servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Señalizamos nuestro centro

Las señales de tráfico, presentes en la vida cotidiana, transmiten información y tienen una función . . . reguladora, incorporan elementos geométricos en su diseño, y requieren del empleo de diferentes y nuevos materiales para su construcción. Estos aspectos justifican su elección como eje vertebrador de la presente situación de aprendizaje interdisciplinar en la que intervienen las materias de Matemáticas, Tecnologías y Educación Física.
Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado diseñe y construya diversas señales de tráfico para situarlas en el centro educativo, asociándolas a una interpretación contextualizada, dando a conocer las señales viales entre el alumnado de 1º ESO, y contribuyendo al desarrollo de los valores transversales asociados a la educación vial y a la mejora de la convivencia positiva.
Para ello, en el área de Matemáticas el alumnado analizará los aspectos geométricos presentes en las señales de tráfico, identificando las figuras planas y calculando sus áreas y perímetros; desdeel área de Tecnologías se diseñarán y construirán las señales elegidas para su colocación en el centro educativo; y desde Educación Física se utilizarán como recurso para realizar un recorrido de orientación.
El Proyecto Educativo del centro plantea como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato “Conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La situación didáctica propuesta responde a este criterio, a la vez que contribuye a la mejora de la convivencia en el centro.
Por otra parte, la plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD en el que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado documentos de apoyo y enviar sus tareas.

María Yolanda Rodríguez Martín, Nieves María Hernández Pérez, Roberto Rodríguez Cruz, Rosa Noemí Lima Martín, Silvia Rodríguez Pereira.
Tarea. .

1º ESO. Educación Física, Matemáticas, Tecnologías

Educación Física, Matemáticas, Tecnologías

Imagen representativa de la SA

Pintó Néstor, pintamos nosotros

Es hora de recuperar nuestras tradiciones y en el PE se recoge como objetivo a destacar el . . . acercamiento de las familias a la escuela invitándolas a participar en la fiesta del Día de Canarias.
Con esta tarea, se pretende que el alumnado muestre interés y valore las diversas manifestaciones artísticas de nuestro patrimonio cultural canario. Así mismo, les permitirá conocer parte de nuestro patrimonio y valorarlo además de compartir un día con las familias.
Destacar que los productos finales se mostrarán el día de la Fiesta Canaria. También se realizarán fotos y videos que posteriormente se publicarán en el blog del centro para que pueda ser disfrutado por toda la Comunidad Educativa.

Margot Sánchez, Teresa Rodríguez.
Tarea. .

2º Primaria. Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura

Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Qué me estás cantando

De esta forma, con el desarrollo de esta tarea, se persigue la contribución al desarrollo del . . . currículo de todas las materias comentadas, fomentando, además, la adquisición de las competencias Cultural y Artística, Social y Ciudadana, así como la Competencia en Comunicación Lingüística, la de Tratamiento de la Información y Digital y Autonomía e Iniciativa Personal.
Al mismo tiempo, se insiste en la necesidad de integrar la educación en valores en el desarrollo del currículo.
La adquisición de estos aprendizajes conectan con las metas, principios, objetivos y acciones que rigen el proyecto educativo de nuestro centro en la medida en que: (…DESARROLLAR ESTA RELACIÓN), así como otros proyectos como (…) en tanto que:
(…DESARROLLAR ESTA RELACIÓN), consiguiéndose con ello contextualizar el desarrollo del currículo en nuestra realidad educativa.

Área de Igualdad, Dirección General de Ordenación Innovación y Promoción Educativa.
Tarea. .

2º ESO. Educación Física, Educación para la Ciudadanía y DD HH, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas, Música, Segunda Lengua Extranjera

Educación Física, Educación para la Ciudadanía y DD HH, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas, Música, Segunda Lengua Extranjera

Imagen representativa de la SA

A vueltas con Caperucita Roja

El latín no es una lengua diferente a otras, por lo tanto el método empleado para su aprendizaje . . . debe ser sustancialmente el mismo que para las lenguas extranjeras.
Tradicionalmente, el enfoque del latín ha sido gramática-traducción pero, sumándonos al movimiento de renovación “latín vivo”, creemos que se pueden aplicar las metodologías de las lenguas modernas y compartir su enfoque comunicativo, a fin de conseguir del alumnado un aprendizaje significativo y motivador.
En esta SA el alumnado de Latín y de Inglés, aunque es extensible a otras lenguas como Francés, Alemán o Italiano, a partir de un cuento tradicional, Caperucita Roja, desarrolla una práctica escritora activa y creativa, que le llevará a la producción de nuevos cuentos. La secuencia de actividades responde a determinados aspectos que se han considerado esenciales para la consecución de la tarea, como son: la interacción entre el alumnado a partir de dinámicas de trabajo colaborativo y del uso de un mural digital, el análisis de los modelos proporcionados que lleva al alumnado a progresar en la práctica de la expresión escrita, y la reescritura y presentación del texto como ejercicio autónomo.
La evaluación no se limita al producto, sino que abarca todo el proceso; se trata de determinar en qué momento o en qué sentido conviene modificar algún aspecto del proceso instructivo.

Rosa Delia Rodríguez Pérez.
Tarea. .

4º ESO. Latín, Lengua Extranjera

Latín, Lengua Extranjera

Imagen representativa de la SA

Agencia de Viajes

En esta SA se ha buscado desarrollar el tratamiento de la información y la competencia digital, . . . facilitando la adquisición de las habilidades y destrezas que le son propias mediante la utilización de una herramienta colaborativa de gestión de la información, un wiki. Un trabajo de investigación en equipo de repente se enriquece enormemente con el uso de wikis, porque fomenta la interactividad en los equipos, la participación, la responsabilidad y la autonomía, el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje, que se retroalimenta continuamente con el intercambio de conocimientos y el análisis de las producciones a través de los comentarios en los foros de debate. En definitiva, el uso de wikis en educación es ideal para la realización de trabajos temáticos como los que se proponen en esta Situación de Aprendizaje y para su posterior comunicación.

Rosa Delia Rodríguez Pérez.
Tarea. .

4º ESO. Latín

Latín

Imagen representativa de la SA

Parcela 2.0

A la hora de diseñar esta Situación de Aprendizaje para 3º de ESO partimos de contextos reales, para . . . conseguir aprendizajes significativos. Reconociendo la dificultad de la misma, como ya se ha expuesto en la sinopsis el alumnado vive en una sociedad terciarizada y en general de espaldas al medio rural. Para desarrollar la misma llevaremos a cabo un planteamiento didáctico novedoso, ilusionante y motivador trabajando la CD para conseguir que el alumnado se adentre en esta disciplina de las Ciencias Sociales con interés y curiosidad.
Haciendo uso de los recursos tecnológicos disponibles para resolver las distintas actividades de un modo eficiente.
La secuencia de actividades que se plantean se han diseñado con materiales cercanos al alumnado. Se parte del análisis de lo que consumen procedente del sector primario para que reflexionen sobre la importancia del mismo en su vida diaria, a continuación elaboran un glosario con los términos necesarios para desarrollar los sucesivos productos, utilizando el vocabulario propio de la materia. Las actividades previas generarán otros productos evaluables que sin duda, nos permitirán alcanzar el producto final: vídeo promocional. Utilizando diversas estrategias metodológicas:
aprendizajes por indagación, trabajo en grupo e individual. Durante el proceso de realización de esta SA, el profesorado lleva a cabo una enseñanza directiva e investigación guiada, de manera que adopta el rol de guía del aprendizaje. Por su parte el alumnado construye su propio aprendizaje.
Está vinculada al Proyecto de Huerto Escolar que tiene como finalidad acercar al alumnado a la naturaleza y mostrarles las distintas actividades que pueden realizar en el huerto en las diferentes estaciones del año y a la red Globe (Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Medioambiente) a través de la toma de datos o mediciones de diferentes parámetros ambientales, fundamentalmente: atmósfera, hidrología, suelos, cobertura terrestre y biología.
Durante el proceso se realiza la evaluación y el seguimiento de las producciones.

María de los Ángeles Abréu Hernández.
Tarea. .

3º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Imagen representativa de la SA

Festival de primavera: El jardín de las Hespérides

La formación del alumnado requiere un proceso de aprendizaje integrado; nace así la necesidad de . . . desarrollar una SA entre tres materias que pueden compartir un enfoque metodológico común, basado en unos contenidos artísticos, en un modelo de trabajo colaborativo y en el uso de aplicaciones digitales.
La recreación de un jardín mitológico, al estilo romano, persigue un producto audiovisual cuya fuente de inspiración es la mitología clásica, lo que conlleva la búsqueda de información en fuentes variadas, siendo las tecnológicas las más adecuadas al englobar música, arte y literatura, y a su vez la aplicación de herramientas digitales para su producción.

David Hänisch García, Rosa Delia Rodríguez Pérez.
Tarea. .

4º ESO. Educación Plástica y Visual, Latín, Música

Educación Plástica y Visual, Latín, Música

Imagen representativa de la SA

Piedra Rosetta

Esta propuesta didáctica pretende dinamizar el proceso de aprendizaje de la etimología latina, . . . haciéndolo más funcional: el estudio de la etimología debe ser siempre práctico y promover incesantemente la participación activa del alumnado, mediante el conjunto de todos aquellos recursos didácticos que sea posible. Con una metodología basada en el uso de las nuevas tecnologías y el aprendizaje colaborativo, el alumnado enriquecerá su vocabulario, podrá precisar conceptos, podrá comprender palabras cultas y técnicas que jamás ha oído o que forman parte de las distintas materias que estudia y no entiende, podrá resolver cuestiones ortográficas, y podrá captar el sentido de numerosas palabras sin necesidad de acudir a diccionarios, estableciendo relaciones comparativas entre las lenguas que estudia o conoce.

Rosa Delia Rodríguez Pérez.
Tarea. .

4º ESO. Latín

Latín

Imagen representativa de la SA

La persecución del profesorado

El alumnado que está en el segundo ciclo de la ESO está habituado al cálculo de operaciones . . . sencillas que involucran números reales, a resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, a manejar funciones y gráficas sencillas, pero después no ve la utilidad o se pregunta para qué sirve todo aquello que estudia. Además, los problemas a los que se enfrentan en la vida real no se presentan por “bloques” tal y como hacemos de manera tradicional en las aulas (ponemos actividades primero de números, luego de álgebra, etc.), sino exige combinar diferentes conocimientos, habilidades, actitudes y experiencias en matemáticas para buscar la técnica y el camino que me haga resolver la cuestión problemática en la que estoy embarcado. Lo que es seguro es que la mera realización de actividades, por muy motivadoras, bien presentadas y secuenciadas que estas estén, contribuyen poco al desarrollo de las competencias que antes
mencionamos. Así pues, esta Situación de Aprendizaje pretende dar respuesta a las deficiencias detectadas en la manera en la que se habían estado enseñando las matemáticas. El esquema a seguir será el siguiente:
– Se propone un reto que han de resolver.
– Se analiza qué cosas (materiales o educativas) se necesitan para resolver el reto.
– Se descubre qué herramientas matemáticas y tecnológicas desconocen y que son necesarias para nuestro objetivo (se genera una “crisis educativa”).
– Se demanda, aprende y aprehende aquello que desconocen.
– Se practica con lo aprendido.
– Se aplica aquello que se ha aprendido en el caso concreto del reto.
– Se obtienen soluciones.
– Se analiza críticamente las soluciones obtenidas, se discute y se expone las conclusiones.

Juan José Espino Martín.
Tarea. .

3º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Mis parámetros físicos corporales

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado conozca la utilidad directa de las . . . matemáticas como herramienta en el entorno más inmediato. El centro se encuentra inmerso en la Red de Escuelas Promotoras de Salud, por lo que utilizare estadístico con las dinámicas de esta red, gestionando toda la información como medio de desarrollo de las herramientas matemáticas más inmediatas al conocimiento intrínseco del alumnado.
Se pretende que el alumnado conozca la necesidad del correcto uso de la estadística, como herramienta facilitadora del análisis de datos y la inferencia, teniendo en cuenta su utilidad en la sociedad del siglo XXI.
El análisis estadístico y la representación gráfica de variables estadísticas se unirán, junto al desarrollo del cálculo numérico para el conocimiento previo de las diferentes características de la población y la recopilación de información de estilos de vida de los habitantes de la zona.
El alumnado del siglo XXI debe manejar las nuevas tecnologías y las herramientas informáticas con naturalidad y buena gestión. Es por ello, que se busca la integración de las materias de matemáticas e informática.
Entre los objetivos del PEC de cualquier centro siempre se integran aspectos relacionados con los siguientes, que se incidirá especialmente con el desarrollo de esta situación de aprendizaje.:
Desarrollar el ajuste personal y social, autonomía y la toma de decisiones.
Dotar al alumnado de las herramientas necesarias para superar las dificultades personales.
Estimular la competencia lingüística para facilitarles el acceso a un código lingüístico más elaborado y normativo. Fomentar una actitud positiva y gusto por la lectura.
Fomentar la creatividad, el juicio crítico…
Optimizar los recursos externos e internos que favorezcan el enriquecimiento y apoyo de la acción educativa.
Además, lo que se prioriza es el desarrollo de estrategias que mejoren el rendimiento escolar del alumnado. En la realización de actividades relacionadas con el entorno se ha visto una posibilidad de aplicación directa de los contenidos y estrategias desarrollados en el aula, con la consecución de determinadas competencias básicas y la motivación del alumando.
La apertura del centro al entorno es uno de los pilares más importantes del trabajo curricular de cualquier centro y con el desarrollo de esta situación aprendizaje buscaremos también la colaboración de padres, madres y abuelos en la recopilación y gestión de la información estadística resultante.

Melquiades Pérez Pérez.
Tarea. .

4º ESO. Informática, Matemáticas

Informática, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Los conflictos bélicos actuales: una propuesta de solución sin violencia.

Las tecnologías de la información requieren una gran cantidad de competencias profesionales que . . . cualquier profesional del ámbito debe suplir con creces. Además de aproximarnos con esta SA al mundo de la información periodística o de investigación, se pretende desarrollar en el alumnado un sentido crítico además de profundizar en los valores de una sociedad más justa y libre de violencia en la medida de lo posible. Es por ello que se ha querido incluir algunos de los ingredientes de estos aspectos mencionados en una temática de rabiosa actualidad.

David Hänisch García.
Tarea. .

4º ESO. Educación Ético Cívica

Educación Ético Cívica

Imagen representativa de la SA

La guerra no está lejos. Geografía de la conflictividad en el siglo XXI

Construir conciencia histórica y formar parte de la ciudadanía comprometida con el tiempo que les ha . . . tocado vivir son dos de los fines fundamentales de la Educación Obligatoria y le dan sentido pleno al área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Con esta intención se ha diseñado la presente Situación de Aprendizaje, que invita al alumnado de 3º de ESO a investigar sobre la gran zona de tensión internacional que constituye el denominado Mediterráneo Euromusulmán. Los objetivos de esta propuesta didáctica van más allá de contribuir al desarrollo del currículo de 3º de ESO; esta tarea se concibe como una práctica social de compromiso, dirigida a conocer algunos de los principales problemas de nuestro entorno geopolítico más cercano y, en segundo lugar, a difundir en el centro educativo, con fines sensibilizadores, tales procesos.
El alumnado de 3º de ESO será el protagonista de esta labor. Se responsabilizará de profundizar en la información a través de un proceso de “investigación guiada” que le conduzca a la búsqueda, selección y análisis de una cierta diversidad de fuentes geográficas, cuyo manejo le permita adoptar posiciones argumentadas ante problemas como los movimientos migratorios, el yihadismo, los conflictos territoriales, las relaciones norte-sur, las desigualdades económicas y sociales, etc., con la ayuda del modelo de enseñanza jurisprudencial. En una segunda fase, el alumnado organizará una campaña informativa que deberá culminar en un acto colectivo para promover la participación de toda la comunidad educativa. Da igual la fórmula que este adopte: debate, cinefórum, fiesta, charla-coloquio, exposición, etc, lo fundamental será argumentar públicamente las posiciones personales y de equipo desde principios básicos de la cultura de la paz y la no violencia.
El tópico propuesto es de flagrante actualidad, y además, generador de una corriente de opinión pública fundamentada en criterios más o menos pertinentes, lo cierto es que el fenómeno que se trata a nadie deja indiferente. Esto, unido a la dimensión social de la tarea, concretada en la propuesta de difusión del trabajo del alumnado, le confiere algunos ingredientes motivadores del aprendizaje. Por otro lado, la condición intercultural habitual en nuestras aulas y la coexistencia de religiones y de distintas posiciones ante el pensamiento religioso existente en nuestros centros educativos proporcionan un contexto idóneo para el desarrollo de esta tarea como motor de la convivencia pacífica en la diversidad.

Cristo M. Hernández Gómez.
Tarea. .

3º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Imagen representativa de la SA

My invention!!!

El alumnado de tercero de Educación Secundaria, en general, está en una etapa educativa, evolutiva y . . . emocional en la que se sienten muy desmotivados, porque en muchas ocasiones, no saben cómo abordar las propuestas de tareas. Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos que proponer un reto al alumnado nos permite conectar de mejor manera con éste y motivarlo para participar activamente en clase.
La tarea tiene como producto final el diseño y exposición de un objeto de su invención y grabarán en vídeo el proceso de diseño y construcción, así como un pequeño slogan publicitario del invento.
La secuenciación de actividades que el alumnado ha de realizar será variada, relacionada con las cuatro destrezas lingüísticas, pero sobre todo se trabajarán la comprensión y expresión oral. Por lo tanto las primeras actividades serán facilitadoras para alcanzar un nivel adecuado en el producto final, predominando las actividades orales.En ellas trabajarán el vocabulario relacionado con algunos tipos de materiales, alguna estructura gramatical (“Simple Present”) y las funciones de la lengua, fundamentales para el correcto desarrollo de la tarea. Además, se visualizarán algunos
videos de un programa televisivo conocido por ellos y se harán pequeñas interacciones sobre los mismos.
Esta situación de aprendizaje proponemos que se implemente en el segundo trimestre, pues ya tenemos conocimiento del trabajo colaborativo del grupo para realizar un agrupamiento idóneo y el alumnado también se conoce entre si.
Los inventos nos permiten fomentar la creatividad e impulsar la iniciativa que a su vez lo conecta con el ámbito profesional, principalmente en aquellos que cuentan con formación profesional en el centro, concretamente con carpintería, marroquinería y energías renovables Finalmente, esta situación de aprendizaje además de las competencias básicas de competencia y comunicación lingüística y aprender a aprender, tiene especial relevancia el desarrollo de la competencia de autonomía e iniciativa personal. Además tendrá especial relevancia la competencia de tratamiento de la información y competencia digital.

Olga del Cristo Padilla Siverio.
Tarea. .

3º ESO. Lengua Extranjera

Lengua Extranjera

Imagen representativa de la SA

Contextualizamos el sector primario: Malpaís de Rasca

¿Qué?
Con esta unidad se pretende que el alumnado sea capaz de reconocer los rasgos de los . . . principales sitemas agrarios y pesqueros y las nuevas técnicas industriales aplicadas a la agricultura y la pesca. Buscamos que el alumnado pueda utilizar estos conceptos al analizar situaciones concretas que ilustren los problemas más destacados de la agricultura actual y en particular de laagricultura española y canaria en el marco del mercado europeo. Se intenta además que mediante esta SA el alumno distinga los sectores económicos en las Islas, sus características y su evolución reciente, su localización y sus repercusiones medioambientales.
¿Para qué?
Estos aprendizajes son necesarios para que el alumnado tenga conciencia de que el ser humano es un agente transformador y creador del espacio humano que normalmente está vinculado a una acción económica y que tiene unas repercusiones en la huella de la ocupación humana. Sólo siendo conscientes de la acción humana sobre el espacio y sus repercusiones se puede alimentar el respeto medioambiental.
¿Cómo?
El alumnado tendrá que manejar con corrección los instrumentos gráficos y cartográficos, así como la lectura e interpretación de gráficos y mapas temáticos de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicación. Además emplearán tecnologías de la información y la comunicación, expresando con corrección y propiedad de forma oral y escrita la presentación de las conclusiones. El paraje del Malpaís de RAsca y su entorno permitirá contextualizar sobre el terreno los aprendizajes. El diseño de esta Situación de Aprendizaje arranca con la contextualización de un espacio humano transformado por la actividad agraria y empleamos las cuarterías. Además de esta manera el alumnado toma conciencia de cómo se ha configurado el espacio humano del sur vinculado a la actividad económica.

Manolo, Natalia.
Tarea. .

3º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Imagen representativa de la SA

Performance Art: realizamos un flashmob

Esta SA está inspirada en los criterios 4 y 5 del área de Mñusica de cuarto de ESO. En la . . . actualidad, las redes sociales en este tipo de happenings juegan un papel fundamental. Es por ello que no debemos descuidar este tipo de eventos concienciando al alumno de la necesidad de realizarlos con responsabilidad y en la medida de lo posible, con un fin que justifique losmedios empleados. Así, se propone un flashmob en el que se pueden re¡vindicar de forma conceptual y artística un sinfín de valores que son tan necesarios en nuestra sociedad.

David Hänisch García.
Tarea. .

4º ESO. Música

Música

Imagen representativa de la SA

Escalera de color

La Situación de Aprendizaje se plantea como una serie de tareas donde se abordarán contenidos del . . . curriculum que se irán desarrollando durante todo el proceso. Dada la magnitud del proyecto requiere que su desarrollo dure aproxímadamente un trimestre. La SA se plantea como un reto para el alumnado donde deben desarrollar, además de habilidades y capacidades artísticas, varias de las competencias básicas, competencia social, matemática, lingüistica, digital, interacción con el mundo físico, aprender a aprender, autonomía,.. El proyecto requiere que el alumnado trabaje, previamente y durante la situación de Aprendizaje, diversos contenidos del curriculum necesarios en la realización del proyecto.
Sistemas de representación: Normalización, croquización y acotación, escalas.
Elementos configurativos del lenguaje visual: El punto, la línea, el plano, color, texturas.
La composición: Leyes compositivas, ritmos, forma y fondo, esquemas compositivos, estructurar espacios.
Diseño y publicidad: diseño en el plano, significado y significante de la imagen.
Aunque el producto final es el “mural”, durante el proceso de desarrollo del proyecto el profesorado puede tomar nota, a través de las distintas tareas, de la adquisición de las Competencias Básicas y de los aprendizajes de los contenidos propuestos.

María Puga López.
Tarea. .

4º ESO. Educación Plástica y Visual

Educación Plástica y Visual

Imagen representativa de la SA

Fabricando para ti

El diseño de esta situación de aprendizaje surge de la necesidad de presentar una propuesta . . . motivadora, de una cuestión que para el alumnado canario resulta lejana. De manera que, partiendo de su realidad y con la ayuda del profesorado, que proporciona recursos digitales variados y el papel activo del alumnado supone un aliciente para finalizar las actividades de manera eficiente.Con este planteamiento se sentirá motivado y aprende desde su realidad, analizando productos de uso cotidiano, pero a la vez percibiendo que el sector industrial tiene una presencia en su vida diaria, a pesar de que la producción de algunos productos se encuentre al otro lado del mundo. Indagando sobre el recorrido que realizan productos como la ropa de deporte que usan, las videoconsolas, etc El éxito para la finalización de la tarea tienen que ver, principalmente, con los siguientes aspectos metodológicos: los modelos de enseñanza serán de investigación guiada y grupal , organizando distintos tipos de agrupamiento, en algunos momentos trabajo individual y en otros en grupos heterogéneos, formados por cuatro alumnos y alumnas. Le corresponde al profesorado asignar a cada grupo en función de su nivel competencial la realización de un artículo o un reportaje. La atención a la diversidad se abordará con una selección adecuada de los recursos, un mayor seguimiento al alumnado con dificultades, preguntando en primer lugar las conclusiones orales y prestando mucha atención en el agrupamiento. Y también,proponemos que para el alumnado
con un ritmo de aprendizaje rápido y creativo pueda presentar un reportaje en formato vídeo La secuenciación de actividades aportará una variedad de productos/instrumentos de evaluación que permitirá realizar la evaluación del proceso y reconducir las propuestas cuando que no se desarrolle de manera adecuada.
Dentro de los proyectos de centro se vinculará la SA con la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud en el momento que se trate la industria alimentaria. En cuanto a la educación en valores se hará hincapié en una educación para un consumo responsable y desarrollo sostenible.

Marta Victoria Abreu Hernández.
Tarea. .

3º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Imagen representativa de la SA

¿Realidad o ficción?

En nuestro centro se ha tomado como prioridad el desarrollo de la comunicación oral. Esta línea de . . . trabajo se enmarca dentro de nuestro plan para la estimulación de la competencia lingüísica. El lenguaje, el pensamiento y la comunicación son los pilares fundamentales del mismo. En el primer trimestre, además, se han tomado como centros de trabajo principales dos aspectos: por un lado, la familia como pilar de la comunidad educativa; y, por otro, el conocimiento de las culturas y tradiciones de otros lugares. En este sentido parecía conveniente aprovechar el fuerte componente motivacional que tiene la festividad de Halloween para el alumnado como elemento aglutinador de todas estas líneas de acción. Así, planificamos una situación de aprendizaje en la que, en un contexto bilingüe, se propuso un claro reto al alumnado desde el que pudieran poner a prueba sus habilidades y estrategias de comunicación oral en contextos reales.

María Soraya Montesino Cruz, Miguel A. Rocha Fernández.
Simulación. .

6º Primaria. Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera: Inglés, Matemáticas

Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera: Inglés, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El alumnado aprenderá a expresarse y comunicarse mediante códigos artísticos empleando algunas . . . técnicas para la realización de una fotografía (EA) y desarrollará actitudes de rechazo hacia situaciones de discriminación y violencia hacia la mujer (EDM). Con la propuesta que aquí se hace estaremos abordando la competencia cultural y artística, pero
además las competencias lingüística, de tratamiento de la información y social y ciudadana, al mismo tiempo que propiciará la reflexión sobre el aprendizaje propio y la autonomía personal.
La adquisición de estos aprendizajes conectan con las metas, principios, objetivos y acciones que rigen el proyecto educativo de nuestro centro en la medida en que: (…DESARROLLAR ESTA RELACIÓN), así como otros proyectos como (…) en tanto que: (…DESARROLLAR ESTA RELACIÓN), consiguiéndose con ello contextualizar el desarrollo del currículo en nuestra realidad educativa.

Dirección General de Ordenación Innovación y Promoción Educativa.
Tarea. .

6º Primaria. Educación Artística, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Lengua Castellana y Literatura

Educación Artística, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Acción-relajación

La preparación del organismo antes durante y después de la actividad física, además de la . . . respiración y la relajación, contribuyen a potenciar estilos de vida saludables entre toda la comunidad educativa A través de la realización de talleres para integrar y compartir los aprendizajes adquiridos con el resto de alumnado, profesorado y familias, se fomentarán valores de inclusividad, integración y atención a la diversidad. El apoyo de las nuevas tecnologías será muy importante en todo el proceso educativo y fomentará la competencia de iniciativa y autonomía del aprendizaje y la de aprender a aprender.

Alfredo García Hernández.
Tarea. .

4º ESO. Educación Física

Educación Física

Imagen representativa de la SA

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Estos aprendizajes se desprenden de las materias de Educación Plástica y Visual y de Educación . . . Ético-Cívica que encontramos en el cuarto curso de ESO, de manera que con esta tarea hay una contribución clara al currículo de ambas materias, fomentando la adquisición de las competencias Cultural y Artística, Social y Ciudadana, así como la Competencia en Comunicación Lingüística, la de Tratamiento de la información y Digital y Autonomía e iniciativa personal. Al mismo tiempo, se insiste en la necesidad de integrar la educación en valores en el
desarrollo del currículo.
La adquisición de estos aprendizajes conectan con las metas, principios, objetivos y acciones que rigen el proyecto educativo de nuestro centro en la medida en que: (…DESARROLLAR ESTA RELACIÓN), así como otros proyectos como (…) en tanto que: (…DESARROLLAR ESTA RELACIÓN), consiguiéndose con ello contextualizar el desarrollo del currículo en nuestra realidad educativa.

Dirección General de Ordenación Innovación y Promoción Educativa.
Tarea. .

4º ESO. Educación Ético Cívica, Educación Plástica y Visual

Educación Ético Cívica, Educación Plástica y Visual

Imagen representativa de la SA

Los números nos rodean

En la vida cotidiana nos encontramos con situaciones en las que aparecen los distintos tipos de . . . números, por no dejar de mencionar la cantidad de operaciones que debemos hacer constantemente con ellos, por ejemplo: los decimales los podemos encontrar en el peso y la longitud de un/a recién nacido/a; los naturales en el número del calzado o en la talla de la ropa; los enteros en la altitud y la profundidad, la temperatura o en el panel de un ascensor; las fracciones en las medidas de las antidades de una receta…
Esta situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de valorar si el alumnado es capaz de elegir y realizar el tipo de cálculo más adecuado a cada una de las situaciones que se plantean: analizar los movimientos bancarios, reponer gasolina, revisar una receta, realizar una compra en un supermercado… teniendo en cuenta el uso adecuado de los signos y los paréntesis, la jerarquía de las operaciones, y la capacidad de contrastar los resultados con la situación original.
La mayoría de las actividades han sido planteadas por parejas heterogéneas, que se mantendrán durante toda la secuencia de actividades.
Como el centro participa en los proyectos CLIC 2.0 y EVAGD, que desarrollan la adquisición de la competencia del tratamiento de la información y de la competencia digital, situando al alumnado en excelentes condiciones para aplicar de forma permanente procesos de aprender a aprender en diferentes contextos, todas las actividades serán entregadas y calificadas haciendo uso de la plataforma de aprendizaje virtual, y además en dicho espacio habrá un diario que completarán con una breve reflexión sobre lo que ha aprendido en cada sesión.
Esta propuesta didáctica contribuirá a la adquisición de las competencias: matemática, lingüística y autonomía e iniciativa personal. Además se fomenta la cooperación, la motivación y la aplicación de sus aprendizajes a la vida real, en consonancia con el proyecto educativo de nuestro centro.

Nieves María Hernández Pérez.
Tarea. .

1º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

El periódico de menor tirada del mundo

Crear un periódico escolar potencia el desarrollo de la lectura y escritura, y activa de manera . . . creativa los procesos de investigación; si, además, su contenido versa sobre temas relacionados con las problemáticas más acuciantes de la sociedad actual (conflictos, pobreza extrema, desigualdades de todo tipo, acceso a la educación, salud, medioambiente, planes de desarrollo), ayuda a contrastar información en la elaboración de las noticias y desarrolla el análisis crítico de los temas que se investigan. Esta SA integrada (LCL, EUA y CSG) pretende optimizar un recurso pedagógico habitual, posibilitando un trabajo colaborativo, ofreciendo un espacio virtual donde compartir la información, creado y gestionado por el alumnado, y facilitando la difusión de valores esenciales en los procesos educativos.

Rosa Delia Rodríguez Pérez.
Tarea. .

4º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Ético Cívica, Lengua Castellana y Literatura

Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Ético Cívica, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Colón relata su primer viaje a Indias a los Reyes Católicos

Iniciación del alumnado en la adquisición de destrezas y técnicas apropiadas para la búsqueda, la . . . selección y el tratamiento de información en la Red orientadas al reconocimiento y la valoración de acciones realizadas por sujetos históricos.Se propone una situación en la que el alumnado ha de adoptar los roles de Colón y los Reyes Católicos en un momento crucial de la historia moderna: el encuentro que estos personajes protagonizan al concluir el viaje de descubrimiento de América. Hay un conjunto de situaciones y relaciones, vividas por Colón y sus compañeros de expedición, que suscitan el interés de la corte. Desde el punto de vista didáctico la situación se resuelve en tres actividades, dos obligatorias (miniquest y representación dramática) y una opcional (elaboración de un álbum), todas en grupo y centradas en los procesos de búsqueda, selección y tratamiento de datos, y presentación de productos elaborados basados en esa información procesada, ya no solo digitalmente sino también de modo oral.

Luis Miguel Acosta Barros.
Tarea. .

2º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Imagen representativa de la SA

Isométrica: el crucigrama

Partimos de dos dimensiones para introducir la tridimensionalidad, el objeto de este ejercicio es . . . facilitar al alumnado la comprensión del espacio y las tres dimensiones representadas en las vistas planta, alzado y perfil de cualquier objeto.Se le plantea al alumnado la creación de un crucigrama en tres dimensiones lo que falicita la visión espacial.
La utilización de conceptos referidos a términos artítiscos.

María Purificación Puga López.
Resolución de problemas. .

4º ESO. Educación Plástica y Visual

Educación Plástica y Visual

Imagen representativa de la SA

Y la música viajó con ellos

La tarea integrada nos permite ofrecer al alumnado un reto para conocer un aspecto de la realidad de . . . manera más completa. A través de una pieza musical el alumnado conocerá los aspectos sociales que dan lugar a ese canto lamento, cuáles eran sus condiciones de trabajo, cómo se organizaban socialmente, etc.
El alumnado realizará el proceso en tres materias: en la de Geografía investigará y analizará la influencia de las migraciones de África a América, las condiciones socioeconómicas y culturales en las que surge este género musical, en definitiva, contextualizamos el nacimiento y su posterior desarrollo; a continuación, en la materia de Música compondrán un blues por grupos, que posteriormente será interpretado y editado ; y, simultáneamente, en la materia de inglés, indagarán sobre la letra del blues y crearán una para añadirla a la composición musical antes creada, con el mismo agrupamiento que en la clase de música.
La atención a la diversidad se realizará ofreciendo pautas más sencillas al alumnado que presenta mayor dificultad y con un agrupamiento que favorezca que todo el alumnado participe según sus características y logre el éxito.
Esta situación de aprendizaje favorece el desarrollo de la creatividad, la iniciativa y afrontar desafios, aspectos todos estos recogidos en el Proyecto Educativo del centro.

Juan Luis Melián Rodríguez, Marta Victoria Abreu Hernández.
Tarea. .

3º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Extranjera, Música

Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Extranjera, Música

Imagen representativa de la SA

Qué hace un canario como tú en una Europa como esta

Con esta situación de aprendizaje integrada, el alumnado canario conocerá las peculiaridad de . . . algunos territorios de la Unión Europea como son las regiones ultraperiféricas. La idea surge como un interrogante para el alumnado canario que comparte derechos y deberes con otros ciudadanos europeos y que resultan desconocidos. Con una pregunta, hasta cierto punto irreverente, ¿qué hace un canario como tú en una Europa como esta? Trataremos de conocer a los europeos que vivimos más alejados de Europa y las características sociales, culturales e institucionales. Para ello, consideramos que si nos unimos el profesorado de Lengua Castellana y Literatura, Geografía y Francés, los aprendizajes se pueden integrar y enriquecer, conectando las RUP como condición de nueve territorios y las variedades de la lengua castellana y francesa en los territorios alejados. Se inicia la secuencia de actividades con la investigación guida en Geografía , que sirve de facilitador para la investigación que realizarán tanto en la materia de Lengua Castellana y Literatura, como en la materia de Francés.
Cada materia genera sus productos e instrumentos de evaluación, sin embargo, unos necesitamos del trabajo de los demás para ofrecer unos aprendizajes integradores al alumnado . El alumnado realizará informes de las investigaciones, expondrá conclusiones y preparará una tertulia radiofónica. En la secuencia de actividades utilizarán distintos recursos digitales, tanto en el momento de la investigación como en el momento de la producción.
Por último, la educación en valores estará presente en toda la situación de aprendizaje, aprendiendo desde la diversidad y abriéndo la mirada hacia la multiculturalidad

Ana Teresa Muñoz Pérez, Eulices Correa Magdalena, Marta Victoria Abreu Hernández.
Tarea. .

3º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera

Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera

Imagen representativa de la SA

Viajemos al Barroco

La música como fenómeno universal y atemporal sigue rompiendo barreras generacionales. Esta . . . situación de aprendizaje intenta que el alumnado se sienta inmerso en un proceso que busca acciones significativas y útiles relacionadas con eventos musicales actuales. Para ello el alumnado tiene que tomar parte activa de este proceso, tomando decisiones en el momento de la selección del autor y sus obras. Los intrumentos de evaluación serán la guía de audición y el programa de mano.
La situación de aprendizaje nos permite atender a la diversidad del alumnado prestando especial cuidado con el agrupamiento del alumnado con mayores dificultades y facilitando información de menor dificultad, en definitiva, proporcionando las pautas que consideremos necesarias para alcanzar con éxito la elaboración de los productos.
El trabajo se realizará en coherencia con los principios y valores del Proyecto Educativo del centro en el que quedan recogidos los propósitos que toda la comunidad educativa desea alcanzar, acordando los principios y valores que nos permitan desarrollar en el mismo una educación de calidad, equidad y comprometida para formar personas participativas, corresponsables, futuros ciudadanos capaces de perseverar para alcanzar los objetivos y ser felices (Proyecto Educativo del CEO Príncipe Felipe aprobado el 29 de junio de 2011, Principios y valores)

Juan Luis Melián Rodríguez.
Tarea. .

3º ESO. Música

Música

Imagen representativa de la SA

Nos presentamos a las elecciones municipales

A través de esta situación se busca que el alumnado reconozca, describa y valore problemas de índole . . . público de su entorno (barrio, ciudad…) como paso previo a la formulación de propuestas de mejora y cambios de carácter comunitario. El proceso de búsqueda y tratamiento de datos centrado especialmente en el uso de TIC, en grupo y con uso de fuentes diversas, permite al estudiante introducirse en algunas de las técnicas básicas de la investigación social, también en la presentación sistematizada de información orientada a influir en la percepción de larealidad comunitaria.

Luis Miguel Acosta Barros.
Tarea. .

2º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia