servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

El Emocionarium

En esta Situación de Aprendizaje se trabajarán las diferentes emociones a partir de la película Del . . . revés. El alumnado identificará las diferentes emociones, así como las expresiones y los colores con los que se pueden asociar a partir de una serie de imágenes, con el objetivo de que valoren su importancia, no solo en el conocimiento de uno/a mismo/a y de sus compañeros/as, sino también en el proceso creativo mediante la expresión oral de experiencias personales (dinámica “El globo”), la elaboración de un collage en forma de corazón con sus seres queridos (dinámica “Mi corazón”), la expresión creativa de sus emociones (dinámica “La paleta de mis emociones”), la representación de la imagen de sí mismos/a (dinámica “La silueta), entre otros, con acompañamiento musical de fondo que favorezca la expresión de sus sentimientos, así como la convivencia entre iguales, la superación de complejos, la puesta de común de sus experiencias personales y la valoración de las capacidades individuales.

Alicia Margot Pérez González.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Las gafas de Picasso

Esta situación de aprendizaje está diseñada para el 2º nivel de primaria, forma parte de una . . . trilogía de SSAA ya que trabajaremos un/a artista por trimestre (Joan Miró, Pablo Picasso y Annie
Leibovitz). La SA sobre Miró ya está publicada bajo el título de “Somos artistas, somos Miró” y esta es la segunda situación en la que trabajaremos sobre la vida y obra de Pablo Picasso.
Conoceremos su vida, sus obras más importantes, las recrearemos en el aula… todo ello de una manera lúdica, manipulativa, partiendo de sus propios intereses e intentando que los alumnos y alumnas sean protagonistas de su propio aprendizaje. Nos va a servir como hilo conductor también para trabajar el Día de la Paz ( 30 de enero).

Soraya Revuelta Moreno, Verónica María Formoso Cervera.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

2º Educación Primaria, Educación Artística, II-Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Adán y Eva, del Prado al Génesis

Con esta SA nos acercamos a las narraciones míticas del Génesis; no a la cosmogonía completa sino . . . específicamente al relato de Adán y Eva en el paraíso (Gn 2,4-3,24), a los simbolismos que encierra, a las fuentes en las que está basado (J, E, P) , a su interrelación con el poema sumerio del Gilgamés y a descubrir algunas claves para su interpretación. El texto, cuya composición y redacción datada entre los siglos X y VI a.C., recoge parte de la cultura y la historia del pueblo hebreo; primero como pastores nómadas por los valles fluviales del “Creciente Fértil” y después su asentamiento en la tierra de Canaán.
El punto de partida será un recorrido virtual por algunos cuadros del Museo del Prado: “La Anunciación” de Fra Angélico, “El carro de heno” de El Bosco, “El paraíso terrenal” de J. Brueghel, “Adán y Eva” de Durero, “Adán y Eva” de Tiziano, “El paraíso” de Tintoreto, “Adán y Eva” de Rubens… Todos ellos, cada uno desde distintas perspectivas, plasman este relato del Génesis, que el alumnado investigará y actualizará a través de diversas producciones.

Arsenio Puerto Hoyos.
Tarea. 2º BAC Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (LOMCE), La Mitología y las Artes, LOMCE.

2º BAC Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (LOMCE), IV-Bachillerato, La Mitología y las Artes, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Vasos-Un recreo diferente

En esta situación de aprendizaje trabajaremos el ritmo mediante el uso de vasos de plástico duro . . . acompañados por una canción a elección del profesorado. Los ejercicios rítmicos que se llevarán a cabo ayudarán al alumnado al desarrollo de destrezas musicales y rítmicas. Para concluir la situación de aprendizaje se llevará a cabo una representación de la canción en la hora del recreo, de esta forma colaboramos con el proyecto de dinamización de patios y el trabajaremos con el alumnado cómo comportarnos como público.

Ruth Déborah Ramallo Roque.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

4º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, 6º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Artística, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Mon monstre s’appelle…

Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad desarrollar la competencia comunicativa en lengua . . . francesa de los alumnos y alumnas, al mismo tiempo que realizan una actividad motivadora que ayude a aumentar su interés por la asignatura. Consiste en la realización de un monstruo con materiales reciclados y su descripción en francés. Se trabajará sobre todo la construcción de frases sencillas con estructura “sujeto+verbo+complementos” (haciendo especial hincapié en la necesidad de escribir un sujeto) y en la construcción del texto a través de la unión de estas. Es especialmente interesante desarrollarla durante el mes de octubre de cara a Halloween, debido a su temática y a que retomamos y ampliamos conocimientos del curso anterior. Cuando todos los monstruos estén listos, realizaremos una exposición. El alumnado deberá exponer los trabajos a sus compañeros y compañeras, que votarán para otorgar el premio al mejor de ellos.

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Francés)

Imagen representativa de la SA

La Música y las Matemáticas: un matrimonio secreto

En esta situación de aprendizaje vamos a abordar la relación existente entre la Música y las . . . Matemáticas, desde dos puntos de vista, en primer término teórico (el alumnado va a aprender el origen teórico de la relación existente entre la música y las matemáticas) y posteriormente práctico (el alumnado va a aplicar los conocimientos teóricos obtenidos en la creación de una composición musical). Nos basaremos en las teorías de Pitágoras y su Hermandad, construiremos el Monocordio que utilizó Ramos de Pareja en sus experimentos, compondremos un Vals según el sistema de composición basado en la probabilidad que Mozart utilizó en su juego de dados, para terminar interpretando nuestra propia composición.

Carles Vert Alcover.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Matemáticas, Música, Tecnología

Imagen representativa de la SA

Al ritmo de la vida

En esta situación de aprendizaje el alumnado preparará una actuación para celebrar el día mundial . . . del teatro (26 de marzo) para ello aprenderá a componer melodías sencillas que acompañarán las rutinas del centro, tales como: entrar y salir del aula, comer, saludar al profesorado especialista, etc. A través de esta actividad se pretende que el alumnado valore el sonido y lo distinga del ruido, ya que en el centro escolar se está trabajando la contaminación acústica dentro del plan de actividades de la RedEcos.

Ruth Déborah Ramallo Roque.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

6º Educación Primaria, Educación Artística, II-Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Exposiciones por el Día de la Mujer: Women in STEM y Mujeres Literatas

El Día Internacional de la Mujer es la fecha en que las mujeres de todos los continentes, a menudo . . . separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día y pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad con el hombre, la justicia, la paz y el desarrollo. Queremos trabajar este día con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia porque su fin es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y con el Día del Libro para hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. De esta forma tenemos, para toda la comunidad educativa, una exposición que lucha por la igualdad de género entre el 11 de febrero y el 23 de abril.

Carmen Lucía García Navarro, María Dolores Ramírez Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, IV-Bachillerato, LOMCE

1º BAC Modalidad de Ciencias, 2º Educación Secundaria Obligatoria, 3º Educación Secundaria Obligatoria, 4º Educación Secundaria Obligatoria, Cultura Científica, Física y Química, Física y Química, Física y Química, III-ESO, IV-Bachillerato, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Ace of race

Con esta situación de aprendizaje (SA) nos planteamos cuatro grandes objetivos: conocer y apreciar . . . los eventos deportivos y medioambientales que tienen lugar en la isla de La Palma, aprender a trabajar de forma individual y de forma cooperativa, saber expresarse oralmente en inglés en relación con temas que son familiares para el/la alumno/a, así como ejercitar aspectos semánticos propios de la lengua inglesa, como saber distinguir diferentes categorías gramaticales, en el caso de esta SA, entre sustantivos, adjetivos y verbos. El alumnado deberá realizar tres tareas: completar un organizador gráfico consistente en discernir entre palabras de diferentes categorías gramaticales, realizar una composición de entre 100 y 120 palabras sobre el tema en cuestión y exponer oralmente de qué trata el evento deportivo teniendo en cuenta que las personas destinatarias no conocen en profundidad dicho evento.

Alexis Martel Robaina.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Captador de niebla

Con esta Situación de Aprendizaje se pretende que el alumnado sea conocedor de la importancia que . . . tiene la inversión en I+D+i para el desarrollo económico de una Comunidad o de un País a través del estudio del ciclo I+D+i. Para ello, vamos a trabajar ejemplos de empresas de diferentes campos (Tecnología, biotecnología, farmacéuticas, energéticas, agrícolas…) que han apostado por invertir en innovación y cómo esto se ha traducido en mejora de productividad y competitividad.
Concretaremos las inversiones que se han hecho en Canarias en I+D+i en diferentes líneas de aplicación y pasaremos a trabajar las etapas propias del ciclo para desarrollar captadores de niebla con diferentes tipos de mallas para estudiar su rendimiento. Este agua, al ser obtenida directamente de la niebla, será un agua de calidad a diferencia de la obtenida a través de la extracción en pozos o galerías entendiendo esto como un valor añadido a la hora de su posible comercialización.
Finalmente, llevaremos una muestra del agua recogida a una empresa externa de análisis de agua y redactaremos una carta formal a empresas que se dedican a esta actividad de obtención de agua con atrapanieblas en Tenerife con los resultados de nuestra analítica, rendimiento y conclusiones para que sean conocedores de nuestro proyecto.

Raúl Dorta Duranza.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Cultura Científica, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Si Shakespeare levantara la cabeza

Con motivo del día del libro, el alumnado realizará una representación teatral “susurrada” de . . . algunas escenas de la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. Para ello, primero estudiará al autor y su obra, luego investigará sobre la tragedia “Romeo y Julieta”, posteriormente realizará una lectura comprensiva de ciertas escenas seleccionadas y, por último, escribirá una versión de las mismas adaptándolas a un lenguaje coloquial propio de la jerga juvenil actual. Para finalizar, tendrá lugar una representación “susurrada” de las escenas elegidas. Se representará tanto la escena original, como la modificada por el alumnado.

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Conozco mi moneda y compro

Una vez vistas las necesidades de nuestro alumnado en el Aula Enclave se decide realizar esta . . . situación de Aprendizaje, para conseguir que sean lo más autónomos posible en el
reconocimiento de nuestras monedas y billetes; además de transferir esos conocimientos a la vida real y poder comprar y usar los euros. Relacionamos esta SA con el Proyecto de Salud y de
Convivencia. El primero porque se utilizará, entre otros aspectos, la alimentación saludable para las compras; y el otro, por la necesidad de conocer las normas básicas de convivencia para
desenvolverse en los diferentes lugares en los que vayamos para realizar compras (supermercados, tiendas, etc.)

Mª Yurena González Yánez.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Comunicación y Representación, Concreción Curricular Adaptada para Educación Primaria, II-Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Los dueños y dueñas de la tienda

La proporcionalidad numérica está presente en nuestras vidas diariamente aunque no seamos . . . conscientes de ello. Cada vez que calculamos cuánto nos va a costar comprar cierta cantidad de un producto, cuánto nos va a costar un artículo rebajado, cuánto nos va a cobrar el banco en intereses; aplicamos ciertos procedimientos matemáticos para tomar decisiones al respecto. Esta toma diaria de decisiones razonadas matemáticamente marca la diferencia generalmente entre realizar una buena compra o resultar engañados/as, y en definitiva, entre el consumo responsable y el consumismo.
El aprendizaje del concepto de proporcionalidad ligado a una situación del entorno cotidiano del alumnado, como son los descuentos, y con una posible aplicación de éstos desde el punto de vista de quien vende, contribuye a que lo que se aprende tenga sentido y utilidad para el alumnado. En este sentido, esta situación de aprendizaje contribuye a desarrollar las competencias asociadas al criterio de evaluación que la inspira.

Dionisio José Rodríguez Sosa.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Apple Day

Nuestra SA es una tarea y será realizada de forma individual, en parejas y en gran grupo. La SA será . . . puesta en práctica durante el primer trimestre dado que queremos, desde el departamento de Inglés de nuestro Centro, sustituir la celebración de Halloween por la del “Apple Day”, dada su creciente fama, y evaluar así el impacto de esta tema sociocultural propio de los países anglosajones entre el alumnado. Nuestro objetivo incluía fomentar la participación de un mayor número de áreas, donde incluso no pudiese llegar el proyecto Travesía. Así, la propuesta realizada a varios departamentos para que se involucraran en la tarea tuvo una amplia acogida en las áreas de lengua castellana y literatura, francés, alemán, biología, plástica y tecnología. Nos animaba las ganas de iniciar la experiencia de trabajo cooperativo en algunas áreas, de fomentar la creatividad de nuestro alumnado, así como de llevar a cabo la intervención interdisciplinar con la figura de la “manzana” como elemento cohesionador, y así poder indagar desde las diferentes áreas en los conocimientos culturales, en la importancia social y económica, paisajística y estética, en la clasificación de las manzanas, así como en los elementos saludables que aporta a nuestro organismo, entre otros. Teniendo en cuenta estos objetivos, organizamos visitas a la Escuela de Capacitación agraria y los distintos productos que ha creado nuestro alumnado en las distintas materias fueron expuestos en el hall del Centro y en la biblioteca escolar. Por último, queremos señalar que esta SA está unida a programas y proyectos del Centro como el Proyecto CLIL-AICLE y Escuela y Salud.

Alexis Martel Robaina y Cristina Rodríguez Santana, Ana Isabel León Rocha.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Nos vamos de feria de turismo, ¿qué carnaval elegimos?

En esta situación de aprendizaje el alumnado de sexto de Primaria conocerá las diferentes formas de . . . celebrar los Carnavales en distintos países, así como las características de los lugares donde se producen, algunas de éstas son: lenguas, población, lugares más conocidos, sectores económicos, … Nos planteamos esta investigación organizada a través de un plan de trabajo que realizarán los alumnos y alumnas en grupos cooperativos heterogéneos donde serán reporteros y reporteras que han viajado a esos países y han vivido esos Carnavales. Recogerán los datos de distintas formas, bien digitales como impresas, con la finalidad de dar a conocer a sus compañeros y compañeras de aula como al resto del colegio la información de los mismos.

Melania Hernández Castillo.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

4º Educación Primaria, 6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Ciencias Sociales, II-Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Francés)