Repositorios de imágenes

Nuestra primera tarea debería ser familiarizarnos con las licencias de uso libre de contenido como Creative Commons o similares. Existen multitud de repositorios que contienen imágenes donde sus autores establecen este tipo de licencia de libre uso (con algunas restricciones).

Lo más adecuado es utilizar recursos sacados de Webs institucionales que ofrecen las máximas garantías a la hora de usar en  nuevas producciones y tratar de referenciar las imágenes.

Imagen de páginaLa mediateca institucional del Gobierno de Canarias ofrece fotografías, imágenes, vídeos y documentos sonoros en los que se especifica la licencia de uso y en donde se pueden encontar imáges para la realización de nuevas produciones.

intefEl banco de imágenes y sonidos del INTEF es un repositorio en el que se comparten fotografías, ilustraciones, vídeos, animaciones y sonidos. Es una iniciativa del Ministerio de Educación, llevada a cabo a través del Instituto de Tecnologías Educativas, que tiene como objetivo fundamental poner a disposición de todo el conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos.

Los recursos incluidos en el Banco de imágenes y sonidos están sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0), en consecuencia, las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán generar ningún tipo de lucro y la obra generada sólo podrá distribuirse bajo esta misma licencia. En las obras derivadas deberá, asimismo, hacerse referencia expresa a la fuente y al autor del recurso utilizado.

El disfrute de los contenidos del Banco de imágenes y sonidos supone la aceptación de estas condiciones de uso.

01-02-2016 10-04-36Mediateca de EducaMadrid, es un repositorio de vídeos, imágenes, audios y objetos 3D impulsada desde la Comunidad Autónoma de Madrid y en la que participan todos los centros educativos. Las imágenes adjuntan una licencia de uso que será la que nos indique si podemos utilizarla en nuestas producciones.

WikiCommonsWikimedia Commons es un depósito multimedia que fue creado y es mantenido no por artistas pagados, sino por voluntarios. Su nombre «Wikimedia Commons» es un derivado del nombre del proyecto principal «Wikimedia«, que mantiene todos los proyectos de Wikimedia y del vocablo inglés commons (en castellano: campo comunal) ya que su contenido es compartido por todos los proyectos de Wikimedia, en diversos idiomas y de diversas clases. Commons provee, entonces, un depósito centralizado para fotografías, diagramas, dibujos animados, música, voz grabada, video y archivos multimedia libres de todo tipo que son útiles para cualquier proyecto de Wikimedia.

Wikimedia Commons utiliza la misma tecnología wiki y por esto puede ser fácilmente editado por cualquier persona directamente usando su navegador sin requerir un conocimiento tecnológico avanzado. A diferencia de archivos subidos a otros proyectos de Wikimedia, los archivos subidos a Commons pueden ser utilizados en todas las páginas de todos los proyectos de Wikimedia sin que sean subidos por separado a dicho proyecto.

El proyecto fue lanzado el 7 de septiembre de 2004 y acumuló 100,000 subidas para el 24 de mayo de 2005 y actualmente tiene 30,215,789 archivos y 122,094 galerías (la coma es usada como separador de millares en estas cifras). Más información detallada sobre el proyecto se puede encontrar en su artículo en Wikipedia y en Meta.

A diferencia de depósitos multimedia tradicionales, Commons es libre. Se permite que cualquier archivo se use, se copie y se modifique mientras se cite la fuente y los autores y mientras tú liberes tus copias/mejoras en el mismo sentido. La base de datos de Commons en sí es licenciada bajo la licencia de documentación libre GNU. Las condiciones de licencia de cada archivo se puede encontrar en la página de descripción de ese archivo. Más información sobre condiciones de uso…

01-02-2016 10-32-13Otra forma de buscar imagenes con google. Buscar imágenes que se pueden utilizar

Al hacer una búsqueda en la Búsqueda de Google, puedes filtrar los resultados para que aparezcan solo imágenes, vídeos o texto que puedas utilizar libremente. Para ello, debes utilizar el filtro de búsqueda avanzada «Derechos de uso”, que te permite saber cuándo puedes utilizar, compartir o modificar lo que encuentres en Internet.

Buscar imágenes, texto y vídeos que puedas volver a utilizar:

  1. Accede a la Búsqueda avanzada de imágenes para buscar imágenes o a la Búsqueda avanzada para todo lo demás.
  2. En el cuadro «todas estas palabras», escribe lo que quieres buscar.
  3. En la sección «Derechos de uso», utiliza el menú desplegable para seleccionar el tipo de licencia que quieres que tenga el contenido.
  4. Selecciona Búsqueda avanzada.

Nota: Antes de volver a utilizar el contenido, asegúrate de que su licencia sea legítima y comprueba las condiciones de reutilización exactas. Por ejemplo, puede que la licencia exija que otorgues reconocimiento al creador de la imagen cuando la utilices. Google no puede saber si la etiqueta de licencia es legítima, así que tampoco tenemos conocimiento de si la licencia del contenido lo es.

Tipos de derechos de uso

  • Que se puedan utilizar o compartir libremente: se te permite copiar o redistribuir el contenido, siempre que permanezca sin cambios.
  • Que se puedan utilizar, compartir o modificar libremente: se te permite copiar, modificar o redistribuir el contenido de las formas especificadas en la licencia.
  • Comercial: si deseas el contenido para uso comercial, asegúrate de seleccionar una opción que incluya la palabra «comercial».

Cómo funcionan los derechos de uso
Los derechos de uso te ayudan a encontrar contenido que puedes usar más allá de los límites de uso legítimo. Los propietarios de sitios pueden utilizar licencias para informarte de si se puede reutilizar el contenido de sus sitios y cómo hacerlo.

El filtro de derechos de uso de la Búsqueda avanzada muestra contenido de dominio público o con licencia Creative Commons o similar. En el caso de las imágenes, el filtro de derechos de uso también muestra imágenes con licencia de documentación libre de GNU.

Existen también motores de búsqueda en los que se pueden encontrar repositorios de imágenes con licencia de uso creative commons pero es muy habitual que en ellos convivan con otros archivos que tienen todos los derechos reservados. Si optamos por el uso de este tipo de motores de búsqueda tendremos que cercionarnos de que el archivo que descargamos tiene la licenia que nos interesa y referenciarlo convenientemente para evitar problemas futuros.

Por tanto, nuestra tarea consistirá, entre otras cosas, en utilizar contenido que no vulnere los derechos de autor y para ello cercionarlos de que la imagen tiene derechos de uso. Además no debemos de olvidarnos de citar la fuente y la utoría de la imagen que hemos utilizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *