servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Ante el micrófono de radio

Dominar este registro nos ayudará a desenvolvernos en cualquier situación formal en la que nos . . . veamos en el futuro, y conocer mejor los medios de comunicación nos permitirá acercarnos a esta fuente de información y entretenimiento con más instrumentos de valoración. Además, se añade el atractivo de aprender de forma distinta todo lo referente al Romanticismo, utilizando la imaginación para situarnos en esa época literaria y realizar un trabajo creativo que presentar ante los demás.
En esta tarea están presentes dos puntos que nuestro Proyecto Educativo destaca como prioritarios: la integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las TIC, que serán necesarias durante toda la secuencia de actividades tanto para el profesorado como para el alumnado; y el trabajo en equipo, como respuesta metodológica a la atención a la diversidad (ayuda diferenciada, no actividades diferenciadas), eje vertebrador del PE de nuestro centro y de la presente propuesta.

Ana García García, Concepción Rodríguez Ceballos, Elizabeth Cruz Ramírez, Montserrat Suárez Santana, Teresa Santana Santana.
Tarea. .

4º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Foro de problemas habituales con su ecuación….. o inecuación

De acuerdo a La Metodología a emplear según nuestra PGA, se sigue un enfoque competencial y de . . . investigación, propiciando que el alumnado aprenda a trabajar en equipo, organizarse y llegar a acuerdos, respetando las aportaciones de sus compañeros y compañeras. Por otro lado, mediante el trabajo colaborativo (pareja y gran grupo) propiciaremos la integración curricular de la educación en valores y la activación de aprendizajes propios de un desarrollo competencial. Esta propuesta está conectada con el objetivo específico del centro (PGA): MEJORA del ÉXITO ESCOLAR, PORCENTAJE DE IDONEIDAD y TITULACIÓN en el que se prioriza el desarrollo de las competencias, aplicando en el aula situaciones de aprendizaje, facilitando los proyectos interdepartamentales y proyectos docentes de centro,… Para ello, se incidirá en el hecho de que el profesorado utilice una metodología CONECTIVISTA con los aprendizajes del alumnado.
Los Productos serán la participación en un foro de teleformación y una exposición/defensa de su trabajo colectivo.
Enlace METODOLOGÍA EN LA PGA SIGUIENDO EL ENFOQUE COMPETENCIAL

Vicente Marrero González.
Resolución de problemas. .

4º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Hola, ¿qué tal?

Presentación de la materia de Prácticas comunicativas y creativas a través de una reflexión sobre la . . . misma, la creación de acreditaciones creativas y la construcción de un decálogo de responsabilidades y compromisos para su mejor funcionamiento.
Con esta situación de aprendizaje se realizarán acreditaciones creativas individuales para que el alumnado pueda identificarse ante el profesorado o cualquier miembro de la comunidad educativa, si fuera necesario, al estar realizando actividades propias de la materia en los diferentes espacios del centro. Asimismo, aprenderemos a aplicar y reflexionar sobre los posibles proyectos inclusivos que podrían llevarse a cabo durante el curso, apoyándonos en la construcción de un decálogo colectivo que favorecerá el mejor desarrollo de la materia. Para ello, utilizaremos las técnicas de trabajo colaborativo, cooperativo y el trabajo individual creativo. Esta tarea nos permitirá mejorar las capacidades comunicativas y expresivas del alumnado. Además, nos ayudará a contribuir a las competencias claves (CL, CSC, SIEE y CEC). Por último, haremos que el alumnado reflexione sobre su propio aprendizaje y los valores que mejoran su práctica social, apoyándonos en las temáticas y propuestas artísticas-sociales manifestadas por ellos mismos.

Manuel Torralbo, María Luz Alonso, Oswaldo Bordón.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

¿Es posible que funcione?

La elección de materiales adecuados es de gran importancia a la hora de diseñar y fabricar un . . . objeto, así como la importancia del reciclado y reutilización de los mismos. El conocimiento que el alumnado adquiera le será útil en diversas situaciones y circunstancias porque tendrá conciencia que el crecimiento en la producción y en el consumo de plásticos se ha convertido en un serio problema para el medio ambiente. Desde el Proyecto Educativo del centro fomentamos el desarrollo sostenible participando en el Proyecto Faro Verde, donde implicamos al alumnado al reciclaje de todos los objetos. Por otro lado, el proyecto estaría directamente relacionado con el objetivo estratégico nº 3 del proyecto educativo del centro para el curso 2012-13 “Mejorar el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje” y, dentro del mismo, el impulso de la intranet del centro y las plataformas Moodle. (tanto INTERNA del centro como EVAGD).

Genaro Viera Trujillo, Mª Carmen Torrens Quesada.
Tarea. .

3º ESO. Tecnologías

Tecnologías

Imagen representativa de la SA

Toda precaución es poca

La primera parte es una reflexión e investigación sobre el cambio que ha sufrido nuestra sociedad . . . con las TIC. En segundo lugar, abordaremos los riesgos en la seguridad: planteamos el análisis de distintos casos que pueden tener lugar en la red (ciberacoso, pérdida de intimidad…), para que el alumnado los analice, vea causas y consecuencias y proponga medidas de seguridad. Por último, investigarán qué cantidad de radiación recibe una persona de los aparatos que le rodean (especialmente los móviles) y qué consecuencias tiene para su salud. Con toda esa información, deberán hacer un publirreportaje en vídeo, explicando los problemas y las soluciones propuestas para prevenir a otras personas. Deben incluir tanto medidas de seguridad como dispositivos y/o App que permitan el control sobre el tráfico en Internet.
Las TIC nos proporcionan ventajas innegables y nos permiten hacer cosas antes impensables, sin embargo, su rápida implantación, y más aún en la población joven, no ha venido precedida de la formación necesaria para su uso responsable y ético. De ahí que nos estemos encontrando con problemas que, a veces, es difícil afrontar. Por ello, consideramos de vital importancia incluir una SA que aborde estos riesgos y nos permita reflexionar, proponer soluciones y, aún más importante, prevenirlos.

Cristina G. Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Resolución de problemas. .

4º ESO. Biología y Geología, Educación Ético Cívica, Física y Química, Informática, Lengua Castellana y Literatura

Biología y Geología, Educación Ético Cívica, Física y Química, Informática, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

El Neolítico: ¡Una revolución en toda regla!

Esta Situación de Aprendizaje pretende adentrar al alumnado en el conocimiento de los rasgos . . . esenciales de la Prehistoria. Con ella el alumnado podrá aprender el concepto de Prehistoria, sus etapas, el papel de la arqueología como fuente para su estudio, los rasgos esenciales del proceso de hominización, y, sobre todo, las características fundamentales de las sociedades humanas del Paleolítico, del Neolítico y de la Edad de los Metales. No obstante, y en coherencia con los aprendizajes imprescindibles que, conforme al criterio de evaluación inspirador, SCSG01C06, deben desarrollarse, evaluarse y calificarse, la propuesta se centra en la identificación de los rasgos de las tres etapas, y en proponer al alumnado la comparación de los del Paleolítico con los del Neolítico, para que, a partir de la identificación y valoración de los cambios que éstos hagan, puedan llegar a entender y valorar la Revolución Neolítica como uno de los hitos y cambios más importantes en la evolución de las sociedades humanas.
Para desarrollar los aprendizajes imprescindibles contenidos en el criterio de evaluación se ha optado por plantear una situación de aprendizaje tipo tarea, en la que los estudiantes tendrán que ir realizando diversas actividades convenientemente secuenciadas, con el fin de resolver diferentes cuestiones. No obstante, para dotar de unidad al proceso y de valor a los productos generados a lo largo de la SA, se propondrá al alumnado crear, en grupos y como producto final, un vídeo o clip en el que expongan los grandes cambios de la Revolución Neolítica, partiendo de la identificación de los rasgos del Paleolítico y del Neolítico, así como de su comparación.
Completar con éxito la propuesta de esta situación de aprendizaje servirá al alumnado para conocer los rasgos esenciales de la Prehistoria y con ello poder avanzar en el estudio y la construcción de su aprendizaje de la Historia, pues al generar su propia visión de esta etapa, procesando e integrando información esencial sobre ella, estará en disposición de continuar avanzando en la adecuada comprensión de la siguiente; la Edad Antigua. Además podrá aclarar cuestiones fundamentales, como el origen del ser humano, y también podrá sentar las bases para una mejor comprensión de la compleja relación del ser humano con el planeta en el que habita, fluctuante desde el determinismo del medio hacia la dominación del mismo a través del desarrollo tecnológico. Así mismo, con esta propuesta el estudiante podrá mejorar sus destrezas de pensamiento, en concreto su capacidad de análisis a la hora de comparar, pues la SA integra, como veremos, la propuesta del Aprendizaje Basado en el Pensamiento de Robert Swartz, en concreto la destreza de pensamiento “comparar y contrastar”. Destreza que, de ser integrada y entrenada desde otras propuestas pedagógicas, podrá ser transferida en el futuro de forma hábil y eficaz a cualquier comparación que tenga que hacer el estudiante en su vida diaria.
Así mismo, esta propuesta didáctica está planteada desde una concepción que pone en valor el trabajo cooperativo y que, además, pretende integrar las TIC en la práctica educativa, tanto para la organización del trabajo, para el acceso y tratamiento de la información, como para la comunicación de los resultados. También trata de contribuir a la mejora de la competencia en lengua inglesa, por lo que su diseño procura responder a los principios metodológicos AICLE, de forma que algunas de las actividades de la secuencia se desarrollarán utilizando el inglés como lengua vehicular. Si bien, también se ofrecen los materiales de dichas actividades en español, para que esta situación de aprendizaje pueda ser utilizada tanto desde el Programa CLIL como fuera de él.

Antonio José Navarro Betancor.
Tarea. .

1º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Imagen representativa de la SA

Jugamos con las notas musicales

El conocimiento y asimilación del lenguaje musical es un pilar básico para poder desarrollar la . . . interpretación vocal y especialmente la instrumental. Si pretendemos que el alumnado pueda disfrutar de la música a un nivel superior a la simple audición, debemos conseguir que la interpreten, por lo menos, a un nivel sencillo y al menos, a través del uso de instrumentos de fácil manejo como la instrumentación Orff. Para poder interpretar sencillas melodías escritas con flauta dulce o instrumentos de placa, en necesario poder identificar al menos las notas musicales en el pentagrama.
En este caso, a través de las nuevas tecnologías se puede conseguir, sin mucho esfuerzo por parte del alumnado y de forma lúdica, aprenderse las notas musicales naturales en clave de sol. Esto ya supone un gran paso para iniciarse en la lectura e interpretación musical, y así empezar a disfrutar de la música y valorarla a un nivel avanzado.

Carlos Alberto García Ojeda.
Tarea. .

2º ESO. Música

Música

Imagen representativa de la SA

Música Canaria, sus bailes y juegos

En el contexto de la llamada sociedad del conocimiento en el mundo globalizado, las señas de . . . identidad de los pueblos cada vez son más difusas dando paso a un modelo único donde la diversidad es cada vez menor. Basándonos en esta realidad consideramos de suma importancia que el alumnado reconozca sus raices y pueda identificar y participar de forma activa en el mantenimiento de su folclore.
En relación con los proyectos del centro, se integra dentro de proyecto educativo en el plan de actividades complementarias.

Alberto Díez Álvarez, Sergio Viera Díaz.
Tarea. .

4º ESO. Educación Física, Música

Educación Física, Música

Imagen representativa de la SA

¡Enróllate bien!

Ahora vamos a aprender a reconocer, a partir de una serie de tareas, determinadas situaciones en . . . nuestras relaciones de pareja que pueden provocar sexismo. Identificaremos los indicios que nos pueda llevar a evitar determinados comportamientos individuales y también sociales que sutilmente pueden perpetuar la violencia de género en la pareja.
En nuestro Proyecto Educativo de Centro hemos apostado por avanzar en la construcción de una escuela coeducativa; avanzar en el camino hacia la igualdad de oportunidades entre la mujer y el hombre. Y todo nuestro aprendizaje debe quedar reflejado, como producto final, en la elaboración de varios trípticos dirigidos a nuestra comunidad educativa para poder concienciarla de la importancia de eliminar cualquier indicio que evite poder algún día erradicar la violencia de género. Empezaremos por nosotras y nosotros mismos aprendiendo a reconocer los focos en donde se encuentra la violencia de género, para estar en condiciones de contribuir a erradicarla de nuestras vidas y de nuestra sociedad. Estos productos van a formar parte de una campaña para que todas y todos podamos reconcer situaciones, ideas, palabras, comportamientos…que no favorecen las buenas relaciones entre mujeres y hombres. Los trípticos serán repartidos entre las compañeras y compañeros y expuestos en las aulas y en las paredes del centro y. Se publicarán, además, en el Blog de centro y de aula para que nuestras familias puedan conocer la campaña que han realizado.

María Josefa Armas Montesdeoca.
Tarea. .

3º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Umfrage unter deutschsprachigen Touristen

Con esta situación de aprendizaje se persiguen objetivos básicos, como la aplicación de los . . . conocimientos lingüísticos adquiridos en una situación de habla real y con hablantes nativos, el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje y del trabajo colaborativo, el uso de las tecnologías de la comunicación, así como objetivos transversales que suponen el conocimiento, a partir de las opiniones de los y las turistas entrevistados/as, de la cultura y costumbres alemanas y del propio entorno geográfico y socioeconómico del alumnado.

Josué Rodríguez Rodrígue.
Tarea. .

3º ESO. Segunda Lengua Extranjera

Segunda Lengua Extranjera

Imagen representativa de la SA

¡Rescatando a las escritoras medievales!

Con esta secuencia de tareas reflexionaremos sobre la razón por la cual las mujeres que escribieron . . . en la Edad Media no aparecen incluidas en la historia. Realizaremos una serie de actividades que nos acercarán no solo a los escritores de esta época, sino también a las escritoras a partir del aprendizaje de los rasgos más significativos de su vida y de sus producciones en el contexto social, económico y político de la época en que vivieron. El producto final, será la elaboración en grupo de una antología de escritoras y escritores de la Edad Media que podemos publicar en el Blog de Aula.
Profundizaremos en el papel de la mujer durante este periodo y reflexionaremos sobre las razones que han provocado que la mujer haya sido anulada del anorama cultural de esta época.

María Josefa Armas Montesdeoca.
Tarea. .

3º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

¿Dónde está la suerte?

El bloque de «Estadística y probabilidad» es uno de los que más relación directa tiene con nuestro . . . entorno cotidiano, estamos rodeados de noticias, datos que resultan de sondeos que abordan los más variados temas. Podemos decir que la función principal de la estadística es precisamente la recolección y agrupamiento de datos de diverso tipo para construir con ellos informes estadísticos con el fin de conocer un fenómeno de la sociedad o bien su evolución o su tendencia. En este sentido, la enseñanza de la estadística debe estar enfocada a compresión de nuestra sociedad y cultura.Sin embargo, no se le saca todo el partido a estos contenidos si se limita a aplicar mecánicamente su conjunto de fórmulas y cálculos .Tal y como se explica en el currículo de matemáticas, requiere reproducir la realidad lo más acertadamente posible para que sea un referente en la vida adulta del alumnado y lo ayude a interpretar las informaciones que pueda encontrar en estudios posteriores o en su vida como ciudadano. Por otro lado, estas conclusiones permiten tomar medidas que mantengan o mejoren dichos fenómenos o condiciones, de ahí la importancia de poder comunicarle al alumnado una visión global de la estadística, con un último objetivo, el de interpretar datos para tomar decisiones.La estadística permite trabajar la totalidad de las competencias básicas. En particular, la competencia digital juega un papel fundamental, concretamente las hojas de cálculo simplifican los cálculos para la obtención de medidas y gráficos estadísticos.
El producto final de la situación de aprendizaje es un estudio estadístico realizado mediante el reparto de cometidos a los grupos que se formen en clase. Tendrá también especial relevancia la difusión de estos resultados en nuestra comunidad educativa.Los contenidos del bloque de estadística se irán impartiendo a medida que el alumnado vaya avanzando en el estudio . Como es un bloque que el alumnado ha trabajado en el curso anterior, los cálculos de los parámetros de centralización y dispersión, así como la realización de los gráficos se harán con ayuda de una hoja de cálculo. De esta manera, se podrá poner el acento en la interpretación de los mismos, así como en la creatividad de las presentaciones y en la obtención de conclusiones. Finalmente, éstas podrán ser comparadas con las de un estudio a nivel nacional y serán incorporados también a la presentación.El objetivo es que el alumnado valore la importancia de la estadística en nuestra sociedad actual y que sea capaz de leer estadísticas, entender argumentos estadísticos e incluso producirlos, así como de aplicar las fases de un estudio a otros temas.El producto de esta tarea se dará a conocer en el centro en su página web y mediante las presentaciones que los grupos de alumnos llevarán a las diferentes clases donde se han sido pasadas las encuestas.

María Ángeles Déniz Hernández.
Tarea. .

4º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Mi agencia de viajes será la ganadora

Esta SA contempla la Educacion para el consumo, para el buen uso de las Tics y el uso de la . . . plataforma EVAGD.
El objetivo de materia a trabajar es el 6: Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
Se añaden los criterios establecidos para las adaptaciones correspondientes a los niveles de tercero, cuarto y quinto de Primaria.

Catalina Falcón Díaz, Rosa Delia Tejera Bordón.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria. Lengua Castellana y Literatura, LOMCE
1º ESO. Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

3º Educación Primaria, 4º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Y yo, ¿qué puedo hacer por mi pueblo?

En esta SA se incluirán recursos humanos: personas e instituciones que pueden colaborar en la . . . educación del alumnado.
El mapa de “puntos negros” será el punto de partida para una serie de acciones de aprendizaje-servicio: “X meses, X retos”. En un proceso de participación ciudadana, se identificarán los X retos ambientales más importantes del municipio y se establecerán las prioridades. Cada mes, se abordará uno de ellos, con un trabajo de investigación y una propuesta y ejecución de acciones,
en las que participará toda la comunidad.
El alumnado será el que decida los retos, en función de los problemas encontrados, pero se podrían englobar en tres tipos: organización y realización de campañas de concienciación, ejecución de acciones y solicitud de actuación a los organismos o instituciones correspondientes.
El centro está llevando a cabo un proyecto de participación ciudadana, en el que la comunidad se involucra en la educación de los/as niños/as y jóvenes y el entorno se convierte en una contexto y en un recurso de aprendizaje. Por ello, consideramos oportuno realizar una intervención en el medio, a partir de un proceso de investigación y de una propuesta de acciones para llevar a cabo. El objetivo fundamental es la educación en valores: el desarrollo de una actitud crítica y el compromiso de ser responsables de aquello que cada uno/a puede hacer por su municipio: lo más importante es actuar.
Esta SA va a ser llevada a cabo por todo el centro y, en función de cada nivel, se vinculará con unos u otros criterios de evaluación.

Estefanía Montesdeoca Montes de Oca.
Tarea. .

1º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas

Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Vivir sobre un volcán

Al alumnado se le plantea que les han contratado para buscar lugares que sean seguros para construir . . . una urbanización. Para ello, deberán investigar sobre las erupciones volcánicas, cómo se producen, tipos, qué diferencias hay en función del tipo de magma y cómo se desplaza la lava en cada caso; en qué lugares de las islas habría más riesgo, y así encontrar diferentes puntos con poca peligrosidad. Luego, deben seleccionar algunos de ellos, cuya superficie sea suficiente para ubicar la urbanización y cuya pendiente lo permita. Deben tener en cuenta que el entorno tenga encanto, si está en una zona protegida, y que sea posible dotarla de los servicios imprescindibles (acceso, luz, agua…). Tendrán que preparar una presentación oral para la empresa que les ha contratado, exponiendo y argumentando sus propuestas, acompañada de apoyos visuales y/o gráficos.
Muchas catástrofes naturales tiene funestas consecuencias porque afectan a seres humanos: pero muchas se podrían haber evitado si se hubieran tenido en cuenta los riesgos. En esta SA trasladamos el problema al alumnado para motivar su implicación en el aprendizaje del vulcanismo: causas, consecuencias, tipos y riesgos, aplicándolo a la realidad canaria. El aprendizaje basado en problemas es una metodología que se adapta muy bien a este objetivo.

Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Resolución de problemas. .

2º ESO. Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas

Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Photocall emo-biográfico colectivo

onstrucción de un photocall colectivo compuesto por fotografías biográficas, imágenes y eslogan . . . personal relevantes y emotivos para el alumnado.
Esta Situación de Aprendizaje es el punto de partida de la materia y establece un primer contacto directo y emocional entre la asignatura y el alumnado. Con ella se pretende que éste se descubra y se conozca a sí mismo/a, a los/as demás y a su entorno. El alumnado de 1º ESO se encuentra por primera vez en un aula de un instituto de Secundaria, y por eso es importante este tipo de situaciones que ayudan, en cierto modo, a conocerse a sí mismo/a y entre ellos/as para crear lazos que fortalecerán la cohesión grupal.

Manuel Torralbo, María Luz Alonso, Oswaldo Bordón.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas