>

Sexting

 

El caso de Carmen

Mi nombre es Carmen y tengo 13 años. Este año, en mi clase, había un chico nuevo, muy guapo y que me gustaba mucho. A muchas de mis amigas también les gustaba, sin embargo, él mostró interés sólo por mí. Además de hablar bastante en clase, cuando llegábamos a casa chateábamos mucho y hablábamos por whatsapp. Al final empezamos a salir juntos. Un día pensé que le gustaría tener alguna foto mía más íntima, así que me hice una foto en ropa interior y se la envié. Le gustó tanto que me pidió más y se las envié e incluso, le envié alguna en la que estaba desnuda de cintura para arriba. Después de unos meses saliendo juntos, le dejé y parece que a él no le gustó nada. Me ha amenazado con difundir las fotos que tiene mías si no continúo con la relación. No sé qué hacer

Extraído de Ciberbulying y Privacidad. Guía para profesores.

El sexting consiste en enviar textos o imágenes insinuantes, eróticos o pornográficos por Internet o por los teléfonos móviles. Es una práctica bastante extendida entre los adolescentes que por iniciativa propia suelen enviar mensajes sexting a sus novios/as como prueba de afecto, a alguien con quieren ligar, como broma, etc. El problema es que ese texto o imagen puede ser utilizada más tarde por el destinatario u otro desconocido para extorsionar o chantajear a la víctima. Esto se conoce con el nombre de sextorsión.

Evita el envío de fotos comprometidas a otra persona

El afecto se puede demostrar de otras formas. Pensar que pueden ser utilizadas de forma no adecuada si la relación termina.

Reflexiona sobre las posibles consecuencias

Reflexiona sobre las consecuencias derivadas del envío de una foto personal comprometida a cualquier otra persona, sea conocida o no.

Solicita ayuda a tu familia

Guarda las pruebas del chantaje

Corta la comunicación

Denuncia a la policía