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Un archipiélago afortunado

Las Islas Canarias, por su especial situación geográfica y su naturaleza volcánica, albergan una . . . gran variedad de hábitats y climas, es la región española con el mayor número de espacios naturales protegidos: cuenta con 107 espacios naturales amparados por cualquier figura de tipo legal, lo que ha originado una extraordinaria riqueza natural que hasta ahora se ha conservado en una importante proporción. Con el desarrollo de esta tarea pretendemos que el alumnado tome conciencia de la importancia de este Patrimonio y además reconozca las acciones que permiten un desarrollo sostenible, manifestando con postura crítica, las intervenciones que lo deterioran.
El desarrollo de esta tarea contribuye a la Red Canaria de Escuelas para la Sostenibilidad (RedECOS).

A. Yanira Duque Hernández.
Tarea. .

2º ESO. Ciencias de la Naturaleza, Tecnologías

Ciencias de la Naturaleza, Tecnologías

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Tarta 3 chocolates y galletas de la paciencia y la creatividad

Con esta situación de aprendizaje vamos a trabajar de manera integrada diferentes áreas de forma . . . lúdica y creativa en un contexto diferente (aula y comedor del centro).
Realizaremos un taller de cocina socioafectiva y creativa, en el que vincularemos una receta a las emociones, fomentando en este caso la paciencia y la creatividad. Abordaremos también la búsqueda de información y su organización, la estimación del tiempo, las medidas y la participación en situaciones de comunicación oral. El producto final de esta tarea será la reflexión personal del alumnado, acompañada de las deliciosas tartas creativas que habrán elaborado.

Ana Belén Galván Perdomo, Anselma Isabel Salas López, Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

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Refrescos, batidos y zumos, ¿Saludables?

En la actualidad, cada vez más personas en la infancia y madurez sufren obesidad y sobrepeso. El . . . consumo de bebidas azucaradas aumenta los riesgos de padecerlas y a su vez, éstas causan diabetes, enfermedades del corazón, embolias, caries dentales y muchos otros problemas de salud costosos y crónicos.
Las bebidas no dietéticas, las aguas saborizadas con azúcar, las energéticas, las gaseosas, los jugos, las bebidas deportivas, son sólo algunos ejemplos del aporte de calorías vacías y con pocos beneficios nutricionales. El alumnado elaborará una presentación en la que refleje la cantidad máxima de azúcar que debe consumir una persona adulta o joven al día y la cantidad de azúcar que contienen este tipo de bebidas, algunas de las cuales llegan a superar por sí solas este límite establecido, sin incluir otros alimentos. Además nos recomendará distintos tipos de ejercicios en función del peso para contrarrestar los efectos negativos de estas bebidas.
El desarrollo de esta tarea está relacionada con la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud.

A. Yanira Duque Hernández, Luis A. Blanco Fernández.
Tarea. .

2º ESO. Matemáticas

Matemáticas

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Descubriendo la Cultura Clásica en Santa Cruz de Tenerife

Uno de los objetivos fundamentales de la presencia de Cultura Clásica en el currículo de la . . . Educación Secundaria es analizar la pervivencia de la misma en el entorno más inmediato del alumnado. En las Islas Canarias esta pervivencia grecolatina se puede constatar en algunos elementos artísticos, literarios y mitológicos tales como el propio nombre de las islas,
elementos arquitectónicos clásicos presentes en fuentes, esculturas, fachadas de edificios, diseño urbanístico de ciudades (La Laguna y Garachico en Tenerife), y temas mitológicos en el arte y literatura canarias.
Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado sea capaz reconocer el papel desempeñado por los/as protagonistas de las historias míticas más conocidas de las civiliaciones griega y romana en el patrimonio cultural e histórico de Santa Cruz de Tenerife. Para su desarrollo, el alumnado elaborará un trabajo en soporte digital sobre los personajes míticos presentes en edificios históricos y esculturas de Santa Cruz, y en obras de pintores/as canarios, analizando con sentido crítico su influencia y tratamiento, y usando las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda de datos y confección de productos evaluables. Este trabajo les servirá para poder realizar luego una exposición oral a los demás compañeros y compañeras durante una visita al patrimonio de Santa Cruz de Tenerife. Como producto final se elaborará un gran mural colectivo que recogerá todos los elementos míticos presentes en las obras artísticas y arquitectónicas estudiadas, y que quedará en el aula del grupo.
Esta SA permitirá, asimismo, desarrollar aspectos del currículo que serán necesarios en la puesta en práctica de otras SA realacionadas con contenido mitológico (Criterios de evaluación nº3 y nº5 del currículo). De igual forma, esta propuesta didáctica está relacionada con varios Proyectos del centro y el propio Proyecto Educativo de nuestro IES como son:
-Fomentar la educación medioambiental y el cuidado del entorno del alumnado (en este caso el medioambiente urbano pues se pretende que valore el aporte mitológico y cultural de edificios y esulturas de su ciudad).
– Apostar por métodos didácticos que favorezcan el papel activo del alumnado, mediante una acción individualizadora y de atención a la diversidad, fomentando las tecnologías de la información y la comunicación y las actividades prácticas. Relacionado con el Plan de formación del centro que persigue la aplicación de una aprendizaje competencial por medio, entre otros, del diseño de Situaciones de Aprendizaje y el fomento del uso de las TIC entre el profesorado y alumnado.
-Proyecto CLIL. Esta propuesta también puede desarrollarse dentro de las enseñanzas bilingües que se imparten en el centro desde hace varios curos. Por tanto, el diseño del material curricular, así como los productos finales se harán en inglés.
Esta SA se llevará a cabo en 11 sesiones en las que se incluyen una salida a Santa Cruz para visitar lo estudiado, y la puesta en común de lo aprendido con la elaboración final de un trabajo colectivo.

José María Pérez Martel.
Tarea. .

3º ESO. Cultura Clásica

Cultura Clásica

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Se hizo la luz

La electricidad forma parte indispensable de nuestra vida y quizás debido a esa cotidianeidad es por . . . lo que pasa desapercibida, aún cuando es el soporte de aparatos eléctricos y electrónicos de toda índole que se manejan a diario, tanto por personas adultas como en su juventud o infancia.
Nuestra juventud usa dispositivos eléctricos-electrónicos de manera generalizada, incrementándose esta demanda y utilización cada día que pasa. Sin embargo, la preocupación por la obtención de este bien tan preciado no va ligada a la de su consumo. La electricidad es usada y ya; y su ausencia sólo es percibida cuando “se va la luz”.
Dentro de los contenidos de 1º de ESO se encuentran los relacionados con “energía y electricidad”. Cuando se abordan estos contenidos, el alumnado suele despertar su interés por construir pequeños circuitos en los que “hacen la luz”. La presente Situación de Aprendizaje pretende hacer uso de este interés para trabajar los contenidos establecidos en el currículo a correlación del tema, y explicar a través de la construcción de una maqueta, en la que se usan los productos finales de otras dos SA, la producción, transporte y uso de la energía eléctrica para abastecer diferentes viviendas, y lograr que “se haga la luz y el sonido”. Asímismo las actividades parciales que se plantean para la consecución del producto final permiten la adquisición de otras competencias y la evaluación de contenidos relacionados con los criterios 1, 2, 6 y 9 del currículo. Por otra parte el uso de diferentes programas de simulación en soporte digital, páginas web y aplicaciones varias y de la plataforma EVAGD ayudará a encuadrar y acercar el aprendizaje a los medios que el alumnado está acostumbrado a usar como medio de comunicación e información en su día a día.
Por último, no hay que olvidar que uno de los criterios que se plantea en el Proyecto Educativo de Centro, como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato es precisamente el de “conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La SA pretende que el alumnado parta de sus conocimientos de lo que le rodea, para aplicar lo aprendido y adquirido y lograr un aprendizaje significativo.

Rosa Noemí Lima Martín.
Tarea. .

1º ESO. Tecnologías

Tecnologías

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Venciendo obstáculos

La SA comienza con la lectura de un cuento en el que el alumnado debe identificar cuáles son los . . . obstáculos que están impidiendo al personaje de la historia ser creativo. Mediante una lluvia de ideas, expondrán todas las causas que se les ocurren que impiden o dificultan a las personas ser creativas, para posteriormente aterrizar en las causas que les impiden a ellos mismos ser creativos y creativas. Para ello elaborarán un avatar con una aplicación informática y le colocarán los obstáculos que identifican en bocadillos, a modo de cómic. A continuación, en grupos de trabajo, deberán elaborar una campaña publicitaria en una presentación digital que anime al alumnado a vencer los obstáculos de la creatividad, que expondrán al resto de sus compañeros y compañeras.
Con esta situación de aprendizaje el alumnado aprenderá a identificar cuáles son los obstáculos que limitan el potencial creativo, analizando primero los de las demás personas para posteriormente aterrizar en los propios. Crearán después, en pequeños grupos, un proyecto que consiste en la elaboración de una campaña publicitaria para animar al alumnado a vencer los obstáculos que nos impiden desarrollar nuestra creatividad.

Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

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Análisis de un spot publicitario

Esta S.A. trata de afianzar los contenidos propuestos en la programación de aula y el currículo de . . . música de Canarias, específicamente en el bloque I, apartado 4.5 y el bloque III, apartado 3. También está planteada para trabajar el criterio de evaluación nº 9 de 4º de ESO.
A través de esta S.A. se promueve el trabajo cooperativo y la integración de las TICS, elementos contenidos en el PE del centro.
Con el desarrollo de esta tarea se pretende que el alumnado consiga aprender significativamente por medio del análisis audiovisual las funciones que cumple la música en los medios de comunicación, específicamente en la televisión e internet.
La finalidad de esta situación de aprendizaje es que el alumnado reconozca, aprecie y sea consciente del papel de la música en la publicidad a través del análisis de ejemplos de anuncios publicitarios.

Carlos Alberto García Ojeda.
Tarea. .

4º ESO. Música

Música

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¿Cuánto mide mi cajita?

En esta Situación de Aprendizaje partimos de nuestro Proyecto Educativo y pretendemos fomentar en . . . los alumnos y alumnas sus capacidades de forma óptima con la finalidad de lograr actitudes favorables en el quehacer diario, fomentando la responsabilidad, sentido crítico y autonomía que conlleven al éxito en la vida cotidiana, siendo personas capaces de resolver problemas geométricos, numéricos y de medida referidos a situaciones de la vida cotidiana, mostrando voluntad en la realización de la tarea.
El producto final consistirá en que los alumnos y alumnas darán la medida de la superficie de una cajita que han traído de sus casas y la transformarán en un objeto de docoración con motivos aborígenes canarios (pintaderas). Se pretende que el alumnado tenga en el aula situaciones cotidianas que supongan desafíos matemáticos atractivos y el uso habitual de recursos variados y materiales didácticos para ser manipulados por el alumnado.
Así mismo, queremos que para los alumnos y alumnas la resolución de problemas constituya uno de los ejes principales de la actividad matemática. Esta se caracteriza por presentar desafíos intelectuales que el niño o la niña quiere y es capaz de entender, pero que, a primera vista, no sabe cómo resolver y que conlleva, entre otras cosas, leer comprensivamente; reflexionar; debatir
en el grupo de iguales; establecer un plan de trabajo, revisarlo y modificarlo si es necesario; llevarlo a cabo y finalmente, utilizar mecanismos de autocorrección para comprobar la solución o su ausencia y comunicar los resultados.

Antonia García Toledo.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE, Matemáticas

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Control y robótica avanzada con Bricx Command Center (NXC)

Programación de un robot construido con la base del kit del NXT con el fin de que realice . . . determinadas acciones.
Se utiliza el robot como vehículo transmisor de los conceptos y procedimientos de la programación en alto nivel de cualquier dispositivo.
Con la enseñanza de la robótica siguiendo un enfoque experimental y competencial, utilizando como vehículo la PROGRAMACIÓN de un robot con una finalidad o uso específico, como solución a un problema planteado, el alumnado podrá recorrer los pasos metodológicos y cognitivos necesarios para desarrollar las capacidades y competencias que le permita aprender a programar cualquier tipo de dispositivo con cualquier lenguaje de programación de alto nivel. Esta propuesta pedagógica desarrolla el currículo de 4º de ESO de la materia de Tecnología, concretamente el bloque “IV. Control y robótica”, y se espera con ella despertar la curiosidad del alumnado por el mundo de la robótica, la programación, las tecnologías e ingenierías, propiciando que el alumnado aprenda a trabajar en equipo, organizarse y llegar a acuerdos, respetando las aportaciones de sus compañeros y compañeras. Por otro lado, mediante el trabajo
colaborativo, propiciaremos la integración curricular de la educación en valores y la activación de aprendizajes propios de las siguientes Competencias clave (según la LOMCE): 2. Competencia matemática y Competencias básicas en ciencia y tecnología; 3. Competencia digital; 4. Aprender a aprender; 5. Competencias sociales y cívicas; 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Esta propuesta está conectada con los siguientes objetivos específicos del centro:
Objetivo 1: MEJORA del ÉXITO ESCOLAR, PORCENTAJE DE IDONEIDAD y TITULACIÓN. Explicación: Priorizar el desarrollo de las competencias, aplicando en el aula situaciones de aprendizaje, facilitando los proyectos interdepartamentales y proyectos docentes de centro,… Para ello, se incidirá en el hecho de que el profesorado utilice una metodología CONECTIVISTA con los aprendizajes de los educandos.
Objetivo 3: TRABAJO COLABORATIVO Y CONJUNTO de toda la comunidad educativa. Explicación: Dinamización y apoyo para implementar proyectos de aula, interdepartamentales y globales (implicando a todos los departamentos), así como actividades complementarias y extraescolares, en estos tres ámbitos. A través de esta propuesta, el alumnado
tomará parte en la FLL CANARIAS como actividad complementaria y extraescolar conectada a la misma.
El PRODUCTO FINAL de esta situación de aprendizaje será la PROGRAMACIÓN de un robot basado en NXT, con diferentes sensores.

Gustavo Adolfo Raya Casero.
Tarea. .

4º ESO. Tecnologías

Tecnologías

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Isla 100% renovable

Esta tarea se puede vincular a centros que en su Proyecto Educativo integran la Red de Centros . . . Educativos para la Sostenibilidad (REDECOS).
Tarea en la que se fomenta el trabajo cooperativo entre el alumnado, protagonista de su propio aprendizaje y en la que se emplea la gamificación (mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas para potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo).

A. Yanira Duque Hernández, Luis A. Blanco Fernández.
Tarea. .

2º ESO. Ciencias de la Naturaleza, Educación para la Ciudadanía y DD HH

Ciencias de la Naturaleza, Educación para la Ciudadanía y DD HH

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¿Capital de la Amazonia?

Se diseña esta SA en concordancia con los principios y objetivos de nuestro Proyecto Educativo para . . . potenciar en el alumnado valores como la solidaridad, la interculturalidad, la tolerancia y el respeto a la diversidad. Ayudándoles a comprender que vivimos en una sociedad multicultural y que es necesario desarrollar actitudes de entendimiento, convivencia, de rechazo a la discriminación por motivos de raza, creencias o religión. Se potencia la imaginación, la creatividad , el desarrollo personal del alumnado y las relaciones sociales en un plano de igualdad ; todo ello complementado por los conocimientos curriculares adquiridos y un aprendizaje significativo y socializado.

Domingo Boza del Rosario, Pilar Pulido García.
Tarea. .

2º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

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Atalanta Fugiens

Esta SA está planteada como una tarea de motivación para los primeras clases de comienzo de curso . . . con el alumnado de Cultura Clásica de 3.º de ESO.Se realiza a partir de la portada de un libro de alquimia.
Está dividida en dos bloques: uno recoge la leyenda de Atalanta e Hipómenes y otro, la leyenda de Heracles y las manzanas del Jardín de las Hespérides. En cada bloque hay representaciones gráficas y fragmentos de textos.Las preguntas que se hacen sobre las primeras se responderán, de forma oral, en clase. Las preguntas que se hacen sobre los fragmentos de las leyendas se responderán por escrito en el cuaderno de trabajo.
Para adquirir los aprendizajes que marcan los CCEE 1, 2 y 3 es imprescindible trabajar con el alumnado en gran grupo, en grupos reducidos (tres) y en parejas flexibles. Se trabajará en dos espacios: la aula-clase y el aula de informática.
Se emplearán seis sesiones para su desarrollo.
Esta SA se contempla en la programación del Cultura Clásica de 3.º de ESO del departamento didáctico de Griego.

Aurelio J. Fernández García.
Tarea. .

3º ESO. Cultura Clásica

Cultura Clásica

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Ser joven en las medianías

El estudio de las herramientas informáticas sólo tiene sentido si el alumnado es capaz de . . . utilizarlas en su vida cotidiana y éstas le son útiles para mejorar en todos aquellos procedimientos que realizan de forma continua. Expresarse con precisión a través de cualquier medio es uno de esos procedimientos que cualquier ciudadano del siglo XXI debe realizar de forma natural.
La situación de aprendizaje que se desarrolla a continuación, servirá para que el alumnado avance en su aprendizaje sobre el manejo de herramientas TIC, aplicado a situaciones de su entorno, con la intención de mejorar su capacidad de expresión y comunicación.
Esta Situación de Aprendizaje pretende, además, conectar y favorecer objetivos recogidos en el PEC del centro, como:
Desarrollar el ajuste personal y social, autonomía y la toma de decisiones.
Dotar al alumnado de las herramientas necesarias para superar las dificultades personales.
Estimular la competencia lingüística para facilitarles el acceso a un código lingüístico más elaborado y normativo. Fomentar una actitud positiva y gusto por la lectura.
Fomentar la creatividad, el juicio crítico…
Optimizar los recursos externos e internos que favorezcan el enriquecimiento y apoyo de la acción educativa.
Además, y de acuerdo con los objetivos prioritarios de la CEUS, se prioriza el desarrollo de estrategias que mejoren el rendimiento escolar del alumnado. En la realización de actividades relacionadas con el entorno se ha visto una posibilidad de aplicación directa de los contenidos y estrategias desarrollados en el aula, con la consiguiente consecución de determinadas competencias básicas y la motivación del alumnado.
La apertura del centro al entorno es uno de los pilares más importantes recogidos en el PEC de cualquier centro, por lo que con el desarrollo de esta situación aprendizaje buscaremos también la colaboración de padres, madres y abuelos en la visión general de la vida en las medianía, tanto de forma directa como indirecta, con toda la información que se pueda recabar de aquellas personas que llevan décadas viviendo en el entorno de residencia de nuestro alumnado.

Melquiades Pérez Pérez.
Tarea. .

4º ESO. Informática

Informática

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Un segundo, un despiste, UNA VIDA

La adolescencia es una etapa en la que es necesaria adquirir un “capital de salud”, en términos de . . . formación y de adquisición de actitudes de respuestas saludables, y en este gran grupo de causas externas que motivan su inclusión destaca, por su magnitud, los accidentes de tráfico, la prevención de los mismos y la reducción de las lesiones derivadas que constituyen una prioridad para toda la población. Por todo ello, son objetivos y metas irrenunciables para los Ministerios de Educación y Ciencia y de Sanidad y Consumo conseguir entre la juventud, hábitos de vida sanos así como actitudes positivas frente a la salud y la seguridad vial.

A. Yanira Duque Hernández, Luis A. Blanco Fernández.
Tarea. .

2º ESO. Matemáticas

Matemáticas

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Espacios de imaginación

Esta situación de aprendizaje se organizará mediante seis talleres. Cada taller se realizará . . . simultáneo en el aula, ya sea en el aula habitual del grupo clase o en un aula más amplia.
Cada taller se organizará en pequeños grupos heterogéneos de cuatro alumnos y alumnas. Se pretende fomentar el aprendizaje cooperativo, por lo que el alumnado asumirá diferentes roles para el trabajo eficaz en equipo. Es muy importante explicarles detenidamente lo que se pretende en cada taller y mostrarles un modelaje del mismo, para que el alumnado sea capaz de actuar sin dificultades, aunque el docente acompañe en todo momento. La duración temporal de cada taller será una sesión, por lo que está programada la situación de aprendizaje para que el desarrollo de los talleres duren seis sesiones y tres sesiones para la puesta en común y autoevaluación. Los instrumentos de evaluación que se irán obteniendo, tienen un punto en común, desarrollar la competencia digital mediante la imaginación y la creatividad de nuestro alumnado, por lo que el eje vertebrador de la situación de aprendizaje será el área educación emocional y para la creatividad a través de las TIC.

Anselma Isabel Salas López.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

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Hablamos como expertos y expertas

Hoy en día es fundamental tanto expresar como entender mensajes orales. Partiendo de las necesidades . . . y curiosidades del propio alumnado se les facilitará materiales diversos que le permita la elección de un tema a trabajar que posteriormente expondrá al gran grupo. Esto permite el desarrolo de la autonomía, la creatividad fomentando el trabajo cooperativo y el
respeto entre iguales. El alumnado utiliza un método de trabajo que además de estar visible en el aula les indica la secuenciación de las actividades para obtener el producto final (charla) por lo que facilita al profesorado la atención de los diferentes ritmos de aprendizaje dentro del aula.

Nazaret de León Suárez.
Tarea. .

2º Primaria. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

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+ Salud

Esta SA trata un tema transversal, como es Educación para la Salud, abordándolo desde sus prácticas . . . más cercanas al alumnado como pueden ser sus hábitos posturales, alimenticios, el peso de la mochila y la forma de cargarla… Para ello trabajará con algo tan usual en la sociedad actual como son los datos estadísticos y lo hará investigando en su entorno próximo y presentando las conclusiones obtenidas con unos parámetros extrapolables a cualquier otra presentación con cualquier otra temática.
Si bien el criterio de Eduación Física vincula esos “hábitos saludables” a la práctica físico-motriz, esta SA plantea una aplicación más amplia a la vida diaria, que no excluye también la práctica
físico-motriz.

M.ª Elisa Daher Hernández, Sergio Darias Beautell, Vicente Corrales Sanz.
Tarea. .

2º ESO. Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas

Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas

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Como las tortugas

En esta situación de aprendizaje propiciaremos, a través de un cuento, que el alumnado adquiera . . . estrategias de autocontrol ante situaciones que le produzcan enfado. Abordaremos también el desarrollo del pensamiento causal, consecuencial y alternativo. El producto final de la tarea será un cómic digital elaborado por el alumnado donde aparecerán las autoinstrucciones o pasos que debe seguir cada vez que sienta que va a perder el control y enfadarse.

Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

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Mis costas están llorando

Se corresponde con parte de la unidad 10 de la programación anual de segundo de ESO, “Catástrofes . . . atmosféricas y otras” (la noticia).
El objetivo de materia a trabajar es el 6: Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y Procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
Se añade los criterios establecidos para las adaptaciones correspondientes a los niveles de tercero, cuarto y quinto de Primaria.

Catalina Falcón Díaz, Rosa Delia Tejera Bordón.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria. Lengua Castellana y Literatura, LOMCE
2º ESO. Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, 3º Educación Primaria, 4º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

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El antes y el después en la producción de algo muy nuestro: El gofio

El trabajo realizado podrá exponerse en el Centro en las zonas habilitadas para tal fin coincidiendo . . . con la celebración del día de Canarias (30 de mayo) o en jornadas de ciencia y tecnología que pudiera organizar el Centro.
Las actividades presentes en esta situación fomentan el uso de las TICS y contribuyen al plan lector presente en el Centro.
Siendo el eje vertebrador de la presente situación de aprendizaje la actividad complementaria de visita al museo y fábrica, debe ser enmarcada dentro del plan de actividades complementarias y extraescolares llevada a cabo por el DACE anualmente y puede prestarse a ser desarrollada de forma interdisciplinar con otras materias como Ciencias Naturales y Sociales.

Patricia Castaño González.
Tarea. .

2º ESO. Tecnologías

Tecnologías

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Construcción de un ROBOT con NXT

Con la enseñanza de la robótica siguiendo un enfoque experimental y competencial, utilizando como . . . vehículo la creación de un robot con una finalidad o uso específico, como solución a un problema planteado, el alumnado podrá recorrer los pasos metodológicos de manera ágil y sin tener que abordar problemas secundarios tales como calibración de sensores, diseño de acoples eléctricos y/o mecánicos, etc., que desvían la atención del problema central. Esta propuesta pedagógica desarrolla el currículo de 4º de ESO de la materia de Tecnología, concretamente el bloque “IV. Control y robótica”, y se espera con ella despertar la curiosidad del alumnado por el mundo de la robótica, la programación, las tecnologías e ingenierías, propiciando que el alumnado aprenda a trabajar en equipo, organizarse y llegar a acuerdos, respetando las aportaciones de sus compañeros y compañeras. Por otro lado, mediante el trabajo colaborativo propiciaremos la integración curricular de la educación en valores y la activación de aprendizajes propios de las siguientes Competencias clave (según la LOMCE): 4. Aprender a aprender; 5. Competencias sociales y cívicas; 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Esta propuesta está conectada con los siguientes objetivos específicos del centro:
Objetivo 1: MEJORA del ÉXITO ESCOLAR, PORCENTAJE DE IDONEIDAD y TITULACIÓN. Explicación: Priorizar el desarrollo de las competencias, aplicando en el aula situaciones de aprendizaje, facilitando los proyectos interdepartamentales y proyectos docentes de centro,… Para ello, se incidirá en el hecho de que el profesorado utilice una metodología CONECTIVISTA con los aprendizajes de los educandos.
Objetivo 3: TRABAJO COLABORATIVO Y CONJUNTO de toda la comunidad educativa. Explicación: Dinamización y apoyo para implementar proyectos de aula, interdepartamentales y globales (implicando a todos los departamentos), así como actividades complementarias y extraescolares, en estos tres ámbitos. A través de esta propuesta, el alumnado tomará parte en la FLL CANARIAS como actividad complementaria y extraescolar conectada a la misma.
El PRODUCTO FINAL de esta situación de aprendizaje será un robot basado en NXT, con sensores y programable.

Gustavo Adolfo Raya Casero.
Tarea. .

4º ESO. Tecnologías

Tecnologías

Imagen representativa de la SA

Comprender los conflictos de nuestro mundo: Producción y edición de un informativo audiovisual

Con esta tarea integrada, el alumnado se acercará a la comprensión de los conflictos sociales y/o . . . políticos más importantes del S.XX. Teniendo en cuenta que la adquisición de la información no garantiza por sí misma el conocimiento, se propone la realización, por grupos, de una producción audiovisual de carácter periodístico.

Ana Muñoz Pérez, David Hänisch García, Marta Victoria Abreu Hernández.
Tarea. .

4º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Música

Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Música

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Animals all around

En general, el alumnado de estas edades se muestra altamente motivado hacia todo lo relacionado con . . . el reino animal y las TICs. Con esta SA se pretende fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua inglesa y la competencia digital, objetivos éstos de vital importancia en nuestro Proyecto Educativo de centro.
Así mismo, esta SA se desarrollará dentro del Proyecto CLIL (Content Language and Integrated Learning), en el que nuestro centro lleva varios años implicado. Se pretende que los estudiantes mejoren su competencia comunicativa, aprendan a desenvolverse en situaciones comunicativas, frente a su grupo, así como introducir en el área de Ciencias Naturales aspectos metodológicos de la enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera.

Anastasia Monzón Benítez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

¿Qué pasaría si… ?

En esta situación de aprendizaje el alumnado deberá enfrentarse a varios dilemas y retos. Desde un . . . trabajo individual y grupal irán analizando las posibles alternativas para dar solución a los dilemas. Desde la educación emocional y la creatividad, por grupo, deberán exponer un dilema con todos los pasos realizados, análisis, deducción y solución del mismo, apoyándose en una producción digital. En educación física, por grupos, deberán modificar estrategias y normas de algún juego, deporte o circuito para después practicarlo con sus compañeros y compañeras y demostrar de esta manera la valía de sus modificaciones en las actividades elegidas.
Con esta situación de aprendizaje el alumnado se enfrentará a diferentes retos o dilemas trabajando el pensamiento de perspectiva en pequeño grupo. Es importante contextualizar diferentes situaciones en las que se pongan en el lugar de otro, comprender por qué piensa así otra persona, por qué está triste, alegre, por qué hace las cosas. Este pensamiento repercute en el desarrollo de la empatía, la capacidad de ayudar a los demás y comprender al otro. Al mismo tiempo, en educación física trabajarán en equipos planteándose un reto: a partir de un juego, un deporte o un circuito deberán hacer las modificaciones pertinentes para enfrentar al resto de compañeros y compañeras al mismo. Finalizarán la tarea con una coevaluación de la actividad realizada.

Ana Belén Galván Perdomo.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, Educación Física, LOMCE

Imagen representativa de la SA

BaFi y yo

Esta situación de aprendizaje integra lás áreas de Educación Artística (criterio 2; Bloque II: . . . Educadión Audiovisual), Educación Física (criterio 7; bloque I: Realidad corporal y conducta motriz), y Matemáticas (criterio 7 bloque IV: Geometría). A través de la misma pretendemos relacionar las tecnologías de la información y comunicación, con las habilidades motricesy la figuras geométricas.
La propuesta de trabajo pretende que el alumnado adquiera un aprendizaje por descubrimiento y significativo, ya sea a través de la manipulación de objetos, como a través de la colaboración con sus iguales. Paralelamente se estudiarán en el aula las figuras geométricas y el alumnado tendrá que relacionar éstas con las formas que adopta el cuerpo humano. El trabajo final consistirá en realizar fotografías de las creaciones del alumnado para con posterioridad hacer una presentación digital donde expliquen el proceso de creación de BaFi y composición de las figuras corporales y su relación con las figuras geométricas. Una vez realizada la actividad de forma práctica en el gimnasio, con el material recopilado se realizará la presentación digital en el aula al grupo clase a través de la PDI.
El valor añadido a partir de la integración de las TIC permitirá que el alumnado, al usarlo como recurso habitual para aprender de forma autónoma y como instrumento de investigación comunicación e intercambio, adquiera los aprendizajes deseados y que corresponde al criterio trabajado desde el área de E.F.:Aplicar las Tecnologías de la información y comunicación a partir de las situaciones motrices practicadas; y a su vez el criterio de matemáticas: Describir, representar y realizar transformaciones de figuras y cuerpos geométricos en situaciones reales o simuladas utilizando aplicaciones informáticas para la construcción y exploración de representaciones planas y espaciales.

Gloria I. Rodríguez Santana.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Física, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Programación básica del NXT con MINDSTORMS NXT 2.0 (NXT-G)

Programación de un robot construido con la base del kit del NXT con el fin de que realice . . . determinadas acciones.
Se utiliza el robot como vehículo transmisor de los conceptos y procedimientos de la programación en alto nivel de cualquier dispositivo.
Con la enseñanza de la robótica siguiendo un enfoque experimental y competencial, utilizando como vehículo la PROGRAMACIÓN de un robot con una finalidad o uso específico, como solución a un problema planteado, el alumnado podrá recorrer los pasos metodológicos y cognitivos necesarios para desarrollar las capacidades y competencias que les permitan aprender a programar cualquier tipo de dispositivo con cualquier leguaje de programación de alto nivel. Esta propuesta pedagógica desarrolla el currículo de 4º de ESO de la materia de Tecnología, concretamente el bloque “IV. Control y robótica”, y se espera con ella despertar la curiosidad del alumnado por el mundo de la robótica, la programación, las tecnologías e ingenierías, propiciando que el alumnado aprenda a trabajar en equipo, organizarse y llegar a acuerdos, respetando las aportaciones de sus compañeros. Por otro lado, mediante el trabajo colaborativo,
propiciaremos la integración curricular de la educación en valores y la activación de aprendizajes propios de las siguientes Competencias clave (según la LOMCE): 2. Competencia matemática y Competencias básicas en ciencia y tecnología; 3. Competencia digital; 4. Aprender a aprender; 5. Competencias sociales y cívicas; 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Esta propuesta está conectada con los siguientes objetivos específicos del ccentro:
Objetivo 1: MEJORA del ÉXITO ESCOLAR, PORCENTAJE DE IDONEIDAD y TITULACIÓN. Explicación: Priorizar el desarrollo de las competencias básicas, aplicando en el aula situaciones de aprendizaje, facilitando los proyectos interdepartamentales y proyectos docentes de centro,… Para ello, se incidirá en el hecho de que el profesorado utilice una metodología CONECTIVISTA con los aprendizajes de los educandos.
Objetivo 3: TRABAJO COLABORATIVO Y CONJUNTO de toda la comunidad educativa. Explicación: Dinamización y apoyo para implementar proyectos de aula, interdepartamentales y globales (implicando a todos los departamentos), así como actividades complementarias y extraescolares, en estos tres ámbitos. A través de esta propuesta, los alumnos tomarán parte en la FLL CANARIAS como actividad complementaria y extraescolar conectada a la misma.
El PRODUCTO FINAL de esta situación de aprendizaje será la PROGRAMACIÓN de un robot basado en NXT, con diferentes sensores.

Gustavo Adolfo Raya Casero.
Tarea. .

4º ESO. Tecnologías

Tecnologías

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Acción Solidaria

Educar para la ciudadanía significa apoyar los procesos de maduración y socialización de las . . . personas en su infancia y juventud con el fin de capacitarlas para ejercer como ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática; es decir, para que los alumnos y alumnas actúen como personas que conocen los derechos individuales y los deberes públicos, comprendan que los problemas sociales les atañen y se animen a participar de forma responsable en los asuntos comunitarios. Con el desarrollo de esta tarea combinamos procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad donde el alumnado aprende mientras adquiere un compromiso social con su entorno con la finalidad de mejorarlo.
El desarrollo de esta tarea contribuye a la Red Canaria de Escuelas Solidarias (RCES).

A. Yanira Duque Hernández, Luis A. Blanco Fernández.
Tarea. .

2º ESO. Educación para la Ciudadanía y DD HH

Educación para la Ciudadanía y DD HH

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Me niego

Basándonos en los principios de nuestro Proyecto Educativo como son Igualdad, libertad , . . . responsabilidad, respeto, tolerancia, desarrollo de la propia identidad, interculturalidad y coeducación, enfocados al logro de un buen clima de convivencia, hemos desarrollado esta situación de aprendizaje con el objetivo primordial de reflexionar, analizar y debatir sobre las conductas de control en las relaciones entre parejas jóvenes y el riesgo de normalizar esas conductas; así como concienciar al alumnado en la importancia de las relaciones de igualdad y prevención de la violencia de género.

Profesores de PROMECO y DAPs.
Tarea. .

2º ESO. Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas, Música

Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas, Música

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La Carpintería

La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha . . . utilizado durante miles de años como combustible, como material para fabricar utensilios, para la construcción de viviendas y embarcaciones, y en los últimos tiempos también se utiliza como materia prima para fabricar el papel.
Con esta tarea el alumnado conocerá las propiedades básicas y las características de la madera, así como sus variedades comerciales a través de todo el proceso de diseño y construcción de un juego de mesa para dinamizar los recreos del centro y dar una alternativa de ocio para los días de lluvia que no se puede usar la cancha ya que no está cubierta.
Así mismo las actividades parciales que se plantean para la consecución del producto final, permiten la adquisición de las competencias y la evaluación de contenidos relacionados con los criterios 1 y 2 del currículo. La plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD, en la que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado materiales de apoyo y la opción para enviar y compartir sus tareas.
Por último, no hay que olvidar que uno de los criterios que se plantea en los Proyectos Educativos de Centro como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato es precisamente el de “conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. Esta propuesta didáctica pretende que el alumnado parta de sus conocimientos sobre lo que le rodea, para aplicar lo aprendido y adquirido y lograr un aprendizaje significativo.

María Yolanda Rodríguez Martín.
Tarea. .

1º ESO. Tecnologías

Tecnologías

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Let’s make our first stop motion!

La SA consiste en la elaboración de un corto de animación foto a foto (stop motion) con figuras de . . . plastilina en combinación con otros elementos inanimados por parte de grupos de alumnado de 3º ESO de la materia EPV dentro del programa CLIL.
El proyecto se realizará en equipo y el producto final debe contar con:
Un Storyboard detallado.
Los personajes realizados en plastilina.
Un escenario con diferentes decorados donde transcurrirá la acción
Un corto de animación no inferior a 50 sg. sin contar los créditos.
Realizarán un trabajo creativo e integrarán en una producción los diferentes recursos del lenguaje visual para expresar sus ideas y sensaciones.La SA se desarrollará a lo largo de todo el tercer trimestre debido a su extensión ya que requiere 21 sesiones y teniendo en cuenta que 3ºESO dispone de dos horas semanales es necesario el trimestre completo pero también y sobre todo, se debe a que en esta SA los alumnos y alumnas podrán aplicar plásticamente muchos de los contenidos aprendidos y trabajados a lo largo del curso como la representación bidimensional, el uso
del color, la composición, la proporcionalidad ; relacionarlas entre sí y con nuevos conceptos y contenidos como la representación tridimensional, investigación y uso de nuevos materiales y técnicas plásticas, la secuenciación de imágenes, la iluminación , el lenguaje audiovisual y la tecnología de la información y la comunicación .
Por medio de su propia práctica reconocerán la importancia de la planificación del proceso del trabajo para llevar a cabo la propuesta con orden y coherencia. Además necesitarán relacionarse con el resto de componentes del grupo debiendo hacerlo con flexibilidad y responsabilidad favoreciendo el diálogo , la colaboración y la comunicación. Gracias a todas estas aportaciones la SA contribuye a adquirir todas las competencias. Esta SA contribuye al plan de desarrollo de las TIC del centro asi como al proyecto CLIL.

Cristina Hernández Fierro.
Tarea. .

3º ESO. Educación Plástica y Visual

Educación Plástica y Visual

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¿Nos hacemos un SELFIE?

La formación ciudadana implica que el alumnado desarrolle actitudes que le permita desenvolverse en . . . una sociedad democrática en la que conviven personas con diferentes formas de ver el mundo, que muchas veces tienen opiniones contrarias sobre un mismo tema. Por lo tanto, es fundamental que el alumnado desarrolle actitudes que le permita respetar las opiniones de los demás y expresar sus propias posturas de manera fundamentada. El debate es un instrumento didáctico de gran valor en la formación de la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos entre otras, ya que promueve el desarrollo del pensamiento crítico, la exposición y discusión respetuosa de las ideas y promueve eficazmente la participación del alumnado en los procesos democráticos. La finalidad de la tarea, ¿Nos hacemos un SELFIE? es que el alumnado tome conciencia de su identidad digital, mejore su competencia informacional y sea capaz de llevar a la práctica las técnicas propias del debate para argumentar y contraargumentar.

A. Yanira Duque Hernández, Luis A. Blanco Fernández.
Tarea. .

2º ESO. Educación para la Ciudadanía y DD HH

Educación para la Ciudadanía y DD HH

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Tenerife-London: a return ticket

Teniendo como eje vertebrador el criterio de evaluación SLNT04C09, con el que se pretende evaluar si . . . el alumnado es capaz de realizar de manera autónoma intercambios comunicativos con hablantes de la lengua estudiada haciendo entrevistas, elaborando proyectos, facilitando información, etc., e, igualmente, se valora la oportunidad que Canarias ofrece como enclave turístico, y como sociedad multicultural para participar en situaciones de comunicación en contextos reales e implementando los criterios SLNT04C02 y SLNT04C07 , se ha visto la oportunidad de indagar en el origen de la colonia británica en la zona de El Puerto de la Cruz, al igual que en la huella que este fenómeno ha dejado en la zona.

Huga C.Arias Martín.
Tarea. .

4º ESO. Lengua Extranjera

Lengua Extranjera