Sexting

Mi nombre es Carmen y tengo 13 años. Este año, en mi clase, había un chico nuevo, muy guapo y que me gustaba mucho. A muchas de mis amigas también les gustaba, sin embargo, él mostró interés sólo por mí. Además de hablar bastante en clase, cuando llegábamos a casa chateábamos mucho y hablábamos por WhatsApp. Al final empezamos a salir juntos. Un día pensé que le gustaría tener alguna foto mía más íntima, así que me hice una foto en ropa interior y se la envié. Le gustó tanto que me pidió más y se las envié e incluso, le envié alguna en la que estaba desnuda de cintura para arriba. Después de unos meses saliendo juntos, le dejé y parece que a él no le gustó nada. Me ha amenazado con difundir las fotos que tiene mías si no continúo con la relación. No sé qué hacer…”

Extraído de Ciberbulying y Privacidad. Guía para profesores.

El sexting consiste en enviar textos o imágenes insinuantes, eróticos o pornográficos por Internet o por los teléfonos móviles. Es una práctica bastante extendida entre los adolescentes que por iniciativa propia suelen enviar mensajes sexting a sus novios/as como prueba de afecto, a alguien con quieren ligar, como broma, etc. El problema es que ese texto o imagen puede ser utilizada más tarde por el destinatario u otro desconocido para extorsionar o chantajear a la víctima. Esto se conoce con el nombre de sextorsión.

¿Cómo evitar la sextorsión?

  • Evitar el envío de fotos comprometidas a tu pareja. El afecto se puede demostrar de otras formas. Pensar que puede utilizarlas de forma no adecuada cuando la relación haya terminado.
  • Reflexionar sobre las posibles consecuencias derivadas del envío de una foto personal comprometida a cualquier otra persona, sea conocida o no.

Qué es sexting – Proteccion Online ↓

El lamentable caso de Angie Varona. El sexting y la sextorsión

Consecuencias

Cuando el menor ve que su imagen de carácter sexual se distribuye sin control a todo el mundo, este se siente humillado y puede acabar con problemas de ansiedad, depresión, perdida de autoestima, trauma, exclusión de la sociedad…y a veces puede acabar en suicidio. Estos riesgos psicológicos pueden ser más graves si existe sextorsión a partir del sexting.

Recursos recomendados