>

Ayuda

Los campos personalizados se cumplimentan en la entrada a través del cajetín “Campos personalizados“, al crear nuestra entrada a través del panel de “Entradas” de nuestro escritorio de WordPress.

Debajo de este panel, existe una sección para “Añadir nuevo campo personalizado:” donde podemos elegir todos y cada uno de los campos que necesitamos cumplimentar para publicar correctamente nuestra entrada-recurso.

nuevo campo personalizado

Campos personalizados para recursos de Secundaria

Una vez que ya se ha creado correctamente la entrada: título, contenido, categorías, etiquetas, y se ha elegido la “Imagen destacada“, procederemos a añadir los campos personalizados. Para ello desplegamos el menú con el nombre, elegimos una opción y le damos el valor apropiado:

1. Autor: El autor es la persona que crea el recursos susceptible de ser reconocido como original (y por tanto legalmente protegido por los derechos de autor).

2. Editor: Este campo se emplea para referenciar a la institución que ostenta los derechos de publicación del recurso. Se reconocen de momento tres valores (ojo: deben utilizarse los mismos caracteres, respetando incluso las mayúsculas y minúsculas):
– “Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad
– “Agrega
– “ITE

3. Fuerza: Equivale al orden de presentación del recurso (no se muestran cronológicamente, sino por este valor). Es un valor numérico. Se están usando por defecto:
– 100: para aquellos contenidos cuyo Editor es Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.
– 125: para aquellos contenidos cuyo Editor es Agrega.
– 150: para aquellos contenidos cuyo Editor es ITE.
– 9999: para el resto de contenidos.

4. Idioma: Es el idioma en que está programado dicho recurso. Muestra un icono con la bandera representativa. Si se deja en blanco, aparece por defecto el “Castellano“.
Castellano, Inglés, Francés Francés, Alemán Alemán, catalán Catalán, Galego Gallego.

5. Restricción Local: Indica, independientemente que tenga una copia del recurso alojada en el servidor local, si la ruta que se va a utilizar para lanzar la aplicación (recurso) es la alojada localmente (tenemos los derechos o permisos para hacerlo) o apunta a una dirección externa (no tenemos permisos). Es un valor binario: 0 ó 1 (se muestra el icono http://www). Debajo de la imagen, representativa del recurso (Imagen destacada), se mostrará una leyenda diferente en función de esta elección, que contiene un enlace al recurso que apuntaría al valor de campo personalizado ruta o Web, si restricción local es 0 ó 1 respectivamente.
– 1: La ruta de ejecución es fuera de nuestros servidores (ej. recurso Flash, se muestra el icono: Flash http://www).
– 0: se ejecuta localmente (ejemplo para recurso tipo flash, se muestra el icono: Flash).

6. ruta: la ruta local donde se encuentra el recurso. Cuando se necesite subir al servidor, deben de ponerse en contacto con el responsable del servicio (actualmente Humberto Expósito – 922 31 45 85). se alojarán en “http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/clicescuela20/contenidosdigitales/“.

El sistema de carpetas se ha acordado con la Secretaría General Técnica, de forma que sea sencillo la actualización de los recursos en los servidores de los centros. El acuerdo es seguir la misma filosofía que emplea WordPress para los archivos de la librería multimedia, que consiste en nombrar las carpetas donde se alojan estos por año y por número de mes (01 para enero, 02 para febrero,… y 12 para diciembre). Por ejemplo, para un recurso publicado en octubre de 2011 se ubicaría en la ruta “/2011/10/“.

Así, por ejemplo, el recurso Naturaleza canaria. Medio físico se ha ubicado el recurso tipo iso (imagen de cederrom) en la siguiente dirección:
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/clicescuela20/contenidosdigitales/2011/10/Natu-Canaria.iso“.

7. Tipo: tipología del recurso. Es de relleno obligatorio. Actualmente disponemos de los siguientes tipos:
– Flash
– JClic
– Vídeo
– Software ejecutable
– Software Instalable
– Powerpoint
– Notebook
– Web
– iso
– zip
– rar
– pdf
– doc
– docx
– odt

8. Valoración: es un valor numérico del 1 al 5. Si no se cumplimenta no aparece.

9. Web: URL completa de ejecución del recurso.

9. Tamaño adjunto: Para recursos en local, como imágenes iso, archivos comprimidos en formato zip/rar y para documentos, estén alojados localmente o no, con formato pdf, doc, docx y odt, es recomendable indicar el tamaño de estos. La forma de cumplimentarlos es libre, indicando siempre la unidad de la que se esté utilizando: “305Mb“, “45Kb“, “8 bytes“, etc.

En el siguiente gráfico podemos ver como se expresan visualmente estos campos personalizados en el blog de recursos de Secundaria:

Campos personalizados

 

Parámetros del Recurso: