>

Control de aula

Otra herramienta que el CAU_CE pone a disposición de los centros educativos es el software de control de aula.

Se trata de un software para gestionar, controlar y colaborar con el alumnado en el aula TIC y crear un entorno propicio para el aprendizaje. Permite que los profesores den clase, controlen e interactúen con sus alumnos individual o colectivamente. Podríamos decir que permite que los profesores recuperen el control de sus clases y eliminen las distracciones disponibles a sus alumnos.

Este software permite proteger al alumnado de varias maneras:

  • Los profesores pueden ver las pantallas de todos sus alumnos a la vez en tiempo real y saber qué hacen en cada momento.

  • Se puede tomar el control de cualquier equipo en cualquier momento.
  • Controla el acceso a Internet. Se puede limitar el acceso únicamente a las páginas que se indiquen. Se pueden crear diferentes listas, con lo que se puede contar con recursos como p. Ej. listas de páginas para trabajar la Edad Media en 4º de Primaria; páginas con ejercicios de ecuaciones de segundo grado en 1º de ESO; etc

  • Puede bloquear el acceso a una lista de páginas, añadiendo o quitando páginas con sólo arrastrarlas
  • Puede permitir o bloquear el acceso completo a Internet en cualquier momento.

 

  • Ofrece prestaciones de búsqueda segura. Permite aplicar restricciones de contenidos en los resultados mostrados en los buscadores
  • Puede ver y guardar el historial completo del uso de Internet y aplicaciones de todos los alumnos. Se verán exactamente qué páginas han visitado y qué programas han usado

 

  • También se puede imponer restricciones en el uso distintas herramientas, o bloquear el acceso al ordenador.
  • Puede evitar que se copien información a o desde USBs, lápices de memoria, CDs o DVDs
  • En caso de problemas de disciplina, se puede tomar pantallazos de cualquier alumno para mostrárselo a sus padres, a Dirección o al jefe de estudios.

Con todas estas funcionalidades el profesorado dispone de más  herramientas para poder propiciar un uso más seguro de Internet.

Otras funcionalidades añadidas a lo comentado son:

  • Gestión completa de la clase.
  • Mejor uso de la pizarra digital (PDI).
  • Gestión de impresoras, USBs y CD/DVDs.
  • Supervisión del audio para aula de idiomas y música
  • Encuestas de estudiantes y exámenes.

Pero más allá de estas prestaciones básicas, está diseñado para facilitar la gestión de los ordenadores del aula y mejorar la interacción profesor-alumno.

Cuando los profesores pueden dejar de actuar todo el rato como policías o como informáticos, y pueden dedicar todo su tiempo y atención a enseñar, la calidad de la enseñanza mejora considerablemente. También aumenta la satisfacción del profesor y se elimina el estrés y la ansiedad de tener que andar constantemente controlando a los alumnos.

1.1.1.1     Instalación del software de control de aula

Los equipos pertenecientes a aulas Medusa ya tienen esta aplicación instalada por defecto.

Si un centro educativo necesita la instalación de este software en un aula que aún no lo tenga, puede optar por dos opciones:

  1. Mediante creación de una incidencia. A través de un correo electrónico o una llamada telefónica, cualquier integrante del equipo directivo, coordinador Medusa o instalador superior puede crear una incidencia en Cibercentro solicitando que se le instale.
  2. A través del Catálogo de Servicios. Se realizará la solicitud on-line a través del servicio “Software de Control de Aulas” que permite solicitar su instalación en el aula deseada.

Para usar esta segunda opción se procederá de la siguiente forma:

Acceder al catálogo de servicios en:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/

El usuario deberá validarse estableciendo su nombre de usuario y su contraseña:

 

Si el usuario pertenece al equipo directivo, es coordinador Medusa o instalador superior le aparecerá en el apartado “Software” el servicio “Software de Control de Aulas”:

 

Tras acceder, el servicio solo mostrará las aulas que tengan establecido un equipo como PC-Tutor. Para asignar un equipo como tutor de su aula debe utilizarse el servicio de “Gestión de la Ubicación de los Ordenadores” del Catálogo de Servicios.

El servicio se basa en el empleo de un formulario para solicitar la instalación del software. Se deben verificar los datos de contacto y seleccionar el aula donde queremos desplegar la aplicación de control de aulas. Entre paréntesis se nos mostrará el nombre del equipo designado como tutor de dicha aula.

Una vez rellenado el formulario se presiona “Enviar Solicitud” y el servicio pedirá confirmación.

El sistema devolverá el resultado de la operación

En caso de éxito nos indicará el número de incidencia pudiendo consultarse su estado desde el servicio de “Seguimiento de Incidencias” del Catálogo de Servicios: