>

Creative commons

cc.logo.large[1]

Creative Commons es una organización que ofrece a cualquier usuario la posibilidad de elegir las condiciones en que desea compartir un trabajo publicado en Internet. Para ello debe elegir entre 4 condiciones.

by
Reconocimiento (Attribution): El material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se reconoce la autoría en los créditos.
nc-eu No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
nd Sin Obras Derivadas (No Derivate Works): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
sa Compartir Igual (Share alike): El material puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

De la combinación de estas condiciones se logran componer los 6 tipos de licencias que se pueden elegir:

byReconocimiento (by): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

 by-ndReconocimiento – Sin obra derivada (by-nd): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

by-nc-nd.euReconocimiento – No comercial – Sin obra derivada (by-nc-nd) : El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

by-nc.euReconocimiento – No comercial (by-nc): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

by-nc-sa.euReconocimiento – No comercial – Compartir igual (by-nc-sa): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

by-saReconocimiento – Compartir igual (by-sa): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.

Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

información sacada de la página: http://es.creativecommons.org/licencia/

Obtener la licencia

Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas:

  • Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.
  • Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.
  • Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

Utilizar la licencia

Una vez escogida la licencia tienes que incluir el botón Creative Commons “Algunos derechos reservados” en tu sitio, cerca de vuestra obra. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia. Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.

Proponemos la visualización de un interesante vídeo que explica las licencias Creatice Commons

También nos puede resultar útil conocer el significado de cada uno de los dibujos que aparecen en los distintos tipos de licencias.

Vídeo de Pablo Arrieta.