>

Recomendaciones para mejorar tu identidad digital

A continuación aportamos algunas recomendaciones para mejorar tu identidad digital:

1. Si creas perfiles en las redes sociales hazlo de forma responsable: piensa qué datos se van a publicar en ese perfil y diferencia entre perfil personal y perfil laboral/académico.

2. Toma medidas de seguridad en la navegación. Actualiza con frecuencia el sistema operativo y el antivirus que utilices.

3. Participa de forma adecuada en la red:

– No utilices un tono maleducado o vejatorio.

– Muestra tolerancia y empatía hacia los demás.

4. Realiza una configuración adecuada de la seguridad y privacidad. Define de forma correcta las opciones de privacidad del perfil en las redes sociales. 

– No publiques información falsa y advierte del tono de la misma si la detectas.

– Pide permiso a las personas que aparecen en fotos o vídeos antes de subirlas. Sé respetuoso/a en el empleo de etiquetas en fotos y vídeos.

Piensa si el contenido a subir es apropiado para difundir en público o sólo en el círculo de amistades. Cuando se manejan ordenadores públicos cerrar sesión al terminar para evitar accesos de otras personas a tu cuenta.

5. Revisa tu identidad de forma periódica. Utiliza los buscadores para controlar cada cierto tiempo la información disponible sobre ti mismo en Internet, especialmente en las redes sociales.

6. Solicita ayuda cuando sospeches que alguien está dañando tu identidad y reputación online utilizando algunas de las técnicas conocidas: suplantación de la identidad, sextorsión, ciberacoso, etc