servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

El Ministerio de Robin Hood

En los tiempos que corren y con las dificultades de llegar a final de mes, el gobierno de Spania ha . . . decidido crear el Ministerio de Robin Hood. Este ministero será el responsable de ayudar a las familias que tengan problemas económicos o necesiten un/a asesor/a.
Has sido elegido para formar parte de este grupo de élite, pero antes tendrás que demostrar que eres digno/a de esta elección enfrentándote y superando cuatro niveles de juego: 1. El agua, la sal de la vida. 2. La cesta de la compra, ahorro seguro. 3. El poder de la electricidad. 4. La batalla con los bancos.
Superando las cuatro misiones de cada nivel conseguirás convertirte en un ROBIN HOOD DE NUESTROS DÍAS.
Además, cada nivel te otorga un nuevo poder: Mago del Agua, Hechicero del Trueque, Maestro de Rayo y Druida de las Finanzas.
Se puede ver esta información en: https://www.genial.ly/5839c547ed89622258880e2e/el-ministerio-de-robin-hood-copy
Se trata de un situación de aprendizaje gamificada.

Inmaculada Mª Hernández Padrón.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

Ámbito Científico y Matemático, III-ESO, LOMCE, Segundo curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento

Imagen representativa de la SA

Anímate a leer… ¡Rodamos un spot!

Con motivo de la celebración del Día del Libro en nuestro centro, el alumnado realizará un spot . . . publicitario para animar a la lectura. Para ello, primero estudiarán algunas citas de autores y autoras famosos sobre la lectura, y aprenderán diferentes conocimientos y destrezas técnicas relacionadas con el mundo del cine. También aprenderán a manejar un programa de edición de vídeos. El spot se proyectará durante el acto que tendrá lugar en el centro con motivo de la celebración del Día del Libro, al que estarán invitados todos los miembros de la comunidad educativa (familias, profesorado, alumnado, PAS…) y también se colgará en la página web del instituto.

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas, Tecnología

Imagen representativa de la SA

¿Cómo? ¿Guerra civil en Canarias?

¿Cómo? ¿Guerra civil en Canarias?… El desarrollo de esta Situación de Aprendizaje va a girar en . . . torno a esta sencilla pregunta. Sesión tras sesión vamos a ir moviéndonos por esta etapa de la Historia, con el fin de que el alumnado pueda responder con criterio histórico a estos interrogantes.
El objetivo de esta SA es deconstruir el discurso tradicional por el cual en las Islas no existieron movimientos de resistencia significativos ante el golpe de estado franquista. Para ello, tomando siempre como referencia el currículo de la recién implantada asignatura Historia de Canarias, intentaremos crear y definir un escenario lo más cercano posible al de nuestro alumnado, estableciendo conexiones con el entorno próximo y buscando interrelaciones con asignaturas afines como Historia. Además, el diseño de esta SA quedaría dentro de las líneas de actuación establecidas por el centro en los diferentes planes y proyectos que lo rigen, como puede ser el Proyecto de Etnografía.

Gisela de la Guardia Montesdeoca.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Geografía e Historia, Historia y Geografía de Canarias, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Nos subimos a la ola

Como actividad facilitadora se planteará al alumnado que van a recibir a una persona experta en . . . surf. El producto de esta situación de aprendizaje será la realización de investigaciones guidas y exposiciones orales de las mismas. El fin último de las acciones que se trabajarán con el alumnado es el desarrollo de proyectos colectivos a través del uso de estrategias de comunicación positiva y la gestión emocional dentro del grupo de trabajo y ante el proceso de aprendizaje. Además, abordaremos la aplicación de estrategias de tratamiento de la información y el uso adecuado y responsable de las herramientas tecnológicas para crear y compartir producciones colectivas.

Daida Rodríguez Barrios.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

Estrategias para la autonomía y la cooperación, III-ESO, LOMCE, Primer curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento

Imagen representativa de la SA

Picnic literario: autores y autoras de habla hispana

Con motivo de la celebración en nuestro dentro del día del libro, el alumnado instalará en el patio . . . un stand relacionado con la prosa y la poesía de diferentes autores y autoras de habla hispana. Dicho stand estará decorado con banderas, símbolos, canciones, etc. relativos a los países de los que son originarios los autores y autoras que habremos trabajado en clase. Además, se incluirán citas de sus obras, portadas de sus novelas… También tendrá lugar una degustación gastronómica de un producto típico de cada uno de estos países.

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

El origen del Héroe y la Heroína

En esta situación de aprendizaje, nos centraremos en la figura mitológica del «Héroe» y la . . . “Heroína”: hombres o mujeres dotados de unas cualidades que los hacen ser diferentes al resto de los mortales y que acometen trabajos donde priman la inteligencia, la fuerza, el valor y cuyos finales no siempre son prometedores.
El Héroe y la Heroína ¿nace o se hace? Esta premisa marcará nuestro trabajo y demostraremos que aunque la «persona» nazca con cualidades, serán sus logros los que definan la personalidad del Héroe-Heroína y su inmortalidad ante el mundo. En este sentido, nuestro alumnado, a través de esta situación de aprendizaje, creará y desarrollará un personaje (su propio Héroe ó Heroína), al que dotará de cualidades y con el que forjará una identidad capaz de emprender un viaje y salir victorioso de las dificultades que se le presenten.
Por otra parte, y desde la propia materia de Cultura Clásica, se fomentará la consecución de los siguientes objetivos:
– Conocer las civilizaciones Griega y Romana y reconocer aquellos aspectos más identificativos de estas sociedades: localización geográfica, organización política y social, religión: dioses/as y héroes-heroínas,…
– Entender la importancia de la cultura clásica y su legado al mundo contemporáneo.
– Crear un personaje ficticio (Héroe-Heroína) basado en los relatos de héroes-heroínas y dioses/as grecolatinos.
– Convertir a ese «Héroe-Heroína» en protagonista de su “historia”, es decir, en artífice de la creación y asimilación de su propio aprendizaje.
– Perder el miedo escénico delante de los compañeros y compañeras al presentar a su héroe-heroína.
– Crear historias, tomando como referencia hitos históricos importantes de estas sociedades de la antigüedad clásica, donde ese Héroe-Heroína sea el protagonista.
– Hacer uso de expresiones y vocabulario procedente de estas culturas que aún pervive en nuestros días.

Mª Yasmina Olivares Betancor.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Cultura Clásica, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Audiolibro

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el alumnado realizará un audiolibro que incluirá . . . varios textos breves de diferentes autores y autoras clave de la literatura hispana. Dicho audiolibro se podrá escuchar en el acto que tendrá lugar en el centro con motivo del Día del Libro y en el que participarán todos los miembros de la comunidad educativa que así lo deseen (alumnado, familias, profesorado, PAS…). También se colgará en la página web del instituto.

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Música, Tecnología

Imagen representativa de la SA

Imagination au pouvoir!

En esta SA, nuestro alumnado de tercero de ESO se convertirán en guías de museo y realizarán una . . . visita guiada a través de una exposición que recogerá diversos cuadros y las descripciones que sobre ellos han inventado. Así pues, al finalizar esta SA, el alumnado será capaz de describir una imagen expresándose en pasado, presente y futuro. Además, el alumnado ampliará su cultura general estudiando algunas obras clave de la historia del arte.

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Francés)