servicios en la red

Taller de robótica y programación

Se plantea la realización de un taller de robótica y programación de manera interdisciplinar en el que las áreas de Ciencias Sociales y Matemáticas aporten base curricular al mismo junto con el desarrollo de capacidades creativas y de organización, fomentando el trabajo en grupo, promoviendo la necesidad de experimentar y de descubrir nuevas habilidades. Utilizando 4 robots LEGO EV3 plantearemos al alumnado la construcción y programación de los mismos sugiriendo retos y actividades que posibiliten el desarrollo de un pensamiento constructivo y de contenidos relacionados con el área de Lengua castellana y literatura y Matemáticas.

Autor/a(s): Dailos Sánchez Ramos, José Antonio Ramos Quintana.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

II-Primaria, LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias Sociales, II-Primaria, LOMCE, Matemáticas
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Formándome como “PERSONAL TRAINER”

La presenta situación de aprendizaje, temporalizada en 1º de Bachillerato, la cual abarcará 8 sesiones, tiene como objetivo acercar al alumnado al mundo de la planificación deportiva, a la planificación de su propio entrenamiento, teniendo presenta las últimas tendencias en el mundo de la actividad física y deportiva. Se espera que el alumnado sea capaz de planificar de forma autónoma y en pequeños grupos una sesión de entrenamiento y el producto final será la puesta en práctica de una sesión de entrenamiento, en 50 minutos de clase, determinando material a emplear, series repeticiones, tiempos de descanso , descripción y demostración de los diferentes ejercicios, así como desarrollar una actitud de liderazgo y dinamización dentro del grupo reducido de compañeros/as.

Autor/a(s): Ricardo Fernández Beceiro.
Etapas/Áreas/Materias – Educación Física, LOMCE

1º BAC Modalidad de Ciencias, Educación Física, IV-Bachillerato, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Robotinvéntica

Situación de aprendizaje que tiene como eje central los inventos y las máquinas. En esta ocasión, a través del proyecto de Robótica educativa proporcionado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias hemos podido disponer de un recurso de alto valor educativo y muy atractivo para el alumnado como son los Robots EV3 Mindstorms de LEGO. A su vez hemos facilitado a los alumnos y alumnas dar sus primeros pasos en el código, a través del programa Scratch. Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT que nos ofrece la oportunidad de aprender a programar videojuegos y animaciones.

Además, el alumnado afrontará los pasos que implica la creación de un auténtico robot. Desde la fase de construcción hasta la de programación para finalmente disfrutar en el manejo y experimentación de sus propias creaciones que después deberá mostrar en otras aulas del centro.

Autor/a(s): Christopher González Núñez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria.

6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Juegos y desafíos cooperativos físico-motrices en Educación Física: piensa, respeta y coopera

La presente situación de aprendizaje, basada en juegos y desafíos cooperativos, está diseñada para desarrollarse en 4º ESO. Su objetivo principal es recordar al alumnado la importancia de la unión en el grupo (lograr un grupo bien cohesionado), que a lo largo del año será de gran utilidad para impartir eficientemente el resto de situaciones de aprendizaje.

El principal objetivo que perseguimos a través de esta S.A. es situar al grupo clase, el cual dividiremos en subgrupos de 6 alumnos/as, ante diferentes retos físico motrices, los cuales deberán superar basándose en la creatividad, el trabajo en grupo, la colaboración, el respeto a las normas marcadas y la seguridad de todos los miembros del grupo.

Autor/a(s): Ricardo Fernández Beceiro.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º ESO.

4º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Masterchef

En la situación de aprendizaje que a continuación se presenta, el alumnado de quinto de Primaria elaborará un recetario saludable, trabajando así, la receta como texto instructivo y las unidades de masa como contenidos fundamentales.

Tanto las actividades escolares que realiza el alumnado como las que cotidianamente efectúan en el hogar y otros lugares, están llenas de instrucciones. Con frecuencia tendemos a creer que las instrucciones que damos al alumnado son suficienes para que realicen lo que se espera de ellos/as. Incluso, tenderán a creer que con lo que les digamos que deben hacer, es suficiente y por eso en muchas ocasiones no leerán comprensivamente las instrucciones. Es por todo ello, que es necesario trabajar esta idea.
La cocina es uno de los espacios del hogar más lúdicas y una fuente de conocimiento para los/as niños/as. Es por ello, que a partir de la receta, como tipo de texto instructivo, enseñaremos al alumnado a ordenar y secuenciar sus conocimientos.

Esta situación de aprendizaje engloba las áreas de matemáticas (experimentar con la unidades de masa, peso de alimentos,…) y lengua (conocer qué es un texto instructivo a partir de la receta, conocer nuevo vocabulario relacionado con la cocina, búsqueda de información en internet,…).

Por otro lado, vinculamos esta situación de aprendizaje con el Proyecto de Salud de nuestro centro, pues se pretende que a partir de los productos saludables que nuestro alumndo y familias cultiven en casa, elaboren sus propias recetas, fomentando así, una dieta equilibrada y saludable. También, desde nuestro centro, trabajamos un Proyecto por trimestre, en esta ocasión, partiendo de los intereses de los/as niños/as, han decidido que quieren aprender a elaborar pequeñas recetas.

Por último, dentro de nuestro PEC, en los objetivos generales del proyecto, se remarca el hecho de formar personas con recursos, autónomas, con mentes curiosas, reflexivas y capaces de aprender por sí mismas.

Autor/a(s): Ayesha Castro Pérez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º Primaria: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

El menú del día

Un primer acercamiento útil a los números decimales, podría ser partir de los problemas que resuelve y recurrir a situaciones de la vida cotidiana conocidas por los niños y niñas en las que se aplican. Uno de los contextos apropiados es el uso del dinero, con cantidades no exactas. Permite la utilización de números decimales con parte entera y valor decimal hasta el centésimo. Dicho contenido se trabajará integrando al alumnado con NEAE : 2 alumnos con nivel de 3º de primaria, 1 alumno de 4º de primaria y 2 con 5º de primaria y así poder trabajar de forma conjunta los criterios de evaluación de dichos niveles relacionados con las actividades a llevar a cabo.

Autor/a(s): Clara Isabel Mendoza Hernández, Natalia Otero Calviño.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Esa cosa grande, blanca y redonda

A partir de la pregunta ¿cómo crees que influye la luna en nuestras vidas?, el alumnado investigará sobre la influencia de nuestro satélite en diversos aspectos: naturales, sociales, culturales y personales. Con la información procesada, se elaborarán diversos productos con los que se llevará a cabo una exposición divulgativa, durante la semana cultural del centro, para el resto de la
comunidad educativa.

En esta situación de aprendizaje, el alumnado aprenderá a realizar búsquedas de información en diferentes fuentes, verificando la fiabilidad de estas, para averiguar y discernir los límites entre los hechos científicos y las leyendas urbanas. Asimismo, partiendo de situaciones concretas, se intentará que obtenga conclusiones generales aplicables a cualquier situación, contrastándolas a posteriori con los resultados científicos. El alumnado trabajará la modelización matemática de fenómenos naturales a través de fórmulas, tablas y gráficas permitiéndoles realizar predicciones y obtener conclusiones al respecto. Del mismo modo, aprenderá a realizar informes y a diseñar y preparar una exposición divulgativa en la que expondrá públicamente lo aprendido, con ayuda de materiales multimedia.

Autor/a(s): Juan José Acosta González, Juana María Negrín Santos, Purificación Jurado Antúnez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Lengua castellana y literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

La basura es cara

Se trata de investigar cuánto nos cuesta la eliminación de los Residuos Sólidos Urbanos: investigación de las diferentes fracciones de residuos, coste del transporte (vehículos, combustible, personal necesario…), diferencia entre los municipios con o sin separación selectiva, coste por ciudadano… Deberán investigar en fuentes digitales, hacer entrevistas, pasar cuestionarios,
cuantificar fracciones de RSU, elaborar tablas y gráficas y extraer conclusiones. Harán propuestas para reducir ese coste y diseñarán y llevarán a cabo una campaña, que constará de cartas a instituciones, cuñas de radio y anuncios de diferente tipo, buscando el mayor impacto, con creatividad. Después de unos meses, entrevistarán a los responsables de este servicio para ver si ha
habido reducción de RSU.

Quizás una de las razones por las que cuesta concienciar a las personas sobre la necesidad de reducir la producción de residuos sólidos sea el hecho de que desconocen el coste que supone y el ahorro que podría conseguirse con un poco de cuidado. De ahí que hayamos querido involucrar al alumnado en una investigación que le llevará a tener conciencia de ese coste y de lo que se podría hacer en otros campos con el dinero ahorrado.

Autor/a(s): Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Mª Nieves Alcalá Velasco.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Valores Sociales y Cívicos.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Scientific tour throughout Las Palmas de GC-Tour científico por Las Palmas de GC

La situación de aprendizaje consiste en preparar, realizar y documentar gráficamente una peculiar ruta científica por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Se va a desarrollar en tres etapas a lo largo del curso. Como productos finales se editará un pequeño documental y se realizarán una serie de cultivos y análisis.

Autor/a(s): José Manuel Rodríguez Rodríguez, Juan Navarro de Tuero.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

4º ESO: Biología y Geología, Física y Química, Lengua Extranjera, Matemáticas, Tecnologías.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

El silencio es oro

Al alumnado se le plantea el siguiente problema: “El centro es muy ruidoso y esto está influyendo en el clima general que tenemos en él y en el rendimiento del alumnado y del profesorado.
Necesitamos la ayuda de ustedes para afrontar este problema”.
Pedimos al alumnado que investigue qué tipo de ruidos son, dónde y cuándo se producen con mayor frecuencia e intensidad, y qué los produce. Tendrán que presentar un mapa de ruido: sobre el plano del centro, localizar los ruidos y definir sus características.
Además, tendrán que investigar la relación que existe entre el ruido y algunos síntomas que se han venido observando, como la falta de concentración, la irritabilidad, los problemas de sueño…
Presentarán los resultados y unas recomendaciones para reducir los ruidos.

En los centros escolares, el ruido es un factor ambiental que va en aumento, repercutiendo en la salud de las personas y en su rendimiento. Por ello es importante que el alumnado sea consciente y se involucre en el logro de un ambiente sereno, que reúna las condiciones adecuada para el aprendizaje.

Autor/a(s): Francisco Javier Correa Magdalena y Cristina García Somalo, Nieves Alcalá Velasco.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Biología y Geología (4º ESO), Lengua castellana y literatura, Música.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

La Papa Negra “Yema de Huevo”

Con el desarrollo de esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado utilice los números (enteros, decimales y fracciones) para recoger, interpretar y transformar información cuantitativa y resolver problemas relacionados con el sector agrícola de la comarca y en particular, con el cultivo de la papa negra yema de huevo, producto tradicional de las islas Canarias y en concreto de la zona de Vilaflor, valorando críticamente las soluciones obtenidas, utilizando las unidades de medida y precisión adecuadas. Además, el alumnado, como producto final deberá presentar un informe en el que valorará la viabilidad de la producción con la ayuda de medios tecnológicos como las hojas de calculo, calculadoras, mapas obtenidos por internet, etc…

Con el desarrollo de esta situación de aprendizaje pretendemos contribuir a la consecución de uno de los objetivos de nuestro Proyectro Educativo en el que se habla de implicar a nuestro alumnado en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad. Además de formar a nuestra juventud en educación ambiental, desarrollo sostenible y consumo responsable.

Autor/a(s): Alián Rodríguez Ledesma.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Toda precaución es poca

Toda precaución es poca

La primera parte es una reflexión e investigación sobre el cambio que ha sufrido nuestra sociedad con las TIC. En segundo lugar, abordaremos los riesgos en la seguridad: planteamos el análisis de distintos casos que pueden tener lugar en la red (ciberacoso, pérdida de intimidad…), para que el alumnado los analice, vea causas y consecuencias y proponga medidas de seguridad. Por último, investigarán qué cantidad de radiación recibe una persona de los aparatos que le rodean (especialmente los móviles) y qué consecuencias tiene para su salud. Con toda esa información, deberán hacer un publirreportaje en vídeo, explicando los problemas y las soluciones propuestas para prevenir a otras personas. Deben incluir tanto medidas de seguridad como dispositivos y/o App que permitan el control sobre el tráfico en Internet.

Las TIC nos proporcionan ventajas innegables y nos permiten hacer cosas antes impensables, sin embargo, su rápida implantación, y más aún en la población joven, no ha venido precedida de la formación necesaria para su uso responsable y ético. De ahí que nos estemos encontrando con problemas que, a veces, es difícil afrontar. Por ello, consideramos de vital importancia incluir una SA que aborde estos riesgos y nos permita reflexionar, proponer soluciones y, aún más importante, prevenirlos.

Autor/a(s): Cristina G. Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

4º ESO: Biología y Geología, Educación Ético Cívica, Física y Química, Informática, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Foro de problemas habituales con su ecuación….. o inecuación

Foro de problemas habituales con su ecuación..... o inecuación

De acuerdo a La Metodología a emplear según nuestra PGA, se sigue un enfoque competencial y de investigación, propiciando que el alumnado aprenda a trabajar en equipo, organizarse y llegar a acuerdos, respetando las aportaciones de sus compañeros y compañeras. Por otro lado, mediante el trabajo colaborativo (pareja y gran grupo) propiciaremos la integración curricular de la educación en valores y la activación de aprendizajes propios de un desarrollo competencial. Esta propuesta está conectada con el objetivo específico del centro (PGA): MEJORA del ÉXITO ESCOLAR, PORCENTAJE DE IDONEIDAD y TITULACIÓN en el que se prioriza el desarrollo de las competencias, aplicando en el aula situaciones de aprendizaje, facilitando los proyectos interdepartamentales y proyectos docentes de centro,… Para ello, se incidirá en el hecho de que el profesorado utilice una metodología CONECTIVISTA con los aprendizajes del alumnado.

Los Productos serán la participación en un foro de teleformación y una exposición/defensa de su trabajo colectivo.
Enlace METODOLOGÍA EN LA PGA SIGUIENDO EL ENFOQUE COMPETENCIAL

Autor/a(s): Vicente Marrero González.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

4º ESO: Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Vivir sobre un volcán

Vivir sobre un volcán

Al alumnado se le plantea que les han contratado para buscar lugares que sean seguros para construir una urbanización. Para ello, deberán investigar sobre las erupciones volcánicas, cómo se producen, tipos, qué diferencias hay en función del tipo de magma y cómo se desplaza la lava en cada caso; en qué lugares de las islas habría más riesgo, y así encontrar diferentes puntos con poca peligrosidad. Luego, deben seleccionar algunos de ellos, cuya superficie sea suficiente para ubicar la urbanización y cuya pendiente lo permita. Deben tener en cuenta que el entorno tenga encanto, si está en una zona protegida, y que sea posible dotarla de los servicios imprescindibles (acceso, luz, agua…). Tendrán que preparar una presentación oral para la empresa que les ha contratado, exponiendo y argumentando sus propuestas, acompañada de apoyos visuales y/o gráficos.

Muchas catástrofes naturales tiene funestas consecuencias porque afectan a seres humanos: pero muchas se podrían haber evitado si se hubieran tenido en cuenta los riesgos. En esta SA trasladamos el problema al alumnado para motivar su implicación en el aprendizaje del vulcanismo: causas, consecuencias, tipos y riesgos, aplicándolo a la realidad canaria. El aprendizaje basado en problemas es una metodología que se adapta muy bien a este objetivo.

Autor/a(s): Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

2º ESO: Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Déjame que te lleve

Déjame que te lleve

Al alumnado se le plantea la siguiente situación: van a venir dos alumnos/as nuevos/as al grupo, uno/a invidente y oro/a con sordera y van a tener que explicarle qué dispositivos tecnológicos tenemos en el aula y en el centro (ordenadores, teclados, proyectores…). Los/as alumnos/as harán fotos de los dispositivos, los nombrarán y comentarán su uso. A cada alumno/a se le asigna un elemento y tiene que explicarle, a otro/a con los ojos vendados, cómo es ese dispositivo y su funcionamiento. De igual forma se hará con el/la alumno/a sordo/a, a quien tendrán que enseñar el funcionamiento de los dispositivos sin utilizar las palabras, sino gestos y otros recursos visuales.

Cada uno/a realizará y expondrá a la clase una ficha en la que se podrá ver el dispositivos o elementos que le ha tocado y su nombre escrito con letras, en braille y lenguaje de signos.

El alumnado en este nivel tiene que comenzar a familiarizarse con las herramientas tecnológicas que el centro pone a su disposición y comenzar a utilizarlas. El primer paso que la educación artística da en este sentido es la creación de imágenes fijas a través de la fotografía, en el aula y el entorno, los/as alumnos/as tomarán las imágenes que les servirán de apoyo para explicar al resto el funcionamiento de cada aparato.

Autor/a(s): Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

A %d blogueros les gusta esto: