Ciberacoso o Ciberbullying

Pedro ha descargado una imagen del perfil en Facebook de María, y la ha compartido con sus amigos en un grupo de Whatsapp añadiendo comentarios ofensivos. Esto ha provocado que sus amigos sigan ridiculizándola, y que María comience a recibir comentarios de burlas de sus compañeros del centro.

¿Qué es el Ciberbullying o Ciberacoso?

El ciberbullying es el acoso de un menor (no un adulto) a otro menor usando las tecnologías: Internet, móvil, videojuegos online, etc. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un/una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otros menores usando estos medios. A diferencia del acoso escolar tradicional, el ciberbullying puede mantenerse durante las 24 horas del día, ya que el acceso a los distintos dispositivos se puede realizar en cualquier momento y desde cualquier lugar, por lo que el perjuicio para la víctima puede ser considerablemente mayor.

Algunas situaciones donde se visualiza el ciberbullying o ciberacoso serían:

  • Publicar una imagen comprometida (real o retocada) de otra persona tratando de avergonzarla en su círculo de amistades.
  • Dar de alta con sus datos (incluida una foto) a la víctima en una web para votarla a la persona más fea, menos inteligente, etc.
  • Crear un falso perfil en nombre de la víctima en un foro o web para escribir en primera persona cosas vergonzosas.
  • Hacer circular falsos rumores sobre malos comportamientos de la víctima para conseguir que otros usuarios también se enfaden.
  • Enviar mensajes (email, sms, etc) amenazando a la víctima.
  • Perseguir y acechar a la víctima en los foros y comunidades que se frecuentan.

Video sobre cyberbullying

Cortometraje realizado por Carolina Sánchez. IES Ramón Arcas Meca de Lorca.

Consecuencias

El Ciberbullying puede causar un impacto incluso mayor que el Bullying, debido a la confluencia de diversas y específicas circunstancias:

  • La difusión de la información o las imágenes utilizadas es mucho más rápida a través de las TIC.
  • La difusión es mucho más sencilla y gratuita, por lo que llega a un mayor número de personas.
  • La víctima no se siente segura en ningún sitio, ya que a diferencia del Bullying que se produce en un lugar concreto como el centro escolar, el Ciberbullying entra hasta en el propio dormitorio de la víctima. Un ordenador, un teléfono móvil, una tablet o incluso una videoconsola conectada pueden reproducir constantemente la situación de acoso.
  • Es frecuente que lleguen a participar terceras personas que ni tan siquiera conocen a la víctima. Personas que al ver como se está ridiculizando o atacando a alguien, se suman a los demás y añaden sus propios comentarios y terminan sumándose al acoso.

¿Cómo defenderse del ciberbullying?

  1. Utilizar las tutorías para transmitir las pautas necesarias para el uso seguro y responsable de Internet y Redes Sociales:
    – Sesiones formativas en el centro sobre el respeto entre iguales
    – Enfatizar en el hecho de que Internet no es anónimo.
  2. Ofrecer al menor una figura responsable, del centro escolar, para acudir ante cualquier problema de convivencia.
  3. Estar alerta ante situaciones conflictivas que puedan derivar en ciberbullying.
  4. Conocer el Protocolo de actuación por si algún alumno fuera víctima de Ciberbullying, prestando especial atención a no significar más a la víctima con nuestras actuaciones.

Marco general de actuación ante un posible acoso escolar

Recursos recomendados