servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

We take care of the ecosytem!

Con esta tarea el alumnado aprenderá a realizar una dramatización acerca de los ecosistemas y el . . . medio ambiente. Para ello se apoyará en técnicas de aprendizaje colaborativo usando ideas creativas y empleando la lengua extranjera (inglés) como vehículo de comunicación. Esta tarea permitirá a su vez mejorar la expresión y comprensión oral en la Lengua Extranjera así como las estrategias para elaborar un escenario y vestuarios adecuados para dicha representación teatral. Esta actividad se aprovechará para realizarla también con motivo del «Día de la TIERRA» (22 de abril ) y el «Día del Libro» (23 de abril) y por supuesto está integrada en el Proyecto Educativo de Centro y relacionada con el Plan Lector y con la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) (en torno a la proteccion del medio ambiente). Por otro lado, con esta situación de aprendizaje, además de trabajar los valores de respeto y cuidado del medio ambiente, también se valorará la participación de las familias ya que gracias a ellas conseguiremos una mayor motivación por parte del alumnado y una mejor integración en el proceso de enseñanza aprendizaje de los mismos así como una mejor convivencia en el centro educativo.

Mª Idaira López Rodriguez.
Tarea. .

4º Primaria. Educación Artística, Lengua Extranjera: Inglés

Educación Artística, Lengua Extranjera: Inglés

Imagen representativa de la SA

Robots en mi escuela

Empleando una aplicación desarrollada por la NASA, diagnosticaremos qué información maneja el . . . alumnado sobre la presencia de robots en nuestra vida cotidiana, los beneficios que aportan y los posibles inconvenientes que acarrean. Analizaremos mecanismos, dispositivos y software que se emplea para programarlos (MOWAY, SCRATCH). Desarrollaremos alguna actividad de aplicación en nuestra vida cotidiana, como será la escala y el cálculo matemático de los diferentes terrenos de juego para la práctica deportiva, para finalizar con un juego en el que máquina y ser humano deberán superar un reto trabajando de forma colaborativa. Se publicarán los resultados de la experiencia en el blog de aula.
Esta SA tiene por objetivo introducir la robótica en el aula. En la sociedad actual, de la tecnología y de la electrónica, debemos tomar conciencia de que aspectos tecnológicos que nos parecen casi simbólicos formarán parte, de forma significativa, de la vida de nuestros alumnos y alumnas en un corto espacio de tiempo, y estarán presentes en todos los ámbitos de sus vidas: en el profesional, en el ocio, en el familiar, etc., por lo que me parece fundamental introducir este tipo de contenidos, concretamente la robótica, en el aula, para facilitar la asimilación de estos conceptos de forma temprana y con naturalidad, evitando brechas como las generaciones anteriores están sufriendo respecto de los avances en materia tecnológica.
Además, la robótica anima a los niños y niñas a pensar creativamente, analizar situaciones y aplicar el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas del mundo real. El trabajo en equipo y la cooperación son la piedra angular de cualquier proyecto de robótica. Los estudiantes aprenden que es aceptable cometer errores, especialmente si se les lleva a mejores soluciones. La robótica es una manera divertida y atractiva para enseñar tecnología fundamental, matemáticas y conceptos de la ciencia. Es una herramienta motivadora, versátil y flexible que permite adaptarse a la diversidad del alumnado. La robótica pedagógica fomenta:
– La creatividad en la resolución de problemas, descubriendo por si mismos la ciencia y la tecnología.
– El método científico como medio para la solución de retos, utilizando la experimentación y la práctica.
– Los conocimientos adquiridos ayudan a comprender el funcionamiento de instrumentos de la vida cotidiana.
– El desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas.
– Utilizar vocabulario especializado y construir sus propias concepciones sobre el significado de cada objeto que manipulan.

Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Una estadística saludable

En esta situación de aprendizaje el alumnado va a realizar entrevistas para recoger datos sobre los . . . hábitos saludables en un entorno cercano a ellos, aprovechando la celebración del Día de la Salud, para luego interpretarlos y representarlos en sus gráficas correspondientes.
La finalidad es conocer los hábitos saludables de una muestra de la sociedad de su entorno más próximo, en base a su edad y sexo. El alumnado deberá comprender y comunicar los resultados obtenidos al resto de la comunidad educativa.
Esta situación de aprendizaje se encuentra estrechamente relacionada con el Proyecto Educativo del Centro, y a su vez con el Plan TIC, la Red de Escuelas Promotoras de Salud y el Plan de Igualdad.

María Yolanda Rodríguez Martín, Rafael Darío Marichal Sánchez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Déjame que te lleve

Al alumnado se le plantea la siguiente situación: van a venir dos alumnos/as nuevos/as al grupo, . . . uno/a invidente y oro/a con sordera y van a tener que explicarle qué dispositivos tecnológicos tenemos en el aula y en el centro (ordenadores, teclados, proyectores…). Los/as alumnos/as harán fotos de los dispositivos, los nombrarán y comentarán su uso. A cada alumno/a se le asigna un elemento y tiene que explicarle, a otro/a con los ojos vendados, cómo es ese dispositivo y su funcionamiento. De igual forma se hará con el/la alumno/a sordo/a, a quien tendrán que enseñar el funcionamiento de los dispositivos sin utilizar las palabras, sino gestos y otros recursos visuales.
Cada uno/a realizará y expondrá a la clase una ficha en la que se podrá ver el dispositivos o elementos que le ha tocado y su nombre escrito con letras, en braille y lenguaje de signos.
El alumnado en este nivel tiene que comenzar a familiarizarse con las herramientas tecnológicas que el centro pone a su disposición y comenzar a utilizarlas. El primer paso que la educación artística da en este sentido es la creación de imágenes fijas a través de la fotografía, en el aula y el entorno, los/as alumnos/as tomarán las imágenes que les servirán de apoyo para explicar al resto el funcionamiento de cada aparato.

Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Resolución de problemas. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Mi agencia de viajes será la ganadora

Esta SA contempla la Educacion para el consumo, para el buen uso de las Tics y el uso de la . . . plataforma EVAGD.
El objetivo de materia a trabajar es el 6: Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
Se añaden los criterios establecidos para las adaptaciones correspondientes a los niveles de tercero, cuarto y quinto de Primaria.

Catalina Falcón Díaz, Rosa Delia Tejera Bordón.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria. Lengua Castellana y Literatura, LOMCE
1º ESO. Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

3º Educación Primaria, 4º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Jugando en equipo hago deporte

En nuestro Proyecto Educativo hemos destacado como uno de los objetivos principales, que el alumnado . . . se inicie en la resolución de problemas mediante el desarrollo de la competencia matemática y la aplicación de estos aprendizajes a la vida cotidiana. Además entre los fines que nos hemos propuesto está utilizar modelos de aprendizajes encaminados a mejorar la conducta social del alumnado, favoreciendo el respeto y la tolerancia, así como la igualdad de género.

G. Nidia Alemán López, Rosa Delia López Báez.
Tarea. .

4º Primaria. Educación Física, Matemáticas

Educación Física, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

La vida es puro teatro

Partiendo de los criterios de evaluación número 06 y 07 de 2ºESO (LOE) Y 04 Y 07 de 5º DE . . . PRIMARIA(LOMCE) de la materia de Lengua Castellana y literatura se conseguirá que el alumnado sea capaz de crear (escribir) y representar una obra de teatro en cualquiera de los subgéneros teatrales (comedia,tragedia y drama) aplicando de forma autónoma y adecuada los conocimientos literarios adquiridos. La alumna de NEAE hará las mismas actividades que el resto de los alumnos/as de su clase, pero adaptadas a los criterios del nivel competencial de 5º de Primaria (LOMCE) tanto en la realización como en la evaluación.

Ramón Hernández González.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria, 5º Primaria. Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

2º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Dakota Jones

Con motivo de la celebración del final del proyecto en el que se estudia las instituciones, se . . . realizará la tradicional carrera de Transtagoja en el colegio. Teniendo en cuenta la visita del famoso corredor Dakota Jones al colegio, se aprovechará para que el alumnado interactúe en el idioma extranjero con un nativo que no pertenece a la comunidad escolar.
Esta entrevista proporciona una oportunidad no sólo de interactuar en dicha lengua (competencia lingüística) y de utilizar la red como recurso para obtener información (competencia digital), sino de tomar ejemplo de una vida saludable y del espíritu de superación del famoso deportista. Además, el trabajo se realiza en grupo de tal manera que todos/as deben participar y llegar a acuerdos para entregar un cuestionario conjunto (competencia social y cívica).

Anabel Pérez Vilaboa.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

¡Bienvenidas familias!

Si analizamos nuestras aulas, cada vez queda más patente que el esquema de familia tradicional ya no . . . es mayoritario, incluyéndose en el panorama actual un gran número de familias diversas: reconstituidas, monoparentales, homoparentales, adoptivas, de acogida… Pueden variar en su estructura, número, componentes, pero todas son familias y como tales tienen la misma consideración, deberes y derechos. En una sociedad plural y democrática, el valor que añade la diversidad es de riqueza y es importante que en nuestras aulas las visibilicemos para que todas se sientan partícipes de nuestra comunidad escolar.
A lo largo de esta situación de aprendizaje el alumnado investigará sobre las familias, qué ingredientes tienen, cómo son, compartirá experiencias con sus compañeros y compañeras y representará sus conclusiones a través de diversos productos (panel de ingredientes de una familia, el bosque de las familias, creación de una ciudad diversa…) que expondrá el Día de las familias a las personas que visiten la exposición final.
Esta Situación de aprendizaje se relaciona de forma directa con nuestro Plan de concicencia, de Igualdad y de atención a la diversidad, además de fomentar la participación de las familias en la comunidad escolar.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Millares Airlines

El aeropuerto, como los aviones como medio de transporte, son situaciones con los que nuestro . . . alumnado está totalmente familiarizados debido a la situación geográfica de las Islas Canarias. De hecho no solo conocen el funcionamiento y protocolos a seguir dentro de los aeropuertos por medio de los viajes que hacen con sus familias, sino que son habituales las actividades que el alumnado realiza a lo largo de la etapa de Educación Primaria relacionadas con dicho contexto organizadas por Aena, ya sean visitas guiadas al aeropuerto, redacción de historias que tengan como escenario dicha instalaciones…
Si a este hecho le añadimos que las actividades que se desarrollan en la misma tienen como finalidad lograr un aprendizaje competencial desde un enfoque inclusivo y han sido diseñadas teniendo en cuenta los cinco principios de instrucción de D.Merryl para conseguir una Instrucción efectiva, esta situación cuenta con los ingredientes necesarios para convertirse en un proceso donde el alumnado aprenda de una forma lúdica pero sin perder la esencia de ser didáctica.
En la elaboración de esta situación de aprendizaje se ha tenido como referencia tanto el Proyecto Educativo de Centro como la Programación General de aula, situándose dentro de lassingularidades del proyecto que se desarrolla en el mismo “ABC Millares” en el que se desarrolla la metodología Amara Berri.
La situación de aprendizaje que se propone se desarrollará con una duración de 12 sesiones, con actividades de carácter lúdico y motivador para conseguir un aprendizaje significativo.

Tamara Martínez Carro.
Tarea. .

4º Primaria. Lengua Extranjera: Inglés

Lengua Extranjera: Inglés

Imagen representativa de la SA

Cesta de la compra

Dado que la correcta alimentación tiene una influencia decisiva en el desarrollo físico e . . . intelectual del alumnado, con esta S.A. se trata que el alumnado entienda que una buena alimentación es casi siempre lo contrario de una alimentación caprichosa;por ello es necesario que el alumnado comprenda que no es bueno abusar de muchos dulces y golosinas.
Esta SA se vale de «La Ventita de Esteban», recurso inaugurado en el presente curso para el desarrollo de las matemáticas activas. Además, nos apoyaremos en el proyecto de Huerto Escolar para el reconocimiento de alimentos de origen vegetal y para la elaboración de la lista de la compra.

Adela González Martín.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Compra en la Ventita de Esteban

Con esta situación de aprendizaje se pretende, a través de los alimentos y la ventita, introducir . . . los conceptos de:monedas, billetes, horas, masa, capacidad, pirámide de alimentación y la expresión escrita.

María José Iglesias Domínguez.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Nos emocionamos con Del revés-Inside out

De la mano de Riley, la protagonista de la película «Del revés-Inside out», entraremos en la cabeza . . . de un personaje para entender cómo procesa nuestra mente y cómo nos movemos y percibimos la realidad a través de las emociones. Junto al alumnado aprenderemos a expresar nuestras emociones y analizaremos los aspectos de nuestra personalidad que nos hacen ser quienes somos. A lo largo de la SA realizaremos diversos productos para representar de forma plástica quiénes somos, a través de la exposición verbal de nuestras islas del pensamiento que compartiremos con el grupo.
Desde el campo de la neurociencia se ha demostrado que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción, aprendemos porque queremos y aprendemos aquello que nos emociona, que conecta con nuestra realidad al igual que enseñamos aquello que nos apasiona, el resto es simplemente trasvase de información, contenidos, que al no anclar en nada que motive ni que tenga una utilidad contextualizada, pasará a engrosar ese gran número de recuerdos aspirados por “Los olvidadores”.
Entender cómo nos afectan los sucesos exteriores, los cambios, las emociones que sentimos, cómo poder contrarestarlas en un momento dado, serán aspectos que ayudarán a nuestro alumnado a tener una vida emocional más sana, a empatizar y a entender que cada persona percibe la realidad desde su punto de vista, con el matiz de sus emociones y a partir de su contexto. Todas las personas son únicas y diferentes, todas tienen su valía y saber percibirlas y reforzarlas nos ayudará a la hora de trabajar en grupo, de crear lazos más igualitarios y aprender a respetar la diversidad y admirarla como un valor de crecimiento personal y social.
La película Del revés-Inside out será la excusa perfecta para poner en marcha todos estos aprendizajes y dar la bienvenida a las emociones en el aula.
A lo largo de esta situación de aprendizaje el alumnado investigará sobre las emociones y compartirá experiencias con sus compañeros y compañeras y representará sus conclusiones a través de diversos productos (representación teatral, estudio de casos, debate…) para llegar al análisis final que expondrán a través de un Lapbook de su mente, con las islas de su personalidad que presentarán al resto de la clase y las familias.
Esta Situación de Aprendizaje se relaciona de forma directa con nuestro Plan de Convivencia, de Igualdad y de Atención a la Diversidad, además de fomentar la participación de las familias en la comunidad escolar.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Valores Sociales y Cívicos

Imagen representativa de la SA

Healthy food

Se pretende fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua inglesa y hábitos de . . . vida saludable, objetivos éstos de vital importancia en nuestro Proyecto
Educativo de centro y directamente relacionados con el Proyecto de Escuelas Promotoras de Salud que se lleva a cabo en el centro educativo desde hace años.
Así mismo, esta SA se desarrollará dentro del Proyecto CLIL (Content Language and Integrated Learning) , en el que nuestro centro lleva varios años implicado. Se pretende que los estudiantes mejoren su competencia comunicativa, aprendan a desenvolverse en situaciones comunicativas, frente a su grupo, así como introducir en el área de Ciencias Naturales aspectos metodológicos de la enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera.

Anastasia Monzón Benítez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Cuentan que en otro tiempo…

La SA que se propone es una tarea integrada. El alumnado utilizará las nuevas tecnologías . . . (ordenadores del centro, ordenadores portátiles propios, tabletas y, o teléfonos móviles) para llevar a cabo sus investigaciones, para documentar procesos y para la exposición de sus producciones.
Se considera que la enseñanza del buen uso del teléfono móvil en los centros es fundamental; por ello, y una vez hecho un sondeo entre el alumnado para detectar qué alumnado dispone de teléfonos o tabletas, se ha decidido comenzar a introducir estos dispositivos en las aulas.
La tarea final cosistirá en hacer una exposición de los productos de la SA para los compañeros y compañeras de otros niveles y las familias la última semana de mayo con motivo de la celebración del Día de Canarias.

Faustina Mª González Padrón.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas