servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Orientación QoRienTIC

Partiendo de una actividad de orientación con mapas (fichas del centro) y brújulas analógica como . . . repaso y evaluación del punto de partida, mostraremos las posibilidades añadidas de las apps y teléfonos móviles (brújula y mapas digitales…) que permiten además de orientarse, crear, leer y enviar puntos de orientación, controlar el desarrollo de su propia actividad y compartir contenidos. Pretendemos aumentar más que la complejidad, lo contrario, añadiendo la motivación y el uso continuado de los móviles. Se van añadiendo posibilidades y apps, algunas ya usadas en situaciones previas que permitan además, controlar las rutas, distancias, tiempos… con trabajo cooperativo de resolución de problemas y envíos o consultas a distancia. El producto final es la participación en grupos y diferentes funciones en actividades de orientación participando además de una actividad físico-recreativa, que pueden proponer y preparar el propio alumnado.

Alejandro Díaz Quintana.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Rescatando nuestro pasado gracias al Chroma Key

Con motivo de la celebración del día de Canarias, y coincidiendo con la V Edición de la Muestra . . . Certamen de Cine Educativo de Agaete, proponemos una SA muy lúdica que tiene como objetivo mantener vivo el patrimonio cultural canario entre nuestro alumnado. La tarea que nos proponemos es la grabación de un cortometraje en el que queden reflejados usos y costumbres de nuestros antepasados, todo ello utilizando la técnica del Chroma key para realizar efectos especiales.

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Cooperamos a través del juego

Esta Situación de Aprendizaje, nace de la necesidad de mejorar el clima de convivencia de las . . . tutorías de Segundo de E.S.O., donde se encuentra nuestro alumnado PROMECO. Las sesiones se desarrollarán durante las horas de tutoría, haciendo uso del recurso de la Pareja Pedagógica, formada por el tutor oficial y el Docente PROMECO, que en nuestro caso es especialista en Educación Física. Los “juegos cooperativos” son un medio muy adecuado para lograr niveles de cooperación adecuados, a través de la interacción positiva que se produce entre los miembros del grupo. La actividad física nos permite salir del entorno habitual del aula y favorece relaciones interpersonales que en el entorno del aula sería muy complicado lograr.

AGUSTÍN GONZÁLEZ PÉREZ, GUSTAVO GARCÍA PULIDO.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física, III-ESO, LOMCE, Tutoría

Imagen representativa de la SA

Rodamos como un equipo

Se iniciará el trabajo partiendo de un paralelismo entre un equipo de ciclismo y un equipo de . . . trabajo en el aula. En ambos, tenemos un objetivo individual (el éxito académico o llegar a la meta en una buena posición). Sin embargo, en los dos casos, necesitamos trabajar de forma coordinada con otros/as compañeros/as, cumpliendo una determinada función. El producto final será un mannequin challenge. Se abordará la comunicación e interacción respetuosa, la aplicación de normas y códigos de conducta adecuados para llegar al consenso y la aplicación de los modelos de gestión pacífica de conflictos.

Daida Rodríguez Barrios.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

Estrategias para la autonomía y la cooperación, III-ESO, LOMCE, Primer curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento

Imagen representativa de la SA

El Buen Consejo (Malas decisiones)

“El Buen Consejo (Malas decisiones)” pretende centrarse en todas aquellas decisiones que tomamos de . . . jóvenes y que nos traen consecuencias poco deseables, quizás por haber sido poco reflexivos, por haber actuado con impulsividad, por nuestra inmadurez o por cualquier otro motivo. Queremos que el alumnado aporte diferentes tipos de decisiones importantes que en ocasiones son tomadas por los/as adolescentes y que considera negativas para sus intereses presentes o futuros, y reflexione y debata sobre ellas, dando argumentos a favor y en contra de tomarlas, dentro de un juego dramático que se representará y se grabará en pequeños sketches de vídeo.

Conrado Flores Cabrera, Juan Carlos Hernández García.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

¿Bollicao o pella gofio?

Proponemos esta SA con motivo de la celebración del día de Canarias en nuestro centro. Utilizaremos . . . esta ocasión para realizar una reflexión sobre las características nutricionales de los diferentes alimentos que tradicionalmente se han consumido en las islas, frente a los alimentos ultraprocesados que encontramos en las estanterías de todos los supermercados y que cada día son más consumidos por una sociedad estresada y con menos tiempo para la cocina. El alumnado investigará sobre los diferentes componentes perjudiciales para la salud más presentes en los productos ultraprocesados y realizarán una comparativa con la cocina tradicional canaria. El alumnado recogerá sus conclusiones (basadas en datos objetivos) en una presentación digital. Como tarea final, realizarán una exposición oral para el alumnado de 1º. La exposición deberá ser lúdica y entretenida, adaptada al público al que va dirigida.

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física, III-ESO, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Seamos Samurais

Esta SA ha sido diseñada para un grupo de 2º ESO, con atención inclusiva a alumnado PROMECO. Lo que . . . se pretende con esta SA es conseguir trabajar la paciencia y la concentración de nuestro alumnado, así como su creatividad. Además está enmarcada dentro de la red de salud del centro, que este año versa sobre la salud mental, y pretendemos rebajar el nivel de estrés de nuestros alumnos y alumnas causante de varios males, con esta SA.

Davinia Silva Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas, Tecnología, Tutoría

Imagen representativa de la SA

Yo sí que valgo

La autoestima y el autoconcepto son dos aspectos importantes para definir nuestra personalidad. La . . . autoestima es la valoración que hacemos de nosotros/as mismos/as, cómo nos evaluamos, y el autoconcepto está relacionado con la idea que tenemos de los diferentes aspectos que forman nuestra persona. En la adolescencia los chicos y las chicas comienzan a definir su autoconcepto, siendo determinantes para esto sus éxitos y sus fracasos. También es una época en la que la autoestima sufre altibajos ligados a los cambios físicos, las relaciones con sus iguales y con las personas adultas.
Por todo esto, en esta SA se pretende desarrollar la autoestima y el autoconcepto, identificar los aspectos positivos de las experiencias vividas para así afrontar nuevas situaciones y reconocer las propias capacidades e intereses para incrementar la motivación en el alumnado.

Ana Muñoz Pérez, MARÍA MUÑOZ PÉREZ.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

Ámbito Lingüístico y Social, Estrategias para la autonomía y la cooperación, III-ESO, LOMCE, Primer curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento

Imagen representativa de la SA

Mis alas son solo mías

El objetivo de esta SA es fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y comprender la . . . naturaleza del problema de la violencia de género. La propuesta de diseño de una Campaña de Comunicación contra la Violencia de Género en el centro obtuvo un gran éxito entre el alumnado. Entre sus acciones la producción de cortos para participar en el concurso “Mis alas son solo mías” implicó de forma activa al alumnado y al profesorado. El Comité de Igualdad y el Club de Cine del Proyecto “9:50″de Dinamización de Recreos han sido coordinados por las profesoras de materia de Música y Tecnología promoviendo la participación y organización tanto en el proceso como en el resultado final.
El producto final tiene su desarrollo en un acto conmemorativo el día 25 de noviembre “El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que podremos compartir con el alumnado del centro, con sus familias a través de la web y con el resto de la Comunidad Educativa.

María Esther Francos Martín, María José Zamorín Fernánadez.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Música, Tecnología

Imagen representativa de la SA

Stopmotion Canarias

Esta SA plantea como objetivo principal conocer y valorar la cultura canaria y aprender la técnica . . . del stopmotion. También busca que el alumnado colabore para crear un proyecto común, así como el desarrollo de su competencia relacionada con la conciencia y expresiones culturales.
Se trata de una SA muy lúdica que busca promover la motivación del alumnado frente a la asignatura implicada al mismo tiempo que contribuye a ampliar su cultura general.
Esta SA se implementará durante las semanas previas al día de canarias, fecha en la que tendrá lugar una fiesta con diferentes concursos, talleres y actividades. Una de estas actividades consistirá en la proyección del vídeo que obtendremos como resultado de esta SA.

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Pasapalabra canario

Con motivo de la celebración del Día de Canarias, nuestro alumnado fabricará un juego que seguirá el . . . formato del conocidísimo concurso de televisión. El Día de Canarias tendrá lugar un campeonato de pasapalabra canario. El juego se construirá con materiales reciclados.

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas