>

La elevación de la temperatura del planeta generada por la acción de un grupo de gases, es conocida como “Efecto Invernadero”. Estos gases son emitidos fundamentalmente por el hombre, y retienen el calor de la atmósfera.

Cuando llega la radiación solar  a la superficie de la Tierra, provoca la elevación de la temperatura con su aporte de energía. El efecto Invernadero consigue que la energía que llega a la Tierra vuelva más lentamente, por lo que se retiene más tiempo junto a la superficie, y de esa forma se mantiene la elevación de la temperatura.

Los principales gases con efecto invernadero son el CO2 (Dióxido de carbono), los CFCs (clorofluorocarbonos), el CH4 (metano), y el N2O (óxido nitroso).

Durante el último siglo, ha crecido de forma amplia la emisión a la atmósfera de gases con efecto invernadero. La acción humana comenzó a principios del siglo XX, cuando se produjo la quema de grandes espacios de vegetación, y se intensificó con el uso constante de combustibles fósiles.

Los impactos del efecto invernadero y el calentamiento global sobre la Tierra pueden ser múltiples. La biodiversidad se vería afectada de forma muy grave, pasando por la extinción de especies animales y vegetales, fusión de capas de hielo en los polos y drásticos cambios en el hábitat humano que modificaría nuestras habituales condiciones de vida.

Han sido varias las iniciativas que han intentando controlar la acción del “Efecto Invernadero” sobre el planeta”. La más destacada es “El Protocolo de Kyoto” sobre cambio climático de 1997. Fijó la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero globales en un 5´2% sobre los niveles de 1990, para el periodo 2008-2012. El acuerdo entró en vigor en febrero de 2005.

Parámetros del Recurso:

Autor:Educarex
Idioma:Español
Tipo:Flash
Valoración:5
Web:http://conteni2.educarex.es/mats/14399/contenido/