>

Esta actividad se va a desarrollar con el simulador de terremotos que se encuentra en la web de Discovery Channel, el cual permite simular el fenómeno y comprobar sus efectos. La parte superior de la pantalla principal (Fig. 19) nos muestra cuales son las principales variables que intervienen: tipo de terreno (Fig. 20), construcción del edifico (cimentación) (Fig. 21) y magnitud del seísmo (Fig. 22). El simulador nos permite manipularlas, ya que pulsando sobre ellas se nos abre un menú desplegable, dándonos a elegir para simular el terremoto distintas opciones de cada una de ellas. La finalidad del simulador es ver la incidencia de éstas en la intensidad del fenómeno.

Una vez dentro de la aplicación los alumnos construirán un edificio, aquel que ellos piensen que no pueda ser destruido por un terremoto. Para ello elegirán el terreno, la construcción y la magnitud del terremoto, activaran la simulación, y después observarán cómo afecta el terremoto a la construcción del edificio (Fig 23 y 24). Redactaran los datos simulados de modo que puedan desarrollar conclusiones basadas en los resultados obtenidos. Se simularan ocho terremotos diferentes, modificando el terreno de los edificios, el tipo de construcción así como la magnitud del seísmo. Los datos se recogerán en la tabla adjunta, a partir de ellos se desarrollaran las conclusiones.

Fig. 19. Pantalla inicial

Fig. 20. Elección del terreno

Fig. 21. Elección de la construcción

Fig. 22. Elección de la magnitud

Fig. 23. Inicio del terremoto

Fig. 24. Resultado del terremoto

5.1 Antes de empezar con el simulador de terremotos se pueden proponer a modo de introducción unas preguntas acerca de terremotos, como:

  • ¿Alguien ha sentido alguna vez un terremoto o conoce a alguien que lo haya sentido?
  • Si ha sido así ¿Cuál ha sido la experiencia?
  • Si no has sentido un terremoto ¿Cómo crees que reaccionarias ante uno?

5.2 Se completará la tabla con los datos obtenidos en el simulador:


5.3 El principal objetivo es que los alumnos sean capaces de emitir hipótesis planteando una serie de cuestiones como:

  • ¿Se han encontrado diferencias en el terreno de cada edificio? ¿Si es así cuáles han sido?
  • ¿Has observado que  ciertos tipos de construcción se comportan mejor que otras?  Enumera las que son más acertadas y menos acertadas
  • ¿Qué magnitud afecta más a los edificios?

Comentario

Esta actividad servirá a los alumnos para comprender que el mayor riesgo ligado a los terremotos es el colapso de los edificios (sus estructuras están diseñadas para soportar un peso vertical, pero no para resistir los movimientos de cizalladura que provocan las ondas superficiales), sin descartar otros peligros, como los deslizamientos de tierra o los tsunamis. A titulo de ejemplo se puede el reciente sismo de Chile que fue 31 veces mayor y liberó 178 veces más energía que el devastador sismo de Haití. La diferencia en el número de victimas  ocurridas en Haití con respecto a Chile radica en la vulnerabilidad de los edificios. En Haití no existe la normativa sismorresistente que existe en Chile, por lo que los edificios no están dotados de cimientos y estructuras capaces de reaccionar de forma elástica ante las vibraciones.

Por lo que la vulnerabilidad de los edificios  juega un papel esencial ante la acción de un terremoto. Como la predicción de los terremotos, en el sentido de determinar el momento de ocurrencia y su magnitud es difícil, la mejor forma de prevenir catástrofes sísmicas es disminuyendo la vulnerabilidad de las zonas con edificios que cumplan la normativa sismorresistente y con la ordenación del territorio. Aquí podemos citar el ejemplo de Japón, cuyas ciudades, sobre todo Tokio, tiene un diseño sismorresistente como pocas. Eso, unido a la educación ciudadana minimiza los daños originados por el fenómeno natural que más muertes ha ocasionado en la historia de la humanidad 

Cada uno de los comentarios aclaratorios de las actividades se puede utilizar indistintamente en cada una de ellas.

Fuente: Raquel Carrasco Bargueño en el Observatorio Tecnológico del ITE

Parámetros del Recurso:

Web:http://dsc.discovery.com/guides/planetearth/earthquake/interactive/interactive.html
Autor:Escrito por Raquel Carrasco Bargueño
Idioma:Inglés
Tipo:Web
Valoración:5