servicios en la red

La Chasse au Trésor

En esta SA se organizará una Busca del Tesoro por el barrio siguiendo instrucciones en francés. La organización del juego queda en manos del alumnado, organizado en grupos cooperativos de
cuatro o cinco miembros. Cada equipo organiza un circuito con tres puntos claves en el barrio, donde el equipo que siga el recorrido encontrará un sobre que le llevará al punto siguiente. El
primer sobre se entrega en la puerta del instituto. Los sobres se guardarán en lugares variados, desde servicios públicos, comercios o casas particulares: la única condición es que estén accesibles
el día y la hora en que se realice la actividad. La claridad de las instrucciones redactadas por cada equipo permitirán que se complete el circuito en el margen de tiempo permitido: unos 45
minutos. En una clase de 25 alumnos/as se podrían organizar cinco circuitos simultáneamente: cada grupo recibe el primer sobre a la misma vez y realiza el juego acompañado por un/a
profesor/a que los evalúa con una rúbrica.

Autor/a(s): Olimpia Cárdenes Cabrera.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Francés)
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Caza del tesoro, Tarea.

Aterorízate – Gymkana TIC en el casco histórico de Teror

Esta gymkana pretende que el alumnado conozca y valore su entorno más próximo, que utilice recursos TIC potenciando su utilidad y que ponga en práctica, en un contexto real, algunos de los contenidos trabajados a lo largo del curso en las distintas áreas currriculares.

Durante las semanas previas a la realización de la Gymkana desarrollaremos en el aula un taller de tablets en el que además de conocer, manejar y utilizar la tablet se realizará un repaso de contenidos relacionados con la actividad final.

El alumnado distribuido en grupos recorrerá el casco de Teror utilizando mapas y códigos QR para la resolución de retos, acertijos, pruebas de expresión corporal, de comunicación y expresión oral en varios idiomas, de realidad aumentada, de geolocalización, de control de emociones y de trabajo cooperativo “armados” de smartphone o tablets.

Autor/a(s): Carolina Román Costela, Dailos Sánchez Ramos, Genaro Morales Pérez, José Antonio Ramos Quintana, María del Pino Herrera Arencibia, Paula Hernández Montesdeoca.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

LOMCE

5º Educación Primaria, 6º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Matemáticas
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Caza del tesoro.

¿Conocemos nuestro colegio?

En esta situación de aprendizaje vamos a trabajar la transición de Educación Infantil a Educación Primaria. Primero les haremos recordar a nuestro alumnado cuando comenzaron la escolarización en Educación Infantil, para conectar con sus sentimientos, emociones en aquel momento como en el actual que están a punto de cambiar de etapa educativa. Luego mediante un elemento motivador como es el robot Bee-Bot recorrerán el mapa del colegio (hecho en un tablero) harán recorrer al robot por las diferentes estancias del mapa del colegio mediante un juego de mesa para buscar un tesoro que está oculto en algún lugar de primaria. Al final recorrerán a pie el edificio de Primaria para encontrar ese tesoro. Durante las dos actividades principales (el juego de mesa con el Bee-Bot y la búsqueda del tesoro) irán avanzando por las competencias descritas en los criterios de evaluación.

En esta situación de aprendizaje se pretende que los alumnos y alumnas sepan moverse autónomamente y con seguridad por las principales instalaciones de nuestro colegio.

Haciendo énfasis en las instalaciones de Educación Primaria. El alumnado de 6º de educación infantil pronto tendrá que hacer el cambio a la Educación Primaria y aunque la mayoría ha sido alumnado de este centro por tres cursos no conocen las instalaciones en las que convive el alumnado de Educación Primaria, en esta SA les vamos a ayudar a conocerlas mediante un elemento motivador como es el robot Bee-Bot, mediante un juego de mesa en el que tendrán que llevar el robot por las diferentes estancias del edificio. En un plano del mismo aprenderán dónde están situadas para luego hacer una búsqueda del tesoro a pie por el centro.

Esta situación de aprendizaje está relacionada con el Plan de Convivencia del centro en el que se incluye que se harán acciones que favorezcan la transición de los alumnos y alumnas de Educación Infantil a Educación Primaria, también se relaciona con el mismo porque se fomenta la participación de las familias en la vida del centro.

Autor/a(s): Lidia Eugenia Remón García.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5 años de Infantil: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Globalizada.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Caza del tesoro.

Hombres de Bronce en La Laguna

Hombres de Bronce en La Laguna

Quién no ha pasado en numerosas ocasiones por delante de personajes inmortalizados en bustos de bronce o piedra, de los que se intuye su importancia pero realmente no se sabe quiénes son o por qué están allí.

Ya en torno al conjunto histórico del municipio de San Cristóbal de La Laguna podemos hablar de una veintena de bustos de personajes de gran relevancia y de los que el Centro de Documentación Canarias América (CEDOCAM) , perteneciente a Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife, posee abundante documentación. Es por ello que
se han propuesto intentar desvelar la identidad de esas personalidades al público en general y, de manera muy particular, al alumnado de Secundaria, abriendo sus puertas, bases de datos, fondos documentales y bibliográficos para ayudarlos en su propio descubrimiento de “¿Quién es quién?” en los Hombres de Bronce de la ciudad.

Para tal fin, solicitaron la colaboración de profesorado de Educación Secundaria, con el objetivo de plantear conjuntamente una propuesta didáctica que contemplara un óptimo aprovechamiento de los recursos que podían ofrecer para los aprendizajes en torno a la investigación bibliográfica y documental. Así pues, con el fin de que los alumnos y alumnas conozcan y valoren la importancia de la huella dejada por los Hombres de Bronce de La Laguna, se ha diseñado la presente situación de aprendizaje.

Al final del proceso, y en el orden que presentamos a continuación, se habrá logrado:
Antes de la ruta y la visita al CEDOCAM:
1. Despertar nuestra curiosidad e interés por los personajes ilustres del patrimonio escultórico de la ciudad de La laguna.
2. Promover la búsqueda de información acerca de mujeres para las que se proponga un lugar en las esculturas de la ciudad, en reconocimiento de su vida y trayectoria.
3. La creación de lapbooks (o “posters de solapas”) como productos de un trabajo de investigación acerca del personaje elegido por cada equipo, a través de las fuentes bibliográficas y documentales de la “Maleta Viajera” del CEDOCAM y de Internet.
4. La preparación de una ruta de orientación geolocalizada.

Durante la ruta y la visita:
1. Realizar por equipos una ruta de orientación por los bustos de personajes ilustres del centro del municipio. Para ello, se valdrán de un mapa geolocalizado, al que accederán por medio de una aplicación móvil gratuita para Android llamada “Los hombres de Bronce”, y que incluirá también acertijos o preguntas sobre cada personaje, que deberán ir respondiendo para seguir la ruta, con ayuda también de una brújula.
2. Ya en el CEDOCAM, participar en un juego de búsquedas contrarreloj en las bases de datos de la biblioteca, dinamizado y explicado por los expertos de esa institución, que los llevará a conocer las posibilidades de investigación y consulta propias de bibliotecas y centros de documentación como el que acoge esta actividad.

Después de la visita:
1. Participar en un concurso en el que se seleccionaran los mejores lapbooks de cada centro para su exposición en una de las salas específicas del CEDOCAM durante el mes de mayo, a través de la cual se favorecerá que se conozca ¿Quién es Quién? en las estatuas de la ciudad, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por el alumnado de los centros participantes.
2. Elevar a la Corporación Municipal una petición, argumentando la necesidad de dar relevancia también a personajes femeninos ilustres, para que, tras las peticiones de los diferentes centros educativos, en el futuro inmediato pueda hablarse de “Mujeres y Hombres de Bronce en la Ciudad de La Laguna”.

Autor/a(s): Ana Muñoz Pérez, Sigfrido González Díaz.
Colaborador/a(s): Jesús Hernández González, Manuel de los Reyes González Marichal.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

4º ESO: Educación Física, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Caza del tesoro.

A %d blogueros les gusta esto: