>

Acerca de

Asesoría STEAM del CEP de Lanzarote

En la sociedad actual se detectan algunos indicios preocupantes: disminución del interés por los estudios universitarios científicos y artísticos, la brecha entre los resultados de la investigación y su proyección en el aula, la falta de motivación del alumnado hacia los temas científicos y artísticos …
En los últimos años se advierte en las políticas educativas la tendencia de impulsar los temas STEAM. Este término es el acrónimo de S=Science (Ciencia), T=Technology (Tecnología), E= Engineering (Ingeniería), A= Arts (Artes) y M=Maths (Matemáticas). Su propósito implícito es ampliar las oportunidades de aprendizaje de las Ciencias y las Artes, tanto en educación formal como informal, en la idea de conseguir un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos. De esta forma se pretende promover la cultura científica y artística, el pensamiento creativo y crítico, la resolución de problemas, la colaboración  … que faciliten al alumnado su participación activa en un mundo cada más complejo.
El tratamiento que se propone del área STEAM se concreta en las siguientes líneas de actuación recomendadas por la Comisión Europea:
  1. La formación científico-técnica y artística es una formación continua durante toda la vida y desde edades muy tempranas.
  2. La educación STEAM debe ser interdisciplinar extendiéndose a todas las materias y disciplinas.
  3. Se basa en un enfoque competencial del aprendizaje fortaleciendo las conexiones y sinergias entre ciencia, arte, creatividad, emprendimiento, colaboración e innovación.
  4. La formación continua del profesorado debe incluir formación STEAM: científica, tecnológica y artística.
  5. Se contemplan tanto los entornos de educación formal como informal porque asegura la participación de todos los sectores: escuela, empresa, investigadores, sociedad civil …
  6. Se promueve la investigación e innovación para incrementar la sensibilidad ciudadana de los efectos positivos de sus resultados sobre la calidad de vida.
  7. La innovación y la educación científica, tecnológica y artística ligada al desarrollo de proyectos educativos deben estar conectada al entorno próximo tratando de resolver una necesidad de la sociedad a nivel local, regional, nacional, europeo e incluso mundial.

Este espacio está gestionado por asesores/as del Centro de Profesores (CEP) de Lanzarote. Su propósito es crear un espacio de información, comunicación y encuentro sobre el desarrollo de iniciativas STEAM en los centros educativos y en sus distintos niveles de enseñanza: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP …

Para cualquier duda dirigirse a …

CEP LANZAROTE
35700043@gobiernodecanarias.org
Tfno : 928 80 13 13 – 928 81 52 90
Fax: 928 81 54 11