>

Vídeo educativo sobre la difusión de la religión budista. El material también se hace eco de las dos corrientes que se dan dentro del budismo.

También dispone de la explicación escrita (transcripción de la narración).

http://www.youtube.com/watch?v=y1Q0E_m_xZQ&feature=player_embedded

Es un contenido educativo de Artehistoria.com.

Transcripción:

Desde la muerte de Buda, en el siglo V a.C., hasta el siglo VI de nuestra era, sus enseñanzas se difundieron por toda Asia en dos vertientes principales. Una de ellas, el budismo Theravada o “enseñanzas de los mayores”, se desarrolló hacia el sur, llegando a Sri Lanka y el sudeste asiático. Pos su camino fueron fundados centros budistas importantes como los de Ajanta o Amaravati, en la India, o Ayutthaya, Angkor o Borobudur, en el sudeste.

La otra vertiente del budismo, el Mahayana o “enseñanzas del gran vehículo”, se propagó a través de desiertos y montañas hasta Gandhara, en Afganistán, así como hacia el Tibet y China. Kabul, Lhasa, Turfan o Luoyang se convirtieron en centros budistas importantes para esta rama del budismo.
En el siglo IV d.C. el budismo Mahayana pasará de China a Corea y, dos centurias después, penetrará en el Japón. Ya en este país, Asuka se convertirá en el foco budista más importante. En el Japón, el budismo y la otra gran religión nipona, el sintoismo, tienen en lugares como Miyajima, Nara o Ise centros de especial significación religiosa. Además, el Monte Fuji es considerado sagrado, y por ello objeto de peregrinación.

Parámetros del Recurso:

Autor:arteHistoria
Web:http://www.youtube.com/watch?v=y1Q0E_m_xZQ&feature=player_embedded
Tipo:Vídeo
Idioma:español
Valoración:4