>

Proyecto SolarLanz 2017-2018

Asesoría STEAM del CEP de Lanzarote

Proyecto SolarLanz 2017-2018

17 julio, 2018 STEAML 0

SolarLanz es un proyecto sobre astronomía desarrollado en tres centros educativos de Lanzarote durante el curso escolar 2017-18 en el que el Centro de Profesorado de la isla ha tratado de proporcionar al profesorado el asesoramiento y dotación de recursos necesarios para su puesta en práctica. Este artículo trata de ofrecer al lector, a través de unas pinceladas básicas, una visión global de objetivos, desarrollo del proceso, productos obtenidos y conclusiones sobre este proyecto de acompañamiento y empoderamiento ofrecido al profesorado como una de las líneas de trabajo del CEP de Lanzarote. Así mismo trata de ofrecer un modelo y propuesta de asesoría pedagógica y su implementación directa en los centros centrada, en este caso, en fomentar el desarrollo de vocaciones científicas en el alumnado.  De este modo esta experiencia educativa responde a la línea y metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

SolarLanz is an astronomy project developed in three educational centers in Lanzarote during the school year 2017-18 in which the Teacher Training Center (CEP) in the island has intended to provide teachers the necessary  advice and resources to implement it. This article tries to offer the reader, through some basic brushstrokes, a global vision of objectives, development of the process, products obtained and conclusions about this project of accompaniment and empowerment offered to the teaching staff as one of the lines of work of the CEP in Lanzarote. It also tries to offer a model and proposal of pedagogical counseling and its direct implementation in schools focused, in this case, on promoting the development of scientific vocations in the students. In this way this educational experience responds to the STEAM line and methodology (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics).

Indice de contenidos

  1. El “Big Bang” del proyecto
  2. STEAM, astronomía y otros relatos
  3. Con un fin en mente: Objetivos del proyecto
  4. Cronograma del proyecto
  5. Fase de formación
  6. Materiales de las acciones formativas
  7. Fase de programación y planificación
  8. Materiales de diseño del proyecto
  9. Fase de implementación y desarrollo
  10. Fase final
  11. Productos audiovisuales
  12. Álbumes de fotos
  13. Cartel rollup del proyecto
  14. Difusión del proyecto

[volver al índice]

1. El “Big Bang” del Proyecto

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”. Walt Disney

La rapidez y evolución vertiginosa de la sociedad actual está planteando auténticos retos a los docentes día tras día. Por un lado, la revolución tecnológica y su uso para mejorar el quehacer docente, representan un reto para un profesorado en su mayoría no nativo digital. Asimismo, el volumen de información y la amplia variedad de estrategias y metodologías ofrecen a los docentes una multitud de nuevas oportunidades y desafíos. Ante estos ingredientes que conforman la actualidad educativa el profesorado demanda recursos prácticos y certeros, liderazgo pedagógico, asesoramiento y guías que les acompañen y empoderen para poder realizar o enriquecer ese cambio metodológico que logre motivar al alumnado hacia el aprendizaje. El papel de los Centros del Profesorado ante esta situación debe ser el de acompañar, asesorar y facilitar ese recorrido hacia una mejora educativa en nuestras aulas.

El presente artículo pretende mostrar una de las líneas de trabajo desarrolladas por el Centro de Profesorado de Lanzarote durante el curso escolar 2017-18 para lograr una exitosa receta: un proyecto de formación y asesoramiento del profesorado sobre astronomía enmarcado en la línea STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

“En todas las cosas, naturales y humanas, el origen es lo más excelso”. Platón

Como “el todo” SolarLanz tuvo un comienzo que no fue la casuística del universo (o sí) sino que surgió con el fin de guiar y acompañar al profesorado ofreciéndole un plan de trabajo realista y efectivo. Tomando como base la Normativa de los Centros de Profesorado se conciben como un sistema de apoyo externo a los centros educativos con la misión común de proporcionar asesoramiento pedagógico, entendiendo el apoyo como el proceso de asesoramiento o asistencia a la mejora de la escuela, pudiendo adoptar diversas modalidades (formación, consulta, información, provisión de materiales, etc.) en relación con las dimensiones, procesos y actividades de la mejora educativa. De este modo, SolarLanz, es una propuesta de experimentación directa con los centros ofreciendo al profesorado el apoyo y asesoramiento para llevar al aula las últimas tendencias en innovación educativa relacionadas con el aprendizaje, la metodología y el uso de las tecnologías emergentes. Como propuesta de experimentación pedagógica este proyecto ofrece:

  • Un espacio colaborativo entre varios centros que permite compartir experiencias así como un foro para el análisis de la práctica docente y que, como consecuencia directa, estimula el desarrollo profesional del profesorado.
  • Un eje vertebrador (temático, metodológico) en el que el profesorado de cada centro educativo construye su propio proyecto personalizado adecuado a su contexto.
  • Una gran cantidad de recursos (técnicos, materiales y humanos) que refuerzan y enriquecen la labor docente y que ponen en contacto al profesorado con otras instituciones ofreciendo nuevas oportunidades.

Tras el éxito de proyectos como AstroCEO(CEO Argana de Arrecife, 2015-2016) y MarTIAnos (CEIP Alcalde Rafael Cedrés de Tías, 2016-2017) desarrollados en cursos anteriores, el proyecto SolarLanz surge durante el curso 2017-2018 como una propuesta de experimentación pedagógica ofrecida a la comunidad educativa de Lanzarote a principios del curso 2017-18 siendo tres los centros seleccionados: CEIP Adolfo Topham, CEIP Capellanía del Yágabo y CEIP Playa Honda. Un total de veinticinco docentes y veintiún grupos clase de diferentes niveles de infantil y primaria acompañados por sus familias que se adentrarían con nosotros en este “paseo por las estrellas”.

Una vez fueron establecidos los niveles educativos, hubieron de adecuarse estrategias, líneas de actuación y recursos para que las propuestas establecidas resultaran efectivas y estuvieran en consonancia con el desarrollo cognitivo del alumnado de estas edades. No había que olvidar que en el aula este proyecto debía traducirse en estrategias didácticas que potenciaran el pensamiento eficaz, estimularan las inteligencias múltiples y despertaran el interés y la curiosidad en el conjunto del alumnado.

[volver al índice]

 

 

 

SolarLanz: porqué2. STEAM, astronomía y otros relatos

“Equipado con sus cinco sentidos, el Hombre explora el Universo que lo rodea y a sus aventuras las llama Ciencia.” Edwin Powell Hubble

Este curso escolar 2017-18 nace, dentro del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, el programa STEAM. Su finalidad principal es fomentar entre el alumnado las vocaciones científicas desde las materias relacionadas con estos ámbitos (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas…). La metodología STEAM pretende un enfoque multidisciplinar promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño, en la búsqueda de soluciones a problemas reales, potenciando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los espacios virtuales de aprendizaje. Todo ello con un tratamiento integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos (Programa STEAM Canarias de la Consejería de Educación)

STEAM como enfoque educativo no trata únicamente de contenidos sino que se focaliza en desarrollar competencias y tipos de pensamiento necesarios para enfrentarse a situaciones cotidianas de la sociedad del siglo XXI (pensamiento computacional, visoespacial o cuantitativo). De este modo SolarLanz es un proyecto que se encuadra dentro de la línea STEAM tratando de garantizar la transversalidad de la enseñanza para lograr una mayor contextualización y conseguir un aprendizaje significativo, dando respuesta a las necesidades del desarrollo integral del alumnado desde una visión multidimensional potenciando la participación de la comunidad educativa e impulsando la presencia de los mismos en su entorno sociocultural y socioproductivo.

[volver al índice]

SolarLanz: paraque3. Con un fin en mente: objetivos del proyecto

“Los objetivos no sólo son necesarios para motivarnos. Son esenciales para mantenernos vivos.” Robert H. Schuller

Rescatamos este término de S. Covey para dar nombre a este apartado quizá uno de los más importantes porque en él reside la clave y el propósito con el que se afrontó el proyecto “SolarLanz”:

  1. Formar un equipo de profesorado que lidere un cambio metodológico en la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología.
  2. Diseñar y poner en práctica un prototipo de proyecto contextualizado a su realidad educativa.
  3. Propiciar la introducción de recursos como apoyo al proyecto, que estimulen y potencien experiencias de innovación como, trabajo con las tabletas, realidad aumentada, pensamiento computacional, croma, robótica y uso del telescopio solar.
  4. Ensayar distintas experiencias de aprendizaje constructivo aplicando nuevas estrategias y enfoques metodológicos: ABP, rutinas de pensamiento, dinámicas cooperativas, investigación guiada, etc.

[volver al índice]

4. Cronograma del proyecto

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” Pablo Picasso

[volver al índice]

5. Fase de formación

SolarLanz: como

Como se ha comentado anteriormente el foco principal del proyecto estaba en el profesorado, auténticos y legítimos protagonistas de este relato sobre educación y astronomía. En esta primera fase se trataba de esclarecer objetivos, acciones y temporalización del desarrollo del proyecto. El equipo pedagógico del Centro de Profesorado estableció una serie de sesiones presenciales con el profesorado adscrito al proyecto en el que se ofrecerían píldoras formativas. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) sirvió de motor central en torno a cuyo engranaje se adscribieron la Teoría de las Inteligencias Múltiples y el uso de recursos tecnológicos (TICs) aplicados a la astronomía escolar.

Las formaciones desarrolladas por el equipo pedagógico del Centro de Profesorado versaron sobre los aspectos básicos de la metodología ABP, fases de diseño, instrumentos para gestionar y evaluar ABP, Inteligencias Múltiples en el aula, productos TIC y artefactos digitales, así como una gran bacteria de recursos TIC para astronomía escolar.

Album Flickr de fotos de Fase de Formación

[volver al índice]

6. Materiales de las acciones formativas

Taller de Aprendizaje Basado en Proyectos e Inteligencias Múltiples

 

Taller de Aprendizaje Basado en Proyectos y TIC

 

Taller Enseñar a Pensar

 

Taller de Evaluación

[volver al índice]

7. Fase de programación y planificación

SolarLanz: Con qué?Esta fase se dividió en una primera sesión de programación guiada en la que el profesorado asistió al Centro de Profesorado. Partiendo del trabajo en grupo el profesorado estableció el anclaje curricular y análisis de aprendizajes para posteriormente seleccionar y concretar los productos que se desarrollarían. Cada centro eligió un nombre para su proyecto y una idea motivadora que sirviera como punto de partida para contextualizar su proyecto y despertar la curiosidad en su alumnado. Asimismo cada equipo de trabajo creó su propio canvas y eje cronológico estableciendo una planificación que permitiera pasar a la siguiente fase del proyecto: la fase de implementación. A esta sesión de programación en el Centro de Profesorado siguieron varias en las que cada centro desarrolló sus sesiones de programación por separado.

Cada centro debía integrar su proyecto ABP en una Situación de Aprendizaje siguiendo la secuencia de aprendizaje ProIDEAC (Diseño + Evaluación = Aprendizaje Competencial). Asimismo cada propuesta debía contener diferentes elementos:

  • Rutina de Pensamiento u Organizador Visual.
  • 1 Actividad por Inteligencia Múltiple.
  • 1 Actividad con TIC.
  • 1 Actividad AICLE.
  • 1 Actividad con familias. Ej: Observación lunar.
  • 1 Actividad de Comunicación Lingüística.
  • 1 Actividad de Diseño de Organizador Gráfico del alumnado.
  • 1 Actividad de Colaboración InterNiveles del alumnado.
  • 1 Actividad orientada a la elaboración de un producto.

[volver al índice]

8. Materiales de diseño del proyecto

Plantilla de situación de aprendizaje ProIDEAC

 

Plantilla Canvas para el diseño de proyectos

 

Plantilla para eje cronológico del proyecto

Programaciones y Secuencias de Aprendizaje

CEIP Capellanía del Yágabo:

CEIP Adolfo Topham:

[volver al índice]

9. Fase de implementación y desarrollo

Una vez concretadas las líneas de actuación y situaciones de aprendizaje llegó el momento de que SolarLanz se transformara en una realidad adecuada al contexto de cada centro poniendo en marcha toda la maquinaria y batería de recursos prometidos. De este modo nacieron los proyectos “CosmoTOPHAM” en el CEIP Adolfo Topham, “Dame Calorcito” en el CEIP Capellanía del Yágabo y “SuperHondanautas” en el CEIP Playa Honda, tres propuestas didácticas diferentes y particulares con las que el profesorado planteaba su propio proyecto sobre astronomía escolar.

Durante esta fase la asesoría TIC del Centro de Profesorado impartió talleres al alumnado sobre nuevas tecnologías aplicadas a la astronomía en cada uno de los centros: realidad aumentada, uso de tabletas en el aula, pensamiento computacional, robótica y uso del croma. Previamente ya se había formado al profesorado en el uso de estos recursos y cada centro contó con una batería de recursos tecnológicos que incluían tablets, gafas de realidad aumentada y un robot por centro.

Talleres TIC desarrollados en cada uno de los centros

Para complementar el desarrollo del proyecto, cada centro tuvo en préstamo durante una semana un Telescopio Solar con filtro H-alfa y la exposición “100 Lunas cuadradas” del IAC dos recursos que permitieron al alumnado participante de este proyecto mirar literalmente al cielo y a las estrellas.

Uso de recursos de SolarLanz

[volver al índice]

10. Fase final

Sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de este proyecto lo constituye el poner en contacto a los centros con entidades externas que promueven el desarrollo de las vocaciones científicas como es el caso del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna. Dos de sus divulgadores científicos, Alfred Rosenberg (IAC) y Antonio Eff-Darwich (ULL), realizaron diferentes talleres en cada uno de los centros dando también respuesta a la curiosidad que había ido desarrollando este proyecto en el alumnado. El alumnado pudo realizar entrevistas a un astrofísico y un científico, aprendiendo así como aprender con un lenguaje adecuado a su edad la importancia de conocer el universo para poder amarlo, respetarlo pero, sobre todo, cuidarlo en pro de la supervivencia de la Humanidad.

Talleres de divulgación científica desarrollados por Alfred Rosenberg (IAC) y Antonio Eff-Darwich (ULL)

Cada centro estableció sus propios procesos adecuandolo a cada contexto, con elementos motivadores similares establecidos, siendo en los tres casos la creación de un museo sobre astronomía para familias el producto final y actividad de cierre del proyecto. Cada museo contenía una gran variedad de materiales creados por el alumnado y sus familias ubicando en un espacio físico todo lo aprendido por cada grupo clase y compartiéndolo con el resto de la comunidad educativa.

 

Museos sobre astronomía desarrollados por los tres centros

Como acto final del proyecto tuvo lugar un tarde de astronomía en familia. El Centro de Profesorado organizó un taller sobre astronomía a la que fueron invitados familias, alumnado y profesorado de los tres centros.

Jornada de astronomía con familias, profesorado y alumnado de los tres centros implicados en el proyecto

[volver al índice]

11. Productos audiovisuales

CEIP Adolfo Topham: Proyecto “CosmoTopham

CEIP Capellanía del Yágabo: Proyecto “Dame calorcito”

CEIP Playa Honda: Proyecto “SuperHondanautas”

Video para Familias: Jornada de Observación Nocturna

[volver al índice]

12. Álbumes de fotos

CEIP Adolfo Topham: Proyecto “CosmoTopham”

 

CEIP Capellanía del Yágabo: Proyecto “Dame calorcito”

 

CEIP Playa Honda: Proyecto “SuperHondanautas”

[volver al índice]

13. Cartel rollup del proyecto

[volver al índice]

14. Difusión del proyecto


[volver al índice]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *