>

Situaciones docentes

A continuación se citan algunas situaciones relacionadas con los derechos de autor que suelen ser habituales en el ámbito de la enseñanza:

  1. Derecho de paternidad. Cuando se distribuyan materiales ajenos (por ejemplo, el fragmento de una obra) entre el alumnado debemos identificar siempre la procedencia y autoría.
  2. Derecho de integridad. Al extraer un fragmento descontextualizado de una obra  es posible que se pueda entender un punto de vista contrario al que el autor pretende. También cuando se toma una obra, se suprimen algunas partes o se altera el contenido de otras. En este caso conviene respetar el contenido original y reproducir fielmente el contexto en que se expone ese fragmento.
  3. Derecho de divulgación. El autor es el único que puede decidir si su obra será divulgada y cómo. Por tanto podría existir conflicto si se distribuye sin permiso de los compañeros de un grupo de trabajo la documentación de un proyecto, programación, experiencia de innovación, etc.
  4. Derecho de reproducción. Es una práctica habitual fotocopiar o digitalizar páginas de libros, artículos de revistas, fotografías, etc. Sin embargo se trata de una práctica ilegal cuando se reproducen libros de texto o manuales universitarios.
  5. Derecho de distribución. Hay que tener especial cuidado con los materiales que distribuimos a los alumnos en discos y lápices de memoria. También con la publicación en Internet de estos recursos para su descarga.
  6. Derecho de transformación. Puede suponer la traducción, adaptación, digitalización, etc de una obra original para que resulte una obra diferente pero más adaptada a los alumnos/as que nos ocupan.

Fotocopia

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ // BY-NC-SA

Algunas de estas prácticas pueden resultar polémicas y por tanto discutibles desde el punto de vista de los derechos de autor. En cualquier caso resulta importante …

  1. Distinguir las diferentes implicaciones que existen entre utilizar un recurso para impartir docencia en el aula y publicar ese recurso en Internet público
  2. Reconocer que esta permitido el préstamo personal de materiales comprados (léase libros, revistas, etc) entre profesorado y/o alumnado.
  3. Saber que no es lícito fotocopiar libros de texto ni manuales universitarios ni siquiera para utilizar en actividades de aula.

Para saber más:

La información contenida en esta página ha sido resumida del trabajo de Juan Carlos Fernández Molina (2009) y su equipo de la Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~derechosdeautor/index.html