>

Derechos de autoría

Los derechos de autoría forman parte de los derechos de propiedad intelectual. Comprende un conjunto de normas jurídicas que pretende dar solución a los conflictos de intereses que surgen entre los autores de creaciones intelectuales, intermediarios que las transmiten y el público que las consume.

En España, estos derechos están amparados por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (modificado en 2007).

En el marco educativo, debe fomentarse el conocimiento y respeto a estos derechos. En este sentido, dentro de la Competencia Digital Docente (INTEF, 2017), concretamente en el área 3 (Desarrollo de contenidos digitales) se hace referencia, de forma específica, a los derechos de autoría y las licencias de uso. 

      Competencia Digital Docente

      Se promueve que el profesorado:

      • Conozca y respete los derechos de autor en internet tanto para acceder a los contenidos como para descargarlos o modificarlos.
      • Conozca las diferentes licencias y cómo afectan a los contenidos digitales.
      • Desarrolle tareas y actividades con el alumnado para formarlos y que tomen conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de autor de los contenidos distribuidos en internet y aplicar diferentes tipos de licencias a la información y a los recursos que usan y que crean.
      • Desarrolle proyectos educativos destinados a que el alumnado publique sus contenidos con licencias de acceso abierto

      De esta forma se contribuirá, al mismo tiempo, al desarrollo de la Competencia Digital del alumnado, competencia clave para su formación básica. 

      Competencia Digital del alumnado

      Para el desarrollo de la Competencia Digital del Alumnado es importante:

      • Educar en el respeto a la ley de la propiedad intelectual.
      • Fomentar el uso de licencias Creative Commons para potenciar el aprendizaje colaborativo y comunitario.