servicios en la red

Theatrart

Esta situación de aprendizaje consiste en utilizar obras de arte figurativas (pictóricas ó escultóricas) para contar historias y descontextualizarlas, es decir, escenificarlas de tal manera que cobren vida. Theatrart, por tanto, significa darle vida al Arte y eso es lo que pretendemos al fusionar la técnica teatral y la Historia del Arte.

Autor/a(s): Mª Yasmina Olivares Betancor.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

2º ESO: Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

¡Camarer@….!

En esta situación de aprendizaje, el alumnado realizará por grupos, el menú de un tipo de local (restaurante, cafetería, panadería,…) de su gusto, para finalmente realizar una puesta en escena de una situación real y cotidiana, como la de ir a un establecimiento, conocer y manejar el proceso a seguir (pedir, servir,…), interaccionar con las personas y realizar cálculos aproximativos que
resuelvan problemas cotidianos de la vida diaria.

Esta situación de aprendizaje estará dirigida al alumnado de 5º de Primaria. El grupo al que nos referimos está compuesto por 20 alumnos/as de los cuales 2 presentan NEAE.

El alumnado puede verse de manera más o menos frecuente, en esta situación cotidiana (acudir a un establecimiento) que implica la necesidad de desenvolverse con autonomía, haciendo uso de la expresión oral y conociendo el proceso que conlleva. Es por ello, que deben adquirir determinados aprendizajes que le ayuden a ser competentes y a afrontarla de forma exitosa.

Esta situación de aprendizaje, está directamente relacionada con el PE y la PGA del centro, desarrollando la autonomía del alumnado y la importancia de la expresión oral y escrita, así como el uso funcional de estos aprendizajes junto con el del cálculo. Además también se relaciona con el proyecto REDCICE, a través de un aprendizaje significativo, funcional y cooperativo.

Para dar respuesta a la diversidad, se han tenido en cuenta la adaptación de actividades y recursos, según los niveles referenciales del alumnado con AC, así como el empleo de metodologías de trabajo cooperativo.

La situación de aprendizaje se centrará en el área de Lengua Castellana y Literatura, en los aprendizajes relacionados con la expresión oral, escrita y la dramatización. A su vez, y de forma interconectada, también se trabajará Matemáticas, ya que se utiliza el cálculo y el manejo de dinero.

Autor/a(s): Davinia Chinea Reyes.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º Primaria, 5º Primaria: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

Programas de radio. Hablo, escucho y me escuchan.

Esta SA consistirá en el diseño y realización de una serie de actividades relacionadas con el mundo de la radio y de toma de conciencia sobre la necesidad de hablar bien para ser bien escuchados/as.

La presenta SA surge en defensa del buen hablar y del uso correcto de la lengua escrita y hablada. La defensa de cualquier exposicion oral y ante público son actividades de importancia presente y futura. El PEC del CEIP Miguel de Cervantes en El Tanque, dice mucho de la importancia de la expresión oral en todas sus vertientes y matices. El Claustro del Profesorado en cualquiera de las reuniones anuales habla recurrentemente sobre el tema, los compañeros y compañeras docentes entre pasillos también. ¿ Qué ocurre?. ¿ Se considera el
problema pero no su incesante necesidad de tratamiento?.

Los efectos de una audición producida por la acción del propio alumnado ayuda a ganar autoestima y a sentirnos importantes. Por último, nos planteamos qué actuaciones desde la Escuela y la Familia podemos hacer para potenciar el tratamiento verbal de nuestra lengua. Conseguiremos con ello, contextualizar el desarrollo del currículo en nuestra realidad educativa. Con la propuesta
que aquí se hace estaremos abordando la competencia del Conocimiento e interacción con el mundo físico,Tratamiento de la información, Competencia digital y la Competencia social y ciudadana así como el tratamiento de la lengua materna. La adquisición de estos aprendizajes conectan con las metas, principios, objetivos y acciones que rigen el PEC de nuestro centro
educativo en la medida que produce un desarrollo integral de los niños/as en nuestro primer curso de Educación Primaria.

El desarrollo de esta tarea competencial prentende que los alumnos y alumnas hablen y se escuchen. Se rían y sorprendan.

Autor/a(s): Arturo Francisco González Díaz.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

A very merry UNBIRTHDAY to you!

¿Qué niño/a no adora celebrar su cumpleaños? No se trata de una fecha más en el calendario, sino de su gran día. Con esta situación de aprendizaje nuestro alumnado aprenderá el vocabulario propio de estas fiestas, juegos, … para celebrar su fiesta de cumple ¡en inglés!

Los niños/as adoran celebrar su cumpleaños, están impacientes ante la llegada del gran día. Además la celebración de este gran día implica ser el centro de atención, lo que produce una valoración positiva en su autoestima.
Los cumpleaños no solo son una confirmación del hecho de que han crecido sino una oportunidad de ampliar y reforzar las relaciones con sus compañeros/as, un momento donde se les enseña a compartir, participar, colaborar, por lo que debe ser vivido con motivación y alegría. Por ello es importante planificar el cumpleaños acorde a la edad, gustos y características de nuestro
alumnado.

Desde el área de lengua extranjera se pretende esta fantástica motivación que les proporciona este tema para que los aprendiozajes a trabajar sean lo más significativos posible.

Todas las actividades que se desarrollan en la misma tienen como finalidad lograr un aprendizaje competencial desde un enfoque inclusivo y han sido diseñadas teniendo en cuenta los cinco principios de instrucción de D.Merryl para conseguir una Instrucción efectiva, esta situación cuenta con los ingredientes necesarios para convertirse en un proceso donde el alumnado aprenda de una forma lúdica pero sin perder la esencia de ser didáctica.

En la elaboración de esta situación de aprendizaje se ha tenido como referencia tanto el Proyecto Educativo de Centro como la Programación General Anual.

La situación de aprendizaje que se propone se desarrollará en el primer trimestre, tal y como viene recogido en la programación didáctica, con una duración de 16 sesiones. En dichas sesiones se desarrollarán actividades de carácter lúdico y motivador para conseguir un aprendizaje significativo.

Autor/a(s): Tamara Martínez Carro.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria: Primera Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

El/La reportero/a de la historia

En la redacción de un periódico digital han aparecido una serie de documentos que no se sabe a qué época pertenecen. El/la redactor/a jefe propone a sus reporteros/as (alumnado) que viajen en la máquina del tiempo para averiguar cuáles pertenecen a la Edad Media y hacer un reportaje sobre la vida en esa época.

El objetivo fundamental de este proyecto es que el alumnado investigue y consulte fuentes históricas, y que construya su aprendizaje de forma colaborativa. Es importante que el rol del docente sea de guía, pero que no aporte la información a priori. Por otra parte, es necesario dar el tiempo necesario para que el trabajo de investigación permita consolidar los procesos. Se divide la clase en grupos y cada uno deberá investigar un aspecto: sistema político y social, arte y cultura, forma de vida y economía, hechos clave, así como elegir un personaje clave para entrevistarlo. Buscarán ilustraciones, maquetarán y editarán el periódico digital. Deberán conocer las secciones de que consta y seleccionar la información pertinente para cada una. Constituirán la redacción de un periódico con todos sus profesionales. Además, simularán un telediario en el que contarán lo que han descubierto.

Autor/a(s): Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

2º ESO: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Música.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

Ni un/a ahogado/a más en nuestras costas!!

Con el fin de tomar parte en unas jornadas deportivas escolares en las que participará toda la comunidad educativa, el alumnado organizará talleres sobre diversas técnicas de socorrismo acuático. Para lograr este fin, el alumnado investigará en grupos de cuatro, sobre técnicas concretas de las que realizarán una presentación digital para mostrarlas y ponerlas en práctica con el
resto de sus compañeros y compañeras de aula antes de llevarla a los talleres.

De acuerdo con los datos del informe estatal de ahogamientos, Canarias es la comunidad autónoma con más víctimas mortales (22 muertes en total en el primer semestre de 2015, lo que supone el 29,3 %), seguida de Andalucía (con once muertes, el 14,7 %) y Cataluña e Islas Baleares, con nueve fallecimientos respectivamente, (el 12 % en cada región). El 24 % de las muertes sucedieron en espacios que tenían servicio de atención, vigilancia y socorrismo. En el 74,5 % de los ahogamientos en playas no había personal especializado en salvamento y socorrismo. A través de la realización de talleres para integrar y compartir los aprendizajes adquiridos con el resto de alumnado, profesorado y familias, se fomentarán valores de inclusividad, integración y atención a la diversidad. El apoyo de las nuevas tecnologías será muy importante en todo el proceso educativo y fomentará el desarrollo competencial.

Autor/a(s): Raúl Castellano Solanes.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

4º ESO: .

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

Enseñamos juegos populares

Enseñamos juegos populares

Se trata de que el alumnado aprenda algo y se lo enseñe a los demás. Se trata de intentar poner en práctica el dicho de que “uno sólo sabe aquello que puede enseñar”, poniendo al alumnado en la situación de enseñar a sus iguales. A través de esta simulación el alumnado podrá desarrollar distintas competencias como Aprender a Aprender, Iniciativa y autonomía personal, etc.

Por otra parte, fomentaremos la comprensión escrita y la expresión oral y escrita del alumnado, así como su capacidad de organización.

Autor/a(s): Vicente María Corrales Sanz.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

2º ESO: Educación Física.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

Un día en la Edad Media

Un día en la Edad Media

En esta SA se aúna investigación histórica, resolución de problemas (haciendo especial hincapié en la estrategia seguida para resolverlo) y narración imitando el estilo medieval.
Todo el alumnado puede participar de ella, en diferente medida. La integración de varias materias favorece la vinculación de aprendizajes interrelacionados en un mismo tema y un desarrollo competencial más continuo y realista. El alumnado va a integrar aprendizajes que le servirán para ubicar una época con relación a ciencias diferentes. Al mismo tiempo su trabajo se realizará a través del uso de TIC de acceso común.

Autor/a(s): Elisa Daher Hernández, Luis Miguel Acosta Barros, Sergio Darias Beautell.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

: .

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

¿Realidad o ficción?

¿Realidad o ficción?

En nuestro centro se ha tomado como prioridad el desarrollo de la comunicación oral. Esta línea de trabajo se enmarca dentro de nuestro plan para la estimulación de la competencia lingüísica. El lenguaje, el pensamiento y la comunicación son los pilares fundamentales del mismo. En el primer trimestre, además, se han tomado como centros de trabajo principales dos aspectos: por un lado, la familia como pilar de la comunidad educativa; y, por otro, el conocimiento de las culturas y tradiciones de otros lugares. En este sentido parecía conveniente aprovechar el fuerte componente motivacional que tiene la festividad de Halloween para el alumnado como elemento aglutinador de todas estas líneas de acción. Así, planificamos una situación de aprendizaje en la que, en un contexto bilingüe, se propuso un claro reto al alumnado desde el que pudieran poner a prueba sus habilidades y estrategias de comunicación oral en contextos reales.

Autor/a(s): María Soraya Montesino Cruz, Miguel A. Rocha Fernández.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

6º Primaria: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera: Inglés, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

Háblame en álgebra

Háblame en álgebra

El objetivo principal de esta tarea es desarrollar estrategias de pensamientos asertivos. En la ardua tarea de simplificar el lenguaje para transmitir enunciados, se presenta al alumnado el lenguaje algebraico con una actividad que lleva el nombre: Do you speak álgebra? En la que el profesorado establece diagnósticos iniciales para formar grupos y asignar roles mediante la realización por el alumnado de un cuestionario sobre habilidades y estrategias iniciales. Se presenta la actividad “El arte de los polinomios” donde se pone en práctica el modelo metodológico de La clase invertida o flipped clasroom, para ello se dispone de unos videos tutoriales que el alumnado visualizará en su casa, con las explicaciones pertinentes a los aprendizajes que ha de adquirir. En clase el profesorado comparte mediante QR una ficha que se debe realizar en grupo de tres. Y al finalizar cada grupo enviará un correo con un QR que enlaza con sus soluciones, alojadas en la nube.

La actividad más competencial que se sugiere, es la construcción en el aula de un mural y la realización de un video-tutorial en el que se relacionan por RA (Realidad Aumentada) mediante la app Aurasma. Para comprobar la adquisición de los aprendizajes se elaborará un cuestionario online que debe elaborar de forma individual y enviar sus respuestas.

Autor/a(s): Javier Armas Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Matemáticas.
Curso(s): 3º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

Nos apretamos el cinturón

Nos apretamos el cinturón

Esta tarea nos proporciona una mezcla de la experiencia de la vida cotidiana organizada como un proceso educativo y de aprendizaje. Se Incluye en los objetivos del PE y se configura de acuerdo con los distintos proyectos de centro, destacando el proyecto de las TICs y el de convivencia. Así, sin llegar a solaparse nos encontramos con la flexibilidad de la educación informal y la planificación didáctica de la tarea. Implica el desarrollo personal del alumno: autoestima, autoconcepto, empatía, seguridad,…Estando además relacionada de manera directa con su contexto social dada la actualidad del tema y familiar, pues se parte de su propio contexto y su aprendizaje revierte en el mismo de manera productiva.

Autor/a(s): Josefa Hernández Mederos.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Lengua Castellana y Literatura.
Curso(s): 2º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

Nuestra escuela emprende

Nuestra escuela emprende

El centro educativo, dentro de su proyecto de cooperativas escolares, quiere fomentar en el alumnado la capacidad de emprender.
Con esta situación de aprendizaje el alumnado se iniciará en la identificación y conocimiento de los elementos y principios básicos de la puesta en marcha de un proyecto o cooperativa, podrá adquirir y desarrollar hábitos de comportamiento autónomo en relación con el trabajo y orientados a las relaciones interpersonales, además de conocer las normas de funcionamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a una empresa u otro tipo de asociación. Así mismo, adquirirán el código escrito a través de cartas…Todo ello como ya he mencionado será en LL.EE. y en LCL, tratando en todo momento de que el alumnado mejore la comunicación principalmente en lengua Extranjera Inglés.

Autor/a(s): Rita María Pérez Caballero.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : Primaria: Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera: Inglés, Matemáticas.
Curso(s): 4º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

Penser global agir local. Pensar global, actuar local

Penser global agir local.  Pensar global, actuar local

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Este proyecto está centrado en la realización, en lengua extranjera, de una campaña de promoción de buenos hábitos de vida, especialmente enfocada en la preservación del entorno inmediato (gestión de los residuos sólidos en el IES.Aunque está descrita para desarrollarla en la segunda lengua extranjera, esta tarea puede enfocarse, de forma multidisciplinar, en un proyecto de centro relacionado con el medio-ambiente y la gestión de residuos.

A través de esta tarea se pretende conseguir un aprendizaje significativo, uniendo el léxico y las estructuras lingüísticas estudiados en la clase de Lengua Extranjera con gestos y hábitos cotidianos del alumnado relacionados con la gestión personal y familiar de los residuos sólidos. Además pretende resaltar la universalidad de los gestos cotidianos, para la preservación del medio ambiente, vinculadas con las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, poniendo el énfasis sobre la forma de realizarlos en países francófonos, así como sobre la comunicación ambiental en estos países.

Autor/a(s): Blaise Pascal Boulin.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Segunda Lengua Extranjera.
Curso(s): 3º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

¡Conoce tu centro!

¡Conoce tu centro!

Justificación y descripción de la propuesta, y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

El fomento de la colaboración del alumnado en la vida diaria del entorno escolar es una estrategia de motivación indiscutible. Esta participación mejora la imagen del centro y, lo que es aún más importante, pone en práctica, en situaciones cotidianas y de manera integrada todas las competencias básicas desarrolladas a través de las distintas materias. Todo ello propicia que el alumnado entienda que los aprendizajes adquiridos en clase son herramientas que le permite desenvolverse en múltiples contextos.

Así, por ejemplo, la organización anual de unas Jornadas de Puertas Abiertas, coincidiendo con el período de solicitudes de plazas para el curso siguiente, es una oportunidad idónea para que el alumnado “presente” el Centro, tanto a sus futuros compañeros, en la visita que hacen en horario escolar, desde otros centros educativos del distrito, como a sus familias, en la jornada de tarde.

En esta propuesta, para la clase de Lengua Castellana y Literatura, el alumnado será responsable de crear un “Plan de presentación/acogida del Centro”, organizado por grupos de tres personas, en los que cada uno de los miembros tendrá un rol de actuación definido.

Autor/a(s): Albano de Alonso Paz.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Lengua Castellana y Literatura.
Curso(s): 3º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

UEFA Champions League

UEFA Champions League

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Propuesta de análisis de los fenómenos socioculturales relacionados con el deporte y su transferencia a la actividad físico-motriz, así como de práctica de tareas físico-motrices para la aplicación de estructuras de deportes socio-motrices. Se busca por lo tanto, potenciar diversos ámbitos de desarrollo del alumnado del grupo-clase, no únicamente el motriz, sino también, por ejemplo, el aprendizaje autónomo, la responsabilidad y el desarrollo social. En coherencia, se opta por un enfoque metodológico comprensivo denominado “Sport Education” (Siedentop, Hastie y Van Der Mars ,2004). El producto final que se plantea desarrollar es el diseño, organización y puesta en práctica de un torneo deportivo socio-motriz.

Autor/a(s): Patricia Pintor Díaz.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Educación Física.
Curso(s): 3º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

A %d blogueros les gusta esto: