servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Mis costas están llorando

Se corresponde con parte de la unidad 10 de la programación anual de segundo de ESO, «Catástrofes . . . atmosféricas y otras» (la noticia).
El objetivo de materia a trabajar es el 6: Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y Procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
Se añade los criterios establecidos para las adaptaciones correspondientes a los niveles de tercero, cuarto y quinto de Primaria.

Catalina Falcón Díaz, Rosa Delia Tejera Bordón.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria. Lengua Castellana y Literatura, LOMCE
2º ESO. Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, 3º Educación Primaria, 4º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Como las tortugas

En esta situación de aprendizaje propiciaremos, a través de un cuento, que el alumnado adquiera . . . estrategias de autocontrol ante situaciones que le produzcan enfado. Abordaremos también el desarrollo del pensamiento causal, consecuencial y alternativo. El producto final de la tarea será un cómic digital elaborado por el alumnado donde aparecerán las autoinstrucciones o pasos que debe seguir cada vez que sienta que va a perder el control y enfadarse.

Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

BaFi y yo

Esta situación de aprendizaje integra lás áreas de Educación Artística (criterio 2; Bloque II: . . . Educadión Audiovisual), Educación Física (criterio 7; bloque I: Realidad corporal y conducta motriz), y Matemáticas (criterio 7 bloque IV: Geometría). A través de la misma pretendemos relacionar las tecnologías de la información y comunicación, con las habilidades motricesy la figuras geométricas.
La propuesta de trabajo pretende que el alumnado adquiera un aprendizaje por descubrimiento y significativo, ya sea a través de la manipulación de objetos, como a través de la colaboración con sus iguales. Paralelamente se estudiarán en el aula las figuras geométricas y el alumnado tendrá que relacionar éstas con las formas que adopta el cuerpo humano. El trabajo final consistirá en realizar fotografías de las creaciones del alumnado para con posterioridad hacer una presentación digital donde expliquen el proceso de creación de BaFi y composición de las figuras corporales y su relación con las figuras geométricas. Una vez realizada la actividad de forma práctica en el gimnasio, con el material recopilado se realizará la presentación digital en el aula al grupo clase a través de la PDI.
El valor añadido a partir de la integración de las TIC permitirá que el alumnado, al usarlo como recurso habitual para aprender de forma autónoma y como instrumento de investigación comunicación e intercambio, adquiera los aprendizajes deseados y que corresponde al criterio trabajado desde el área de E.F.:Aplicar las Tecnologías de la información y comunicación a partir de las situaciones motrices practicadas; y a su vez el criterio de matemáticas: Describir, representar y realizar transformaciones de figuras y cuerpos geométricos en situaciones reales o simuladas utilizando aplicaciones informáticas para la construcción y exploración de representaciones planas y espaciales.

Gloria I. Rodríguez Santana.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Física, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Hablamos como expertos y expertas

Hoy en día es fundamental tanto expresar como entender mensajes orales. Partiendo de las necesidades . . . y curiosidades del propio alumnado se les facilitará materiales diversos que le permita la elección de un tema a trabajar que posteriormente expondrá al gran grupo. Esto permite el desarrolo de la autonomía, la creatividad fomentando el trabajo cooperativo y el
respeto entre iguales. El alumnado utiliza un método de trabajo que además de estar visible en el aula les indica la secuenciación de las actividades para obtener el producto final (charla) por lo que facilita al profesorado la atención de los diferentes ritmos de aprendizaje dentro del aula.

Nazaret de León Suárez.
Tarea. .

2º Primaria. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Animals all around

En general, el alumnado de estas edades se muestra altamente motivado hacia todo lo relacionado con . . . el reino animal y las TICs. Con esta SA se pretende fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua inglesa y la competencia digital, objetivos éstos de vital importancia en nuestro Proyecto Educativo de centro.
Así mismo, esta SA se desarrollará dentro del Proyecto CLIL (Content Language and Integrated Learning), en el que nuestro centro lleva varios años implicado. Se pretende que los estudiantes mejoren su competencia comunicativa, aprendan a desenvolverse en situaciones comunicativas, frente a su grupo, así como introducir en el área de Ciencias Naturales aspectos metodológicos de la enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera.

Anastasia Monzón Benítez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

¿Cuánto mide mi cajita?

En esta Situación de Aprendizaje partimos de nuestro Proyecto Educativo y pretendemos fomentar en . . . los alumnos y alumnas sus capacidades de forma óptima con la finalidad de lograr actitudes favorables en el quehacer diario, fomentando la responsabilidad, sentido crítico y autonomía que conlleven al éxito en la vida cotidiana, siendo personas capaces de resolver problemas geométricos, numéricos y de medida referidos a situaciones de la vida cotidiana, mostrando voluntad en la realización de la tarea.
El producto final consistirá en que los alumnos y alumnas darán la medida de la superficie de una cajita que han traído de sus casas y la transformarán en un objeto de docoración con motivos aborígenes canarios (pintaderas). Se pretende que el alumnado tenga en el aula situaciones cotidianas que supongan desafíos matemáticos atractivos y el uso habitual de recursos variados y materiales didácticos para ser manipulados por el alumnado.
Así mismo, queremos que para los alumnos y alumnas la resolución de problemas constituya uno de los ejes principales de la actividad matemática. Esta se caracteriza por presentar desafíos intelectuales que el niño o la niña quiere y es capaz de entender, pero que, a primera vista, no sabe cómo resolver y que conlleva, entre otras cosas, leer comprensivamente; reflexionar; debatir
en el grupo de iguales; establecer un plan de trabajo, revisarlo y modificarlo si es necesario; llevarlo a cabo y finalmente, utilizar mecanismos de autocorrección para comprobar la solución o su ausencia y comunicar los resultados.

Antonia García Toledo.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

¿Qué pasaría si… ?

En esta situación de aprendizaje el alumnado deberá enfrentarse a varios dilemas y retos. Desde un . . . trabajo individual y grupal irán analizando las posibles alternativas para dar solución a los dilemas. Desde la educación emocional y la creatividad, por grupo, deberán exponer un dilema con todos los pasos realizados, análisis, deducción y solución del mismo, apoyándose en una producción digital. En educación física, por grupos, deberán modificar estrategias y normas de algún juego, deporte o circuito para después practicarlo con sus compañeros y compañeras y demostrar de esta manera la valía de sus modificaciones en las actividades elegidas.
Con esta situación de aprendizaje el alumnado se enfrentará a diferentes retos o dilemas trabajando el pensamiento de perspectiva en pequeño grupo. Es importante contextualizar diferentes situaciones en las que se pongan en el lugar de otro, comprender por qué piensa así otra persona, por qué está triste, alegre, por qué hace las cosas. Este pensamiento repercute en el desarrollo de la empatía, la capacidad de ayudar a los demás y comprender al otro. Al mismo tiempo, en educación física trabajarán en equipos planteándose un reto: a partir de un juego, un deporte o un circuito deberán hacer las modificaciones pertinentes para enfrentar al resto de compañeros y compañeras al mismo. Finalizarán la tarea con una coevaluación de la actividad realizada.

Ana Belén Galván Perdomo.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, Educación Física, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Tarta 3 chocolates y galletas de la paciencia y la creatividad

Con esta situación de aprendizaje vamos a trabajar de manera integrada diferentes áreas de forma . . . lúdica y creativa en un contexto diferente (aula y comedor del centro).
Realizaremos un taller de cocina socioafectiva y creativa, en el que vincularemos una receta a las emociones, fomentando en este caso la paciencia y la creatividad. Abordaremos también la búsqueda de información y su organización, la estimación del tiempo, las medidas y la participación en situaciones de comunicación oral. El producto final de esta tarea será la reflexión personal del alumnado, acompañada de las deliciosas tartas creativas que habrán elaborado.

Ana Belén Galván Perdomo, Anselma Isabel Salas López, Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Espacios de imaginación

Esta situación de aprendizaje se organizará mediante seis talleres. Cada taller se realizará . . . simultáneo en el aula, ya sea en el aula habitual del grupo clase o en un aula más amplia.
Cada taller se organizará en pequeños grupos heterogéneos de cuatro alumnos y alumnas. Se pretende fomentar el aprendizaje cooperativo, por lo que el alumnado asumirá diferentes roles para el trabajo eficaz en equipo. Es muy importante explicarles detenidamente lo que se pretende en cada taller y mostrarles un modelaje del mismo, para que el alumnado sea capaz de actuar sin dificultades, aunque el docente acompañe en todo momento. La duración temporal de cada taller será una sesión, por lo que está programada la situación de aprendizaje para que el desarrollo de los talleres duren seis sesiones y tres sesiones para la puesta en común y autoevaluación. Los instrumentos de evaluación que se irán obteniendo, tienen un punto en común, desarrollar la competencia digital mediante la imaginación y la creatividad de nuestro alumnado, por lo que el eje vertebrador de la situación de aprendizaje será el área educación emocional y para la creatividad a través de las TIC.

Anselma Isabel Salas López.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Venciendo obstáculos

La SA comienza con la lectura de un cuento en el que el alumnado debe identificar cuáles son los . . . obstáculos que están impidiendo al personaje de la historia ser creativo. Mediante una lluvia de ideas, expondrán todas las causas que se les ocurren que impiden o dificultan a las personas ser creativas, para posteriormente aterrizar en las causas que les impiden a ellos mismos ser creativos y creativas. Para ello elaborarán un avatar con una aplicación informática y le colocarán los obstáculos que identifican en bocadillos, a modo de cómic. A continuación, en grupos de trabajo, deberán elaborar una campaña publicitaria en una presentación digital que anime al alumnado a vencer los obstáculos de la creatividad, que expondrán al resto de sus compañeros y compañeras.
Con esta situación de aprendizaje el alumnado aprenderá a identificar cuáles son los obstáculos que limitan el potencial creativo, analizando primero los de las demás personas para posteriormente aterrizar en los propios. Crearán después, en pequeños grupos, un proyecto que consiste en la elaboración de una campaña publicitaria para animar al alumnado a vencer los obstáculos que nos impiden desarrollar nuestra creatividad.

Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE