servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Mi cole recicla y yo también

“Mi cole recicla y yo también” trata de presentar una situación de aprendizaje compleja con tareas . . . modulares que propicia la adquisición de conocimientos sobre la identificación, clasificación y tratamiento de los residuos, a través, de la creación de materiales que faciliten al alumnado la comprensión de su capacidad de acción en la conservación del medio ambiente.
Esta situación de aprendizaje trata de que alumnado aprenda la importancia de reutilizar los objetos o de reciclarlos correctamente mediante un sistema de reciclaje de residuos en el aula, a través, del desarrollo de la Concreción Curricular de Tránsito a la Vida Adulta, sobretodo en el Ámbito de Autonomía Personal. De esta forma, se pueden relacionar los aspectos básicos del reciclaje y su relación con varios ámbitos de conocimiento, como la comunicación. Asimismo es importante transmitir valores de protección del medio ambiente desde la escuela persiguiendo la generalización de hábitos adquiridos en las aulas hacia sus entornos más cercanos.

Sara Rodríguez Falcón.
Tarea. .

Tránsito a la vida adulta, aula enclave y CEE.

Sin categoría

Imagen representativa de la SA

I am stronger!!

Aunque los aprendizajes imprescindibles que esta situación pretende desarrollar, evaluar y calificar . . . tienen que ver con la comunicación en lengua inglesa, se proponen en ella
actividades cuyo contenido se basa en los derechos y deberes del alumnado relacionados con el acoso escolar (bullying), y que requieren la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.
Identificar y distinguir casos de acoso relevantes y evidentes es el objetivo de esta propuesta, trabajando a través de diferentes herramientas TIC y utilizando el inglés como lengua vehicular. Es por ello, que a través del trabajo realizado el alumno se verá expuesto a la reflexión, que se pretende sea crítica, sobre dicha problemática latente y presente en nuestro contexto educativo, y que, a partir de ella desarrolle una actitud proactiva contra el acoso escolar.
A través de las actividades propuestas esta situación de aprendizaje pretende desarrollar en el alumnado las siguientes competencias: Comunicación lingüística; Tratamiento de la información y competencia digital; Aprender a aprender; Social y ciudadana; a la par que busca una evolución en la comunicación oral cuando el alumnado exponga argumentos de aceptación o rechazo hacia la temática planteada, además de una clara mejora en cuanto al vocabulario sobre el acoso escolar.

FELICIANA SUÁREZ CERPA Y MARÍA NOELIA RIVERO GARCÍA.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

ReciclArte

En esta SA se pretende que el alumnado estudie y trabaje en la realización de un proyecto de forma . . . cooperativa en el que se analicen y representen objetos de su contexto cercano, para transformarlos en otros objetos con un uso diferente o en obras de arte.
La SA está encuadrada dentro del Proyecto Educativo del centro, haciendo especial hincapié en los apartados donde se hable del desarrollo de las Competencias Artística y Social y Cuidadana.
En relación a los proyectos del centro, se integraría dentro de los proyectos relacionados con el medio ambiente, tales como las redes educativas del programa de educación ambiental de la CEUS. Se tendrá en consideración las líneas de trabajo por la cultura europea de las Tres Erres: Reducción, Reutilización y Reciclaje.
Se trabajará en la representación de los objetos susceptibles de modificación partiendo de bocetos para análisis de las formas, texturas y colores así como el uso de herramientas de diseño asistido por ordenador. Con los aprendizajes adquiridos por el alumnado, será capaz de extrapolar el análisis de formas y volúmenes al ámbito personal y profesional. También se trabajarán estrategias de trabajo en equipo para el desarrollo de procesos investigadores y proyectos.
Cada grupo de alumnos/as elegirá un formato en el que dejará evidencia de una obra real, este será una obra multimedia en la que justifique el proceso para llegar al elemento reutilizado. Ésta podrá ser un vídeo, una presentación donde expliquen el proceso de trabajo para llegar a ese producto final, u otro formato digital.
Una vez finalizado el proyecto, se le dará difusión a través de un blog y de una exposición en uno de los espacios comunes del centro.

Antonio Conejo Ruiz.
Tarea. .

4º ESO. Educación Plástica y Visual

Educación Plástica y Visual

Imagen representativa de la SA

Hombres de Bronce en La Laguna

Quién no ha pasado en numerosas ocasiones por delante de personajes inmortalizados en bustos de . . . bronce o piedra, de los que se intuye su importancia pero realmente no se sabe quiénes son o por qué están allí.
Ya en torno al conjunto histórico del municipio de San Cristóbal de La Laguna podemos hablar de una veintena de bustos de personajes de gran relevancia y de los que el Centro de Documentación Canarias América (CEDOCAM) , perteneciente a Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife, posee abundante documentación. Es por ello que
se han propuesto intentar desvelar la identidad de esas personalidades al público en general y, de manera muy particular, al alumnado de Secundaria, abriendo sus puertas, bases de datos, fondos documentales y bibliográficos para ayudarlos en su propio descubrimiento de «¿Quién es quién?» en los Hombres de Bronce de la ciudad.
Para tal fin, solicitaron la colaboración de profesorado de Educación Secundaria, con el objetivo de plantear conjuntamente una propuesta didáctica que contemplara un óptimo aprovechamiento de los recursos que podían ofrecer para los aprendizajes en torno a la investigación bibliográfica y documental. Así pues, con el fin de que los alumnos y alumnas conozcan y valoren la importancia de la huella dejada por los Hombres de Bronce de La Laguna, se ha diseñado la presente situación de aprendizaje.
Al final del proceso, y en el orden que presentamos a continuación, se habrá logrado:
Antes de la ruta y la visita al CEDOCAM:
1. Despertar nuestra curiosidad e interés por los personajes ilustres del patrimonio escultórico de la ciudad de La laguna.
2. Promover la búsqueda de información acerca de mujeres para las que se proponga un lugar en las esculturas de la ciudad, en reconocimiento de su vida y trayectoria.
3. La creación de lapbooks (o «posters de solapas») como productos de un trabajo de investigación acerca del personaje elegido por cada equipo, a través de las fuentes bibliográficas y documentales de la «Maleta Viajera» del CEDOCAM y de Internet.
4. La preparación de una ruta de orientación geolocalizada.
Durante la ruta y la visita:
1. Realizar por equipos una ruta de orientación por los bustos de personajes ilustres del centro del municipio. Para ello, se valdrán de un mapa geolocalizado, al que accederán por medio de una aplicación móvil gratuita para Android llamada “Los hombres de Bronce”, y que incluirá también acertijos o preguntas sobre cada personaje, que deberán ir respondiendo para seguir la ruta, con ayuda también de una brújula.
2. Ya en el CEDOCAM, participar en un juego de búsquedas contrarreloj en las bases de datos de la biblioteca, dinamizado y explicado por los expertos de esa institución, que los llevará a conocer las posibilidades de investigación y consulta propias de bibliotecas y centros de documentación como el que acoge esta actividad.
Después de la visita:
1. Participar en un concurso en el que se seleccionaran los mejores lapbooks de cada centro para su exposición en una de las salas específicas del CEDOCAM durante el mes de mayo, a través de la cual se favorecerá que se conozca ¿Quién es Quién? en las estatuas de la ciudad, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por el alumnado de los centros participantes.
2. Elevar a la Corporación Municipal una petición, argumentando la necesidad de dar relevancia también a personajes femeninos ilustres, para que, tras las peticiones de los diferentes centros educativos, en el futuro inmediato pueda hablarse de «Mujeres y Hombres de Bronce en la Ciudad de La Laguna».

Ana Muñoz Pérez, Sigfrido González Díaz.
Colaborador/a(s): Jesús Hernández González, Manuel de los Reyes González Marichal.
Caza del tesoro. .

4º ESO. Educación Física, Lengua Castellana y Literatura

Educación Física, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Who made my clothes?

Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad consumista y materialista, como educadores debemos . . . centrarnos en una educación en valores, aprovechando en este caso, la
materia de Inglés para abordarla amén de lengua vehicular. El alumnado de 1º ESO siente inquietudes por las modas y las tendencias al vestir, y ni siquiera se percatan de todo lo que hay detrás de esa industria, no sólo en cuanto a materiales y recursos «humanos», sino también al hecho de si repercute en la sostenibilidad del mundo que nos rodea.
A través del desarrollo de esta propuesta didáctico-pedagógica, y aprovechando la celebración de la campaña internacional del «Fashion Revolution Day», el 24 de abril, el alumnado será capaz de tomar conciencia de todo lo que rodea a la industria de la moda, en cuanto a prendas de vestir, materiales y nacionalidades se refiere, desde la materia de Inglés y a través del uso de las nuevas tecnologías. Partimos del hecho de que es un tema de gran interés para el alumnado de esta edad, por lo que se abordará como eje central focalizándolo en la idea de colaborar en un mundo más sostenible a través del consumo responsable. Con todo ello, y aparte de una profundización de la educación en valores a través de esta temática planteada, se pretende una mejor adquisición de la competencia comunicativa del alumnado, de su competencia para un aprendizaje autónomo (aprender a aprender), y su competencia para el tratamiento de la información.

Feliciana Suárez y Noelia Rivero.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Realizamos un corto con la técnica de Stop Motion

Mediante el trabajo grupal y cooperativo, el alumnado creará un pequeño corto de animación . . . utilizando la técnica de STOP MOTION. El proceso partirá del visionado de algunos fragmentos de animación creados por sus propios compañeros, hasta llegar a la publicación en un blog de sus vídeos finales. Con esta situación de aprendizaje, el alumnado aprenderá a trabajar
en equipo, coordinando sus actuaciones individuales en pos del éxito del conjunto a la vez que desarrollará la competencia del tratamiento de la información y competencia digital.
La propuesta presentada está adaptada a un nivel básico o de iniciación. Los objetivos principales de esta tarea tienen su inspiración en el Criterio de Evaluación 6 y 2 de la materia de Educación Plástica y Visual y el 8 de la materia de Música. Se ha seleccionado un procedimiento elemental de las técnicas, y en función del avance del alumnado el docente decidirá la complejidad y profundidad de las mismas.

David Hänisch García.
Tarea. .

4º ESO. Educación Plástica y Visual, Música

Educación Plástica y Visual, Música

Imagen representativa de la SA

Guion en construcción

Escribir de forma colaborativa digital es una estrategia metodológica muy efectiva, pues integra . . . procesos cognitivos como la planificación, la textualización y la revisión continua compartida, donde la creación individual se ve retroalimentada por los/las compañeros/as de equipo. Se trata de perder el miedo a la hoja en blanco; la planificación conjunta influye enormemente en la textualización comparando los resultados con los escritos iniciales, y el proceso de revisión marca estrategias para las siguientes versiones del escrito.
Por otro lado, Las TiC se utilizan con un triple propósito, aprender de ellas, aprender con ellas y registrar y evidenciar las etapas del proceso, promoviendo la reflexión sobre lo que se hace necesario mejorar en la competencia escritora.

Rosa Delia Rodríguez Pérez.
Tarea. .

4º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

¿A dónde va lo que como?

La alimentación, por ser un bien social, resulta un tema atractivo para los medios de comunicación, . . . que pueden contribuir a la creación de expectativas y conocimientos falsos sobre el tema, y en ocasiones se centran exclusivamente en la enfermedad, siendo lo verdaderamente importante la educación en salud nutricional.
Consideramos que la escuela (el profesorado) tiene entre sus retos contribuir a la educación para la adquisición de hábitos saludables en relación con la nutrición. La educación nutricional debe ser continua y no sólo referida a aumentar los conocimientos en la materia, sino que también debe contribuir a crear un estado de opinión crítica sobre la «salud nutricional».

Mario Buenaventura Canino Rodríguez.
Tarea. .

3º ESO. Biología y Geología

Biología y Geología

Imagen representativa de la SA

Tradiciones estudiantiles: La fuga de San Diego

Esta tarea tiene como finalidad el conocimiento, la investigación, la integración, el aprecio, el . . . enamoramiento… del alumnado de 1º de la ESO por su ciudad, su cultura y por sus tradiciones.
La fuga de San Diego, práctica habitual del alumnado de los institutos de la Isla, y hoy extendida a toda Canarias, es una de las tradiciones estudiantiles más consolidada y deseada, por lo que tiene de trasgresión a la norma. Por ello consideramos que puede constituir una tarea de interés y motivación especial para el alumnado PROMECO.
Con el desarrollo de esta tarea se aborda, por un lado, varios criterios de evaluación de diferentes materias, aunque nos centraremos principalmente en Lengua y Literatura y Geografía e Historia. Por otro lado, como línea de actuación del PE de nuestro Centro, así como de los proyectos que desarrollamos (redes de salud, sostenibilidad, solidaridad, Promeco…) se potencia el aprendizaje competencial de aprender a aprender, de autonomía e iniciativa personal y la competencia social y ciudadana, entre otras.

Mª Isabel Rodríguez Montesdeoca.
Tarea. .

1º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura

Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Los elementos que nos rodean

El estudio de la Tabla Periódica a través de la historia ha logrado un gran avance en el campo de la . . . química. Hoy en día se conocen cientos de elementos recogidos en la Tabla Periódica, pero es necesario lograr una interrelación entre los elementos, materiales, alimentos y objetos que se utilizan diariamente, para conseguir un aprendizaje significativo por parte del alumnado. A través de los elementos que constituyen la TP, se pueden formar compuestos, iones o moléculas, que resultan de gran importancia en campos tan relevantes como la industria farmaceútica, entre otros. Presentándolos de esta forma, el alumnado se anima a indagar y conocer más acerca de estos elementos, ya que aprenderán de acuerdo a sus intereses y motivaciones.
Se conseguirá así un aprendizaje significativo, reflexivo y crítico, que prepare al alumnado para ámbito profesional, dejando de lado el aprendizaje memorístico.

Ana Sánchez Santana.
Tarea. .

3º ESO. Física y Química

Física y Química

Imagen representativa de la SA

Detrás del enchufe

Hoy por hoy, la electricidad es el motor de gran parte de las actividades realizadas por el ser . . . humano. Tener luz en casa, cocinar, ver la tele, cargar el móvil, disponer de agua caliente,…, dejarían de ser posibles sin un suministro de energía eléctrica constante. Su necesidad es incuestionable. Sin embargo, su «omnipresencia» la hace invisible. Son muchos los que desconocen un fenómeno tan importante, más allá de pagar por su suministro y uso. Cuando se le pregunta al alumnado sobre «¿de dónde sale la electricidad?», la respuesta inmediata que suele darse es «de los enchufes», sobre todo en los niveles de 1º y 2º de ESO. El mundo «detrás del enchufe» es desconocido; la generación y el transporte de ese bien tan preciado es un gran misterio, que se pretende resolver y dar respuesta a través de esta situación de aprendizaje.
La presente situación de aprendizaje usa como contexto el «transporte de la energía eléctrica» para, a través de la construcción en el taller de maquetas de líneas de torres de «alta tensión» (basadas en estructuras tridimensionales triangulares), contextualizar los contenidos relacionados con estructuras simples, sus elementos resistentes y los esfuerzos a que están sometidos. Así mismo las actividades parciales que se plantean para la consecución del producto final, permiten la adquisición de otras competencias y la evaluación de contenidos relacionados con los criterios
1, 2, 5 y 6 del currículo. Así mismo el uso de diferentes programas en soporte digital ayudará a encuadrar y acercar el aprendizaje a los medios que el alumnado está acostumbrado a usar como medio de comunicación e información en su día a día. La plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD, en la que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado materiales de apoyo y la opción para enviar y compartir sus tareas.
Por último, no hay que olvidar que uno de los criterios que se plantea en los Proyectos Educativos de Centro como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato es precisamente el de “conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. Esta propuesta didáctica pretende que el alumnado parta de sus conocimientos sobre lo que le rodea, para aplicar lo aprendido y adquirido y lograr un aprendizaje significativo.
Así mismo, la presente situación de aprendizaje, queda encuadrada dentro de los proyectos programados para desarrollar desde RedECOS (Red canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad de la que el Centro es participe), en tanto que usa y fomenta la reutilización de materiales y el ahorro de los mismos y de la energía.

Rosa Noemí Lima Martín.
Tarea. .

1º ESO. Tecnologías

Tecnologías

Imagen representativa de la SA

Senderos

En el área de Matemáticas, el alumnado aprenderá a leer estadísticas, a apreciar argumentos . . . estadísticos e incluso a producirlos, así como a saber utilizar de forma crítica las fuentes de información e identificar las fases y tareas de un estudio estadístico a partir de situaciones concretas. Es importante también que el alumnado tenga una visión global de la estadística, con un último objetivo, el de interpretar datos para tomar decisiones. La obtención de medidas y gráficos estadísticos a través del ordenador, permite trabajar con mayor rapidez la cantidad de datos de la encuesta.
Desde el área de Biología y Geología, el alumnado debe ser capaz de superar la mera observación de datos (fotos de plantas, fotos de flores,… y toma de aguas de las fuentes) para elaborar presentaciones e informes sencillos con los datos observados, buscando con ello un trabajo más autónomo para aplicar con destreza las fases del método científico. Se intenta con ello mejorar el gusto por las ciencias y los resultados académicos en las dos áreas (inferiores a la media del conjunto de las áreas). También se busca trabajar de una manera competencial y mejorar el rendimiento académico ya que son objetivos del plan de mejora y del proyecto educativo de nuestro centro.

Nicolás Hernández Rodríguez.
Tarea. .

4º ESO. Biología y Geología, Matemáticas

Biología y Geología, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Mis finanzas a salvo

El alumnado de este nivel se encuentra en el último año de la educación obligatoria y con edad . . . suficiente entrar en el mundo laboral, es por ello que uno de los objetivos que se plantea por el sentido finalista que se le presupone para algunos, es el de dotar al alumnado del mayor grado de autonomía personal en aspectos sociales muy habituales, relevantes y determinantes de su futuro como miembros de una sociedad que cada vez más, obliga a tener conocimiento y control en diferentes aspectos socio-económicos. Para ello realizará secuencias de actividaes y problemas de diversa complejidad relacionados con la vida cotidiana y con el ámbito financiero habitual en los que intervienen tasas, porcentajes, aumentos y disminuciones porcentuales, nóminas, recibos, préstamos hipotecarios, personales, …, con diferentes estrategias y razonamientos. Utilizará la calculadora científica para realizar operaciones con números reales, expresados en forma decimal o en notación científica . Finalmente expondrá el trabajo realizado al resto del grupo apoyándose en infografías o mapas conceptuales que contendrán distintos tipos de informaciones (textual, gráfica, digital, etc.), explicando a través de una presentación o vídeo todo el proceso seguido y las conclusiones obtenidas, con la notación propia del lenguaje matemático, y en el que se no solo se provea de una explicación clara y fácilmente entendible del producto que permita extraer conclusiones claras de las mismas. Finalmente se realizará un debate entre los grupos en el que se analicen los pros y los contras de las distintas opciones de la utilización de determinados productos financieros.

Agar Arrocha Reyes.
Tarea. .

4º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Residuos de compañía: PET

Esta situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de desarrollar el criterio SEC03C01, . . . centrado en los procesos de resolución técnica de problemas, en torno al cual gira la materia de Tecnología, aportando el criterio SEC03C04, materiales de uso técnico, en particular el plástico, el complemento y el contexto necesario para la conseguir dar mayor significatividad a los aprendizajes.
En esta SA prestaremos atención en el taller de Tecnología al uso de técnicas de trabajo con materiales, herramientas y máquinas, así como a los relacionados con los hábitos de seguridad, salud y trabajo en equipo. Todo ello acompañado de la concienciación del alumnado sobre el problema medioambiental generado con el uso masivo de materiales plásticos, creando nuevos hábitos en el uso y reciclado de los mismos y potenciando la recogida selectiva.

Joaquín Miralles Martín.
Tarea. .

3º ESO. Tecnologías

Tecnologías

Imagen representativa de la SA

Háblame en álgebra

El objetivo principal de esta tarea es desarrollar estrategias de pensamientos asertivos. En la . . . ardua tarea de simplificar el lenguaje para transmitir enunciados, se presenta al alumnado el lenguaje algebraico con una actividad que lleva el nombre: Do you speak álgebra? En la que el profesorado establece diagnósticos iniciales para formar grupos y asignar roles mediante la realización por el alumnado de un cuestionario sobre habilidades y estrategias iniciales. Se presenta la actividad «El arte de los polinomios» donde se pone en práctica el modelo metodológico de La clase invertida o flipped clasroom, para ello se dispone de unos videos tutoriales que el alumnado visualizará en su casa, con las explicaciones pertinentes a los aprendizajes que ha de adquirir. En clase el profesorado comparte mediante QR una ficha que se debe realizar en grupo de tres. Y al finalizar cada grupo enviará un correo con un QR que enlaza con sus soluciones, alojadas en la nube.
La actividad más competencial que se sugiere, es la construcción en el aula de un mural y la realización de un video-tutorial en el que se relacionan por RA (Realidad Aumentada) mediante la app Aurasma. Para comprobar la adquisición de los aprendizajes se elaborará un cuestionario online que debe elaborar de forma individual y enviar sus respuestas.

Javier Armas Rodríguez.
Simulación. .

3º ESO. Matemáticas

Matemáticas