servicios en la red

¿El peso ideal?

Se pretende estudiar la relación entre el Índice de Masa Corporal (IMC), la estructura familiar y el rendimiento académico del alumnado de la ESO del centro. Para lograrlo, se realizará un estudio estadístico completo siendo el producto final la difusión por cualquier medio de los resultados obtenidos.

Autor/a(s): José Manuel González Cabrera.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Desarrollo de investigación.

La vida secreta de las plantas

Esta situación de aprendizaje se plantea como una investigación sobre la morfología, anatomía y forma de vida de las plantas del entorno. El alumnado tendrá que llevar a cabo una serie de observaciones en el medio y experimentos. Buscará en diferentes fuentes (Internet, bibliografía…) para realizar una serie de productos: guía visual de las plantas estudiadas, en la que se identifiquen sus características; infografías con los tipos de hojas, de flores y de frutos; un documental que recoja el proceso de crecimiento de una planta; un informe final de toda la investigación sobre la anatomía y fisiología de las plantas, acompañado del registro gráfico de todo el proceso, y que tendrán que presentar a la clase, con apoyos audiovisuales; y un informe sobre algunas acciones humanas que amenazan a las plantas, con la aportación de medidas para combatirlas y/o evitarlas.

En esta SA no solo pretendemos que el alumnado conozca las características de las plantas, sino que lo haga desde la investigación, siguiendo con rigor los pasos del método científico y registrando sus observaciones y descubrimientos, no solo en informes escritos y orales, sino que, con ayuda de las TIC, pueda elaborar productos que, sin ellas, no habría sido posible realizar. De esta forma, abordamos el aprendizaje con un enfoque competencial: saber hacer, es decir, adquirir conocimientos para aplicarlos y actuar de forma responsable. Y lo hacemos, fundamentalmente, en tres competencias clave: la Competencia Matemática y Competencia Básica en Ciencia y Tecnología (generación de un pensamiento científico, adquisición de estrategias y modo de actuar en un proceso investigador), la Competencia Digital (conocimiento y utilización de herramientas y dispositivos orientados a un fin, acceso y gestión de la información: localización, procesamiento, almacenamiento y uso; y creación de contenidos) y la Competencia en Comunicación Lingüística (buscar y tratar información, comprenderla y comunicarla).

Asimismo, la competencia Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor como capacidad de transformar las ideas en actos, está vinculada a la capacidad proactiva de gestionar proyectos, que es el eje central de esta propuesta, ya que es el alumnado el que tiene que planificar las fases del trabajo, repartir las tareas y administrar el tiempo, aprovechar las oportunidades, aplicar su creatividad e innovación, asumir riesgos e incertidumbre y resolver los problemas que surjan. Aprender a Aprender está presente en este planteamiento, no solo porque se hace hincapié en el conocimiento y control de lo que se sabe y lo que se desconoce, sino porque se promueven la autoevaluación y la metacognición y se incluyen “Píldoras Formativas”, en modalidad de talleres, que pretenden dotar al alumnado de las estrategias de aprendizaje necesarias para perseverar en el proceso de aprender.

Autor/a(s): Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Desarrollo de investigación.

Proyecto «No hay imágenes inocentes»

Proyecto

Esta situación de aprendizaje permitirá que el alumnado desarrolle su capacidad crítica no sólo observando sino analizando las imágenes que nos rodean y tras las que existe una intención determinada. Se trata también de que nuestros alumnos y alumnas aprendan a transmitir no sólo lo que se ve sino las sensaciones y emociones que sienten. Es un proyecto que implica a todo el gran grupo y cuyo producto final podría ser un mural sobre la migración o, como segunda opción, un dossier de esculturas seleccionadas con las descripciones y las impresiones que nos producen.

La razón por la que se ha seleccionado como proyecto la realización de un informe a través del análisis de imágenes es la necesidad de formar alumnado competente para la vida, personas preparadas para un mundo con continuos cambios sociales, un mundo que no sabemos cómo será, preparado para aprender a aprender, con autonomía, con valores éticos y una ciudadanía capaz de resolver problemas, gestionar emociones, tener iniciativas y tomar decisiones. Un proyecto de esta envergadura ayuda a trabajar todos estos aspectos, a unir al gran grupo en su conjunto y a aprender a pensar y expresar los propios sentimientos. Algunos objetivos de este proyecto son:
-Ofrecer experiencias interesantes, activas, alegres y emocionantes.
-Fomentar la capacidad crítica del alumnado.
-Desarrollar las competencias.

En nuestro centro se contempla en el Proyecto Curricular la necesidad de fomentar el aprendizaje cooperativo como modelo de aprendizaje inclusivo, entre iguales, integrador y eficaz. A su vez, se recoge la necesidad de potenciar las competencias, involucrando al alumnado en un proceso continuo de autorreflexión, aprendizaje meditado y corrección.

Autor/a(s): María de las Nieves Domínguez Ojeda.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

3º ESO: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Desarrollo de investigación.

Proyecto Galileo

Proyecto Galileo

Uno de los objetivos de la Educación Matemática es proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para resolver problemas y entender el mundo en el que vivimos. Con esta SA, el alumnado no sólo se introducirá en el pensamiento y proceso científicos, analizando matemáticamente un fenómeno físico, sino que analizará la difusión de un mito que, a día de hoy a pesar del avance científico, sigue estando muy arraigado en la creencia popular: que los objetos con más masa caen más rápido; desarrollando así el espíritu crítico y contribuyendo a la valoración positiva de la Ciencia en general y de la Matemática en particular. Por tanto, el alumnado realizará un recorrido muy completo por diversas ramas de la Matemática, tradicionalmente débilmente conectadas en el mundo escolar: Estadística, Análisis y Álgebra; explorando los criterios 3,4,6,8 y 10. Además, el alumnado deberá expresar de forma ordenada y atractiva toda la información relativa al proceso seguido, tanto mediante informes como presentaciones públicas en formato Pecha Kucha; realizando, además, un uso intensivo de variadas herramientas TIC y potenciando, en el alumnado, el aprendizaje de procesos de trabajo totalmente actuales en el mundo empresarial.

Autor/a(s): Carlos Morales Socorro.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

3º ESO: Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Desarrollo de investigación.

El poder de la información… para cambiar…nuestro centro.

El poder de la información... para cambiar...nuestro centro.

El eje central del PE del centro gira en torno a las redes y los planes en los que está inmerso: IGUALDAD, RECEPS, REDECOS y EL PLAN DE CONVIVENCIA que hace de eje del resto y a partir de los cuales se pretende mejorar tanto el ambiente general del centro como la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje. Es por ello que desde el ámbito científico se ha propuesto en consonancia con la CCP del centro iniciar el curso haciendo un estudio global del estado del centro en referencia a dichas temáticas con el objetivo de establecer aquellos aspectos en los que el centro tiene sus fortalezas y debilidades. Para ello de forma interdisciplinar se realizará por grupos un trabajo de investigación que las determine y cuyas conclusiones sirvan de base en la elaboración de la PGA del centro. Con este trabajo inicial también se persigue la cohesión del grupo y del profesorado que imparte el ámbito, facilitando un acercamiento y un análisis más exacto e individualizado tanto del grupo como del alumnado que lo conforma.

Todos los criterios de las materias que participan en esta SA se trabajarán a priori de forma global e interdisciplinar. Si el profesorado que lleve a cabo la SA considerara en las coordinaciones para el diseño e implementación de la SA la necesidad de que algún aspecto debe ser tratado por el profesorado de alguna materia en específico, se adoptarán las medidas organizativas
pertinentes.

En general todo el profesorado tendrá el mismo rol, el de acompañamiento, guía y asesoramiento.

De forma global se trabajará la recogida de información su tratamiento y su presentación, utilizando las TIC como medio de trabajo que facilita la recopilación, tabulación y presentación de resultados así como la colaboración y cooperación entre el alumnado. Más específicamente se pretende que:
El alumnado planifique y desarrolle, de forma autónoma, las distintas fases de un proyecto de investigación (que incluya un estudio estadístico) relacionado con situaciones personales y sociales del entorno educativo, siendo la población todo el alumnado, cuantificable en forma de variable discreta. Elige la forma de obtener los datos (encuesta, muestreo y recuento), seleccionando la información relevante en distintas fuentes, ya sean documentales, de transmisión oral, por medios audiovisuales e informáticos, y otras tecnologías de la información y la comunicación.
Registra e interpreta los datos recogidos utilizando para ello tablas, esquemas, gráficas, dibujos, etc.
Selecciona y contrasta la información obtenida, la organiza y la estructura, para distintos fines (debates, exposiciones verbales, escritas o visuales, creativas)
Elabora documentos que combinan información textual y gráfica (texto, imágenes, tablas, gráficas) mediante el empleo de procesadores de texto y hojas de cálculo, manejando la funcionalidad de cada aplicación y aplica criterios personales para conseguir documentos con una presentación y organización adecuadas, coherentes, cohesionadas creativas que contengan mensajes estructurados y argumentados desde una actitud crítica y comprometida frente a las manifestaciones insolidarias, sexistas y discriminatorias.
Almacena todas las producciones aplicando categorías de clasificación y búsqueda, en soportes físicos locales o remotos (blogs, webs, wikis, aulas virtuales, redes sociales, nubes) y también los envía a sus destinatarios/as a través del correo electrónico.
Aplica sus conocimientos de las TIC para comunicar en redes sociales, publicar, participar en plataformas, probar aplicaciones, analizar y / o generar nuevas producciones desde dispositivos digitales, en proyectos de prácticas motrices atléticas, lúdico-deportivas o artísticas relacionados con el currículo, con creatividad, combinado su bagaje de aprendizajes en diferentes contextos (educativo, personal y público).
Esta Situación de Aprendizaje se ve justificada como hemos visto tanto desde lo prescriptivo del currículo como desde el desarrollo de la competencia informacional, básica en la nueva sociedad del conocimiento.

Autor/a(s): Agar Arrocha Reyes.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Biología y Geología, Educación Física, Educación Plástica y Visual, Física y Química, Matemáticas, Tecnologías.
Curso(s): 3º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Desarrollo de investigación.

La caza de los números

La caza de los números

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Con este trabajo se hará consciente al alumnado de las distintas informaciones que podemos obtener de los números en nuestro día a día. Se propondrá investigar, durante varios días, las situaciones y lugares donde se pueden encontrar, su significado y su utilidad. Se fotografiarán para tener muestras de ellos. Para ello se solicitará la colaboración de la familia y el uso de móviles, cámaras de fotos, etc. y su entrega por correo electrónico, en pendrive o por otro medio digital al alcance.

Una vez recopilada la información se reflexionará sobre el uso que se hace de esos números y cómo ayudan. Se harán diferentes clasificaciones, atendiendo a distintos criterios, poniendo a prueba lo aprendido en un concurso de preguntas.

Autor/a(s): José Manuel Vidal González.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE : Primaria: Matemáticas.
Curso(s): 3º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Desarrollo de investigación.

Un viaje en el tiempo con nuestros mayores

Un viaje en el tiempo con nuestros mayores

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

A lo largo de esta tarea introduciremos al alumnado en las nociones básicas del tiempo histórico, observaremos el orden cronológico de acontecimientos de nuestro entorno más cercano, gracias a la información recogida a través de fuentes orales, escritas, visuales y digitales de nuestros mayores. Al finalizar esta investigación, el alumnado será capaz de referirse a personas y hechos relevantes de su historia familiar y de describir la evolución de aspectos de la vida cotidiana, como los tipos y formas de trabajo, respetando y valorando su diversidad.

Autor/a(s): Mª Eloísa Quintana Morales.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE : Primaria: Ciencias Sociales.
Curso(s): 3º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Desarrollo de investigación.

¿Nuestros móviles contienen vidas humanas?

¿Nuestros móviles contienen vidas humanas?

Justificación y descripción de la propuesta y relación con e l PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Con el uso razonable de los recursos naturales como tema de fondo, se genera esta situación de aprendizaje integrada.

El alumnado realizará, con las indicaciones del profesorado de las tres materias implicadas, un vídeo y un documento con sus opiniones, así como aportará datos y argumentos que las corroboren para difundirlos a través de las redes sociales (Facebook, Pinterest, Whatsapp…), blogs o página web del Centro. Desde las diferentes materias, de manera coordinada, el alumnado realizará actividades que permitan la adquisición de los aprendizajes contemplados en los diferentes criterios de evaluación, teniendo como fondo las situaciones que, de manera directa o indirecta, genere el tema común de trabajo. Los productos creados por el alumnado en las materias de física y química y matemáticas tendrán la finalidad de recoger los aprendizajes contemplados en los criterios de evaluación de estas materias, pero a su vez se elaborarán con la intención de que puedan ser compartidos con la materia de inglés.

La propuesta se desarrollará como investigación guiada, partiendo de documentos (artículos de prensa, referencias en Web…).

Esta propuesta pedagógica contribuirá a la adquisición de la competencia comunicativa en lengua inglesa y al tratamiento de la información y competencia digital, junto a las competencias: matemática, conocimiento del medio e interacción con el mundo físico y competencia social y ciudadana. Se trabajarán los valores transversales de solidaridad y cooperación.

Autor/a(s): José Luis Arbona Illada, Mario B. Canino Rodríguez, Mª Yasmina Figueroa Hernández.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Física y Química, Integrada, Lengua Extranjera, Matemáticas.
Curso(s): 4º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Desarrollo de investigación.

El juego me solidariza con los mayores del entorno cercano

El juego me solidariza con los mayores del entorno cercano

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

A lo largo de esta tarea el alumnado diseñará y organizará una actividad física fundamentada en la participación en una experiencia con fines benéficos, por medio de la cual se desarrollarán actitudes de respeto y solidaridad hacia los mayores de su comunidad. Los aprendizajes que se pretenden que alcancen, en un contexto de investigación grupal, son los expresados en los criterios de evaluación que la fundamentan y que están relacionados con las habilidades motrices, la participación en situaciones de comunicación en el aula, respetando los códigos y normas, así como tratar la información de fuentes digitales y analógicas, desde un enfoque metodológico propio del aprendizaje cooperativo.

Autor/a(s): Fca. Elena Paredes Gil.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE : Primaria: Educación Física, Lengua Castellana y Literatura.
Curso(s): 3º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Desarrollo de investigación.

Juegos y más juegos (Adivinamos resultados)

Juegos y más juegos (Adivinamos resultados)

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Con esta tarea el alumnado aprenderá que el azar y la probabilidad están presentes en la práctica totalidad de juegos y en muchas de las actividades que realizamos a diario.

Se acercará a la idea de probabilidad como posibilidad, primero desde los juegos de dos opciones y después desde otro tipo de juegos. El alumnado de 4º puede llegar a establecer la probabilidad de un suceso como la relación entre los casos satisfactorios y los casos posibles. Partiremos de experiencias de azar con sucesos equiprobables e introduciremos, después, experimentos que no lo son.

También se reflexionará sobre los aspectos negativos de los juegos de azar.

Los juegos siempre tienen un lugar privilegiado en el contexto escolar. Son potentes y motivadores como recurso para el trabajo en el área de matemáticas. Esta investigación permite iniciar al alumnado en la recogida y tratamiento de la información, como necesidad para la reflexión sobre el grado de posibilidad de que ocurra un suceso. Así, puede situarse en diversos momentos del curso escolar y vincularse a diversos proyectos.

Autor/a(s): María Nila Pérez Francisco.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : Primaria: Matemáticas.
Curso(s): 4º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Desarrollo de investigación.

Elaboramos un mapa acústico de nuestro centro

Elaboramos un mapa acústico de nuestro centro

Justificación y descripción de la propuesta, y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Mediante la participación en un proyecto de investigación, el alumnado evaluará el grado de exposición al ruido de nuestro centro escolar, analizando las distintas fuentes de sonido causantes de la contaminación acústica a través de un mapa de ruidos o mapa acústico. Asimismo, al final se elaborará un informe en el que, a través de una exposición visual y una presentación oral, se analizarán los resultados y se presentarán medidas para mejorar nuestro entorno. Con esta situación de aprendizaje, el alumnado aprenderá a trabajar en equipo, coordinando sus actuaciones individuales, en pos del éxito del conjunto, a la vez que desarrollará la Competencia del Tratamiento de la Información y Competencia Digital, en sus dos grandes ámbitos: la búsqueda y análisis de información, así como la explicación de los resultados y de las informaciones obtenidas, a través del uso de las aplicaciones y herramientas que las tecnologías actuales nos brindan.

La propuesta presentada está adaptada a un nivel de investigación muy básico, en el que los datos se manejarán calculando medias aritméticas sencillas. Los objetivos principales de esta tarea tienen su inspiración en el criterio de evaluación número 8 de la materia. Con esta situación de aprendizaje, el alumnado llegará, por sí mismo y de forma empírica, a conclusiones, que pueden beneficiar tanto a su comunidad o entorno como a él mismo. Se han seleccionado actividades sencillas, adecuadas al nivel del alumnado, para tener una primera toma de contacto con este tipo de trabajos de investigación, dada la complejidad que entraña, en la realidad, la regulación oficial del ruido ambiental (Enlace 1).

Autor/a(s): David Hänisch García.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Música.
Curso(s): 3º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Desarrollo de investigación.

A %d blogueros les gusta esto: