servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Audición y Análisis Musical

Mediante el trabajo grupal y cooperativo, el alumnado creará un modelo de análisis de los diferentes . . . elementos de una pieza musical, cuidadosamente seleccionada por el profesorado. El proceso seguido partirá de la audición de diferentes piezas musicales para finalmente publicar en un blog un vídeo explicativo de las características de la pieza. El grado de
dificultad dependerá de la pieza seleccionada y de la profundidad del análisis. Con esta situación de aprendizaje, el alumnado aprenderá a trabajar en equipo, coordinando sus actuaciones individuales en pos del éxito del conjunto a la vez que desarrollará la competencia del tratamiento de la información y competencia digital.
La propuesta presentada está adaptada a un nivel de análisis muy sencillo. Los objetivos principales de esta tarea tienen su inspiración en el Criterio de Evaluación 2 de 4º de ESO. Se ha seleccionado un procedimiento sencillo de análisis adaptado a un tipo de música en el que los instrumentos que intervienen son fácilmente reconocibles y con una textura muy sencilla.

David Hänisch García.
Tarea. .

4º ESO. Música

Música

Imagen representativa de la SA

Convencer para vencer

Se trata de un acercamiento a los textos publicitarios de los diversos medios impresos y . . . audiovisuales a través de la clase de Lengua, para trabajar la competencia lingüística, las habilidades comunicativas, la comprensión crítica de los mensajes publicitarios y la educación en valores. Todo ello desde el PE y los distintos proyectos de centro. Se trata de formar ciudadanos críticos a la vez que solidarios con lo que les rodea, además de responsables ante la manipulación que hace la publicidad de nuestras vidas con su incesante incitación al consumo.
Crear conciencia de la situación de indefensión de los ciudadanos frente a la publicidad de ahí la necesidad de estar formados. Distinguir los giros, juegos de palabras y doble sentido con que se trabaja el texto publicitario. Hacer hincapié en que los modelos que nos ofrecen son muchas veces sexistas, poco solidarios… que nos convierten en personas materialistas y en ocasiones fracasados por no responder a las expectativas de las distintas marcas publicitarias. Afortunadamente, la propaganda de las campañas solidarias viene a contrarrestar el efecto negativo de la publicidad solo para el consumo.

Josefa Hernández Mederos.
Tarea. .

4º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Investigamos tu huella ecológica

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tiene como finalidad lograr que los alumnos y las alumnas . . . adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico. Una forma de acercarse a estos aspectos culturales es a través de la Estadística. La Estadística nos proporciona datos de múltiples campos, determina relaciones entre las variables, diseña modelos y ayuda en la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.
El desarrollo de esta tarea contribuye a la Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedEcos).

A. Yanira Duque Hernández.
Tarea. .

2º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Te informo que…

Esta tarea se enmarca en el segundo trimestre, dando respuesta al PE, a través del Plan Tic y los . . . objetivos trazados en el Plan de Mejora, en la medida que la destreza en la utilización de representaciones gráficas para interpretar la información aporta una herramienta valiosa para conocer y analizar mejor la realidad, interpretando el mundo a través de la aplicación de conceptos y el análisis de fenómenos que ocurren en el entorno del alumnado. Se trata de que el alumnado aprenda a reflejar, interpretar y comunicar datos de su entorno (que en esta tarea, se
hará a través de una encuesta).
Como producto final, el alumnado realizará una gráfica del tipo diagrama de barras con el procesador de textos con ayuda de una hoja de ruta, resultado de una encuesta que ellos mismos diseñarán y realizarán. Posteriormente, el alumnado interpretará la información recogida en esa representación y la comunicará oralmente al grupo entrevistado, respondiendo a dudas que puedan surgir durante dicha comunicación. Para evaluar dicho producto final, se hará uso de la autoevaluación, con una rúbrica para tal fin, donde nuevamente, deberán poner en práctica los
conocimientos aprendidos en relación al procesador de textos.

América Franco Alemán.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

¿Por qué es famosa Malala?

Con esta tarea, el alumnado aprenderá a realizar una entrevista y un reportaje escrito sobre un tema . . . relacionado con una mujer muy famosa a quien se le ha otorgado el Premio Nobel de la Paz. Para realizar estos textos periodísticos, nos apoyaremos en una entrevista hecha por la periodista Rosa Montero y en una serie de reportajes que nos acercará a los problemas que la han acompañado y cuyos actos son muestra de la razón de tal galardón. el alumnado se apoyará en el Blog de Aula en el que encontrarán una serie de reportajes de algunos periódicos digitales y de Amnistía Internacional, relacionados con los problemas que ha padecido esta mujer, a la que nos referimos, y las niñas y mujeres en el mundo. También podrán apoyarse en otros textos periodísticos de prensas digitales o páginas web de otras ONGs. Trabajarán de manera colaborativa. Con esta tarea mejoraran la comprensión y expresión oral y escrita y adquirir destrezas de búsqueda y procesamiento de la información y reflexionarán sobre el aprendizaje y sobre una serie de valores que actualmente imperan en el mundo y del que quizá no sean todavía lo suficientemente conscientes. Es un objetivo educativo en nuestro Proyecto de Centro la perspectiva con la que deben observar el tema al que nos vamos a acercar y empezarán por intentar
reconocer, con otra mirada, la figura de la famosa mujer de nuestra primera actividad y que vamos a ir descubriendo de forma dialogada.

María Josefa Armas Montesdeoca.
Tarea. .

3º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Experimentamos con los sentidos y el arte: nuestro pequeño Guggenheim

Con esta situación de aprendizaje nos proponemos trabajar las habilidades de percepción de los niños . . . y niñas (Filosofía para Niños), potenciando su capacidad interna de aprehender e interpretar los estímulos exteriores, discriminándolos y reconociéndolos, a través de diferentes talleres en los que podrán identificar sensaciones y hablar sobre los sentimientos y emociones que les producen. Aprovecharemos también para trabajar el respeto a la diversidad, trabajando su capacidad de ponerse en el lugar de…. (alumnado que no puede ver, que no puede oír,…). Utilizaremos el arte como recurso didáctico para experimentar, recrear, inventar e imaginar.
Para la realización de los diferentes talleres y tareas, contaremos con la colaboración de las familias.
Como producto final realizaremos una obra de arte individual y otra conjunta de los niños y niñas, que será expuesta en el centro para el resto del alumnado y las familias, con elementos que conectarán con nuestras sensaciones y sentimientos.

Ana Belén Galván Perdomo, Anselma Isabel Salas López, Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Cómo lo veo

Partiendo de los principios de nuestro Proyecto Educativo como son Igualdad,Libertad y . . . responsabilidad, respeto, tolerancia, desarrollo de la propia identidad, , interculturalidad y coeducación, enfocados al logro de un buen clima de convivencia, hemos desarrollado esta situación de aprendizaje para concienciar al alumnado en la importancia de las relaciones de igualdad y prevención de la violencia de género. El objetivo primordial es fomentar un diálogo donde los alumnos y alumnas expresen libremente sus ideas y dudas sobre las relaciones entre parejas adolescentes. Así como analizar y debatir sobre las conductas de control en las relaciones entre parejas jóvenes y el riesgo de normalizar esas conductas.

Pilar Pulido García, Víctor García León.
Tarea. .

2º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

R.E.M. : Reciclando el Electromagnetismo

Los aprendizajes contemplados en esta situación de aprendizaje se contempla en los criterios: . . . SECS03C02 SECS03C09 SECS03C10 y hacen referencia a los bloques:
I: «Proceso de resolución técnica de problemas», que desarrolla y en torno al cual gira la materia de Tecnología, aportando el resto de bloques recursos a este.
VII ,«Electricidad» El alumnado en esta situación de aprendizaje debe tener ya adquiridos los aprendizajes previos necesarios sobre :magnitudes eléctricas, operadores eléctricos, su funcionamiento y simbología,y tipos y características de los circuitos eléctricos. Se introducirán en esta situación de aprendizaje aspectos relativos al electromagnetismo, efectos y valoración de la generación, transporte y uso de la energía eléctrica.
VIII, «Tecnologías de la información e Internet». Se pretende que el alumnado adquiera destrezas en el manejo de herramientas y aplicaciones básicas para la búsqueda, e intercambio de información, que deben ir indisolublemente unidas a una actitud crítica y reflexiva en la selección, elaboración y uso de la información.
Para el desarollo de la misma se utilizaran las técnicas de trabajo colaborativo que quedan implicitos a través de la métodología de proyectos y en la realización y reparto de tareas en pequeños
grupos heterogéneos.

Joaquín Miralles Martín.
Tarea. .

3º ESO. Tecnologías

Tecnologías

Imagen representativa de la SA

Aprendemos a Definir

Con esta SA se va a trabajar la expresión escrita, más concretamente la coherencia, cohesión y . . . estructuración del discurso, así como el desarrollo del pensamiento abstracto y del razonamiento lógico vinculado al lenguaje. Se parte de la idea de que la expresión verbal mejora con el desarrollo de un pensamiento más ordenado y coherente. Para ello, introduciremos el trabajo de creación de mapas conceptuales sencillos utilizando herramientas digitales adecuadas. En el estadio en que el alumnado se encuentra, todavía el pensamiento abstracto se está desarrollando, y ya deben enfrentarse a tareas con cierto nivel de abstracción en las diferentes áreas de secundaria. El lenguaje verbal y su estructuración pueden ser una herramienta importante para la adquisición de habilidades relacionadas, no sólo con la Competencia en Comunicación Lingüística, sino también con la de Aprender a Aprender. Esta vocación interdisciplinar se sitúa en la línea de trabajo que promueve la REDCICE, en la que participa nuestro centro.

Olimpia Cárdenes Cabrera.
Tarea. .

1º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

El sentido común expresado con números

La SA propuesta, pretende conseguir que el alumnado asocie la teoría de la probabilidad al sentido . . . común con el que ocurren los acontecimientos, expresados en este caso, en tantos por uno o por ciento. Se plantea una secuencia de juegos para que el alumnado haga predicciones sobre los posibles resultados. Se propone, que el alumnado interactue con hojas de
cálculo, webquest y juegos en flash, donde ha de exponer las estrategias utilizadas para ganar. Un recurso muy presente en el desarrollo del proceso es el programa VUStat. Con él se pueden realizar cálculos de probabilidad, simulaciones y diagramas en árbol. Para la presentación del cálculo de probabilidades, utilizamos el juego en flash “La ruleta” para dar formalidad, con la Ley de Laplace, asignarán probabilidades a situaciones equiprobables y a las que no lo son, utilizaremos el juego de las puertas y las cajas. Como propuesta de investigación, con los datos existentes sobre el plan de “Riesgos laborales” de nuestro centro y haciendo uso de la probabilidad para medir el riesgo, el alumnado ha de elaborar una infografia que describa con vocabulario especifico algunas conclusiones del estudio de probabilidades en análisis de riesgos de nuestro Centro.

Javier Armas Rodríguez.
Resolución de problemas. .

3º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Clasechef Junior

La proporcionalidad está presente en multitud de aspectos de la vida cotidiana: recetas, compras, . . . porcentajes…
Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado sea capaz de distinguir magnitudes directamente proporcionales, y resolver problemas de proporcionalidad directa. Para ello, se le propondrán situaciones cercanas, basadas en la elaboración de recetas y la compra de los ingredientes necesarios para realizarlas. Comenzaremos viendo un vídeo de un/a participante en un concurso de cocina, que permitirá introducir el concepto de magnitudes directamente proporcionales. Después trabajaremos diversos procedimientos (factores de conversión, reducción a la
unidad…) para resolver problemas de proporcionalidad directa sobre recetas y folletos publicitarios. Finalmente, se propondrá la elaboración en tríos de un trabajo en el que el alumnado tendrá que calcular la cantidad necesaria de cada ingrediente para elaborar las recetas que escogerá para toda la clase, hará una lista de la compra común para el grupo, irá a un supermercado para consultar los precios, y elaborará el presupuesto, recogiendo todo el proceso en un informe final.
El Proyecto Educativo del centro plantea como primer criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato “Conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La situación didáctica propuesta, situada en un entorno cercano de recetas y compras, responde a este criterio.
Por otra parte, la plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD en el que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado vídeos de apoyo y enviar sus tareas.
Asimismo, el centro participa en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, por lo que se proponen al alumnado algunas actividades relacionadas con el ámbito de la alimentación, por ejemplo referidas a la información nutricional necesaria para su edad, o la inclusión de la fruta en las recetas del grupo como elemento saludable en la alimentación.

Silvia Rodríguez Pereira.
Tarea. .

1º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Cometas en mi clase

Esta tarea está centrada en el único criterio de evaluación que enlaza con el Bloque de Geometría . . . que se establece en el currículo en el tercer curso de la ESO en la materia de Matemáticas. Con esta tarea se abordarán aspectos que figuran en el currículo como los movimientos en el plano: traslaciones, simetrias y giros, a partir de conocer los elementos basicos para la descripción de figuras: punto, recta, segmento, ángulo y arco. También se incluyen lugares geométricos como: la mediatriz de un segmento, la bisectriz de un ángulo y la circunferencia. En algunos ejercicios dentro de las actividades propondremos aplicar teoremas como Thales y Pitágoras para resolver problemas tanto númericos como geométricos. Otro aspecto curricular que también se aborda es la curiosidad e interes por investigar sobre formas, configuraciones y relaciones geométricas en contextos reales pudiendo utilizar programas informáticos para facilitar la comprensión de las relaciones geométricas. Por último támbién se aborda el conocimiento de movimiento en el plano como medio para utilizar algunas figuras para teselar, rodar y minimizar áreas y perimetros. La finalidad que se persigue es que el alumnado identifique, tanto en la vida cotidiana como en problemas planteados desde distintos ambitos del conocimiento, cuando y como se presenta un movimiento en el plano. De forma interdisciplinar se trabajarán con diferentes áreas mediante la realización de actividades diseñadas con un enfoque competencial, siendo por ello que, a través de dichas actividades, conseguiremos también que el alumnado:-Busque información referida a la evolución histórica de las cometas, explicando las formas geométricas posibles. -Manipule y construya cometas. – Realice una exposición a nivel de centro de las cometas realizadas, explicando mediante paneles informativos las relaciones geometricas que existen en su cometa. – Presente, en forma de diario, el proceso seguido en la investigación y la elaboración de dichas cometas (individual).
Si nos centramos en los objetivos didácticos que se pretenden conseguir con esta tarea podriamos citar:
– indagar en el estudio de las cometas y enlazarlos con lugares geométricos que pueden describir con su movimiento
– Utilizar, de forma guiada, direntes páginas web para buscar información referida a la tarea, discriminando lo importante.
– Realizar mediciones y construcciones dándole especial importancia a la exactitud de las mismas.
– Trabajar en equipo y de forma colaborativa.
– Valorar la importancia de las anotaciones que se realizan durante todo el proceso de realización de la tarea.
– Extraer información para transmitirla en paneles informativos y/o digitales.
Si buscaramos una justificación curricular, con esta tarea se desarrollan capacidades que se nombran en los Objetivos Generales de la Enseñanza Secundaria Obligatoria desde esta área como:
Dentro del objetivo 1. Incorporar el razonamiento y las formas de expresión matemática (numérica, gráfica, geométrica, …) al lenguaje y a los modos de argumentación habituales en los distintos ámbitos de la actividad humana.
Dentro del objetivo 3. Utilizar técnicas de recogida de información y procedimientos de medida para cuantificar aspectos de la realidad, realizar los cálculos apropiados a cada situación y analizar los datos obtenidos con el fin de interpretarlos mejor.
Dentro del objetivo 5. Localizar y describir formas y relaciones espaciales en la vida cotidiana, analizar propiedades y relaciones geométricas y utilizar la visualización y la modelización, tanto para contribuir al sentido estético como para estimular la creatividad y la imaginación.
Dentro del objetivo 6. Utilizar de forma adecuada los distintos recursos tecnológicos (calculadoras, programas informáticos, Internet, etc.) para realizar aplicaciones de las matemáticas y también como ayuda en el aprendizaje.
Dentro del objetivo 9. Manifestar una actitud positiva y confianza en las propias habilidades ante la resolución de problemas que permitan disfrutar de los aspectos lúdicos, creativos, estéticos, manipulativos y prácticos de las matemáticas.
Dentro del objetivo 10. Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes y la cultura escolar para afrontar las situaciones que requieran su empleo, de forma creativa, analítica y crítica.
Dentro del objetivo 11. Entender la matemática como una ciencia abierta y dinámica, y valorarla como parte integrante de nuestra cultura, tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de su papel en el mundo actual, aplicando las competencias que le son propias para analizar y valorar distintos fenómenos sociales.
Y si quisieramos buscar esta justificación podríamos incluso vincularla con aspectos que se nombran desde la Introducción del currículo de Matemáticas en Secundaria:
En dicha introducción se cita …La profundización en la proporcionalidad geométrica (trabajada de manera conjunta con la proporcionalidad numérica) contribuye al cálculo de medidas, por métodos indirectos, de longitudes, superficies y volúmenes referidos a un rango más amplio de objetos y espacios. El uso de programas informáticos específicos de geometría supone un apoyo
para afianzar y comprender distintos conceptos, transformaciones y construcciones geométricas, comprobaciones de propiedades, etc. Mosaicos, pintaderas y celosías, que aparecen en fachadas de edificios y monumentos de nuestras Islas, y en bordados y calados, permiten descubrir unos principios de repetición que se pueden formalizar con conocimientos geométricos mínimos.
Con esta tarea se trabaja prácticamente la Geometría recomendada para este curso, que aparece en el Bloque IV:
2. Determinación de figuras a partir de ciertas propiedades. Lugares geométricos: mediatriz de un segmento, bisectriz de un ángulo y circunferencia.
3. Resolución de problemas geométricos y del medio físico. Aplicación de los teoremas de Thales y Pitágoras.
4. Movimientos en el plano: traslaciones, simetrías y giros. Elementos invariantes de cada movimiento. Uso de los movimientos para el análisis y representación de figuras y configuraciones geométricas. Utilización de algunas figuras y cuerpos para teselar, rodar, minimizar áreas y perímetros, etc.
5. Planos de simetría en los poliedros.
6. Reconocimiento de los movimientos en la naturaleza, en el arte y en otras construcciones humanas. Identificación de las transformaciones isométricas en la artesanía y la decoración tradicional canaria.
8. Curiosidad e interés por investigar sobre formas, configuraciones y relaciones geométricas en contextos reales.
9. Utilización de programas informáticos para facilitar la comprensión de las relaciones geométricas.
Con estos argumentos podemos ver que está mas que justificada la elección de esta tarea para evaluar el criterio V de 3ºESO de Matematicas.

Ricardo Navarro Pérez.
Tarea. .

3º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Nosotros qué pintamos

Comienza la tarea con unas preguntas motivadoras: ¿qué harían si les ponen en una mesa un lienzo, . . . pinceles y unas pinturas?… El profesorado contará el cuento “El Punto” e invitará al alumnado a convertirse en artistas. Recorrerán el colegio y los exteriores del mismo descubriendo e identificando las figuras geométricas. Posteriormente realizarán pequeñas obras artísticas individuales y colectivas aplicando los conocimientos sobre las figuras geométricas, para posteriormente escribir pequeñas historias por grupos cooperativos. Finalizará la tarea con una exposición de los trabajos plásticos y la escenificación por grupos de los cuentos inventados.

Ana Belén Galván Perdomo.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿Quiénes somos? Nos conocemos. Haciendo un mural

Esta SA se diseña como punto de partida de la asignatura EPV y sirve para establecer un primer . . . contacto entre la asignatura y el alumnado. Con ella se pretende, por un lado, que el alumnado descubra con qué capacidades y destrezas, en cuanto al Lenguaje Plástico, comienza el curso y, además, conseguir que éste se conozca y que descubra qué tiene en común cada integrante del grupo (por esta razón esta SA se puede reforzar en las sesiones de tutoría paralelas en tiempo). Se pretende que el alumnado de 1º ESO, que se encuentra por primera vez en un aula de un instituto de Secundaria, se conozca, pierda el “miedo” y averigüe que tiene muchas cosas en común entre ellos y ellas. Además, se introduce al alumnado en las dinámicas de trabajo colaborativo y participativo; a la vez, que se le cambia de espacios, se le “obliga” a observar, sacar datos e interpretar los trabajos de sus compañeros y compañeras. Por otra parte y, teniendo en cuenta que se trata de una serie de dinámicas iniciales (principio de curso) y en colaboración con el Plan de Acción Tutorial, se intentará que el alumnado desarrolle varias competencias básicas, como son: Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística, Competencia para aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal.

Herminia Raquel Santana Castellano.
Tarea. .

1º ESO. Educación Plástica y Visual

Educación Plástica y Visual

Imagen representativa de la SA

El poder de la información… para cambiar…nuestro centro.

El eje central del PE del centro gira en torno a las redes y los planes en los que está inmerso: . . . IGUALDAD, RECEPS, REDECOS y EL PLAN DE CONVIVENCIA que hace de eje del resto y a partir de los cuales se pretende mejorar tanto el ambiente general del centro como la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje. Es por ello que desde el ámbito científico se ha propuesto en consonancia con la CCP del centro iniciar el curso haciendo un estudio global del estado del centro en referencia a dichas temáticas con el objetivo de establecer aquellos aspectos en los que el centro tiene sus fortalezas y debilidades. Para ello de forma interdisciplinar se realizará por grupos un trabajo de investigación que las determine y cuyas conclusiones sirvan de base en la elaboración de la PGA del centro. Con este trabajo inicial también se persigue la cohesión del grupo y del profesorado que imparte el ámbito, facilitando un acercamiento y un análisis más exacto e individualizado tanto del grupo como del alumnado que lo conforma.
Todos los criterios de las materias que participan en esta SA se trabajarán a priori de forma global e interdisciplinar. Si el profesorado que lleve a cabo la SA considerara en las coordinaciones para el diseño e implementación de la SA la necesidad de que algún aspecto debe ser tratado por el profesorado de alguna materia en específico, se adoptarán las medidas organizativas
pertinentes.
En general todo el profesorado tendrá el mismo rol, el de acompañamiento, guía y asesoramiento.
De forma global se trabajará la recogida de información su tratamiento y su presentación, utilizando las TIC como medio de trabajo que facilita la recopilación, tabulación y presentación de resultados así como la colaboración y cooperación entre el alumnado. Más específicamente se pretende que:
El alumnado planifique y desarrolle, de forma autónoma, las distintas fases de un proyecto de investigación (que incluya un estudio estadístico) relacionado con situaciones personales y sociales del entorno educativo, siendo la población todo el alumnado, cuantificable en forma de variable discreta. Elige la forma de obtener los datos (encuesta, muestreo y recuento), seleccionando la información relevante en distintas fuentes, ya sean documentales, de transmisión oral, por medios audiovisuales e informáticos, y otras tecnologías de la información y la comunicación.
Registra e interpreta los datos recogidos utilizando para ello tablas, esquemas, gráficas, dibujos, etc.
Selecciona y contrasta la información obtenida, la organiza y la estructura, para distintos fines (debates, exposiciones verbales, escritas o visuales, creativas)
Elabora documentos que combinan información textual y gráfica (texto, imágenes, tablas, gráficas) mediante el empleo de procesadores de texto y hojas de cálculo, manejando la funcionalidad de cada aplicación y aplica criterios personales para conseguir documentos con una presentación y organización adecuadas, coherentes, cohesionadas creativas que contengan mensajes estructurados y argumentados desde una actitud crítica y comprometida frente a las manifestaciones insolidarias, sexistas y discriminatorias.
Almacena todas las producciones aplicando categorías de clasificación y búsqueda, en soportes físicos locales o remotos (blogs, webs, wikis, aulas virtuales, redes sociales, nubes) y también los envía a sus destinatarios/as a través del correo electrónico.
Aplica sus conocimientos de las TIC para comunicar en redes sociales, publicar, participar en plataformas, probar aplicaciones, analizar y / o generar nuevas producciones desde dispositivos digitales, en proyectos de prácticas motrices atléticas, lúdico-deportivas o artísticas relacionados con el currículo, con creatividad, combinado su bagaje de aprendizajes en diferentes contextos (educativo, personal y público).
Esta Situación de Aprendizaje se ve justificada como hemos visto tanto desde lo prescriptivo del currículo como desde el desarrollo de la competencia informacional, básica en la nueva sociedad del conocimiento.

Agar Arrocha Reyes.
Desarrollo de investigación. .

3º ESO. Biología y Geología, Educación Física, Educación Plástica y Visual, Física y Química, Matemáticas, Tecnologías

Biología y Geología, Educación Física, Educación Plástica y Visual, Física y Química, Matemáticas, Tecnologías

Imagen representativa de la SA

Ruta por el espacio

En el desarrollo de esta “ruta por el espacio” se ha tratado de mostrar al alumnado cómo los lugares . . . cotidianos, analizados de un modo crítico, les pueden aportar información y curiosidades relacionadas con el área de Ciencias Sociales, se trata de adquirir conocimientos sobre los planetas y el universo ofreciendo la posibilidad de relacionar dicha área con el área de Educación Física y el área de Lengua Extranjera (Inglés).
A su vez, esta situación de aprendizaje ha sido diseñada con el fin de ofrecer una atención específica al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por Altas Capacidades estableciendo una metodología multidisciplinar, con recursos adicionales como el uso de las tablets, ofreciendo la oportunidad al alumnado de utilizar y poner a prueba sus habilidades de un modo motivador y enriquecedor. Asimismo, dicha situación de aprendizaje se ha diseñado para que todo el grupo de clase pueda llevarla a cabo con el fin de intervenir en el desarrollo socioemocional y optimizar el proceso educativo de todo el grupo.
Igualmente, se ha propiciado aumentar la autonomía en el desenvolvimiento del alumnado por el centro y en la toma de decisiones con sus iguales, ya que se trata de tareas dinámicas donde también deben aprender a gestionar sus propios recursos TIC. Se ha considerado relevante que el alumnado comprenda que la información puede ser transmitida desde diferentes lenguajes y códigos pero muy fácilmente descifrable con unas claves muy sencillas. El profesorado será el encargado de guiarles en ese descubrimiento interactuando, ayudándoles a analizar científicamente
la información y utilizando los recursos a su alcance.

Sara Rodríguez Falcón.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Física, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

La sardina de la Inclusión

Promover el respeto y atención a la diversidad, crear una ciudadanía igualitaria, capaz de analizar . . . de forma crítica las desigualdades y hacer propuestas creativas para paliarlas,
deben ser objetivos primordiales que fundamenten la enseñanza-aprendizaje en nuestras escuelas. A través del proyecto de La Sardina de la Inclusión podremos desarrollar un aprendizaje
competencial vinculado de forma contextualizada a la fiesta del Carnaval y cercana a los criterios de evaluación de diversas áreas curriculares, que confluyen de forma integrada.
Las actividades de esta situación de aprendizaje están ligadas de forma directa con el Plan de atención a la diversidad de nuestro centro, el fomento de la igualdad, solidaridad, convivencia, la
integración de las TIC, aprendizaje servicio y redECOS.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. .

6º Primaria. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Educación Física, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Educación Física, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Arte y sentimientos

Con esta situación de aprendizaje vamos a trabajar las emociones y sentimientos a través del arte. . . . Partiendo de una obra de arte (Madre e hija de Gustav Klimt), adecuada a la edad de nuestro alumnado, haremos que participen en situaciones de comunicación en el aula, manifestando ante sus compañeros y compañeras de manera abierta sus estados emocionales, propiciando una mayor conciencia emocional a medida que avanzamos en el desarrollo de la tarea. Para el desarrollo de esta situación de aprendizaje es fundamental la colaboración de las familias, que serán cómplices en el trabajo desarrollado, llevando a casa las mismas dinámicas que se trabajan en el aula y buscando junto a sus hijos e hijas información sobre el autor propuesto, favoreciendo así que los niños y niñas aprendan a identificar sus emociones y sentimientos y a ser capaces de manifestarlos públicamente y compartirlos con los demás. Nuestra tarea culminará con una exposición en el centro de las obras de arte creadas por el alumnado y de los sentimientos que esas obras de arte les producen, que será compartido con el resto del grupo.

Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El poder del bien en la sociedad

Con esta SA se pretende fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre el alumnado, . . . procurando un aprendizaje significativo y motivador . Esta tarea les permitirá mejorar su expresión y comprensión oral. También les ayudará a profundizar en la competencia para el tratamiento de la información y hará que reflexionen sobre su propio aprendizaje y los valores que son importantes en nuestro Proyecto Educativo y en la sociedad en que se desenvuelven (tolerancia, solidaridad,respeto, diversidad, cooperación, compañerismo…).

Dionisio Rodríguez, Pilar Pulido, Víctor García.
Tarea. .

2º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

¿Y tú, de qué te ríes?

Esta situación de aprendizaje integrada pretende que el alumnado se implique emocionalmente de . . . manera activa y desde una perspectiva vivencial partiendo de la presentación de un cortometraje. Dicho cortometraje titulado “¿Y tú de qué te ríes?”, se sitúa en un contexto cercano al alumnado, un entorno escolar. Tras su visualización se intentará detectar las emociones de los personajes, así como reconocer las vivencias emocionales dentro de dicho contexto y la búsqueda de soluciones. Para la búsqueda de soluciones alternativas, el alumnado representará
pequeñas dramatizaciones y hará uso de las TIC desarrollando situaciones de comunicación entre sus compañeros y compañeras.
El reconocimiento de las emociones, ajenas y propias, propiciará la conciencia emocional y el desarrollo de la creatividad a través de la búsqueda de soluciones alternativas.
Nuestra tarea culminará con pequeñas dramatizaciones al gran grupo y a las familias.

Anselma Isabel Salas Ló.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Investigando las emocion

En esta situación de aprendizaje, partiendo del visionado de un corto donde aparecen reflejadas las . . . emociones básicas, vamos a trabajar las emociones y sentimientos a través de una pequeña investigación. Investigaremos sobre diferentes emociones básicas: las definiremos; investigaremos cómo las perciben distintas personas (personas que no conocemos, familiares, personas del contexto escolar,…); identificaremos los indicadores que nos ayudan a percibir que se está experimentando esa emoción (sudoración, gestos faciales,…). Por último las reconocemos en nosotros/as mismos/as en situaciones concretas y elaboraremos como producto final una carta o postal que mostrará que hemos entendido toda la información presentada en las distintas investigaciones de los grupos clase.
Con esta situación de aprendizaje el alumnado descubrirá cómo se expresan las emociones básicas en ellos/as mismos/as y en las demás personas, estableciendo sus propias definiciones de cada emoción y realizando una pequeña investigación en su entorno cercano. Con los datos recogidos en esa investigación, utilizarán un recurso TIC, el PADLET, para crear un mural digital que deberán exponer al resto de la clase. Una vez realizadas todas las exposiciones, ahora que sabemos más de cada una de las emociones básicas, el alumnado elaborará de manera individual una carta/postal donde se reflejarán los aprendizajes que han adquirido.

Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. .

4º Primaria. Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura

Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Nos apretamos el cinturón

Esta tarea nos proporciona una mezcla de la experiencia de la vida cotidiana organizada como un . . . proceso educativo y de aprendizaje. Se Incluye en los objetivos del PE y se configura de acuerdo con los distintos proyectos de centro, destacando el proyecto de las TICs y el de convivencia. Así, sin llegar a solaparse nos encontramos con la flexibilidad de la educación informal y la planificación didáctica de la tarea. Implica el desarrollo personal del alumno: autoestima, autoconcepto, empatía, seguridad,…Estando además relacionada de manera directa con su contexto social dada la actualidad del tema y familiar, pues se parte de su propio contexto y su aprendizaje revierte en el mismo de manera productiva.

Josefa Hernández Mederos.
Simulación. .

2º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Construimos una cometa de la Paz

Dirigimos esta situación de aprendizaje para desarrollar los principios del Proyecto Educativo del . . . C.E.R. : democracia, tolerancia, diálogo y respeto hacia nosotros/as mismos/as y hacia las demás personas.
Esta situación de aprendizaje está diseñada para desarrollar durante la semana de la Paz. Aunque parte del área de Educación Física, nos apoyaremos en las áreas de matemáticas, artística y engua para su desarrollo.
Consta de 4 sesiones: dos en el aula, una en el patio y otra de convivencia, en la naturaleza, con todo el colectivo de las escuelas adscritas al C.E.R. Puerto del Rosario.

Francisco Páez Santana.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Se ha escrito un crimen

Para tratar de mejorar o iniciar al alumnado en el uso y disfrute de la Literatura, bien sea como . . . lector o como escritor con la composición de relatos escritos. Además de fomentar en ellos valores ético-cívicos que ayuden a mejorar la sociedad futura, así como la sugerencia de ocupar su ocio, ya sea leyendo o despertando su gusto por la escritura y por el cine de calidad al relacionar cine y Literatura en el ámbito de “la negra realidad” . Familiarizando al alumnado con su entorno inmediato, con lo que sucede a su alrededor, despertar la curiosidad por lo que les rodea como punto de partida para la motivación y con la finalidad de formar ciudadanos críticos en la sociedad que les ha tocado vivir aprovechando las posibilidades educativas de la lectura.
Partiendo de lo más cercano se contextualizarán los aprendizajes al relacionar lo que se explica en clase con la actualidad y acercando el centro al mundo real, el alumnadao se convertirá en lector y escritor; así se espera que esta tarea contribuya de manera eficaz a mejorar la expresión oral y escrita del alumnado y su comprensión lectora. . Por otra parte, a través de las actividades propuestas se trata de potenciar el espíritu crítico y trabajar valores ético-cívicos como el respeto a la diversidad, la convivencia pacífica, la tolerancia, la empatía, la solidadaridad o la igualdad.
En consonancia con los objetivos del PE y proyectos del centro, así como con el plan de convivencia y los contenidos canarios, Literatura canaria actual.

Josefa Hernández Mederos.
Tarea. .

4º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

¿Adónde vamos?

La isla de La Palma cuenta con una importante red de senderos, y prácticamente todos los municipios . . . tienen una carrera deportiva que transcurre, al menos en parte, por estos senderos.
Esta situación de aprendizaje, que se plantea como trabajo previo a la elección de una caminata a realizar por el grupo-clase, aborda el primer criterio de evaluación de 1º ESO, en el que el alumnado debe utilizar los distintos tipos de números para reconocer, interpretar y producir información de actividades relacionadas con la vida cotidiana.
Con el propósito de realizar la elección de la caminata utilizando algunos criterios matemáticos (tiempo requerido para hacerla, adecuación al grupo…), el alumnado se distribuirá en pequeños grupos, a cada uno de los cuales se le asignará un sendero para que analice su ficha técnica y su perfil siguiendo las pautas trabajadas en clase, estime el tiempo necesario para completar la caminata desde que se sale del instituto hasta que se regresa, y elabore un informe que presentará al gran grupo para poder escoger el más apropiado matemáticamente.
El Proyecto Educativo del centro plantea como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato “Conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La situación de aprendizaje propuesta, enmarcada en la red de senderos de la isla, responde a este criterio.
Por otra parte, la plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD en el que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado una selección de enlaces web que debe consultar.
Asimismo, el centro participa en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, que propone como actividad a realizar en las tutorías durante el curso una caminata, vinculada a la promoción del ejercicio físico como hábito de vida saludable.

Roberto Rodríguez Cruz.
Tarea. .

1º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Formamos una banda de música

En esta situación de parendizaje el alumnado elaborará un cartel/mural, representándose a sí . . . mismos/as formando un grupo/banda musical relacionado con uno de los variados estilos y tipos de música existentes en la cultura musical occidental y no occidental con el fin de conocer los diferentes instrumentos musicales de la cultura occidental y de otras culturas, distinguir las diversas agrupaciones instrumentales existentes en el panorama musical nacional e internacional y reconocer y respetar los diferentes tipos de música.
Para la realización de esa tarea final, los grupos llevarán a cabo un trabajo de investigación a partir de fuentes que encuentren en Internet; de esta forma se contribuye a desarrollar el plan de integración de las TIC del centro.
Esta situación de aprendizaje se integra en las iniciativas de la red de escuelas para la igualdad, ya que se fomenta el trabajo en grupos mixtos y se destaca el papel de la mujer en el mundo de la música.
Asimismo se fomenta el plan de atención a la diversidad mediante el diseño de actividades que se adaptan a diferentes ritmos de aprendizaje e intereses, el alumnado trabaja con estilos de música de su entorno y con la que están en contacto diario. En cuanto al plan de convivencia, puede contribuir mediante la realización de trabajos en grupo heterogéneos y fomentando el respeto mutuo.

Carlos García.
Tarea. .

2º ESO. Música

Música