acercando a la biblioteca y la vean como un recurso acogedor y necesario.

Mª Paz Correa Suárez.
Tarea. LOMCE.

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, 2º Educación Secundaria Obligatoria, 3º Educación Secundaria Obligatoria, 4º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Conoce tu cielo

Con esta Situación de Aprendizaje (SA) se pretende que el alumnado conozca, de manera científica, . . . atractiva y con rigor los aspectos más importantes del Universo.
Comenzaremos la SA con la exposición histórica sobre la concepción del universo, continuando con la evolución de las mismas hasta llegar a la concepción actual. El alumno comprenderá cómo se originó el universo, el Sistema Solar y nuestro planeta Tierra, comprendiendo las características que principales de cada uno.
Para ello se propone como metodología un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en la cual el alumnado desarrolla a lo largo de las diferentes sesiones los conocimientos y destrezas para conseguir un producto final. En este caso, el producto final es una observación astronómica en el Parque Nacional del Teide.

Francisco David Tavío González.
Tarea. LOMCE.

4º ESO. LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Cultura Científica, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El pollo Pepe

El pollo Pepe es un cuento infantil que conecta muy bien con el alumnado por su sencillez, capacidad . . . de expresión y de sorpresa. Será el eje motivador a través del cual podremos vincular los aprendizajes y propiciar con el alumnado actividades que desarrollen su capacidad comunicativa, sus emociones y sensaciones, mientras conocen el vocabulario básico del cuento (animales de la granja, partes del cuerpo de la gallina y el pollo) a través de diversos sistemas comunicativos y apoyos visuales. Se trabajará la comprensión oral a través del cuento y de las instrucciones de las distintas tareas que darán lugar a un producto final compartido con la comunidad educativa, la dramatización del mismo en un festival.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. LOMCE.
Concreción curricular adaptada de Infantil, aula enclave y CEE de Infantil. LOMCE
Concreción curricular adaptada de Primaria, aula enclave y CEE. LOMCE

Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Comunicación y Representación, Ámbito de Comunicación y Representación, Concreción Curricular Adaptada para Educación Infantil, Concreción Curricular Adaptada para Educación Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Artesanos y artesanas de la música

En esta situación de aprendizaje el alumnado se acercará a la improvisación musical de forma . . . práctica y para ello usará, entre otros, instrumentos construidos por el propio alumnado. El punto de inicio será la visita ala Casa-Museo del timple en la Villa de Teguise (Lanzarote) que nos acercará a la profesión de luthier. De la construcción de instrumentos saltaremos a la interpretación de la música y para ellos nos acercaremos a la la improvisación.

Ruth Déborah Ramallo Roque.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Terror tales

El alumnado será el encargado de redactar historias de terror. Una vez corregidas, se procederá a la . . . elección de las más aterradoras que serán contadas en la biblioteca del centro durante el día de Halloween, enmarcándolo dentro del proyecto docente: “En mi recreo leo”. Mediante la elaboración del producto final el alumnado trabajará las distintas destrezas integradas en el área así como las siguientes competencias clave: Linguísticas, Aprender a aprender, Espítitu emprendedor y Expresiones culturales y artísticas.

Mª Ángeles Méndez Delgado.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

La lengua, ¿nos une?

Trazamos en el mapa nuestra ruta de navegación: las lenguas de España, el origen del castellano, la . . . variedad lingüística canaria, los registros lingüísticos, el texto y sus propiedades, título, tema y palabras-clave, la tilde diacrítica y las mayúsculas. Dos grandes marinos, Urkizu y Simbad, nos guían y acompañan en nuestro viaje que tiene como destino descubrir si la lengua nos une o, por el contrario, provoca grandes distancias entre las diferentes comunidades lingüísticas que pueblan nuestro planeta.

Alicia Margot Pérez González.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Safari matemático

Safari matemático pretende acercar al alumnado al entorno inmediato, para comprobar la conexión . . . entre las matemáticas y la vida cotidiana a través del aprendizaje cooperativo.
El alumnado trabajará diferentes tareas relacionadas con la geometría plana, utilizando un aprendizaje en horizontal, finalizando con un producto final en formato digital donde se plasme la conexión del entorno inmediato con los aprendizajes desarrollados.

Jobanna Rodríguez Ferraz.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Somos artistas, somos Miró

Trabajaremos sobre la vida y obra de Joan Miró desde muy distintas perspectivas, conoceremos su . . . vida, sus obras más importantes, las recrearemos en el aula… todo ello de una manera lúdica, manipulativa, partiendo de sus propios intereses e intentando que los alumnos y alumnas sean protagonistas de su propio aprendizaje.
El producto final será la creación de nuestro museo, así como un portfolio con nuestras obras de arte.
El desarrollo de las actividades contempla el trabajo distintos tipos de inteligencias, no sólo la artística (Teoría de las Inteligencias Múltiples), además hemos incluido una rutina de pensamiento (Compara y contrasta), y una técnica de aprendizaje cooperativo (Folio Giratorio).

Soraya Revuelta Moreno, Verónica María Formoso Cervera.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Una necesidad,un oficio: limpiamos tu coche

Este proyecto se fundamenta en el ABP (Aprendizaje basado en Proyectos) que nace para crear un nuevo . . . taller que acerque al alumnado al mundo laboral, asumiendo las responsabilidades y logrando aprendizajes que les faciliten una iniciación a la capacitación laboral en el marco de empresas existentes, la limpieza de coches. Una vez conozcan las habilidades básicas para crear la “empresa” deberán hacer publicidad de la misma y exponer sus servicios a sus futuros clientes, el profesorado.

Jennifer Losada Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

Tránsito a la vida adulta, aula enclave y CEE. LOMCE

Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Comunicación y Representación, Ámbito Laboral, Concreción Curricular para el Tránsito a la Vida Adulta, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Happy birthday, Mr Dahl

Este año se cumplen 100 años del nacimiento del escritor Road Dahl y queremos celebrar este . . . aniversario con nuestro alumnado. Desde el Plan lector del centro, el alumnado leerá el libro Matilda y desde nuestra materia trabajaremos la lectura adaptada de Charlie y la fábrica de Chocolate. Se realizarán varias actividades sobre el libro, se proyectarán fragmentos de la película en versión original y se hará un recorrido por las distintas obras de este autor. Se creará un mural gigante con la descripción de personajes más relevantes del libro y la biografía del autor y se realizará una representación teatral
La tarea tiene como producto final la representación teatral Sin embargo, para llegar al producto final, el alumnado desarrollará subproductos como la descripción de los personajes, realizará el guión de la obra de teatro y escribirá una historia. La secuenciación de actividades que el alumnado ha de realizar será variada, relacionada con las cuatro destrezas lingüísticas, pero sobre todo se trabajarán la comprensión y expresión escrita. Por lo tanto, las primeras actividades serán facilitadoras para alcanzar un nivel adecuado en el producto final, predominando las actividades escritas. En ellas trabajarán el vocabulario para describir los personajes, biografía, así como verbos en pasado para narrar historias. Además, se visualizarán algunos videos de internet.

Adela Chávez Hernández.
Tarea. LOMCE.

2º ESO. LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Relatos: ventana a un mundo maravilloso

El universo está lleno de historias… ¡y muchas de ellas son apasionantes! Con el objetivo de . . . introducir al alumnado en el mundo de la narración, trabajaremos diversos aspectos característicos de esta tipología textual, lo que servirá para que el alumnado cree sus propias historias, investigue sobre relatos tradicionales de diferentes culturas y, finalmente, realice una sesión de cuentacuentos en el centro educativo.

María Iliane González Martín.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Multiple Intelligences

El IES Franchy Roca plantea al alumnado el estudio de vocabulario relacionado con el mundo animal. . . . Junto a este vocabulario se repasará tanto el uso de los adverbios de modo, como el de los conectores que expresan secuencia. Además, el alumnado se iniciará en la formación de las oraciones de relativo y aprenderá el significado y usos de palabras compuestas con some y any. Se fomenta así una mejora de la Competencia Lingüística (CL) y del Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE) a través de la realización de una comprensión escrita evaluable y la elaboración, en parejas, de una narración sobre un acontecimiento especial en el que se haya puesto de manifiesto su inteligencia para resolver un problema de manera creativa. Asimismo, se trabaja la Competencia de Aprender a Aprender (AA) por medio del uso de treas para progresar en el aprendizaje (planificación de tareas, progreso, corrección de errores y autoevaluación).
La tarea final consistirá en la elaboración, en parejas, de una narración sobre un acontecimiento especial en el que se haya puesto de manifiesto su inteligencia para resolver un problema de manera creativa. Se tendrá en cuenta la adecuada estructuración del texto narrativo con una introducción, desarrollo y conclusión claramente definidos, así como el uso apropiado de conectores de secuencia para indicar la sucesión lógica y/o cronológica de los sucesos.

Estefanía Miranda Melián.
Tarea. LOMCE.

4º ESO. LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Detectives por el mundo

En esta situación de aprendizaje el alumnado conocerá las diferentes formas de representar La . . . Tierra, los continentes, así como sus caracteristicas, lugares más conocidos, lenguas que se hablan y océanos. Nos planteamos la investigación, recogida y organización de la información en la tableta, así como la preparación de una presentación para exponer a los compañeros y compañeras del grupo lo que han descubierto. Seguirán un Plan de trabajo organizado con pasos. Trabajarán en equipos cooperativos heterogéneos. Cada equipo investigará un continente movido por la idea de ser “detectives” viajando en un avión imaginario (internet).

Leticia Lara Lorenzo Sastre.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Ciencias Sociales, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Aroma a Navidad

Tarea desarrollada con la finalidad de preparar la fiesta de navidad que compartirá el alumnado con . . . sus familias. Además, aprenderán una canción navideña que será grabada y enviada a la familia a través del código QR anexada en una manualidad.
El alumnado elaborará diversos productos alimenticios para compartir con sus compañeros y compañeras y familias, trabajándose el desarrollo de hábitos saludables ajustados al momento y contexto, el manejo de diferentes electrodomésticos, así como tareas relacionadas con la compra, el manejo del euro y conceptos de medida. Se trabajarán conceptos relacionados con el clima y el jardín. Aprenderán una canción navideña con un grupo de alumnado favoreciendo la interacción e inclusión social. La canción y otros recursos serán medios de expresión de ideas y pensamientos, favoreciéndose el uso de recursos tecnológicos.

Jennifer Losada Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

Tránsito a la vida adulta, aula enclave y CEE. LOMCE

Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Comunicación y Representación, Ámbito Laboral, Concreción Curricular para el Tránsito a la Vida Adulta, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Mamá gallina

Este proyecto parte del interés del alumnado, ya que una de las gallinas que tenemos en el Huerto . . . Escolar está incubando huevos, hecho que ha despertado el interés de nuestro alumnado, y que nos permitirá ver de cerca el ciclo de vida de la gallina, sus principales características, alimentación… Utilizaremos además los recursos audiovisuales y plásticos que tenemos en las clases para, partiendo de este tema, trabajar todas las áreas del curriculo. Por otro lado pediremos la colaboración a las familias para que nos ayuden haciendo pequeñas tareas desde casa, a través del blog de aula, para favorecer la metodología Flipped Classroom, en el que deberán ver vídeos o tutoriales que les pedirán que investiguen en su entorno cercano o hagan algunas actividades como por ejemplo un dibujo. Al tratarse de un proyecto iremos avanzando según los intereses y respuesta de nuestro alumnado.

JORGE MANUEL GONZÁLEZ SOCAS.
Tarea. LOMCE.
5 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 6º ( 5 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE