servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Conocemos nuestro municipio

El municipio en el que vivimos es un aspecto esencial en nuestra vida diaria. A través de esta SA se . . . pretende que el alumnado del Aula Enclave adquiera conocimientos sobre el municipio en el que vive: lugares de ocio, para comprar, auditorios, parques, etc.; que conozca la utilidad de cada uno de ellos y sepa cómo llegar a los mismos, siempre respetando las normas sociales adecuadas y de seguridad vial. Para ello realizarán un archivador donde incluyan todos esos lugares y saldrán de excursión para identificarlos y conocerlos.

Mª Yurena González Yánez.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Comunicación y Representación, Concreción Curricular Adaptada para Educación Primaria, II-Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Juegos y desafíos cooperativos físico-motrices en Educación Física: piensa, respeta y coopera

La presente situación de aprendizaje, basada en juegos y desafíos cooperativos, está diseñada para . . . desarrollarse en 4º ESO. Su objetivo principal es recordar al alumnado la importancia de la unión en el grupo (lograr un grupo bien cohesionado), que a lo largo del año será de gran utilidad para impartir eficientemente el resto de situaciones de aprendizaje.
El principal objetivo que perseguimos a través de esta S.A. es situar al grupo clase, el cual dividiremos en subgrupos de 6 alumnos/as, ante diferentes retos físico motrices, los cuales deberán superar basándose en la creatividad, el trabajo en grupo, la colaboración, el respeto a las normas marcadas y la seguridad de todos los miembros del grupo.

Ricardo Fernández Beceiro.
Resolución de problemas. LOMCE.

4º ESO. LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Valorando nuestro cuerpo

Esta Situación de Aprendizaje pretende que el alumnado conozca los diferentes huesos, músculos, e . . . irse introduciendo en algunos aparatos y órganos del cuerpo humano. Para ello, conocerán
cómo funciona su cuerpo y qué pueden hacer para cuidarlo. Todo ello lo realizarán mediante diferentes tareas, comenzando por dos actividades para saber sobre los conocimientos previos que
poseen y continuando con diversas actividades donde se documentarán a través de la observación de vídeos, búsqueda de información sobre el cuerpo humano, consejos sobre salud, juegos
online sobre el cuerpo humano… que les ayudarán a afianzar los nuevos conocimientos de manera cooperativa y mediante un enfoque competencial donde los aprendizajes sean funcionales. El
producto final será un vídeo sobre la exposición oral que realizarán sobre el cuerpo humano.

Violeta González Domínguez.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Ponte en mi lugar

Esta situación de aprendizaje pretende reforzar las actitudes positivas, tanto dentro como fuera del . . . aula ordinaria; así como la adquisición de valores y hábitos de convivencia por medio del role playing para que el alumnado favorezca la empatía y resuelva los conflictos de forma positiva.

Yésica Lima Luis.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Martina vuelve a brillar y nos previene sobre la violencia de género

Tomando como referencia el libro “Martina vuelve a brillar” de Sonia Saavedra Rodríguez (autora) y . . . Silvia Saavedra Rodríguez (ilustradora), el alumnado reflexionará a través del testimonio de una adolescente sobre los riesgos y señales para prevenir la violencia de género a su edad y realizará diversas propuestas artísticas (un collage, dramatización) para compartir sus aprendizajes con el resto del centro y sus familias.
Son numerosas las campañas y propuestas de intervención en el contexto educativo contra la violencia de género, pero en muchas ocasiones el alumnado de esta etapa no “hace suyo” el discurso, le resulta difícil empatizar con él e identificarse. Las relaciones en la adolescencia tienen unas características propias y trataremos de reflexionar junto al alumnado sobre cómo construir relaciones de amor, saludables, para detectar y prevenir la violencia.
El uso de testimonios, historias reales o noveladas, nos ayudarán a empatizar ya que utilizaremos una protagonista cercana a su edad y contexto sociocultural.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. LOMCE.

2º ESO. LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

EL patrimonio audiovisual de mi entorno

Esta situación de aprendizaje tendrá su eje organizador en el día Mundial del Patrimonio Audiovisual . . . que se celebra el día 27 de octubre. Aprovecharemos esta fecha para que el alumnado lleve a cabo un proyecto de recogida de documentos audiovisuales del folclores del municipio al que pertenezcan. Finalmente el día 27 de octubre se realizará una exposición del trabajo. El mismo día de la exposición el alumnado presentará un baile grabado previamente en el salón de actos y quedará registrado como patrimonio audiovisual del centro.

Ruth Déborah Ramallo Roque.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Diversión con banderas

En esta situación de aprendizaje se persigue la familiarización de los estudiantes de 1º ESO con las . . . distintas figuras geométricas que pueden encontrarse en la vida real. Para ello trabajarán cooperativamente en grupos heterogéneos, con el fin de diseñar una bandera que identifique a cada grupo y que debe incluir al menos tres figuras geométricas diferentes y al menos tres colores. Además, deberán calcular el área y el perímetro de cada una de las figuras geométricas que se incluyan y del total de la bandera, que estará realizada exclusivamente con materiales reciclados. Finalmente expondrán cada bandera a sus compañeros y comapañeras, explicando cómo ha sido su confección, con qué materiales la han elaborado y cuáles son sus medidas.

Dionisio José Rodríguez Sosa.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

¿Hay más nacimientos en luna llena?

Con esta S.A. CLIL-AICLE se pretende que el alumnado sea capaz de entender la importancia del método . . . científico para conseguir avances en las ciencias. Asimismo pretende que el alumnado sea capaz de aplicarlo en un proceso de investigación propio, como es el estudio de la relación entre los nacimientos y las fases de la luna. Para ello además de aplicar los pasos de una investigación científica, podrán analizar información encontrada en internet, así como aprender a diferenciar los tipos de fuentes por su fiabilidad.
Como conexión del desarrollo de la S.A. con la realidad y experiencia vivencial, el alumnado interactuará con el resto de alumnado de la ESO, ya que cada grupo realizará el estudio de un grupo clase. Además deberán exponer los resultados y explicárselos al grupo de estudio.
Además al ser una S.A CLIL-AICLE se pretende que el alumnado aprenda vocabulario, entienda las explicaciones, sea capaz de entender textos y lo más importante, expresarse a la hora de exponer los resultados obtenidos en la investigación, utilizando para todo ello el inglés. Siempre con la ayuda y el apoyo del profesorado.

YAIZA GONZÁLEZ FEBLES.
Tarea. LOMCE.

2º ESO. LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, Física y Química, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El Canario, un baile diferente

En el marco de las actividades programadas en la Programación general anual se celebrará en el . . . centro un festival para celebrar el Día de Canarias. El alumnado de 3º curso de música contribuirá con una representación del baile “El Canario” vestidos con la ropa del Renacimiento, momento histórico donde se desarrolla este baile. Aprovecharemos para solicitar colaboración a las familias del alumnado que puedan implicarse en la elaboración del vestuario. En esta situación de aprendizaje se hará hincapié en la relajación y el conocimiento de nuestro cuerpo, para ello llevaremos cabo una salida a una playa del municipio de nuestro centro escolar, para que puedan disfrutar de un entorno natural mientras conectan con su cuerpo a través de los ejercicios de respiración, relajación y yoga propuestos por el profesorado.

Ruth Déborah Ramallo Roque.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Contra la violencia de género: Martina vuelve a brillar

En esta situación de aprendizaje abordaremos la temática de la violencia de género en la . . . adolescencia a través de la lectura del libro: “Martina vuelve a brillar”. Desde un enfoque preventivo trabajaremos los mitos del amor y sus riesgos en las relaciones de pareja, los indicadores de los diferentes tipos de maltrato que aparecen en la lectura y los factores de prevención que podemos tener en cuenta para no caer en una relación basada en el maltrato. Todo ello desde un modelo de convivencia positiva que favorezca los buenos tratos entre nuestro alumnado. Como producto final el alumnado elaborará una campaña publicitaria contra la violencia de género y un decálogo por los buenos tratos, para proponer que sea incluido en el Plan de Convivencia del centro.

Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Valores Sociales y Cívicos

Imagen representativa de la SA

Robotinvéntica

Situación de aprendizaje que tiene como eje central los inventos y las máquinas. En esta ocasión, a . . . través del proyecto de Robótica educativa proporcionado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias hemos podido disponer de un recurso de alto valor educativo y muy atractivo para el alumnado como son los Robots EV3 Mindstorms de LEGO. A su vez hemos facilitado a los alumnos y alumnas dar sus primeros pasos en el código, a través del programa Scratch. Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT que nos ofrece la oportunidad de aprender a programar videojuegos y animaciones.
Además, el alumnado afrontará los pasos que implica la creación de un auténtico robot. Desde la fase de construcción hasta la de programación para finalmente disfrutar en el manejo y experimentación de sus propias creaciones que después deberá mostrar en otras aulas del centro.

Christopher González Núñez.
Resolución de problemas. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Múchísímó: Interacción con lo conocido

Esta tarea está basada en el diseño y realización de actividades relacionadas con el mundo de las . . . palabras, de su correcta dicción y escritura, con gran tratamiento TIC en alguna de sus partes.
Durante ya el primer trimestre escolar un % elevado de nuestros alumos/as han preguntado sobre determinadas letras en palabras con intención de escribirlas mejor ( b ó v, mudita o sin ella…). Sorprende y maravilla aún más como también demandan información sobre la tilde.
Potenciamos a aquellos/as que demandan más, e indudablemente ayudamos y fortalecemos también a aquellos/as que no lo demandan o “no lo han hecho todavía”. Una experiencia auditiva (Maestro… ¿Muchísimo lleva acento?) da título a esta tarea. Una experiencia personal ramificada en Tarea Competencial.

Arturo González Díaz.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

All you need is love and work

Con esta situación de aprendizaje (SA) nos planteamos cuatro grandes objetivos: fomentar la cultura . . . del pensamiento, apreciar el trabajo cooperativo, transmitir al alumnado la idea de ser responsables y ayudar en las tareas del hogar, así como ejercitar aspectos morfosintácticos propios de la lengua inglesa, concretamente el uso de la tercera persona del singular en el presente simple. El alumnado deberá realizar tres tareas: completar una plantilla de la rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto”; rellenar un organizador gráfico de la destreza de pensamiento “Compara y contrasta”; y, por último, completar una ficha relacionada con preguntas que inciden en el proceso de la metacognición.

Alexis Martel Robaina.
Tarea. LOMCE.

2º ESO. LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Mannequin challenge “Love is in the air”

Se utiliza la preparación de una exposición y de un Mannequin challenge sobre el amor, para el día . . . de los enamorados, como pretexto para trabajar la emoción del amor, los distintos tipos de amor, sus diversas manifestaciones personales y en el arte, así como las maneras sanas e insanas de vivir esta emoción.
Esta situación de aprendizaje se enlaza con el plan de igualdad del centro, con Bibescan y con el proyecto de salud.

Catalina Falcón Díaz.
Tarea. LOMCE.

2º ESO. LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas, Prácticas Comunicativas y Creativas, Primer curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento

Imagen representativa de la SA

Juegos del Mundo: El mundo de los Juegos, un viaje lúdico por los cinco continentes.

En el entorno educativo, el juego pasa de manera incuestionable a constituirse como la herramienta . . . más eficaz del aprendizaje de la infancia y la juventud, utilizado en la gran mayoría de áreas curriculares, siendo un recurso muy apreciado para abordar el tratamiento de los temas transversales. Desde esta perspectiva, viene íntimamente conectado con la educación intercultural entendida como la respuesta pedagógica a la exigencia de preparar a la futura ciudadanía para desarrollarse en una sociedad prácticamente multicultural e idealmente democrática. Una educación pensada para todo el alumnado, para que adquiera una sólida competencia cultural basada en el respeto a la diversidad. A través de una serie de prácticas etnomotrices tan enraizadas en la tradición de cada cultura, el alumnado aprenderá a valorar el patrimonio lúdico y sus señas de identidad.

Ricardo Fernández Beceiro.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física, LOMCE