>

INFONORTEDIGITAL 

El centro educativo acaba de estrenar un nuevo corto, Ahora no Tengo Tiempo que ya pueden ver en este enlace.

El IES Agaete, a través del Aula Enclave, ha estrado un nuevo corto, Ahora no Tengo Tiempo, con el que se sigue apostando por la inclusión del alumnado en el centro educativo de la villa marinera.
Desde Infonortedigital nos hemos acercado al trabajo que se está realizando en el IES Agaete, y que está dando muy buenos resultados.

El IES Agaete ha estrenado un nuevo corto “Ahora no tengo tiempo” ¿Qué destaca de este nuevo trabajo?

Ha supuesto un nuevo reto de interpretación para nuestro alumnado del Aula Enclave. Este nuevo proyecto surgió como una de las actividades inclusivas que venimos trabajando en el IES con alumnado de NEAE por discapacidad intelectual. El curso pasado el aula enclave realizó una obra de teatro para la fiesta de Navidad  cuyo tema nos gustó y realizamos el corto.  Destacaría un aspecto que tienen en común los dos cortos realizados con el aula enclave:   El  contenido social de su argumento. Un contenido que nos hace reflexionar. Si conseguimos con ello modificar alguna conducta, hemos cumplido con el objetivo para el que fue creado.

Otro aspecto importante a destacar es la gran implicación y entusiasmo de los alumnos tanto del Aula Enclave como de los alumnos de Bachillerato qwue han colaborado en los proyectos.

Desde hace ya unos años, el Instituto ha incorporado los cortometrajes a la metodología de trabajo. ¿Qué acogida ha tenido entre los profesores, padres y alumnos?

Ha tenido muy buena acogida. Los padres de los alumnos del Aula Enclave se han quedado asombrado de lo que pueden hacer sus hijos.  Es una metodología de trabajo que supone una gran organización y un proceso de trabajo bien diferenciado, lo que redunda en el resto de tareas que realizamos en el IES. Por otro lado, supone un cambio metodológico importante pues implica realizar coordinaciones interdepartamentales y, a nivel didáctico, una nueva forma de trabajar las competencias básicas.

Este tipo de herramientas educativas se traduce en una mejora de la educación que reciben los alumnos?

Por supuesto, es comunicación educativa, es creatividad, es denuncia de injusticias o de aspectos de la sociedad que nos gustaría cambiar, como es el caso del último corto. Todo ello forma la personalidad, fomenta la creatividad y el espíritu crítico de nuestros alumnos mejorando sustancialmente su propia imagen y el conocimiento y desarrollo de sus capacidades.

¿Cómo se organiza el trabajo para realizar el corto?

A partir de la idea desarrollada (un cuento tradicional adaptado por la Orientadora del centro, Dª Toñi Saavedra) se elaboró el guión cinematográfico interviniendo el alumnado de ATU del centro. Posteriormente, con el alumnado del Aula Enclave, se organizaron los mismos días para la grabación, por ejemplo los miércoles. Debían venir vestido siempre con la misma ropa y se hacían la grabación de las tomas en función del guión previsto por el director del corto. Esto suponía una gran responsabilidad. Sólo una vez se tuvo que suspender la grabación porque un alumno no vino vestido con la ropa requerida y este grado de responsabilidad en un logro importante. La colaboración de los padres también fue muy valiosa para el alumnado más dependiente.

Después de montada la película, se dedicaron dos sesiones con la especialista de Lenguaje de Signos y se grabaron aparte las tomas con la adaptación de los diálogos al ISLE (Lenguaje de Signos de la lengua Española). Finalmente, lo grabado se montó con un programa de edición para darle la forma final del corto y se elaboró el DVD correspondiente.

Por su parte, el Dpto. de Plástica y Visual con los  alumnos de ESO, elaboraron varias propuestas para el Cartel del corto, seleccionándose una por ser la más adecuada visualmente y con el mensaje más claro.

Este nuevo corto “Ahora no tengo tiempo”, cuenta con una unidad didáctica ¿nos puede explicar la misma?

Consta de una ficha técnica, la sinopsis, objetivos de la unidad didáctica, contenidos para trabajar el corto (conceptuales, actitudinales), diversas actividades (recogidas en el guión para el profesorado); un apartado que llamamos pre-visionado donde averiguamos las ideas previas de los alumnos, el post-visionado donde se realiza el análisis temático y fílmico, diferentes tipos de fichas para trabajar los contenidos, el cuaderno del alumno con distintas actividades que desarrollan los objetivos previstos en la Unidad y un apartado final de otras sugerencias. Todo ello con su correspondiente evaluación en cada apartado que lo requiere.

Algunos de los cortos realizados por el IES Agaete han sido premiados a nivel nacional- ¿Qué ha significado para el centro?

Efectivamente,  nos premiaron el primer corto que se realizó con el Aula Enclave con el título “Yo también puedo”. Recibió el premio al Compromiso Social en el VI Certamen de cortometrajes juvenil “No te cortes” en Madrid.

Lo más interesante de este corto es que en él se relata, con algo de fantasía,  el proceso de inclusión realizado en el IES. La realidad es que este proceso ha supuesto un trabajo de muchos compañeros que han creído en la posibilidad de la inclusión, en Secundaria, de un grupo de alumnos con discapacidad intelectual (que ha pasado de 7 en el curso 2010-2011 a 13 alumnos en el curso que ahora comenzamos 2013-2014).

En cuanto al reconocimiento, siempre es grato que valoren tu trabajo, pero quizás lo más valioso es que se ha dado a conocer una realidad existente y muy poco conocida y un trabajo, en ocasiones, muy difícil, como es el de la Educación Especial.

Adjuntamos la Unidad didáctica elaborada para este corto en formato PDFpinchando en este enlace, o también la puedes ver en formato libro digital pinchando sobre la imagen inferior.