‘Conectados’: el proyecto para que los adolescentes naveguen de forma segura

Google, BBVA y la FAD desarrollan una aplicación y ofrecen materiales formativos para profesores y familias.

Los adolescentes navegan diariamente en un mar de selfies, memes, noticias falsas, tweets y muchas otras publicaciones. El proyecto Conectados, presentado este lunes 19 de marzo en el campus de Google, busca promover el uso adecuado y responsable de las nuevas tecnologías entre los adolescentes españoles. Para ello, se ha desarrollado una aplicación y se ofrecen materiales formativos para profesorado y familias.

La iniciativa de Google, BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) pretende mostrárselo a través de una aplicación. Se trata de un juego el que se propone a los adolescentes que encuentren a Ana, una amiga que voluntariamente se ha escondido. Para hacerlo tienen que seguir las pistas que encuentran en su teléfono móvil y el rastro digital que ha ido dejando en redes sociales.

Formación para familiares y docentes

El proyecto también incluye materiales formativos para familias y profesores. Para orientar a los padres, se ha elaborado un decálogo con pautas concretas como establecer normas claras para regular el uso de Internet, videojuegos o el móvil.

También se han elaborado vídeos tanto para familias como para docentes. Uno de ellos trata sobre la gestión de la reputación online. “La información que publicas en Internet es como el libro en una librería. Hay que diferenciar entre lo público y lo privado”, sostiene el protagonista del vídeo. El profesorado tiene acceso además a un curso sobre ciudadanía digital y seguridad.

En el marco del proyecto, se esta elaborando una encuesta escolar para analizar el impacto de las nuevas tecnologías en los adolescentes de 14 a 16 años. La directora general de la FAD, Beatriz Martín, considera que los jóvenes perciben el universo digital como algo imprescindible. “Los que no usan o no frecuentan las redes sienten que están en riesgo claro de exclusión y marginación”, sostiene. Esta encuesta, cuyos resultados se publicarán en el mes de junio, analizará, entre otros aspectos, para qué utilizan los jóvenes las nuevas tecnologías y cómo repercute su uso en la vida escolar o familiar. Todo ello poniendo “una especial atención” a la perspectiva de género.

Fuente: Tecnología

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *