servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Desafíos saludables

La problemática canaria en cuanto a obesidad y sedentarismo, según la Revista Española de Salud . . . Pública en su artículo «Presentación de la cohorte «CDC de Canarias” (v.82 n.5 Madrid set.-out. 2008)», es bastante alarmante. Sumados la obesidad y el sobrepeso, los padecen aproximadamente el 70% de los adultos de Canarias, lo cual sitúa a estas islas a la cabeza de este problema en el país. Tras confirmar, mediante estudio de campo la incidencia de sobrepeso, obesidad y sedentarismo entre nuestro alumnado, los miembros del Departamento de EF del IES Haría nos vimos en la necesidad, y con la responsabilidad, de articular alguna medida que, por un lado, informara al alumnado acerca de la realidad y su repercusión en la salud a corto, medio y largo plazo y, por otro lado les diera una herramienta para promover una actitud de mejora de su calidad de vida. Naciendo así el “Desafío 200″ en el curso 2012/13.
El aprendizaje fundamental que se espera de esta acción es el fomento de hábitos saludables, con lo que ésto conlleva: práctica regular de actividad física, alimentación saludable, actividad físicaen el medio natural, etc.
Estos aprendizajes se realizarán de forma teórico-práctica: habrán unos contenidos teóricos relacionados con la actividad física y salud (concepto, OMS, beneficios de la práctica de actividad física, requisitos de la actividad física saludable) y de forma práctica con la realización, de forma voluntaria, de caminatas durante los recreos. Además de otros relativos a otras áreas:
Atención Educativa: selección, maquetación y publicación de contenidos relacionados en el periódico del instituto (HIH: Hoja del Instituto de Haría).
Biología y Geología: flora y fauna, hábitos saludable y alimentación sana. Evaluado a través de trípticos informativos con esos contenidos.
Cultura Clásica: «Mens sana in corpore Sano», estudio de la relevancia de la actividad física en la educación en el mundo clásico y repercusión en nuestra cultura, vocabulario latino relacionado con la actividad física. Evaluado a través de la exposición de trabajos.
Educación Plástica y visual: contenidos de fotografía digital. Evaluados a través de imágenes obtenidas y tratadas digitalmente en los itinerarios del proyecto.
Francés: vocabulario relacionado con la actividad física saludable, traducción de textos e informar a los turistas durante los itinerarios en lengua francesa. Evaluado a través de trípticos informativos traducidos y comunicación con turistas francófonos.
Informática: diseño y actualización del blog del proyecto, creación de hoja de cáculo para la elaboración de contenidos estadísticos. Evaluado a través de la hoja de cálculo.
Inglés: vocabulario relacionado con la actividad física saludable, traducción de textos e informar a los turistas durante los itinerarios en lengua inglesa. Evaluado a través de trípticos informativos traducidos y comunicación con turistas angloparlantes.
Lengua: publicación voluntaria de artículos para la HIH y el blog. Siendo evaluados de forma singular el alumnado que realiza dichas publicaciones.
Matemáticas: estadísticas relacionadas con el proyecto (IMC, participación según sexo, edad, nivel). Evaluado a través del trabajo estadístico.
Esta situación de aprendizaje es extensible al resto de niveles.
Trabajamos con la elaboración de trípticos puesto que contienen información resumida, imágenes y consideramos que es más atrayente para el alumnado.

Laura Marina González Betancort, Sergio Raúl Espinosa Vega.
Tarea. .

3º ESO. Biología y Geología, Cultura Clásica, Educación Física, Educación Plástica y Visual, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas, Segunda Lengua Extranjera

Biología y Geología, Cultura Clásica, Educación Física, Educación Plástica y Visual, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas, Segunda Lengua Extranjera

Imagen representativa de la SA

Teldereporteros/as, las noticias de nuestra ciudad.

Se justifica la puesta en marcha la edición de un periódico desde el centro pero que abarcará la . . . actualidad de la ciudad de Telde. Incluido en los objetivos del PE puesto que se intenta desarrollar el espíritu crítico en nuestros alumnos y alumnas, además de ofrecer con la mayor objetividad posible la realidad circundante evitando en la misma la manipulación mediática.
Relacionado directamente con el proyecto TIC del centro, dado el uso de los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes. Tarea contextualizada con el entorno inmediato; despertando la curiosidad por lo que nos rodea y sobre todo primer punto de partida para la argumentación; formar ciudadanos y ciudadanas críticos/as en la sociedad que les ha tocado vivir, valorar la libertad de expresión y la necesidad de la ciudadanía de estar debidamente informada evitando así la manipulación.

Josefa Hernández Mederos.
Tarea. .

1º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Prospecto de una medicina

La situación de aprendizaje enlaza la comprensión y el análisis de un texto cercano a la realidad . . . del alumnado (el prospecto de un medicamento) con el tratamiento de las faltas de ortografía como una patología que se puede curar con una serie de medicamentos que actuarán en las distintas fases de la enfermedad. El alumnado debe elaborar el prospecto de un medicamento ficticio que cure las distintas enfermedades ortográficas que podemos padecer.En dicho prospecto se deben respetar todos los apartados y redactar el contenido para explicar cómo ese medicamento puede curar la patología ortográfica definida de antemano. La tipología textual que se trabajará es la de los «textos instructivos», aprovechando estos para la reflexión sobre la corrección de la expresión escrita. La intención es publicar el trabajo en el centro para la divulgación de lo aprendido.El desarrollo de la Competencia Lingüística oral y escrita es uno de los objetivos del Proyecto de Mejora del centro y uno de los ejes que guían la enseñanza intentando que la comunicación en el alumnado mejore en todos los aspectos. La metodología favorecerá el trabajo cooperativoy fomentará la creatividad del alumnado basándose siempre en la realidad más cercana a estos. El alumno será el protaginista de su aprendizaje y lo compatirá con los demás.

María Candelaria Álvarez González.
Tarea. .

4º Primaria. Lengua Castellana y Literatura
1º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Teatro, la vida es puro teatro

Esta tarea va dirigida a un grupo de 2º de ESO de flexibilización curricular. Las actividades que se . . . proponen en esta SA pretenden acercar al alumnado al mundo del teatro, no es una tarea para llevar a cabo dentro de un número de sesiones concreto, sino una serie de pequeños momentos a desarrollar a lo largo del curso.
Es conveniente organizar la visita en el momento que el teatro tenga los decorados de alguna obra porque hace la misma más interesante para conocer diferentes aspectos del escenario. Sería interesante que se pudiera visitar primero el teatro y luego asistir a una representación, aunque el orden podría alterarse dependiendo de la oferta en ese momento. Después de realizar las dos actividades anteriormente expuestas, pasaríamos a una lectura semirepresentada de diferentes obras de teatro, comentando aquellos aspectos relacionados con las visitas realizadas.
Además se puede leer «La noche de fuego» novela que se desarrolla en el teatro y durante un acontecimiento real acontecido en el mismo, su incendio. Con esta lectura se va creado una motivación por conocer el lugar donde ocurren los hechos, además de poder comentar “in situ” diferentes párrafos del libro. La tarea se puede llevar a cabo con la lectura de la novela antes o después de la visita al teatro, pero ambas actividades son independientes.

Eulalia González Hernández.
Tarea. .

2º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Tras las huellas de nuestros antepasados

Con esta Situación de Aprendizaje se pretende que el alumnado conozca el contexto histórico de la . . . conquista de Canarias, situándolo en la época de expansión atlántica, e identificando las repercusiones políticas, económicas y sociales del nuevo modelo organizativo implantado tras la misma. Es importante que sean capaces de apreciar el papel de hombres y mujeres como sujetos de la historia, determinados cambios fundamentales en su rumbo y por lo tanto en la configuración de la sociedad a lo largo del tiempo.

Juan Manuel Bermudo García.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE
2º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿Ahora me ves?

En esta situación de aprendizaje se planteará por grupos la investigación guiada de diferentes . . . figuras planas con sus elementos, para luego, identificarlas mediante fotografías realizadas por ellos en el entorno escolar. Dicho trabajo quedará plasmado en una presentación de diapositivas, construida con las diferentes diapositivas aportadas por los equipos de trabajo, en las que habrán insertado las fotografías tomadas y habrán reconocido los diferentes elementos geométricos propios de la figura objeto de estudio.
Este trabajo puede ser proyectado al resto del alumnado del centro durante la semana del 11 al 15 de Mayo, ya que el día 12 de Mayo es el día escolar de las Matemáticas y también puede ser publicado en la página web del centro para que sea conocido por el resto de la comunidad educativa.
Esta propuesta didáctica contribuirá a la adquisición de las competencias: matemática, lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, y tratamiento de la información y digital. Además, entre el alumnado se fomenta la cooperación, la motivación y la toma de conciencia de que su aprendizaje es aplicable a la vida real, en consonancia con el proyecto educativo del centro.

Nieves María Hernández Pérez.
Tarea. .

1º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Esclavitud infantil y teléfonos móviles

En la primera quincena del tercer trimestre, durante 8 sesiones, después de que hemos trabajado con . . . los medios de comunicación y los distintos tipos de texto (formas del discurso) en los dos primeros trimestres, nos parece que el alumnado puede abordar en su etapa final de secundaria los textos argumentativos. Dispone ya de las herramientas necesarias, que le aportan las otras tipología textuales, y de una mayor madurez para abordar con ciertas garantías de éxito el cercamiento a realidades menos difundidas por los medios de comunicación. Todo ello mejorará su pensamiento crítico y estará en disposición de ejercer la ciudadanía con responsabilidad, en especial cuando se tratan situaciones graves que atañen a menores de edad similar al alumnado.

Jorge García Hernández.
Tarea. .

4º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

El poder del bien en la sociedad

Con esta SA se pretende fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre el alumnado, . . . procurando un aprendizaje significativo y motivador . Esta tarea les permitirá mejorar su expresión y comprensión oral. También les ayudará a profundizar en la competencia para el tratamiento de la información y hará que reflexionen sobre su propio aprendizaje y los valores que son importantes en nuestro Proyecto Educativo y en la sociedad en que se desenvuelven (tolerancia, solidaridad,respeto, diversidad, cooperación, compañerismo…).

Pilar Pulido, Víctor García y Dionisio Rodríguez.
Tarea. .

2º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Participamos en la semana de la ciencia de nuestro distrito-adaptación de la SA “Doctora, no me encuentro bien”

Esta tarea está relacionada con el trabajo realizado en el centro con la Red de Escuelas Promotoras . . . de Salud, en torno a la celebración de la Semana de la Ciencia en el centro, programada en la PGA. La aportación de la materia de Lengua consiste en preparar al alumnado para el desempeño adecuado de la competencia comunicativa en la situación de una visita al pediatra cuando se cree estar enfermo. Por lo tanto, con el objetivo final de un juego de roles de esa visita, los chicos y chicas de primero de la ESO trabajarán previamente con diversos textos y, a través de los aprendizajes indicados en tres criterios de evaluación de la materia, reflexionarán acerca de los riesgos de la automedicación como punto de partida del problema, conocerán las claves textuales para una mejor compresión de los prospectos de medicamentos y trabajarán con el vocabulario adecuado a esa situación comunicativa, distinguiendo síntomas, diagnósticos y remedios, así como aplicando al vocabulario relacionado con la salud los conocimientos en torno a la formación del léxico en la lengua.
Esta situación de aprendizaje se encuentra adaptada para un alumno/a del aula que presenta NEE y ACUS. Por ello, sería conveniente que el docente que llevara a la práctica esta SA, contemple la adaptación de los recursos, la ampliación de la temporalización de las actividades y la adecuación de los agrupamientos a las necesidades del alumno/a.

Equipo Pedagógico CEP La Laguna. Adaptación: María V. Loño Rodríguez, Sonia Saavedra Rodríguez, Vita C. Fernández López.
Tarea. .

2º Primaria. Lengua Castellana y Literatura
1º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

La gran vacuna: el ejercicio

Pretendemos hacer al alumnado consciente de su responsabilidad con sus niveles de salud. Queremos . . . que reconozca su situación real en cuanto a los niveles de sobrepeso y obesidad, y que aprenda a intervenir sobre sí mismo para mejorarlos o mantenerlos. Nuestro objetivo es generar en el alumnado inercias de hábitos de vida saludables, pero desde la asunción de su responsabilidad y de sus capacidades.
Generamos una situación de aprendizaje que estimule un estilo de vida activo a partir de la percepción de los efectos que el sedentarismo tiene sobre la salud.
Los productos que nos pueden ayudar a evaluar esta tarea son fichas finales de modificación de hábitos activos (qué hacía antes y qué hago ahora), fichas de seguimiento del peso y talla principio y final de curso o trimestre, elaboración de planes de entrenamiento o fichas activas transformando el entorno más cercano.(qué podría hacer para…)

Carlos M. Cáceres Hernández.
Tarea. .

2º ESO. Educación Física

Educación Física