Filtro de contenidos

Este servicio permite al Centro Educativo definir sus propias políticas de filtrado de contenidos web que bloquea los contenidos que el propio centro considere peligrosos e inadecuados para los usuarios a la hora de navegar por Internet a través de la Red Educativa.

Acceso al servicio

Para más información sobre como acceder a la Consola de Servicios puede ir a la siguiente página “Acceso a la Consola de Servicios“.

Para acceder al servicio se debe seleccionar el servicio dentro de la categoría de Comunicaciones tal como se muestra en la imagen siguiente:

 Descripción del servicio

Este servicio se puso en marcha a partir de una necesidad histórica de los centros educativos y ha pasado por varias fases hasta la versión definitiva que existe en la actualizad. Desde la Consejería se han utilizado varios filtros de contenidos hasta conseguir uno que lograra un equilibrio entre la sencillez de configuración y su efectividad. Además, la solución actual está basada en software libre, con el consiguiente ahorro de licencias.

El filtro de contenidos del CAU_CE se puede configurar únicamente para las redes educativa y WiFi Medusa Abierta, ya que la red corporativa está gestionada directamente por la Dirección General de Telecomunicaciones, de la Consejería de Presidencia.

Cabe destacar que no existe ningún filtro de contenidos perfecto, ya que su funcionamiento está basado en listas de páginas web clasificadas por categorías. Si denegamos el acceso a cierta categoría, se cortará la navegación por las páginas de la lista que pertenezcan a ella.

Como Internet es un entorno dinámico en el que aparecen nuevas páginas continuamente, es imposible tener todas las páginas existentes localizadas y clasificadas.

No obstante, si en algún momento detectamos una página problemática, podremos añadirla sin problemas a las webs filtradas.

También conviene tener en cuenta que los sitios web hacen cada día más difícil su filtrado, ya que cifran el tráfico para que no pueda ser analizado por los filtros de contenidos. Tal es el ejemplo de Facebook o Google.

Podremos identificar si una web cifra el tráfico si su dirección o URL comienza por https://…

En el filtro del CAU_CE, por defecto las únicas categorías con el filtrado activado son Pornografía y Publicidad.

Además de las categorías predefinidas, se pueden configurar listas personalizadas para el centro, una con páginas bloqueadas y otra con páginas permitidas. De esta forma podemos bloquear páginas que no estén categorizadas o permitir, a través de una excepción, páginas que estén dentro de una categoría que queramos bloquear.

A la hora de añadir direcciones a la lista de bloqueos hay que tener en cuenta que se bloqueará el acceso completo al sitio y no sólo a la web. Esto quiere decir que si se bloquease http://www.medusa.net/fisalia/index.php se bloquearía el acceso completo a http://www.medusa.net, con lo que cualquier web de la forma http://www.medusa.net/… quedaría inaccesible.

En caso de que el centro disponga de la red WiFi Medusa Abierta, el servicio permitirá configurar categorías y URL de forma independiente para los equipos conectados a dicha red.

Los cambios efectuados a través de la consola pueden tardar varias horas en aplicarse en el centro.

Para poder gestionar este servicio, debemos pertenecer al equipo directivo, ser coordinadores Medusa o haber sido añadidos al grupo de administradores del filtro de contenidos mediante el servicio “Mantenimiento de usuarios”.

Por motivos de seguridad, no podremos acceder al servicio desde Internet, sólo desde el propio centro. Si lo intentamos, nos aparecerá un mensaje de aviso como éste:

 

Una vez accedamos al servicio, veremos la lista de categorías. El sistema carga nuestros datos y los del centro automáticamente. Es importante revisar la información de contacto, modificándola si fuese necesario para garantizar la correcta atención de la solicitud.

Para modificar el filtrado, basta con marcar las categorías que queramos bloquear.

 En caso de que el centro disponga de la red WiFi Medusa Abierta podremos configurar de forma independiente el filtro de la red educativa y el de la mencionada Medusa Abierta, indicando qué categoría se filtra para cada entorno.

 Para bloquear páginas web concretas, sólo será necesario desplegar la “Lista de direcciones bloqueadas” e ir añadiendo a la misma las direcciones que deseemos bloquear.

 Para dejar de bloquear una dirección, basta con desmarcarla de la lista de direcciones filtradas.

 De nuevo, en caso de que el centro disponga de la red WiFi Medusa Abierta, el servicio permitirá gestionar el filtro de ambas redes de forma independiente.

 Como podemos tener la necesidad de hacer que se dejen de filtrar algunas páginas (por ejemplo, queremos bloquear las redes sociales en el centro, pero hay un departamento que tiene un proyecto para el que necesita acceder a Facebook), también existe la posibilidad de permitir direcciones concretas.

Para hacerlo, desplegaremos la “Lista de direcciones permitidas”  e iremos añadiendo a la misma las direcciones que deseemos excluir del bloqueo.

 Una vez tengamos definida la configuración deseada, haremos clic en “enviar la solicitud” para que se apliquen los cambios.

Una vez confirmemos la solicitud, ésta se aplicará al centro al cabo de unas pocas horas.

 En ese momento, las categorías y páginas configuradas pasarán a estar bloqueadas en la Red Educativa del centro o en Medusa Abierta, según lo hayamos definido.

En los navegadores, cuando se intente acceder a una página bloqueada, aparecerá un mensaje como el siguiente:

En él podemos ver tres datos:

  • Cliente: la dirección IP del ordenador desde el que estamos intentando acceder a la página bloqueada.
  • Categoría: La categoría a la que pertenece la página bloqueada. Esto nos puede servir para “depurar” la configuración del filtro, ya que así tendremos información sobre la pertenencia de una página a una determinada categoría y, por ejemplo, dejar de bloquearla.

En el caso de la imagen, la página pertenece a la categoría “BL_Local”, lo cual significa que pertenece a la “Lista de direcciones bloqueadas” (Blacklist local). En el lenguaje propio de este tipo de herramientas, blacklist (lista negra) corresponde a las direcciones a bloquear y whitelist (lista blanca) corresponde a las permitidas.

  • Dirección: La dirección o URL de la página a la que estamos intentando acceder.
Download PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *