servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Érase una vez un cuadro …Érase una vez una historia

El alumnado de 3º ciclo de Primaria del Ceip La Laguna participa en un proyecto de centro de . . . artística denominado «Educar la mirada». Con este proyecto se pretende educar en el alumnado la capacidad de observar, fijarse en los detalles, el gusto por el arte y la capacidad de crear nuevos productos usando su creatividad y la transferencia enre los diferentes lenguajes artísticos.
En concreto en esta situación de aprendizaje trabajarán el surrealismo a través de un cuadro de Max Ernst. La finalidad es que el alumnado haga un juego de simulación en el que presentará la obra a otros compañeros/as de diferentes cursos ,haciendo de guía de museo y exponiendo la obra del artista para finalmente hacer una exposición colectiva con las obras de todo el alumnado y sus relatos, acompañada cada obra con un elemento sonoro.

Mónica Viña Salguero.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Te presento a mi vertebrado favorito

Esta situación de aprendizaje dará la oportunidad al alumnado de conocer los distintos animales y . . . las diferentes formas de clasificarlos que existen. Empezarán a tomar conciencia de la oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías para mostrar, no solo nuestros conocimientos, sino también nuestra creatividad y originalidad a la hora de difundir algo que queramos dar a conocer a los demás. Además será realizada tanto en castellano como en inglés, haciendo reflexionar a los niños y niñas sobre la importancia de conocer esta segunda lengua para un mejor aprovechamiento de la red y para enseñar nuestros trabajos no solo a personas de nuestro entorno sino de otros países.

Mª Teresa Martínez Viera.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

De compras en el supermercado

Esta situación de Aprendizaje (SA) surge de la necesidad de establecer un vínculo directo entre la . . . escuela y la realidad en la que vivimos. En nuestra sociedad, cada día se da mucha información y es necesario seleccionar. Debemos cultivar en nuestro alumnado referentes que le ayuden a interiorizar criterios, para aprender a analizar y decidir de manera acertada la mejor opción a sus necesidades e intereses, en cada momento. El objetivo es que el alumnado integre sus experiencias y sea capaz de tomar decisiones para su mejor desarrollo integral como persona, logrando así un proceso de enseñanza–aprendizaje significativo.

Daniel Sepúlveda Aparicio.
Tarea. .

4º Primaria. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Extranjera: Inglés, Matemáticas

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Extranjera: Inglés, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Polar bears international & Edmodo & Cambio climático

Esta tarea consistirá en el diseño y realización de una serie de actividades relacionadas con la . . . preservación de los Osos Polares del Ártico en Canadá y de toma de conciencia sobre los efectos del Cambio Climático producido por la acción del hombre.Por último qué actuaciones desde la Escuela y la Familia podemos hacer para mitigar el mismo.Conseguiremos con ello, contextualizar el desarrollo del currículo en nuestra realidad educativa. Con la propuesta que aquí se hace estaremos abordando la competencia del Conocimiento e interacción con el mundo físico,Tratamiento de la información y competencia digital y la Competencia social y ciudadana. La adquisición de estos aprendizajes conectan con las metas, principios, objetivos y acciones que rigen el PEC de nuestro centro educativo en la medida que produce un desarrollo integral de los niños/as en nuestro primer y segundo ciclo de primaria.
Imagen destacada: S5000129.JPG By clarencetey. JPEG URI: http://mrg.bz/xYy2ex

Andrés M de León Mallorquín, Arturo González Díaz.
Tarea. .

2º Primaria. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Tras las huellas de nuestros antepasados

Con esta Situación de Aprendizaje se pretende que el alumnado conozca el contexto histórico de la . . . conquista de Canarias, situándolo en la época de expansión atlántica, e identificando las repercusiones políticas, económicas y sociales del nuevo modelo organizativo implantado tras la misma. Es importante que sean capaces de apreciar el papel de hombres y mujeres como sujetos de la historia, determinados cambios fundamentales en su rumbo y por lo tanto en la configuración de la sociedad a lo largo del tiempo.

Juan Manuel Bermudo García.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE
2º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Christmas is here!

En esta situación de aprendizaje el alumnado escenificará una adaptación de la conocida obra inglesa . . . «A Christmas Carol» con el fin de mejorar la competencia comunicativa del alumnado, aspecto éste de vital importancia en nuestro Proyecto Educativo.

Anastasia Monzón Benítez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Jugamos como nuestros mayores

Es hora de recuperar nuestras tradiciones y en el PE del centro se recoge como objetivo el trabajar . . . los contenidos canarios y para ello el alumnado de tercer nivel realizará un trabajo de investigación sobre los juegos a los que jugaban los mayores. Para ello, el alumnado consultará diversas fuentes bibliográficas y/o digitales además de consultar a sus mayores.
Con esta tarea se pretende que el alumnado consulte diferentes fuentes que le ayuden a mejorar progresivamente en su uso de la lengua, a descubrir nuevas realidades, a despertar la curiosidad y a ir progresivamente desarrollando estrategias que le permitan construir su propio aprendizaje de manera significativa, con la finalidad de obtener información y utilizarla, haciendo un uso adecuado de las TIC. Así mismo, les permitirá conocer parte de su patrimonio y valorarlo.
Destacar que el noticiero se fotocopiará y se entregará a cada clase para que lo conozcan y jueguen durante los recreos además de hacer un libro digital y guardarlos en la zona compartida de los ordenadores MEDUSA. También se mostrará en el blog de aula y en la web del centro para conocimiento y disfrute de la Comunidad Educativa.

Margarita Sánchez Suárez.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Quiero conocerme

Con esta actividad se propone el autoconocimiento emocional del propio alumnado mediante juegos que . . . ayuden al desarrollo afectivo-emocional y que ayuden a establecer las primeras relaciones con su grupo de iguales. Con ello se pretende conseguir que el alumnado controle y conozca sus estados emocionales ante las distintas situaciones que se les pudieran presentar a lo largo de la rutina escolar.
Las condiciones socio-culturales de nuestro centro son muy satisfactorias, debido a que la mayoría de nuestro alumnado procede de familias de un nivel socio-cultural medio alto. Sin embargo, se observa que la mayoría acude a un número importante de actividades extraescolares semanales (un promedio de tres o cuatro) y con lo que se produce un efecto de sobrecarga emocional entre el alumnado, es decir, actitudes de nerviosismo, alto nivel competitivo entre ellos/as, estados parecidos al estrés, etc.
Este planteamiento se incluye dentro de los acuerdos metodológicos adoptados por el Equipo Docente para el desarrollo de la nueva área de Emoción y Creatividad recogidos en la programación anual para abrir paso a la adquisición y desarrollo de estrategias personales.
Además pretende el cumplimiento de los fines que recoge el PEC y por los valores que promueve el Plan de Convivencia del Centro incluyendo un espacio a la reflexión sobre las Emociones,
favoreciendo la adquisición y el desarrollo de estrategias personales para gestionarlas con autonomía y eficacia.
Imagen destacada: test-mypaint.jpg By Prawny. JPEG URI: http://mrg.bz/Z60CKz

Juana del Pino Peña Santana.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Mi autobiografía

Los/as alumnos/as de primaria hacen su mejor redacción cuando escriben sobre las experiencias . . . personales de su vida. Una autobiografía es una tarea de escritura estructurada perfecta para conocer al alumnado y aprender más acerca de sus habilidades de escritura. Con el fin de que los estudiantes desarrollen su máximo potencial, la escritura de una autobiografía debe ser un proceso estructurado, una actividad paso a paso.
Por otro lado, trabajaremos en coordinación con la maestra de plástica para trabajar el autorretrato.

Ayesha Castro Pérez.
Tarea. .

4º Primaria. Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura

Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Las Olimpiadas

Con esta unidad se pretende iniciar a los/as alumnos/as en las actividades que en el mundo del . . . Atletismo se desarrollan, así como, en aquellas modalidades que alberga el deporte en sí, y que son fácilmente transferibles al ámbito educativo, siempre de una manera general y a la vez lúdica. Por todo ello, se irán presentando diferentes actividades atléticas, tanto de desarrollo individual como grupal (relevos), pretendiendo con ello, tanto la familiarización con el deporte en sí, como con la vivencia de la competición, siempre desde un punto de vista educativo.
El atletismo posee valor educativo en sí mismo: por su riqueza motriz, gran variedad de habilidades y destrezas básicas que comprende.
El atletismo como deporte participativo en el contexto escolar, potencia y facilita las vías de expresión corporal, los juegos deportivos, prioritarios de estos niños y niñas de la enseñanza primaria.
Estas actividades pueden propiciarle independencia relativa, en consonancia con sus posibilidades, y una participación activa y armónica en la ejecución de diferentes acciones motrices. La actividad colectiva contribuirá a desarrollar las emociones y los sentimientos, las relaciones interpersonales, las normas de comportamiento y el conocimiento del mundo de los objetos.
Así mismo, el alumnado conocerá la historia y significado de los Aros Olímpicos, valores de unión y deportividad que se fomentan desde el Centro Educativo en general y desde el área en particular.
Las actividades físicas deportivas que proponemos para potenciar el atletismo como deporte participativo, están basada en la promoción de salud mediante la cultura física en la enseñanza primaria.
Así la situación de aprendizaje que se va a llevar a cabo consta de un total de 9 sesiones, cada una de ellas de 45 minutos.
Por otro lado, esta situación, está intimamente ligada con tres de los proyectos que en nuestro centro se llevan a cabo:
Clic Escuela 2.0 –> nuestro alumnado tendrá que leer y buscar información acerca del Atletismo, así como, enviar por correro electrónico un cuestionario debidamente cumplimentado.
RedECOS –> porque se elaborarán medallas con pasta moldeadora y cinta para la sesión de las Olimpiadas.
RCES –> pues una buena alimentación junto con la realización de ejercicio físico es la base de una vida saludable.

Ayesha Castro Pérez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Física, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Nuestra escuela emprende

El centro educativo, dentro de su proyecto de cooperativas escolares, quiere fomentar en el alumnado . . . la capacidad de emprender.
Con esta situación de aprendizaje el alumnado se iniciará en la identificación y conocimiento de los elementos y principios básicos de la puesta en marcha de un proyecto o cooperativa, podrá adquirir y desarrollar hábitos de comportamiento autónomo en relación con el trabajo y orientados a las relaciones interpersonales, además de conocer las normas de funcionamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a una empresa u otro tipo de asociación. Así mismo, adquirirán el código escrito a través de cartas…Todo ello como ya he mencionado será en LL.EE. y en LCL, tratando en todo momento de que el alumnado mejore la comunicación principalmente en lengua Extranjera Inglés.

Rita María Pérez Caballero.
Simulación. .

4º Primaria. Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera: Inglés, Matemáticas

Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera: Inglés, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Participamos en la semana de la ciencia de nuestro distrito-adaptación de la SA “Doctora, no me encuentro bien”

Esta tarea está relacionada con el trabajo realizado en el centro con la Red de Escuelas Promotoras . . . de Salud, en torno a la celebración de la Semana de la Ciencia en el centro, programada en la PGA. La aportación de la materia de Lengua consiste en preparar al alumnado para el desempeño adecuado de la competencia comunicativa en la situación de una visita al pediatra cuando se cree estar enfermo. Por lo tanto, con el objetivo final de un juego de roles de esa visita, los chicos y chicas de primero de la ESO trabajarán previamente con diversos textos y, a través de los aprendizajes indicados en tres criterios de evaluación de la materia, reflexionarán acerca de los riesgos de la automedicación como punto de partida del problema, conocerán las claves textuales para una mejor compresión de los prospectos de medicamentos y trabajarán con el vocabulario adecuado a esa situación comunicativa, distinguiendo síntomas, diagnósticos y remedios, así como aplicando al vocabulario relacionado con la salud los conocimientos en torno a la formación del léxico en la lengua.
Esta situación de aprendizaje se encuentra adaptada para un alumno/a del aula que presenta NEE y ACUS. Por ello, sería conveniente que el docente que llevara a la práctica esta SA, contemple la adaptación de los recursos, la ampliación de la temporalización de las actividades y la adecuación de los agrupamientos a las necesidades del alumno/a.

Equipo Pedagógico CEP La Laguna. Adaptación: María V. Loño Rodríguez, Sonia Saavedra Rodríguez, Vita C. Fernández López.
Tarea. .

2º Primaria. Lengua Castellana y Literatura
1º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Música maestra

A través de diferentes tipo de actividades trabajaremos el desarrollo integral del alumnado en sus . . . tres ámbitos fundamentales: desarrollo físico (al implicar el movimiento se desarrollarán habilidades y destrezas motrices muy importantes en el crecimiento del niño y de la niña, como el esquema corporal, el equilibrio, la coordinación, etc.); desarrollo psíquico (gracias a la música el alumnado mejora la memoria, la atención, la capacidad de análisis, etc.) y desarrollo afectivo-social (mediante el cual el niño o la niña trabaja en grupo y se relaciona con sus compañeros/as, lo cual aporta seguridad y confianza en si mismo/a).
A su vez, todo este trabajo tiene relación con algunos de los planes y programas que se implementan en nuestro centro para este curso: Red de Escuelas Promotoras de Salud, Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar y el Proyecto Hiparquia «Somos iguales, somos diferentes».

Estíbalitz Díaz González.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria, 2º Primaria, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, 2º Educación Primaria, 3º Educación Primaria, 4º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, 6º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Artística, Educación Artística, Educación Artística, Educación Artística, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Mi podium de los juegos

A través de los contenidos y de las actividades de esta situación de aprendizaje pretendemos acercar . . . al alumnado a descubrimiento de los deseos y las necesidades relacionadas con la diversión y la sensación de seguridad.
Experimentar las emociones y sentimientos que se producen en el juego, que sean capaces de expresar ideas y emociones relacionadas con los juegos, sentimiento de sentirse seguro con los espacios, las cosas y las personas.
El juego contribuye al desarrollo integral del niño, pues es la forma natural de la que se vale para interaccionar con el medio, experimentar, aprender o representar de forma simbólica sus emociones y sentimientos. Por otro lado, el sentimiento de seguridad es un requisito indispensable para que los niños/as adquieran una imagen personal realista y una autoestima positiva que le permita relacionarse con los demás.
Para ello se relacionará con, el trabajo cooperativo y relaciones para la mejora de la Convivencia que se promueve en nuestro PE aportando ideas y hábitos de juego para la hora del recreo.
Además se aumentará la competencia comunicativa y de reflexión sobre su propio aprendizaje.
Por otro lado se invita a la reflexión en casa sobre el uso del tiempo libre de los alumnos/as, a concectar con las vivencias personales en familia y sobre los juegos del pasado, a qué jugaban otros miembros de la familia a la edad del alumnado, para rescatar algunos juegos tradicionales.
Imagen destacada: Juegos Ancestrales (Jose Gregorio Hernandez) http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Juegos_Ancestrales_1.jpg

Juana del Pino Peña Santana.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Las Olimpiadas llegan al Cole

Las Olimpiadas llegan al cole y como primer acercamiento a esta tarea el alumnado de tercero . . . realizará un trabajo de investigación sobre qué son las Olimpiadas y quesimbolizan. Relacionándolo con nuestras tradiciones, se plantea la llegada de las Olimpiadas al cole en las que el alumnado, en pequeños grupos y/o individual, realizará una exhibición de juegos y bailes de nuestros mayores. Para ello, el alumnado consultará diversas fuentes bibliográficas y/o digitales además de consultar a sus mayores, practicará juegos populares e interpretará algunas danzas del mundo y propias de nuestro folclore.
Con esta tarea se pretende que el alumnado consulte diferentes fuentes que le ayuden a mejorar progresivamente en su uso de la lengua, que participe con naturalidad en las diferentes prácticas lúdicas y expresivas (juegos motores infantiles y bailes populares y tradicionales), reconociéndolas como portadoras de valores propios de la sociedad en la que se inserta. Todo ello con el fin de valorar la importancia de su transmisión y disfrutar con su interpretación.
A lo largo de las distintas actividades se realizarán fotografías con las que posteriormente se montará un video el cual se mostrará en el blog de aula y en la página web del centro para disfrute de los miembros de la Comunidad Educativa.
Esta SA está vinculada al PE de centro en el apartado de fomentar los contenidos canarios.

Leocadia Montesdeoca Rodríguez, Margarita Sánchez Suárez, Rita Mª Pérez Caballero.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El paso del tiempo en nuestras vidas

Al finalizar la tarea el alumnado será capaz de describir modos de vida, costumbres, actividades, . . . arte… de nuestros antepasados, mediante la obtención de datos pro-cedentes de distintos soportes escritos, digitales y de la visita al parque arqueológico de Belmaco. Se pretende que el alumnado tenga un conocimiento global de la historia, sus períodos y una noción general de su ituación cronológica, desde un enfoque funcional donde el alumnado podrá adquirir nuevos aprendizajes en un con-texto real como es la visita al parque arqueológico de Belmaco.
Se potenciará el respeto a las producciones de los compañeros y compañeras a través de la consecución de unos resultados que sean producto del trabajo en equipo. Así mismo, se trabajará paralelamente la capacidad creativa, la autonomía del alumnado, la secuenciación y selección de la información y la organización espacial, todo ello a través del lapbook.
También trabajamos la comprensión y la expresión tanto oral como escrita, objetivos básicos del PE y del Plan lector del centro (favoreciendo la competencia comu-nicativa y lingüística), ya que uno de los objetivos del Plan Lector del centro entre otros es mejorar la competencia comunicativa y la expresión oral.
El alumnado de NEAE tiene su referente curricular de 4º de Educación Primaria. La presente tarea atiende al principio de inclusión e integración y está en consonancia con el preámbulo de la LOMCE, donde se establece que “todos y cada uno de los alumnos y alumnas serán objeto de atención, en la búsqueda de desarrollo del talento, que convierta la educación en el principal instrumento de movilidad social, ayude a superar barreras económicas y sociales y genere aspiraciones y ambiciones realizables para todos.”

Jobanna Rodríguez Ferraz.
Tarea. .

4º Primaria, 6º Primaria. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

El planeta de los árboles de Navidad

La incorportación de las competencias clave en la LOMCE nos revela la importancia de un aprendizaje . . . significativo, contextualizado y a lo largo de toda la vida. En nuestro centro, nos hemos propuesto que la lectura se convierta en una prioridad para lograr la mejora en la calidad de nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje. Es por ello que, esta situación de aprendizaje está vinculada directamente al PE de centro, al Plan de Lectura, al Plan de Acción Tutorial, así como al Plan de Integración de las TICs.

Anastasia Monzón Benítez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Doblaje Canario

Esta situación de aprendizaje permitirá a los niños/as reflexionar sobre las diferencias del español . . . hablado en Canarias con respecto al peninsular. Se partirá de un capítulo (o de un fragmento) de alguna serie infantil que sea motivadora para el alumnado, que aprovecharemos para trabajar la expresión oral. El fin de la actividad será realizar un doblaje de este capítulo cambiando los diálogos de los personajes por expresiones propias del hablar Canario.

CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo – Agua García.
Tarea. .

2º Primaria. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

¿Por qué las llamamos Olimpiadas?

Los JJOO son una de las manifestaciones deportivas en las que compiten un gran número de países de . . . todo el mundo y con una gran variedad de disciplinas deportivas. Por tanto, con esta tarea, el alumnado aprenderá cómo fue el origen de estos juegos y cómo ha ido evolucionando hasta nuestros días. También descubrirá que hay otras convocatorias de JJOO como son los de invierno y los paraolímpicos. Esta tarea les permitirá obtener y seleccionar información a través de internet en relación a un acontecimiento social e histórico como es la celebración de estos Juegos y comunicar sus conclusiones de forma oral al resto de sus compañeros/as. La investigación la llevarán a cabo de forma guiada a través de una webquest y finalmente, reflejarán los resultados de la misma en diversos murales los cuales serán expuestos para el resto de la Comunidad Educativa. Esta SA se enmarca dentro del PE del centro.

Mª Leocadia Montesdeoca Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Ciencias Sociales, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El Acrosport

El acrosport tiene una serie de características cooperativas e integradoras que lo convierten en un . . . instrumento de gran valía en su aplicación dentro de las clases de Educación física. Esta es una actividad en la que todos y todas son “imprescindibles” para el desarrollo y consecución exitosa de la tarea.
Se evitan actitudes de discriminación y favorece la cooperación y la integración frente al espíritu competitivo del deporte.
El acrosport ayuda a aprender y valorar las posibilidades de su cuerpo y el de los/as demás. También, puede ser un vehículo muy original para trabajar hábitos de higiene y de alimentación, a través de montajes escénicos de gimnasia colectiva.
Una de las características que definen la práctica del acrosport es la creatividad; excelente instrumento para el desarrollo del rendimiento motor del alumnado mejorando de forma evidente cualidades físicas como la fuerza, flexibilidad o equilibrio.

Ayesha Castro Pérez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Física, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Jugamos como antes

Desde el área de Educación Física, a través de las diferentes acciones motrices que se darán a lo . . . largo de esta S.A, se pretende que el alumnado participe activamente en el desarrollo de las sesiones propuestas en las que se pondrán de manifiesto diferentes juegos y deportes tradicionales de Canarias. Esto permitirá al alumnado acercarse al conocimiento de algunos aspectos relevantes de nuestra identidad además de desarrollar las habilidades necesarias para que sean capaces de participar activamente, siguiendo las instrucciones y normas básicas de los juegos propuestos. Así, el alumnado el día de la Fiesta Canaria practicará algunos de los juegos que se han venido trabajando, concretamente el Teje y el Gua. Esta S.A, clara alusión a los juegos y deportes tradicionales que practicaban nuestros mayores, se relaciona con el P.E de centro en su apartado de fomentar los contenidos Canarios.

Rita María Pérez Caballero.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Física, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Prospecto de una medicina

La situación de aprendizaje enlaza la comprensión y el análisis de un texto cercano a la realidad . . . del alumnado (el prospecto de un medicamento) con el tratamiento de las faltas de ortografía como una patología que se puede curar con una serie de medicamentos que actuarán en las distintas fases de la enfermedad. El alumnado debe elaborar el prospecto de un medicamento ficticio que cure las distintas enfermedades ortográficas que podemos padecer.En dicho prospecto se deben respetar todos los apartados y redactar el contenido para explicar cómo ese medicamento puede curar la patología ortográfica definida de antemano. La tipología textual que se trabajará es la de los «textos instructivos», aprovechando estos para la reflexión sobre la corrección de la expresión escrita. La intención es publicar el trabajo en el centro para la divulgación de lo aprendido.El desarrollo de la Competencia Lingüística oral y escrita es uno de los objetivos del Proyecto de Mejora del centro y uno de los ejes que guían la enseñanza intentando que la comunicación en el alumnado mejore en todos los aspectos. La metodología favorecerá el trabajo cooperativoy fomentará la creatividad del alumnado basándose siempre en la realidad más cercana a estos. El alumno será el protaginista de su aprendizaje y lo compatirá con los demás.

María Candelaria Álvarez González.
Tarea. .

4º Primaria. Lengua Castellana y Literatura
1º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura