servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Salut l’Afrique!

Esta SA tiene por objetivo despertar el interés por el alumnado en la asignatura al mismo tiempo que . . . desarrollamos su competencia comunicativa en lengua francesa, y también presentar la «Red Educativa Sin Fronteras» y su funcionamiento al alumnado. Buscamos la participación directa del alumnado, su implicación en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y el planteamiento de una situación de comunicación real que pueda motivarles para el estudio de la materia, en este caso, la comunicación con alumnado africano de su misma edad utilizando el francés como lengua vehicular.
¿Por qué África? Porque es nuestro vecino, porque es un lugar desconocido para nuestro alumnado, porque tenemos muchos tópicos que vencer, mucho que comunicar, mucho que aprender, mucho que enseñar… En definitiva, mucho que compartir. ¡Y porque se habla francés!.

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Francés)

Imagen representativa de la SA

Un mundo en movimiento

En esta situación de aprendizaje se desafía al alumnado para que descubra cómo su mundo se mueve. . . . Para ello se propone la realización de una presentación en soporte digital, donde se mostrarán imágenes, vídeos, sonidos u otro recurso donde se reflejen situaciones de movimiento presentes en sus experiencias diarias y donde se visualicen los conceptos cinemáticos de posición, desplazamiento, trayectoria, sistema de referencia y estados de reposo y de movimiento. Este trabajo será expuesto ante los demás compañeros y compañeras y se justificará el porqué de la elección de situación.

Yésica María Castañeda García.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, Física y Química, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

No más exceso de equipaje

En esta situación de aprendizaje (SA) se pretende que el alumno sea capaz de identificar las . . . diferentes fuerzas que intervienen en su entorno, especialmente las fuerzas gravitatoria y elástica. Se persigue que sea capaz de establecer la diferencia entre las magnitudes de masa y peso, identificando esta última como la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce la Tierra sobre los cuerpos. Asimismo, se estudiará la ley que rige la deformación que sufre un cuerpo elástico al ser sometido a una fuerza (Ley de Hooke).
Para la adquisición de tales aprendizajes y buscando el desarrollo de las competencias asociadas a los criterios de evaluación, se propone como producto final un dinamómetro, instrumento empleado para la medida de fuerzas y pesos y en el que se manifiestan las fuerzas comentadas. El dinamómetro será construido, calibrado y usado por el alumnado.

Yésica María Castañeda García.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, Física y Química, III-ESO, LOMCE, Matemáticas, Tecnología

Imagen representativa de la SA

Grabando un documental sobre el aislamiento térmico de las viviendas del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar

A través de esta SA el alumnado se convertirá en un grupo de arqueólogos/as y periodistas que . . . trabajan para una productora y estudian y documentan en vídeo el aislamiento térmico de las viviendas de los antiguos canarios. El mejor documental será adquirido por el National Geographic para ser emitido en las principales cadenas de televisión del mundo.

María Dolores Ramírez Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, Física y Química, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El Oro Líquido de Canarias

Con esta S.A. se pretende que el alumnado sea capaz de entender la importancia del agua para el . . . desarrollo de la vida. Asimismo se pretende que el alumnado sea capaz de comprender la importancia de su ahorro para un futuro sostenible. Para ello, recopilarán datos generales sobre la distribución de agua en nuestro planeta, realizarán gráficos, conocerán el ciclo integral del agua (métodos de extracción, distribución, depuración,…), analizarán las distintas fuentes de contaminación, interpretarán textos sobre la situación del agua en Canarias, aprenderán buenos usos y llevarán a cabo una pequeña investigación sobre el consumo de agua en su casa, a través de dos acciones. La primera es la realización de una auditoría (encuesta online) donde se analicen los hábitos en el hogar, y la segunda es a través del estudio de la factura del agua.
Una vez obtenidos los datos, deberán analizarse para conocer si el consumo es o no sostenible. Hecho esto, el alumnado deberá redactar un email a las familias, en el que se explique la situación propia de su hogar, y se den estrategias de ahorro y eficiencia en el uso de la misma, haciendo hincapié en la situación concreta que vivimos en las islas.
Finalmente, se les dará la posibilidad de firmar un compromiso de mejora, en el que aceptan implementar las acciones sugeridas y permiten volver a valorar su consumo a final de curso para conocer la evolución.

Yaiza González Febles.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿Cuál es mi peso en Júpiter?

Esta situación de aprendizaje (SA) aborda la diferencia existente entre los conceptos de peso . . . -fuerza de atracción gravitatoria que actúa sobre un cuerpo- y masa -cantidad de materia que posee un objeto-. Para ello se presentará cada magnitud, introduciendo las unidades empleadas para su medida, y se definirá el concepto de aceleración de la gravedad, como factor que nos relaciona a ambas. Esto nos permitirá discutir sobre el caracter constante de la masa y variable del peso, dependiente, este último, de la aceleración de la gravedad a la que se encuentre sometido el cuerpo.
El producto de la situación de aprendizaje será una calculadora de pesos en los distintos planetas del Sistema Solar, realizada con el lenguaje de programación visual Scratch, que nos permitirá visualizar los valores de masa y peso del cuerpo en estudio, así como los valores de la masa del planeta elegido y de su aceleración de la gravedad.

Yésica Castañeda Garcia.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, 4º Educación Secundaria Obligatoria, Física y Química, III-ESO, LOMCE, Tecnología

Imagen representativa de la SA

El Sistema Solar a escala en el pasillo de nuestro centro

El Sistema Solar a escala es una situación de aprendizaje para 1º de la ESO que involucra a las . . . asignaturas de biología y geología y de matemáticas, que trata de reproducir en el pasillo de nuestro centro todos los planetas del Sistema Solar. Para ello el alumnado distribuido en grupos de 3 componentes ha de elaborar una maqueta de un determinado planeta. Además cada grupo debe hacer una pequeña búsqueda, elaboración y síntesis de información del planeta que debe quedar reflejada en un blog del grupo. Cada blog debe tener asociado un código Qr. El producto final es una representación del Sistema Solar a escala en el pasillo del centro.

Dionisio José Rodríguez Sosa y Dácil Suárez Perdomo, Fernando Báez Vega.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, III-ESO, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Proyecto juegos olímpicos

Tomando como referencia los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Río, planteamos al alumnado un . . . proyecto en equipos consistente en la promoción de un deporte olímpico. Para ello deberán investigar sobre distintos aspectos del deporte asignado con la finalidad de difundir esa información al resto de la comunidad educativa. Desde cada materia abordaremos distintos aspectos relacionados con los deportes: reglamento, historia, materiales (minerales y rocas), espacios, cifras, deportes paralímpicos, deportistas representativos, logos, curiosidades… Cada equipo se hará experto en un deporte y creará un stand promocional con toda la información y los materiales generados en la distintas actividades.

Alicia Santana González, Ana Beatriz Abreu Piñero, Ana Correa Esponda, Izaskun Guerequiz Larrocea, Lourdes Díaz González, Lourdes María Pérez Herrera, María Candelaria Ramos Domínguez, Marta Abad Romero, Miguel Alves Martínez, Noelia González Báez, Nuria García Donate, Tomás Miguel Fariña Fariña.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, Geografía e Historia, III-ESO, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Prácticas Comunicativas y Creativas, Primera Lengua Extranjera (Inglés), Tecnología