servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Los colores de la vida dan energía, anímate y recicla

El reciclaje es uno de los motores para cuidar y mantener limpio el medio que nos rodea. En las . . . Aulas Enclave sabemos que hay que educar para cuidar nuestro entorno y enseñar que somos parte de la naturaleza. A partir de aquí empezamos a trabajar la importancia del reciclaje, por eso surge nuestra Situación de Aprendizaje. Nos coordinaremos con los tutores/as de 1º de la ESO, para trabajar en equipo. Por grupos de clase el alumnado de 1º de la ESO y de las Aulas Enclave, fomentarán la importancia del reciclaje en todo el instituto. Como producto final realizaremos, papeleras de reciclaje y un folleto informativo y formativo para el resto del alumnado del IES y a las familias, para transmitir esa importancia y valoración hacia el reciclaje en nuestro entorno.

Cristina Merchán Mujica y Ruth María Rodríguez Dorta.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Comunicación y Representación, Ámbito Laboral, Concreción Curricular para el Tránsito a la Vida Adulta, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Mucho más que seres vivos

Trabajaremos las características y tipos de seres vivos a través de un conjunto de tareas . . . distribuidas en un portfolio digital con sites. No solo constará de un conjunto de tareas, sino de una diana de aprendizaje para autoevaluar ese proceso de E-A, y un diario de aprendizaje que nos permitirá reflexionar sobre qué, cómo y para qué estamos aprendiendo. Asimismo, realizaremos un report: donde observaremos y registraremos algún proceso de la vida de un ser vivo, así como una prueba donde quede reflejada cómo sucede la fotosíntesis. Finalmente, comunicarán cómo adoptar modos de comportamiento que favorezcan el cuidado de estos seres a través de una expresión oral, todo ello desde un enfoque donde el alumnado es descubridor de su propio aprendizaje. En este sentido los productos finales serán el Portfolio, el Report, La expresión oral y la prueba escrita.

OMAYRA DEL PILAR VERA HERNÁNDEZ.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, II-Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿Cómo lo hacemos?

Trabajaremos a través de una tarea durante dos semanas. Planteamos un concurso de cocina, donde el . . . alumnado pueda trabajar el texto instructivo, en relación al criterio 4, y podamos trabajar las comprensiones orales, expresiones orales y comprensiones de texto a través de esta temática, criterios 2 y 3, respectivamente. El producto final será poder realizar una receta con nuestras familias en casa, documentando el proceso. Necesitamos para ello que entiendan las claves del texto instructivo, así como poder comunicarlo tanto de forma oral como escrita.

OMAYRA DEL PILAR VERA HERNÁNDEZ.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

5º Educación Primaria, II-Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Les soldes, c’est parti!

El alumnado aplicará las estrategias para la elaboración de un guion que propicie la interacción . . . oral simple y coherente de una situación de compras en una tienda de un centro comercial durante el período de rebajas.
Después de Navidad comienza la época de rebajas, momento indicado para que el alumnado retome aprendizajes previos como la vestimenta, al mismo tiempo que los amplía de manera que se refuerce la competencia comunicativa.
En la selección de la tarea principal y de los materiales se ha fomentado el valor de la ciudadanía responsable, la empatía, el trabajo en equipo, la tolerancia, el autocontrol y el espíritu crítico.
El alumnado ya posee una serie de habilidades en la lengua extranjera que le servirán para profundizar en ella mientras se busca apoyarse en gestos, inferencias de significados entre el español y el francés, uso de diccionarios en línea y otras páginas con recursos de ampliación y refuerzo.

Carmen Mª Alemparte Angulo.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Francés)

Imagen representativa de la SA

Fuerzas de la naturaleza

Con esta situación de aprendizaje el alumnado aprenderá a identificar algunas de las fuerzas . . . existentes en la naturaleza como son la fuerza gravitatoria, la fuerza eléctrica y la fuerza magnética. Optaremos por convertir al alumno en centro y responsable de su propio aprendizaje. Por sí mismos y con la única ayuda de una secuencia lógica diseñada a tal fin, deberán dar respuesta a diversas cuestiones para acabar adquiriendo y tomando conciencia de la diferencia entre masa, peso y su relación; así como del carácter eléctrico y magnético de la materia.

JESÚS JAVIER GONZÁLEZ PADILLA.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, Física y Química, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Conociendo nuestra historia

El alumnado conocerá la Edad Contemporánea, haciendo un barrido sobre sus costumbres, época, . . . principales acontecimientos, cultura, ideales, cambios e inventos.
Por otro lado, también trabajarán sobre los principales inventos o descubrimientos de la humanidad, y los relacionado con los de la época en la que nos vamos a centrar: Edad Contemporánea.
Esta situación de aprendizaje se realizará fundamentalmente trabajando por grupos bases, provocando una colaboración entre el alumnado, donde todos/as sean parte importante del proceso de enseñanza y aprendizaje y donde cada uno/a se pueda enriquecer de sus competencias y la de sus compañeros y compañeras. Acabaremos la SA evaluándola mediando la exposición de una Presentación digital y los materiales creados para dicha exposición.

Jenifer Sabina Vera Hernández.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, II-Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

HandBall 7: Aprendizaje de deportes colectivos (Balonmano)

La presente situación de aprendizaje tendrá una duración de 6 sesiones y en ella se pretende valorar . . . si el nivel de habilidad que posee el alumnado para aplicar habilidades específicas de un deporte colectivo, de cooperación – oposición como es el balonmano. Se fomentará la coevaluación entre el alumnado , así como la autoevaluación formando parte ambas del proceso de aprendizaje del alumnado. A través de este deporte colectivo la coordinación óculo manual y las capacidades de percepción, decisión y ejecución toman un papel importante en la adquisición de la competencia motriz del alumnado. Se plantearán diferentes situaciones o problemas motores a resolver, donde se verificará si el alumnado es capaz de regular y ajustar sus acciones motrices para lograr una toma de decisiones que le permitan desonvolverse con cierta eficacia y eficiencia en las distintas situaciones motrices.

Ricardo Fernández Beceiro.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Tengo una relación a distancia

El alumnado debe conocer las leyes físicas que explican los movimientos de los cuerpos celestes. . . . Establecerán relaciones entre los conocimientos que ya poseen sobre el movimiento y las fuerzas en el entorno y los movimientos y las fuerzas en el universo.
Conocerán el origen de las cargas eléctricas, la interacción a distancia y la unidad de carga; sabrán cómo se electrizan los cuerpos. Analizarán los fenómenos cotidianos debidos a la electricidad estáticas y sabrán prevenir los riesgos de las tormentas. Conocerán los fundamentos del magnetismo y del electromagnetismo, diferenciándolos; conocerán el funcionamiento de los imanes y realizarán prácticas de construcción de imanes, de brújulas y de electroimanes. Sabrán cómo se determina la edad de las rocas a partir del magnetismo terrestre.

VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Física y Química, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Que la fuerza te acompañe

Llegaremos al concepto de fuerza por el estudio de sus efectos (estáticos y dinámicos) sobre los . . . cuerpos. Formularemos y aplicaremos las leyes básicas de la dinámica de traslación (Leyes de Newton). Como aplicaciones trataremos las fuerzas de rozamiento y sus repercusiones en la vida cotidiana y las máquinas sencillas que transmiten o modifican las fuerzas.

VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Física y Química, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Tiro parabólico

En esta situación de aprendizaje el alumado aprenderá a enfrentarse a un movimiento compuesto . . . resultante de la combinación de un MRU y un MRUA: el tiro parabólico. A través de la aplicación de metodologías distintas a las tradicionales, convertiremos al alumnado en el centro de su propio aprendizaje. Para ello, la situación de aprendizaje presentará gradualmente los conceptos y culminará con la elaboración de una clasificación olímpica que requerirá de la puesta en práctica de todos los aprendizajes.

JESÚS JAVIER GONZÁLEZ PADILLA.
Tarea. LOMCE.

1º BAC Modalidad de Ciencias, Física y Química, IV-Bachillerato, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Conociendo Europa

A lo largo de esta situación de aprendizaje nuestro alumnado podrá identificar y localizar . . . diferentes puntos del relieve de España y Europa en mapas, así como ubicar ríos y zonas costeras. Por otro lado, trabajaremos sobre las zonas climáticas más importantes y trataremos de desarrollar una visión crítica en nuestro alumnado en relación a la conservación de nuestro entorno. A partir de aquí, trabajaremos para que el alumnado pueda localizar correctamente diferentes puntos y zonas del planeta utilizando los elementos de la red geográfica y las coordenadas con precisión, resolviendo con autonomía problemas espaciales.

Jenifer Sabina Vera Hernández.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias Sociales, II-Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Más que materiales

A lo largo de esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado se familiarice con los . . . diferentes materiales que tenemos a nuestro alcance y sus propiedades, sepa clasificarlos a partir de varios items, así como que comience a valorar la importancia de seguir profundizando en la creación de nuevos materiales que ayuden a la sociedad. Lo enlazaremos con el método científico y así podemos experimentar cómo se comportan esas propiedades y cómo reaccionan. Los productos finales serán un report y un vídeo donde se refleje al alumno/a demostrando cada uno de los pasos del método científico, planificando y realizando experiencias sencillas y pequeñas investigaciones.

OMAYRA DEL PILAR VERA HERNÁNDEZ.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, II-Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

La gran familia

Con esta SA se pretende que el alumnado del Aula Enclave aprenda los diferentes parentesco que se . . . dan dentro de una familia. Para ello desarrollaremos un árbol genealógico de cada discente en el que se muestren toda su familia.

Nieves Jesús Quintana Ramírez.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Comunicación y Representación, Concreción Curricular Adaptada para Educación Primaria, II-Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El diario de Anne Frank

En esta SA trabajaremos varios criterios en torno a al diario de Anne Frank. El criterio inspirador . . . será el de creación de textos, y por ello todo gira en torno al diario, trabajando los sustantivos y pronombres desde la gramática, la expresión escrita y oral en torno al diario, así como la comprensión lectora. Asimismo, utilizaremos las TIC para trabajar todo ello, implicando al alumnado de forma activa y autónoma.

Jenifer Sabina Vera Hernández.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

6º Educación Primaria, II-Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El viaje de las huellas

Esta Situación de Aprendizaje está destinada al Aula Enclave de Tránsito a la Vida Adulta y tiene . . . como finalidad dar a conocer las diferentes culturas, costumbres…que presentan algunos de los países y lugares del mundo y así fomentar el respeto y enriquecer las diferentes culturas.
Como producto final, realizaremos una exposición con todos los murales (“Huellas de animales”) de los países y con algunas de las comidas típicas (en colaboración con las familias). El alumnado de las Aulas Enclave, expondrá lo aprendido en coordinación con el alumnado de 1º de la ESO de Geografía e Historia, que estará trabajando la geografía mundial.
Se invitará a todo el alumnado y profesorado del instituto a participar, degustar y ver la exposición. Contribuirá al desarrollo de las competencias y se favorecerá a la inclusión.

Cristina Merchán Mujica, Zeneida González Suárez y Ruth María Rodríguez Dorta.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Comunicación y Representación, Ámbito Laboral, Concreción Curricular para el Tránsito a la Vida Adulta, III-ESO, LOMCE