servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Exposiciones por el Día de la Mujer: Women in STEM y Mujeres Literatas

El Día Internacional de la Mujer es la fecha en que las mujeres de todos los continentes, a menudo . . . separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día y pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad con el hombre, la justicia, la paz y el desarrollo. Queremos trabajar este día con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia porque su fin es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y con el Día del Libro para hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. De esta forma tenemos, para toda la comunidad educativa, una exposición que lucha por la igualdad de género entre el 11 de febrero y el 23 de abril.

Carmen Lucía García Navarro, María Dolores Ramírez Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, IV-Bachillerato, LOMCE

1º BAC Modalidad de Ciencias, 2º Educación Secundaria Obligatoria, 3º Educación Secundaria Obligatoria, 4º Educación Secundaria Obligatoria, Cultura Científica, Física y Química, Física y Química, Física y Química, III-ESO, IV-Bachillerato, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Adán y Eva, del Prado al Génesis

Con esta SA nos acercamos a las narraciones míticas del Génesis; no a la cosmogonía completa sino . . . específicamente al relato de Adán y Eva en el paraíso (Gn 2,4-3,24), a los simbolismos que encierra, a las fuentes en las que está basado (J, E, P) , a su interrelación con el poema sumerio del Gilgamés y a descubrir algunas claves para su interpretación. El texto, cuya composición y redacción datada entre los siglos X y VI a.C., recoge parte de la cultura y la historia del pueblo hebreo; primero como pastores nómadas por los valles fluviales del «Creciente Fértil» y después su asentamiento en la tierra de Canaán.
El punto de partida será un recorrido virtual por algunos cuadros del Museo del Prado: «La Anunciación» de Fra Angélico, «El carro de heno» de El Bosco, «El paraíso terrenal» de J. Brueghel, «Adán y Eva» de Durero, «Adán y Eva» de Tiziano, «El paraíso» de Tintoreto, «Adán y Eva» de Rubens… Todos ellos, cada uno desde distintas perspectivas, plasman este relato del Génesis, que el alumnado investigará y actualizará a través de diversas producciones.

Arsenio Puerto Hoyos.
Tarea. 2º BAC Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (LOMCE), La Mitología y las Artes, LOMCE.

2º BAC Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (LOMCE), IV-Bachillerato, La Mitología y las Artes, LOMCE