servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Siguiendo a las pardelas

Se trata de una situación de aprendizaje en la que se integran las materias de Lengua Castellana y . . . Literatura, Geografía e Historia, Biología y Geología y Educación Física a través del interés por un ave marina migratoria autóctona de Canarias: la pardela cenicienta. El alumnado participa en una suelta de pardelas y esa experiencia nos sirve, además de para desarrollar el conocimiento y la sensibilidad por los animales y la protección del medio ambiente, para progresar en la lectura de mapas, en la localización de lugares a partir de coordenadas geográficas, interesarnos por juegos y literaturas de otros lugares del mundo y desarrollar destrezas comunicativas. La secuencia de actividades tendrá como fruto una pequeña exposición que se podrá presentar a otros compañeros y compañeras fuera del aula.
Esta situación abre el curso, dada la fecha en la que se da la campaña de recogida de las pardelas. Está, por lo tanto, conectada con la realidad. En Biología y Geología se tratarán las características del animal; en Geografía e Historia se trabajará la lectura de mapas: localización por coordenadas, localización de océanos y continentes… Lengua Castellana y Literatura contribuye con la expresión oral (preparación de la exposición itinerante) y expresión escrita (escribimos la carta a las autoridades) y Educación Física aprovechará el viaje de las pardelas para dar a conocer juegos y deportes populares en otras latitudes.

Aldo Clares, Delfín Casal y Olimpia Cárdenes Cabrera., María Caridad Pérez, María José Caubín, Milagrosa Pérez Carmona, Olga del Pino.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, Educación Física, Geografía e Historia, III-ESO, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Stop motion emociones (PROYECTO WALL-E)

SA incluída dentro del Proyecto Wall-e. Partimos de los criterios 1, 2 y 4 de la materia. Trabajamos . . . el análisis y la reflexión sobre distintas emociones empezando con la propia experiencia del alumnado y su relación con aquellas que se plasman en la película. Se plantea un proyecto creativo grupal en el que el alumnado exprese una emoción determinada a través de imágenes en movimiento, usando la aplicación Stop Motion Studio. Se valorará la capacidad de identificar y expresar esa emoción, el empleo de medios tecnológicos adecuados al nivel para la realización del producto y, sobre todo, el comportamiento social, solidario, respetuoso, asertivo y responsable, durante el trabajo en equipo.

Lourdes Díaz González y Ana Correa Esponda, Tomás Fariña Fariña.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

El mundo de Wall-e: la descripción (PROYECTO WALL-E)

Concreción de las actividades del Proyecto Wall-e evaluables desde la materia de Lengua castellana y . . . literatura. Partiendo de la película realizamos actividades de comprensión, reflexión y análisis de la misma. También trabajamos la producción de textos escritos de distinto tipo (relato breve, email, textos descriptivos, textos expositivos), en los que no solo valoramos la expresión escrita, sino también la toma de conciencia acerca de algunos de los valores que transmite la película, como son la necesidad de unos hábitos de vida saludables y un comportamiento responsable con el medio ambiente.

Ana Correa Esponda, LOURDES DÍAZ GONZÁLEZ, MIGUEL ALVES MARTÍNEZ.
Tarea. LOMCE.

LOMCE
LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, 4º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Si la tierra enferma, yo también (PROYECTO WALL-E)

Con el hilo conductor de la película de Wall-E, el alumnado hará una reflexión sobre sus hábitos . . . cotidianos, si cuida el medioambiente o no. Tras este primer acercamiento, hará un estudio del estado de la cuestión en nuestro entorno, mediante una encuesta para proponer soluciones. Además conocerá el antes y el después de determinados paisajes humanizados afectados por la contaminación, y todo ello se aprovechará para que localicen el relieve más importante de los continentes, y los lugares que peligran debido a la contaminación, y aquellos dignos de protección por sus características.

MARÍA CANDELARIA RAMOS DOMÍNGUEZ.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE
III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, 4º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Geografía e Historia, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿De dónde viene la ropa que compramos?

De cara a las navidades se le plantea al alumnado este proyecto sobre comercio justo y consumo . . . responsable. Partiremos del análisis de las etiquetas de la ropa que llevan puesta nuestros alumnos y alumnas y a partir de ahí se estudiará en donde fabrican las distintas empresas textiles, las condiciones laborales, las ganancias de éstas empresas así como qué se puede hacer desde nuestra posición para colaborar en la creación de un mundo más justo. Como producto final del proyecto el alumnado redactará un pequeño artículo que se publicará en la página web del Ayuntamiento del Sauzal.

Ángel Santiago Lemus Rodríguez y Cristina Vaquero Requejo, María Eugenia Castro Gutiérrez, María José Gutiérrez Toledo.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Ámbito Científico y Matemático, Ámbito Lingüístico y Social, LOMCE, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Religión Católica, Religión Católica, Segundo curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento

Imagen representativa de la SA

Formándome como “PERSONAL TRAINER”

La presenta situación de aprendizaje, temporalizada en 1º de Bachillerato, la cual abarcará 8 . . . sesiones, tiene como objetivo acercar al alumnado al mundo de la planificación deportiva, a la planificación de su propio entrenamiento, teniendo presenta las últimas tendencias en el mundo de la actividad física y deportiva. Se espera que el alumnado sea capaz de planificar de forma autónoma y en pequeños grupos una sesión de entrenamiento y el producto final será la puesta en práctica de una sesión de entrenamiento, en 50 minutos de clase, determinando material a emplear, series repeticiones, tiempos de descanso , descripción y demostración de los diferentes ejercicios, así como desarrollar una actitud de liderazgo y dinamización dentro del grupo reducido de compañeros/as.

Ricardo Fernández Beceiro.
Resolución de problemas. Educación Física, LOMCE.

1º BAC Modalidad de Ciencias, Educación Física, IV-Bachillerato, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El circo del sol: Acrosport (Habilidades gimnásticas para todos y todas)

El acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía. En el ACROSPORT el ejercicio debe . . . contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros, así como movimientos en cooperación entre los componentes del grupo realizando figuras y pirámides corporales. En todo momento debe existir armonía y coordinación en las acciones realizadas por el grupo. Se valorará la dificultad en cuanto al nivel inicial , la técnica empleada (destacando las medidas de seguridad) y la dimensión artística de la composición ( el componente creativo). Se desarrollarán en un total de 8 sesiones, donde partiendo de una sesión informativa y explicativa, donde se acordarán las líneas comunes de trabajo, la formación de grupos, se visionarán vídeos para que el alumnado capte las primeras ideas principales y a partir de ahí el alumnado irá evolucionando en el trabajo grupal con los feedbacks proporcionados por el profesor y con el visionado en imágenes de sus composiciones.

Rebeca González Díaz.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Proyecto Wall-E

Partiendo de la película Wall-E realizaremos diversas actividades interdisciplinares. La película . . . aborda cuestiones que nos permiten trabajar contenidos curriculares de las distintas materias implicadas en el proyecto, como el Sistema Solar (BIG), el relieve (GEH), la descripción oral y escrita (LCL y PLW), la geometría (MAT), el análisis y expresión de emociones a través de medios creativos (PVY) o el diseño y elaboración de un prototipo (TEE). Además abordaremos contenidos transversales como los hábitos de vida saludable, el cuidado y respeto por el medio ambiente, la igualdad, etc. El alumnado trabajará en equipos cooperativos para obtener diversos productos teniendo como referente la película, que, al finalizar el proceso, serán expuestos en el centro. Además realizaremos una visita al Observatorio del Teide, para consolidar aprendizajes en un contexto real.

ALICIA GONZÁLEZ SANTANA, ANA BEATRIZ ABREU PIÑERO, Ana Correa Esponda, IZASKUN GUEREQUIZ LARROCEA, JUAN CARLOS MORENO SUÁREZ, LOURDES DÍAZ GONZÁLEZ, LOURDES MARÍA PÉREZ HERRERA, MARÍA CANDELARIA RAMOS DOMÍNGUEZ, MARTA ABAD ROMERO, MIGUEL ALVES MARTÍNEZ, NOELIA GONZÁLEZ BÁEZ, Nuria García Donate, TOMÁS MIGUEL FARIÑA FARIÑA.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Prácticas Comunicativas y Creativas, Primera Lengua Extranjera (Inglés), Tecnología

Imagen representativa de la SA

Shake Shakespeare

A través de esta SA el alumnado revisará el uso del pasado simple principalmente, a la vez que . . . creará un producto nuevo y original a través de la comparación entre una obra de teatro de finales del siglo XVI y su versión moderna del siglo XXI. Esta dramatización se llevará a cabo en grupos de seis alumnos y alumnas y tendrá como aspecto en común el que se muestre una versión moderna de ese acto en donde se plasme el uso de las nuevas tecnologías y sus riesgos. Estas versiones se representarán en horario de tarde en el instituto y serán de entrada libre para que toda la comunidad educativa pueda acceder. Se invitará al público asistente a que realize alguna donación económica a fin de recaudar fondos para realizar una visita a un centro etwinning en Dublin al final de curso.
Esta SA será multidisciplinar ya que participarán las materias de Historia, Música, EUP, y Lengua Española , junto con las tutorías del grupo. El objetivo de dicha tarea multidisciplinar es el de aumentar los canales de información y la manera en que dicha información llega al alumnado, aunar criterios y complementar el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado al incidir conjuntamente en una mísma línea de actuación. En esta SA, conseguiremos hacer universal el clásico de la literatura Romeo y Julieta, ampliando el espectro de influencia de la misma, tanto en el aspecto histórico y musical, como en el literario. La conexión con el siglo XXI vendrá de la mano de la materia de EUP con el tratamiento de materiales de reciclaje para la elaboración del atuendo, y con el aspecto del buen uso de las nuevas tecnologías a través de los talleres y las tutorías. En este sentido, la materia de Historia colaborará en esta SA a través de una visión histórica de la época isabelina mediante debates y talleres de investigación. De igual manera, la materia de Lengua Española proporcionará una comparación con la literatura en España en ese período mediante un trabajo comparativo entre ambos períodos literarios. La materia de música participará a través de la música medieval con flautas y distintos sonidos para ambientar y acompañar las representaciones. La materia de EUP, colaborará con la elaboración de atuendos de la época con materiales reciclados junto con la elaboración del cartel de la representación y el maquillaje de los actores y actrices. Las tutorías reforzarán estos talleres de conciencia y buen uso de las nuevas tecnologías. Se fomentarán las siguientes competencias: obviamente la CL al tratarse de la materia de inglés y utilizar la literatura en los debates y la dramatización,la CSC en el énfasis en la interculturalidad y el intercambio y valoración de otras culturas distintas a la propia, AA en los procesos de autoevaluación y ánalisis de su propio aprendizaje, CEC en la valoración artística de la obra, el uso de elementos plásticos y visuales en sus representaciones y el uso de piezas musicales y sonidos para acompañarlas, CD en el tratamiento de las distintas herramientas de nuevas tecnologías y SIEE en la toma de decisiones para crear un producto único y novedoso.
Esta SA contribuirá al Proyecto Lingüístico del centro a través del fomento de la literatura como herramienta de crecimiento personal y cultural. De igual forma, participará en el el proyecto RedEcos, en el tratamiento de residuos y material de reciclaje en la materia de EUP.

Sergio Pérez Tabares.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Música, Primera Lengua Extranjera (Inglés), Tutoría

Imagen representativa de la SA

Mujeres diversas que inspiran

A través de esta situación de aprendizaje el alumnado expresará y comunicará de forma artística sus . . . emociones, aprendiendo a empatizar y mirar el mundo a través de mujeres con diversidad funcional que inspiran, mujeres que el 8 de marzo, Día internacional de las mujeres, también tienen que estar presentes para contagiarnos de su emprendeduría, su creatividad, su capacidad de superación, sus logros… El alumnado se empapará de sus biografías, mujeres con diversidad también de nuestro entorno cercano, con las que el alumnado compartirá el lenguaje musical como medio para denunciar las desigualdades a las que se enfrentan y sus necesidades en la XI Edición de la Sardina de la Inclusión que se celebra en La Laguna.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

A qué sabe la solidaridad y la tolerancia

La SA comienza con la lectura de un cuento: “A qué sabe la luna”, a través del cuál trabajaremos la . . . tolerancia a la frustración, la capacidad para proponer alternativas de solución a los problemas y establecer retos de trabajo en equipo. A partir de esta lectura, el alumnado identificará las dificultades a las que se enfrentan los personajes del cuento, planteando posibles soluciones y alternativas para enfrentarse al sentimiento de frustración o tristeza cuando no conseguimos las metas que nos habíamos planteado. A través de la asamblea, utilizando el coloquio y los dilemas morales como instrumento, el alumnado pondrá en práctica diferentes estrategias para la resolución de problemas. La tarea culminará con la elaboración de un pequeño proyecto colectivo realizado en pequeños grupos planteando metas para mejorar nuestro centro.

Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

2º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Valores Sociales y Cívicos

Imagen representativa de la SA

¿Qué sabemos de las plantas?

Muchas veces nuestro alumnado tiene un conocimiento superficial de las plantas, sus frutos, sus . . . cuidados y su importancia en nuestra vida. A través de esta SA se les quiere hacer partícipes de este hecho, que las conozcan, aprendan a cuidarlas y respetarlas. A través de esta SA desarrollarán un pequeño huerto en el aula, que luego trasladarán al Huerto Escolar. Además de un registro diario valorando la evolución de las semillas plantadas.

Mª Yurena González Yánez.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Comunicación y Representación, Concreción Curricular Adaptada para Educación Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Elaboración de sidra con manzana reineta

En esta situación de aprenizaje, se pretende que el alumnado identifique la manzana Reineta como uno . . . de los productos estrella de su Municipio (El Sauzal) y conozca, desde como se cultiva hasta la elaboración de SIDRA como una de las múltiples alternativas a su consumo (aprendiendo los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en su elaboración). Para ello, tendrán que consultar diferentes fuentes de información para poder realizar un informe de laboratorio que les ayude a elaborar una SIDRA propia.
Como órganos de consulta, y con el fin de conectar el Centro Educativo con el Municipio (vínculo con la vida diaria), la información recogida para elaborar el informe, además de Internet, se basará en la charla de personas voluntarias que elaboren SIDRA de manera tradicional (como experiencia vernácula) y visita a una bodega del Municipio que elabora SIDRA a nivel industrial. Con esta visita, conoceran las dificultades/oportunidades que conlleva la elaboración de productos a escala industrial con materias primas del municipio.
Finalmente, se atenderá al rigor cientifico, propio del método científico, a la hora de trabajar en el laboratorio, siguiendo en todo momento las normas de seguridad y conociendo el material técnico del laboratorio así como los productos químicos que utilizan.

Raúl Dorta Duranza.
Tarea. 2º BAC Modalidad de Ciencias (LOMCE), LOMCE, Técnicas de Laboratorio.

2º BAC Modalidad de Ciencias (LOMCE), IV-Bachillerato, LOMCE, Técnicas de Laboratorio

Imagen representativa de la SA

Descubriendo la geometría con Wall-e (Proyecto Wall-E)

Pretendemos que el alumnado se familiarice con las figuras planas, que sea capaz de reconocerlas, . . . describirlas y clasificarlas y que halle tanto su área como su superficie. Para ello empezaremos
mostrando las relaciones, propiedades y los elementos básicos de la geometría en el plano para acabar resolviendo problemas de la vida cotidiana y que sean capaces de transmitir los procesos
empleados de la forma adecuada.
Usando las constelaciones y el sistema solar, las figuras geométricas que aparecen en Wall-e (macetas, edificios, personajes,…), el reciclado, las señales de tráfico, google map, google sky,
geogebra… podremos dar ejemplos visuales de todos los aprendizajes a desarrollar que nos servirán de recurso a lo largo de la situación de aprendizaje.
Se plantearán diversas actividades en las que se apliquen todos los contenidos usando materiales y herramientas que nos permitan trabajarlos de manera visual y manipulativa para luego
desarrollar la parte gráfica y simbólica. Además, introduciremos diferentes recursos que nos servirán a lo largo del curso como distintas técnicas y rutinas de pensamiento, de cálculo o de
resolución de problemas

Nuria García Donate.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE
II-Primaria, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, 3º Educación Primaria, 4º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, II-Primaria, LOMCE, Matemáticas, Matemáticas, Matemáticas, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Precaución:zona contaminada musicalmente. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En esta Situación de Aprendizaje trabajaremos la concienciación en torno a la Eliminación de la . . . Violencia contra la Mujer desde la perspectiva del análisis del papel femenino en el seno de la familia y la construcción de estereotipos de género. Para ello organizaremos una exposición en el centro con el fin de reflexionar en torno a un campo que le es muy cercano al alumnado como es la música, creando un espíritu crítico respecto a estilos y propuestas musicales que estereotipan el papel sexualizado de la mujer y del hombre.

Gisela de la Guardia Montesdeoca.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, LOMCE