servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Conociendo las estaciones

“Conociendo las estaciones” es una situación de aprendizaje que permite adquirir los conocimientos . . . básicos de las estaciones, como climatología, alimentos y ropa, a través de la estimulación de los sentidos y su adecuada integración experiencial como base de aprendizaje de contenidos nuevos mediante la realización de cuatro
murales de cada estación del año.
Esta situación de aprendizaje va dirigida a un grupo de alumnado que presenta Necesidades Específicas de Aprendizaje (NEAE) por Necesidades Educativas Especiales (NEE) derivadas por discapacidad intelectual, motora o sensorial, trastorno generalizado del desarrollo o plurideficiencia. Es necesario que con este tipo de alumnado los aprendizajes sean altamente significativos y se programe didácticamente a través de la estimulación sensorial como medio de conocimiento del mundo y propiciar una actividad motriz y perceptiva fundamental para la interacción del alumnado con su entorno personal y material. Por ello, desde el aula se debe optimizar la relación del alumnado con el entorno y sus aprendizajes sobre las estaciones del año, a través, de la asimilación de la información sensorial plasmada en murales.

Sara Rodríguez Falcón.
Tarea. .

Concreción curricular adaptada de Primaria, aula enclave y CEE.

Sin categoría

Imagen representativa de la SA

Un doodle para las Mujeres

A través de una investigación guiada el alumnado analizará la presencia de las mujeres en la . . . historia a través de los doodles conmemorativos que realiza Google en la cabecera de su buscador y creará el suyo propio para paliar esta desigualdad.
La historia está escrita por, sobre y para los hombres, el punto de vista de las mujeres, sus logros y reconocimientos han permanecido siempre en un segundo, tercero y cuarto plano. Rescatar la historia de las mujeres es un derecho que merecen no solo las mujeres de épocas pasadas sino las niñas y niños de hoy, que precisan de referentes positivos para entender que las mujeres al igual que los hombres son valiosas, que forman parte de todas las artes y ciencias y que gracias a ellas también, nuestra sociedad ha avanzado.
Google, a través de sus doodles está realizando una labor de visibilidad y reconocimiento muy importante, mientras el alumnado desarrolla su competencia informacional entre otras, podrá conocer y aprender de la vida de las mujeres representadas.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria, 5º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Aprendemos reciclando

A lo largo del desarrollo de esa SA, el alumnado de 3º realizará diversas actividades con el fin de . . . aprender acciones para el cuidado de nuestro planeta. Entre ellas, realizará un díptico sobre la regla de las tres R y aprenderá a diferenciar los diversos tipos de residuos y las acciones que se han de realizar para reducir consumo de recursos, reutilizar y reciclar. Con esta tarea se pretende que el alumnado adquiera comportamientos relacionados con el uso responsable de la energía, desarrollando estrategias que le permitan construir su propio aprendizaje de manera significativa, con la finalidad de obtener información y utilizarla, haciendo un uso adecuado de las TIC. Esta SA está relacionada con el PE del centro ya que en él se contempla el Proyecto de Sostenibilidad RedECOS.

Rita María Pérez Caballero.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, LOMCE

Imagen representativa de la SA

En nuestro edificio también reciclamos

Se acerca el día del Medio Ambiente y el alumnado de 3º recibe una solicitud del presidente del . . . edificio cercano. En ella se pide al alumnado que analice e interprete los datos orrespondientes a las cantidades de residuos que recoge al año este edificio. Para ello, y contando con los datos aportados por el presidente de la comunidad, el alumnado de tercero realizará un
primer acercamiento al reciclado y la necesidad de reciclar para el cuidado de nuestro planeta. Posteriormente, y previo conocimiento de los números de cuatro cifras, el alumnado, en pequeños grupos de trabajo, analizará e interpretará la información numérica aportada para lo cual leerá, escribirá, comparará y ordenará las cantidades de materiales reciclados en el edificio, componiéndolas y descomponiéndolas de forma aditiva así como usando el valor posicional de sus dígitos.
Terminado el análisis e interpretación de los datos, cada alumno/a expondrá sus conclusiones finales y explicará al resto de sus compañeros/as qué otras acciones pueden poner en práctica para el cuidado de nuestro planeta intercambiando propuestas.
El informe final, que será recogido en un documento haciendo uso del procesador de textos, junto a las propuestas del alumnado para contribuir a la mejora del planeta será entregado al presidente del edificio.
Con los documentos de trabajo realizados en las distintas actividades (previamente escaneados) y las conclusiones finales haremos un libro en formato digital el cual subiremos al blog de aula y a la página Web del centro.
Esta SA está relacionada con el proyecto de sostenibilidad en el que nuestro centro participa.

Margarita Sánchez Suárez.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Little weather forecasters!

Con esta SA queremos contribuir al desarrollo de la competencia lingüística y la competencia digital . . . del alumnado haciendo eco de los objetivos del PE del centro. De esta manera, pretendemos que el alumnado aprenda y adquiera confianza para desenvolverse oralmente en situaciones de comunicación directa, cara a cara y frente al grupo clase, utilizando funciones comunicativas tales como saludos, presentaciones, descripciones del tiempo atmosférico, despedidas, etc, empleando léxico y estructuras discursivas apropiadas y utilizando patrones de ritmo, acentuación y entonación adecuados. Al mismo tiempo, el alumnado se iniciará en el conocimiento de las tecnologías de la comunicación a través del uso de una herramienta Web,
Glogster, que le permitirá diseñar con la ayuda del profesorado un poster digital de forma creativa combinando textos, audios, videos, imágenes y sonidos.

Carmen Felipe Ramírez.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Este es mi arte…

El mundo que nos rodea está repleto de elementos geométricos, que ocupan un espacio. Identificar, . . . nombrar, describir y representar los elementos geométricos del entorno cercano, de la vida cotidiana, es el fin de esta tarea, que tendrá como apoyo el uso del programa informático PAINT, en el cual el alumnado dibujará puntos y líneas para conseguir distintas formas espaciales. Trasladar lo aprendido desde el conocimiento informático a la manipulación real supone un grado en el desarrollo de la capacidad de síntesis y de razonamiento, puesto que el alumnado convierte la información en conocimiento funcional. El alumnado aprenderá a usar las herramientas que le brinda el programa PAINT, para que a partir de las líneas y figuras que dibuje en el ordenador, las reconozca posteriormente en su realidad cercana, y finalmente la plasme en lo que será el producto final: un geoplano, a modo de obra de arte.

América Franco Alemán.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

La hora del tiempo

Se acerca la primavera y se aprecian ligeros cambios en el tiempo atmosférico. Las vacaciones de . . . Semana Santa marcan un antes y un después en lo que al ocio y disfrute se refiere. Por ello, se plantea la necesidad de estudiar cómo el cambio de estación supone cambios de temperatura, precipitaciones… Profundizar en este tema pasa necesariamente por observar los cambios, registrarlos y analizarlos para, posteriormente, incidir en aquéllas acciones humanas que perjudican gravemente la salud del planeta en lo que se refiere al cambio climático.
Los conocimientos adquiridos tendrán su fuente en los distintos recursos que se aportarán (fichas, imágenes, mapas climatológicos, …) y las actividades propuestas serán las que vayan decidiendo el producto final: una revista meteorológica (formato cartulina).
Esta SA contribuye al desarrollo del Plan TIC. La integración de éstas se realizará utilizando el tratamiento de texto, partiendo de fichas sencillas que el docente aportará al alumnado, así como la ubicación de imágenes que la soportan. Contribuye también al Plan lector, en tanto en cuanto se diseñan acciones que favorecen la comunicación oral y escrita, la lectura de textos y su comprensión y la comunicación de lo aprendido.

Rafaela Martel Ojeda.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Ciencias Sociales, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El reciclado empieza en casa

Se acerca el día del Medio Ambiente y el alumnado de 3º recibe una solicitud del presidente del . . . edificio cercano. En ella se pide al alumnado que analice e interprete los datos correspondientes a las cantidades de residuos que recoge por año este edificio además de, aportar propuestas para realizar una campaña para concienciar a sus vecinos de la necesidad de reciclar
y de cuidar el medio ambiente. Para ello, y contando con los datos aportados por el presidente de la comunidad, el alumnado de tercero realizará un primer acercamiento al reciclado y a la necesidad de reciclar para el cuidado de nuestro planeta. Posteriormente, y previo conocimiento de los números de cuatro cifras, el alumnado, en pequeños grupos de trabajo, analizará e interpretará la información numérica aportada para lo cual leerá, escribirá, comparará y ordenará las cantidades de materiales reciclados en el edificio, componiéndolas y descomponiéndolas de forma aditiva así como usando el valor posicional de sus dígitos. También realizarán diferentes documentos: slogan, decálogo…que entregarán al presidente para que reparta entre los miembros de su comunidad pero deberán tener en cuenta que en el edificio viven familias inglesas por lo que estos documentos deberán también ser realizados en dicha lengua.
Terminado el análisis e interpretación de los datos así como los documentos para la campaña de concienciación, cada alumno/a expondrá sus conclusiones finales y explicará al resto de suscompañeros/as qué otras acciones pueden poner en práctica para el cuidado de nuestro planeta intercambiando propuestas.
El informe final, que será recogido en un documento haciendo uso del procesador de textos, junto a las propuestas del alumnado para contribuir a la mejora del planeta será entregado al presidente del edificio.
Con los documentos de trabajo realizados en las distintas actividades (previamente escaneados) y las conclusiones finales haremos un libro en formato digital el cual subiremos al blog de aula y a la página Web del centro.
Esta SA está relacionada con el proyecto de sostenibilidad en el que nuestro centro participa.

Leocadia Montesdeoca Rodríguez, Margarita Sánchez Suárez, Rita Mª Pérez Caballero.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

You and me…let´s recycle!

En el PE de centro se encuentra contemplado el Proyecto de Sostenibilidad. El alumnado de 3º, desde . . . el área de Lengua Extranjera Inglés, realizará diversas actividades para así colaborar con dicho Proyecto. Esta colaboración tendrá tres objetivos fundamentales: colaborar con el reciclado de objetos en el centro, reutilizar objetos para convertirlos en otros que se puedan usar y aprender a hacer un slogan con el que motivar a otros alumnos/as.
Con esta tarea se pretende que el alumnado consulte diferentes fuentes bibliográficas que le ayuden a mejorar progresivamente en su uso de la lengua, a descubrir nuevas realidades, a despertar la curiosidad y a ir progresivamente desarrollando estrategias que le permitan construir su propio aprendizaje de manera significativa, con la finalidad de obtener información y utilizarla, haciendo un uso adecuado de las TIC. Con la información obtenida, el alumnado realizará diferentes slogans seleccionándose uno que será expuesto a la entrada del colegio y en el blog del mismo como elemento motivador para que todos/as reciclemos, reduzcamos y reutilicemos. Con el objetivo de reciclar, reducir y reutilizar, el alumnado aprenderá el vocabulario y distintas expresiones sobre este tema en Lengua Extranjera Inglés; se pretende además que aprenda a leer textos escritos breves y sencillos sobre el reciclado y escriba palabras simples y cortas sobre el mismo tema, para así desarrollar la escritura de forma creativa y formal. También el alumnado aprenderá a ser tolerante y respetar lo producido por los demás valorando sus creaciones.

Rita Mª Pérez Caballero.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Escribo la escuela que me gusta

En el 3º trimestre el alumnado posee un mayor y mejor conocimiento de sus compañeros/as y sus . . . maestros/as. Este momento es oportuno para profundizar en el día a día como grupo clase, así como reflexionar y recapacitar sobre las actuaciones y formas de proceder ante los conflictos y dificultades del aula. Con el objetivo de mejorar la convivencia y de pensar fórmulas de entendimiento y relación surge la necesidad de escribir de forma grupal la escuela en la que les gustaría estar.
Por ello se plantea un trabajo reflexivo y comparativo entre las situaciones de dificultad en el aula y situaciones placenteras. Reflexiones conjuntas que tienen como finalidad mejorar la convivencia en la escuela. La escritura será el recurso de trabajo que se complementará con la imagen para la creación de un libro llamado “Escribo la escuela que me gusta”. Un libro donde la escritura guiará el pensamiento creando y expresando aquellos aspectos que se desea para la escuela.El propósito es dar sentido a la escritura sin olvidar el aspecto formal de ésta.
La integración de laS TIC se llevará a cabo mediante el uso del procesador de texto en la búsqueda de imágenes,a través de una “caza del tesoro” y que se acompañará de las producciones escritas del alumnado. También contribuye y apoya al Plan lector del Centro ya que fomenta y desarrolla el lenguaje oral y escrito. Por otra parte no podemos obviar cómo el desarrollo de esta tarea favorece, contribuye y se incluye en el Plan de convivencia del centro.

María Jesús Campos Montesdeoca.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¡Manos a la obra! Decorando nuestra escuela

Partir de los conocimientos previos que el alumnado posee en cuanto a las figuras geométricas será . . . el punto de partida para profundizar en el estudio de éstas. El currículo de Primaria amplía estos conocimientos con la finalidad de que el alumnado las utilice en sus composiciones artísticas, las identifique en elementos de la vida real, experimente con ellas en diversas creaciones… Las distintas dimensiones del arte ayudarán a dar forma a esta SA, poniendo en juego diversas disciplinas artísticas (la pintura, escultura, danza, arte digital…). El desarrollo de esta situación de aprendizaje ofrecerá variados productos que, a su vez, jugarán un papel importante en la creación del producto final: la puesta en marcha de un taller con las familias, donde el alumnado se convertirá en el protagonista de su propio aprendizaje, en tanto en cuanto trasladará los conocimientos adquiridos a éstas. Con ello se da respuesta al Plan de acción tutorial; no cabe la menor duda que la implicación familiar en la tarea educativa contribuye al desarrollo óptimo del alumnado. Se utilizará el editor de imágenes (Paint, PicPick u otro similar), así como el procesador de textos para la elaboración de notas informativas, creación de títulos… con la finalidad de dar respuesta a la competencia digital.

Rafaela Martel Ojeda.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Del naranjo al limonero

Con esta tarea, el alumnado conseguirá disfrutar de un texto literario, haciéndolo suyo a través de . . . la dramatización. El profesorado reforzará en el alumnado el sentimiento de grupo para conseguir el objetivo final: dramatizar el cuento de primavera.
El alumnado buscará información y experimentará sobre algunos de los protagonistas del cuento y se apoyará en las nuevas tecnologías (aprendiendo a realizar una tabla en un procesador de texto), donde verterá la información recabada, así como sus opiniones, votaciones, entre otras vivencias del proceso. Asimismo, irá dando forma a la representación del cuento asumiendo de forma autónoma su responsabilidad durante el proceso, convirtiéndose en el protagonista del desarrollo de la función y tomando decisiones durante el transcurso de la obra. Por consiguiente, se espera que durante el proceso sea capaz de expresar oral y corporalmente la historia del cuento, mostrando sus emociones, sentimientos y sus posibilidades expresivas.
La tarea final será la representación teatral, en la biblioteca del Centro, del cuento adaptado “El viaje de las mariposas”. El alumnado, el profesorado y las familias pondrán en marcha la organización de la misma. Al finalizar la representación todos los y las participantes asistirán a la plantación de los dos árboles frutales que han estado presentes durante el proceso.
Esta SA dará respuesta al PE desde el plan lector del Centro, presentándose como una fuente de animación lectora, con un carácter esencialmente funcional y significativo en la lectura de textos.
Por último destacar la integración de las nuevas tecnologías a lo largo de la Tarea, utilizando el organizador gráfico como medio para organizar la representación. Se Utilizarán las TIC con la finalidad de construir y reforzar su propio aprendizaje de forma significativa.

María Jesús Campos Montesdeoca.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Mi mundo hecho de formas

El alumnado parte de unos conocimientos previos de identificación y reconocimiento de las formas . . . geométricas planas, trabajados desde la etapa de Educación Infantil, contenidos que se contemplan en el currículo de dicha etapa y se amplían en Primaria. Por tanto, se iniciará esta SA consolidando los aprendizajes adquiridos y experimentando con las formas geométricas planas que conocen, tomando como referencia algunas obras del pintor Kandinsky, disfrutando del arte con los cinco sentidos y usando diversas técnicas que despertarán sentimientos, emociones y sensaciones que se reflejarán en sus expresiones artísticas.
Se relaciona con el Plan Tic del centro, en tanto en cuanto, se utilizará la herramienta PAINT para diseñar una composición artística que se utilizará, junto con otras producciones, en el producto final de la SA, consistente en una exposición, a la que asistirán las familias, de todas las experiencias desarrolladas y donde el alumnado será protagonista activo en todo momento.

María Emelia Rodríguez Artiles.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Maravillosos colores

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado descubra, de manera sencilla, cómo se . . . forman los colores secundarios a partir de la mezcla de los tres primarios. El material a utilizar (la témpera) resulta fácil de manipular e invita a disfrutar de la experimentación con el color. Por otra parte, la música contribuirá a aflorar múltiples sensaciones, emociones y sentimientos, enriqueciendo las posibilidades de expresión.
El Proyecto Educativo contempla entre sus planes y proyectos el del Teatro, el cual posibilita, además, establecer conexiones entre las emociones y la creatividad. Por otro lado se garantiza el desarrollo del Plan de atención a la diversidad, en tanto en cuanto, se desarrolla y valora las producciones de cada alumno/a, según sus posibilidades.
La llegada de la primavera y la obra musical de Vivaldi “Las Cuatro Estaciones” serán los referentes para iniciar y culminar la situación de aprendizaje. Además, la observación e interpretación de obras de arte potenciarán las posibilidades creativas del alumnado aportando diferentes técnicas que pueden incorporar a sus propias creaciones.
El alumnado se familiarizará con la herramienta TIC mediante la creación de una presentación con diapositivas, insertando imágenes de fotografías tomadas de sus propias producciones.
El producto final, consistirá en la recreación de un “museo” en el aula, a partir de las producciones del alumnado, relacionadas con la temática de la obra musical y con las técnicas artísticas aplicadas durante el desarrollo de esta SA (el punto, la línea y los colores: primarios y secundarios, cálidos y fríos).

María Emelia Rodríguez Artiles.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿Sabemos reciclar?

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el alumnado de 3º elaborará un . . . documento, en formato digital, en el que se redacte un decálogo sobre lo que supone ser un buen reciclador/a y así concienciarlos de la responsabilidad que tenemos con respecto al cuidado de nuestro planeta.
Para ello y partiendo de la lectura de un cuento, el alumnado conocerá la problemática sobre la contaminación y las posible soluciones; se familiarizará con el vocabulario relacionado con el reciclaje; e investigará qué es un decálogo y cómo elaborarlo. Además, tendrá que aplicar las reglas ortográficas y reglas gramaticales en la elaboración del documento y deberá tener en cuenta la presentación del mismo. El uso de las TIC y del diccionario contribuirán a dar coherencia al texto y permitirá la corrección del mismo. Los decálogos realizados se difundirán a través de la web del Centro, ya que se pretende concienciar a todos los miembros de la comunidad educativa de la importancia de reciclar pues es responsabilidad de todos reducir la contaminación y cuidar el medio ambiente. Esta SA está directamente relacionada con el proyecto de Sostenibilidad en la que el centro participa.

Mª Leocadia Montesdeoca Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

A line is a dot that went for a walk

Con esta SA queremos contribuir al desarrollo de la competencia lingüística y la competencia digital . . . del alumnado haciendo eco de los objetivos del PE del centro. De esta manera, pretendemos que el alumnado aprenda y adquiera confianza para desenvolverse oralmente en situaciones de comunicación directa, cara a cara y frente al grupo clase, utilizando funciones comunicativas tales como saludos, presentaciones, descripciones del tiempo atmosférico, despedidas, etc, empleando léxico y estructuras discursivas apropiadas y utilizando patrones de ritmo, acentuación y entonación adecuados. Al mismo tiempo, el alumnado se iniciará en el conocimiento de las tecnologías de la comunicación a través del uso de una herramienta Web, Glogster, que le permitirá diseñar con la ayuda del profesorado un poster digital de forma creativa combinando textos, audios, videos, imágenes y sonidos.

Carmen Felipe Ramírez.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

¡Haciendo zapping!

Esta SA contribuirá al desarrollo de la competencia lingüística y la competencia digital del . . . alumnado haciendo eco de los objetivos del PE del centro, en tanto en cuanto, responde significativamente a Plan lector, Plan de acción tutorial y Plan TIC. El alumnado aprenderá y adquirirá confianza para desenvolverse oralmente en situaciones de comunicación directa, utilizando funciones comunicativas tales como saludos, presentaciones, descripciones del tiempo atmosférico, despedidas, etc., empleando léxico y estructuras discursivas apropiadas y utilizando patrones de ritmo, acentuación y entonación adecuados. Además, se favorece la participación activa del alumnado, haciéndole protagonista de su propio enriquecimiento autónomo, artístico y creativo. El uso del procesador de textos será una de las herramientas necesarias para estructurar y favorecer la comunicación.
La tarea final será la representación de un programa de televisión en la biblioteca del Centro. El alumnado, el docente y las familias pondrán en marcha la organización de la misma. La colaboración familiar se torna imprescindible para conseguir óptimos resultados. Se potenciará el trabajo en equipo y los valores de esfuerzo, respeto, responsabilidad ante el trabajo, y el gusto por el trabajo bien hecho.

Mª América Franco Alemán, Mª del Carmen Felipe Ramírez, Mª Emelia Rodríguez Artiles, Mª Jesús Campos Montesdeoca, Rafaela Martel Ojeda.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)